ENTREVISTA A SUGARLESS

 

En esta ocasión al entrar al pabellón nos colgaron al cuello el pase de prensa y pudimos movernos a nuestro antojo por allí, entrar a pedir los set-lists y lo que hiciese falta, así que al poco de acabar Sugarless su concierto pillamos a Joseba, que no nos puso ninguna pega en acompañarles a su vestuario (como si de un equipo se tratara). Allí fue Ivahn quien nos respondió a la entrevista. Un tío de puta madre, muy majo.

Gracias a Sugarless-Planet y gracias también a la organización del festival por las facilidades.

 

 ¿Qué tal ha salido vuestro concierto de hoy?

Impresionante. Nunca habíamos venido a Palencia y no esperábamos esta respuesta de la gente. Pero ya cuando hemos visto que Macaco la estaba liando hemos dicho: “nosotros la vamos a liar también”. La gente tenía ganas de fiesta, y ahí es donde Sugarless “saca azúcar de un terrón de tierra”.

¿Y la experiencia de compartir cartel con grupos de otros estilos?

Muy bien, porque Sugarless también es mestizaje de un montón de estilos, funk, hip-hop, hardcore, punk… No estamos cerrados a compartir cartel con nadie. Como si mañana hay que tocar delante de Bisbal y arrasarle, ¡pues le arrasamos! Hay que ser músicos abiertos y tocar con todo el mundo, que ahí está la riqueza de una banda, en no encasillarse ni encerrarse.

 

Habéis tenido dos cambios de formación recientemente, en especial el último, de batería, hace muy poco yéndose a H.C. ¿Cómo os ha influido esto? ¿Ha sido difícil encontrar sustitutos?

Los dos llevaban prácticamente desde el principio. Pero hubo una serie de problemas internos y de entendimiento, sobretodo de objetivos distintos y criterios musicales, y se hicieron muy fuertes y a Franky hubo que cambiarlo antes de ir a Cuba (en diciembre).

Luego nos fuimos el batería y yo a EEUU a estudiar, él volvió a los 15 días y tuvo problemas con Joseba, y Joseba me planteó que “o el batería o él”. No lo dejó él, que quede claro. Entonces yo me quedé con Joseba, porque es el que compone los temas, y sin Joseba no hay Sugarless. Y encontramos a David que estuvo en Super Skunk y a Edu que tocaba en Coilbox, y muy bien. Alguna vez nos han preguntado, pero la mayoría de la peña o no se ha dado cuenta o incluso les suena mejor. Franky es muy técnico pero es más de la escuela del blues y del jazz, que no es que no pegara, pero David es más cañero y tiene mucho gusto tocando

 

¿Ya estáis de gira? ¿Ha sido difícil ponerse a tono para volver a los escenarios?

¿Si te digo que llevamos siete ensayos juntos te lo crees? Pero había una gira montada y para adelante.

 

¿Cómo afronta el grupo el futuro? ¿Va a seguir Sugarless por la línea de siempre o va a cambiar mucho? ¿Ya hay temas nuevos o proyectos claros en mente? ¿Para cuándo nuevo disco?

Claramente los nuevos miembros aportan su personalidad. Lo que hay que hacer es mantener la esencia de Sugarless, pero que los nuevos miembros aporten lo suyo. No queremos imponernos. Son profesionales enormes, tocan muy bien su instrumento y queremos que se acoplen perfectamente a la banda y que den sus ideas también.

Planteamos el futuro con mucho optimismo. Joseba ya tiene 12 temas nuevos, y cuando les he oído para ponerlos la letra son puro Sugarless, pero hay que trabajarlo y todavía no están para meterlos en un directo.

Lo del disco es una incógnita, porque tenemos que hablar con la discográfica… Por ganas y por temas podría sacarse en septiembre, pero yo creo que más bien será el año que viene, porque el proceso es complicado, grabar, estar 3 meses, maquetear antes, que a la discográfica le venga bien la fecha para sus objetivos… Así que este a año no, será ya para el que viene seguramente.

Os mostráis en contra de la piratería, ¿cómo veis la situación actual?

Muy mal. La gente se cree que es broma pero está muy mal. Los grupos no venden. Hemos tenido mucha suerte y hemos vendido 20.000 de “Vértigo” que es una locura. Pero 20.000 discos de hoy hace 5 o 6 años estaríamos hablando de disco de oro. Y no es lo mismo.

Hay grupos como Hamlet, Reincidentes, Los Suaves… que la gente cree que venden mucho y no venden tanto, pero no porque no lo valgan, sino porque la gente piratea a saco. Esto tiene una cosa buena, que llegas aquí y a saber quiénes tenían el disco original, pero cantidad de peña se sabía nuestras canciones. Pero lo negativo es que “eres lo que vendes” y así te respetan, por lo que hayas vendido.

 

 

 

¿Posibles soluciones?

No, no va a cambiar, y va a peor. Y del próximo disco de Sugarless no vendemos 20.000 ni de coña. Me gustaría poder decir lo contrario y seré optimista, pero ni de coña, porque los 20.000 de hace 2 años ahora ya es una locura; es muy difícil. Los grupos medio grandes nos estamos quedando en 10.000/15.000, a día de hoy en el 2005, y en el 2006 a lo mejor vender 8.000 es la ostia. ¿Te apuestas algo a que algún día bajará el disco de oro? Ahora son 50.000. Seguro que algún día lo bajan a 25.000, porque habrá un día que nadie llegue a esas cifras.

