Transfer visitan Valladolid y con motivo de su paso por la ciudad hemos charlado con ellos sobre su nuevo disco "jentes" y la situación del rock.
Transfer es una banda que no necesitaría presentación, son ya un montón de años y de discos, pero en cinco palabras ¿como os definiríais?
Como un grupo de rock.
Bueno, lo primero felicidades por ese estupendo jentes ¿Estáis contentos con el resultado del mismo?
Si, aunque siempre cuando lo oyes detenidamente, se te ocurren mas cosas que no has tocado etc, pero la verdad es que nos hemos quedado muy contentos del resultado final.
Se aprecian unos tintes mas roqueros en este disco que en los anteriores y> un subidón en la calidad de la grabación ¿Cómo se ha gestado este discos?
En el disco en general, hay una diferencia con los anteriores, y es que en este hemos tenido mucho mas tiempo que en los otros, y al no haber prisas, pues te centras un poco mas en lo que haces. Lo de los toques roqueros, pues no se, lo que las canciones que sacamos te van pidiendo, tampoco buscamos un sonido premeditado, segun van cogiendo forma las canciones, vamos acabandolas, igual unas suenan mas roqueras, otras mas blandillas..
Si destaca un punto en la banda ese es la fuerza de las letras que acompañada por la impecable voz de Aris ¿Cuánta importancia le dais a las composiciones?
Toda la que podemos al fin de cuentas, es lo que ofrece el grupo, asi que intentamos currarnoslo todo lo que podemos a la hora de componer, lo que pasa que es que no somos buenos musicos y llegamos hasta donde podemos, o nos dejan nuestras limitaciones, pero ya te digo que nos lo curramos todo lo que podemos.
Os presentáis en una buena gira con conciertos todos los meses ¿Cómo esta funcionando el tema del directo?
Muy bien, nosotros en los años que llevamos no paramos de tocar, que al fin y al cabo es lo que nos gusta. No hacemos gira, y paramos para graba, o para preparar canciones ni esas cosas, esto es parte de nuestras vidas y entre semana en nuestros curros y los fines de semana si salen cosas a tocar, y las canciones van saliendo en los ensayos y a ratos. Pero lo que es verdad es que se va notando el haber tocado todo lo que hemos podido, porque ves que cada vez nos va conociendo mas gente y para un grupo como nosotros que nunca hemos tenido demasiada promocion, pues es un puntazo, y lo valoramos mogollon.
Cómo es el set que presentáis en los conciertos, repaso del último disco o repasáis toda la carrera?
No, vamos metiendo un poco de todos los discos, y en cada concierto, intentamos variar unas cuantas canciones para que no se repita el mismo repertorio siempre, que a mi al menos me pasa que en cuanto ves un grupo dos o tres veces seguidas y tocan lo mismo, me agobia un poco y pierde un poco el gustillo, asi que aunque a veces nos salgan del culo algunas canciones, nos arriesgamos a cambiar el repertorio, y a veces hasta tocar canciones sin haberlas ensayado en muchos meses...
Un tema que tenéis toda la razón y se puede trasladar a todas las provincias es que solo se piensa que sólo se hace música cañera en Euskadi, Barna o Madrid ¿En pleno siglo XXI a que creéis que se debe la falta de reconocimiento por ser de provincias?
No se, supongo que igual en esos sitios hay mas medios.
Yo personalmente opino que hay una serie de bandas que han ocupado el espacio del rock urbano o cañero o como quieras llamarlo (me refiero a Boicot, porretas, reinci.) y cierran el paso a las demás, lo que unido a que el público solo va a ver lo conocido y no arriesga por nada nuevo hace muy difícil darse a conocer ¿Cómo veis vosotros la situación actual del rock?
Siempre ha estado dificil, asi que no hay que quejarse tanto (pienso yo), si te gusta algo hay que ir a por ello y no echarle la culpa siempre a los demas...insistir, y si la montaña no va a Mahoma, pues Mahoma ira a la montaña.
La música del entorno punk siempre ha estado muy vinculado a la causa social, solo hay que leer vuestras letras, ¿no creéis que en temas recientes como la guerra del golfo y posteriores movimientos la música en España no ha estado a la altura?
No se, yo lo que creo es que nos estamos deshumanizando un monton, al final con tanta tele, todo el dia poniendo
violencia, al final todo nos parece casi como peliculas...
¿Como os trata la ciudad del Bacalao?
Muy bien, la verdad es que en Valencia siempre nos han ido las cosas muy bien, asi que nos da igual que sea ciudad del bacaleo o de la merluza, aqui estan nuestros colegas, familias etc... y joder que es donde nos hemos criado, y no tenemos ninguna queja.
-¿Conocéis algo de la música que se hace en Valladolid?

La verdad es que poquito, no tenemos tiempo casi ni para la nuestra...

¿Qué te llevarías a una isla desierta?
Pues no se... ¿que pinto yo en una isla desierta?
Añade lo que quieras

Pues que gracias por interesaros por nosotros y a ver si nos vemos en algun conciertillo de esos.

Cuidaros.
Saludos desde Valencia
cuidaros transfer.

 

reseña de su cd "Jentes"

valladolidwebmusical****agenda***grabaciones