tradere

Del 20 al 27 de agosto de 2005 los sonidos folk del grupo vallisoletano estarán presentes en diversos festivales de Hungría: Budapest, Szazhalombatta, Kecskemet y Szombathely. Allí sonarán los temas de sus grabaciones >> anteriores y los que van conformando su próximos disco que saldrá en 2006. Angel Merlín y manuel Doval se pusieron en contacto con ellos y esto es lo que nos contaron

Conciertos de navidad y conciertos folk ¿cómo os definís?

Somos un grupo de música folk que, puntualmente, cuando llega su tiempo hace conciertos con el repertorio tradicional navideño.

Habláis de mantener la esencia de la música castellana, pero ¿que opináis del mestizaje que está surgiendo?

Los componentes de Tradere siempre hemos sido muy críticos con los seguidores más inmovilistas de la tradición. Pensamos que mantener la esencia no está reñido con una continua experimentación y en ello creemos haber sido siempre pioneros, en una región en la que el atrevimiento no se entiende facilmente. Nuestra música está teñida de influencias de otras culturas y de otros estilos musicales y al mismo tiempo conserva una referencia muy clara de cual es su procedencia.

¿Cómo veis el panorama folk en Valladolid?, ¿qué grupos conocéis?

Conocemos prácticamente a todo lo que se mueve en el panorama folk vallisoletano. El momento es bueno. Están las referencias de siempre: Joaquín Díaz, Candeal, etc, que mantienen un elevado número de incondicionales. Las escuelas de dulzaina han producido un alto número de intérpretes del instrumento "estrella" de la tradición musical castellana. Hay jóvenes intérpretes interesantes dentro de la más pura ortodoxia como Vanesa Muela. Pero además de todo eso, y esto es lo que más nos interesa, han aparecido músicos que quieren algo más. El ejemplo más representativo es Germán Díaz, que ya es una realidad consolidada en el panorama folk español. Él es la punta del iceberg de una colección de músicos que llegados desde otros estilos: jazz, clásica, rock, ... han encontrado en el folk un medio interesante de expresión, con unos criterios rompedores y muy a tener en cuenta.

¿Cuales podrían decirse que son vuestras influencias?

Tenemos gustos muy variados en las músicas e intérpretes que escuchamos cada uno y eso hace que a la hora de hacer nuestra música todo quede demasiado diluido, es difícil hablar de influencias concretas, aunque seguro que quién nos escuche percibirá sonidos que le hagan establecer relaciones con otros artistas.

Diez años y dos discos ¿es difícil sacar este tipo de música al mercado?

No corren buenos tiempos para la industria discográfica. Además a la hora de sacar un disco se produce en nosotros una mezcla de querer hacer las cosas muy bien, con un estado de vaguería preocupante. Así que nos tomamos nuestro tiempo. El próximo proyecto va bastente avanzado y estará en la calle en el 2006.

¿Cómo se compagina la vida laboral y la musical?

Gran parte de los componentes de Tradere vivimos exclusivamente de la música, no sólo del grupo claro, y eso nos permite planear giras y conciertos sin demasiados problemas.

¿Músicos de conservatorio o autodidactas?

Hay de todo y pensamos que eso aporta riqueza al grupo. A la hora de interpretar la música tradicional el exceso de academicismo puede hacer perder frescura y por otro lado el exceso de frescura puede convertirse en falta de rigurosidad musical. Hay muchos grupos con esos problemas, pensamos que Tradere ha conseguido el equilibrio en ese terreno.

Os movéis mucho a nivel Internet con vuestro espacio Folkesi ¿Cómo está la relación Folk-internet?

Folkesí es una empresa que surgió hace algunos años para dinamizar a nivel estatal actividades que tuvieran que ver con las música de raíz. edición de revistas, organización de festivales, conciertos, conferencias, etc. En nuestro caso ejerce de soporte de nuestro trabajo en tareas de producción y administrativas, además de hacerlo para otros grupos. En cuanto a lo que se mueve en la red, la verdad es que cada vez hay más páginas especializadas donde encontrar información sobre grupos, conciertos, etc. Y la mayoría de los grupos de cierto nivel tienen su propia página.

Actualmente el Folk se reduce y centra en festivales o ciclos ¿consideráis que este tipo de música vive momentos duros?

Si ser una maravilla la época que vivimos, tampoco se puede hablar de momentos duros. El número de festivales se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos y en los ciclos de conciertos veraniegos siempre hay presencia de grupos folk. Sería conveniente que hubiera circuitos invernales que permitieran al público acercarse a los sonidos más calmados del folk. Hay quien relaciona estas músicas sólo con la bullanga y el jaleo, tal vez un exceso de "jotismo" y de "celtismo" hayan hecho mucho daño, y el folk puede ofrecer otros registros de una riqueza apabullante que se escuchan mejor en las distancias cortas.

Os vais de gira por Hungría ¿Cómo surge la gira y como son los eventos en los que participáis?

Vamos a participar en algunos de los festivales de más renombre de Hungría. La gira nos la planteó un músico de ese país que escuchó nuestro disco "Andar, andola" y se interesó por nuestro trabajo.

Estáis preparando un nuevo disco, nos podéis avanzar un poco que nos vamos a encontrar en la grabación y cuando, como y donde se realizará?

En los últimos tiempos el sonido del grupo está buscando una mayor concrección de elementos que se vislumbraban en el anterior disco. Una mayor presencia de las percusiones y la potenciación de la mezcla del saxo soprano y la dulzaina, serán elementos a tener en cuenta junto a un buen trabajo con las voces. A finales de este año empezaremos la faena y al menos una parte de la labor se hará en Valladolid.

valladolidwebmusical.org******entrevistas****tradere