Ante ese hecho de vender menos discos ¿necesitáis los conciertos más que nunca? ¿Responde la gente ante ellos?

Sí. Realmente hay conciertos donde ves lo que gustas a la gente y qué gente tiene tu disco o le gusta tu música, porque el baremo para nosotros ya no es la venta de discos, ahora es por ejemplo ir a un festival y ver cómo reacciona la peña.

 

 

¿Os aporta mucho tanto la venta de merchandising como vuestros sponsor?

Nosotros nos hemos buscado los sponsor: Sehnheiser y Pony, y nos ayudan con la ropa, hacen carteles para las giras, y eso es un dinero que se ahorra la banda. Sehnheiser por ejemplo nos cede toda la microfonía gratis a cambio de que los saquemos en los conciertos, y son ayudas que a cualquier grupo le vienen bien. Cuando estás tirando para arriba lo que más quieres es que te echen un cable. Siempre cualquier grupo necesita unos sponsor, de lo que sean pero que te ayuden.

Y el merchandising lo hacemos todo nosotros. No nos ayuda nadie. Mucha gente tiene camisetas nuestras, y en concreto he diseñado yo todas las camisetas. Nos lo estamos currando todo nosotros y no hay ayudas. Estar con un sello independiente como Zero no es como estar con Dro, y hacerte tú las camisetas no es como que te las haga otra gente, buscarte tú los sponsor no es como que ellos vengan a ti… Hemos luchado muchísimo por llegar a este punto, la gente debería ver eso más que criticar: “que si el sponsor, que si tal…”

Hoy no traíais tienda…

No, porque en todas nuestras camisetas pone “Sugarless”, y para que no haya problemas de momento, porque el nombre está registrado a nombre de los 4, y somos 2 contra 2. Hemos tenido que cambiar un poco el nombre, a términos legales tenemos que decir que somos Sugarless-Planet y lo hemos registrado Joseba y yo para que no haya líos. Y lo de las camisetas es eso, cuando tengamos todo cambiado pondremos puesto otra vez. Cuando las cosas no acaban bien es muy complicado. Pero habrá puesto, ya lo veréis.

 

¿Cómo veis la escena musical para un grupo como el vuestro?

Ahora mismo bien. El otro día hablaba con un amigo de que Sugarless es el último grupo que ha subido en plena crisis. Porque el resto de grupos nuevos no acaban de despuntar, y es muy difícil si eres un grupo nuevo que las discográficas apuesten por ti. Está muy jodido. Creo que somos el último grupo que ha subido y se mantiene. No conozo a nuingún grupo que después de nosotros haya subido y haya vendido mucho, porque cada año está peor.

Nosotros de momento muy bien, pero porque hemos conseguido llegar. Si no… mal también.

¿Sugarless es ahora un grupo underground o de primer nivel nacional?

Yo creo que underground ya no somos, sí por la actitud, pero nos conoce ya mucha gente, cuando vendes 20.000 discos ya no eres muy underground. Pero está claro que no somos ni un extremo como Marea y Mägo, que venden muchísimos más discos y llenan muchos más sitios, pero estamos en un punto interesante de mover gente y vender discos, que ya quisieran muchos otros grupos y estamos muy contentos y orgullosos de lo que hemos conseguido.

¿Y fuera de nuestras fronteras? ¿Qué tal la gira cubana?

Pues me he pegado una paliza de tres meses por EEUU, Brasil, Cuba, México… buscando sitios, y estamos haciendo contactos poco a poco que también es muy difícil que confíen en ti. Y para ver si vamos a tocar a México y nos licencian el disco en EEUU, que estamos cerca de ese acuerdo con una discográfica independiente de Miami. Y si eso ocurre pues muy bien; es una manera de ir entrando, pero está muy jodido.

Lo de Cuba muy bien, una experiencia impresionante. Si pudiéramos volver volveríamos. Fueron dos conciertos, en Pinar del Río y en La Habana. En la Habana había 2.000 personas, y era parecido a hoy, los cubanos no habían oído algo así nunca, allí se quedaron un poco en el thrash y en el death, y aterrizamos allí como “unos marcianos”, pero la peña se metió enseguida y respondió muy bien. Además Cuba ha vivido buenos momentos para el rock, así que la experiencia fue maravillosa; la organización no tanto por la situación del país, pero la acogida de la gente muy bien, sin problema.

 

¿Cuándo tocáis en Pucela?

Es otro de los sitios donde nunca hemos tocado. Hubo una fecha que se cayó, no sé por qué, porque el grupo no tiene poder sobre la mayoría de las fechas, es cosa del manager, y no es la primera ni la última vez. Hay ganas de ir, y nos gustaría tocar allí por primera vez, pero yo creo que salvo sorpresas esperaremos ya al nuevo disco.

 

¿Algo que añadir?

¡¡Un saludo para Valladolid Web Musical y toda esa peña que nos sigue a Sugarless-Planet a muerte!!

 

Entrevista por Davide y Ester Paniagua

Audio - Esa Peña!!

Cronica de Sugarles en el Palencia Sonora

Reseña del disco "Vertigo" de sugarless

Entrevistas

Inicio