Con motivo de la I fiesta surfera de Medina del Campo nos pusimos al habla con Turbinas y Wrayajos, esto es lo que nos contaron (julio de 2005)

al completo

Una banda de surf en plena meseta castellana ¿a quien se le puede ocurrir montar esta banda?

Andrés: Pues yo llevaba tiempo ya enganchado a esto del surf y tenia muchas intenciones y ganas de montar algo, pero la búsqueda era totalmente nula, la gente era comentarles que querías montar un grupo surf o instrumental y directamente se les venia a la cabeza los beach boys. Hasta que di con Su y Pelayo y dimos forma y reverb a unas cuantas versiones y poco a poco fueron saliendo temas propios y encontramos nuestro sonido. También nos dimos cuenta de lo divertido que es tocar surf. no tiene nada que ver con otro estilo musical, simplemente es divertidisimo de tocar y de escuchar.

SU: Pues hombre...ami siempre me gustaron estas cosas aun si saber de donde provenian. Re cuerdo que uno de los primeros temas que me gustaron de Los Desperados era un instrumental con cierto aire surfero...Despues ya fui escuchando otras cosas del estilo y conocí algunos grupos más. Además no veas que ventaja es llegar al local con un nuevo tema y no tener que pensar en hacer una letra...jejeje...

Un mondongo, un principiante y un idiota ¿se podrían hablar nada mas comenzar de una banda de culto?

Andrés: Banda de culto? jaja. que va que va. aunque haya componentes en el grupo que llevan años y años dando guerra en esto de la música, lo cual para mí es un honor compartir tablas y ensayos con semejantes personajes, nos llevamos bien y somos unos desgraciaus fiesteros como cualquier otro.

SU: ya ves...mas bien se podría hablar de una banda de bulto,ósea,otro mas que añadir a la larga lista de la sección"las bandas" en vaweb....es que hay que ver las que hay ehhh....

El andrés
el su
el pelayo

 

Me imagino que como buena banda de surf rock os estaréis diseñando unas camisas floreadas de impresión, ¿nos avanzáis de viva voz un boceto?

Andrés: Pues todo el mundo asocia el surf con camisetas floreadas y demás, lo cual es cierto pero nosotros damos un toque un poco mas macarra al surf... Pelayo lo clasifica muy bien llamándolo Surf 'n Punk por la que montamos en directo y por nuestro sonido... No somos clasicotes, somos mas bien de la nueva hornada del surf instrumental aunque estamos enganchados y nos encanta el surf clásico.

SU: tenemos pensado salir un día juntos de compras y pillar camisas iguales pa todos...sisi...de estas floreadas o con estampados mu chillones,pero de momento no tenemos....aver si dentro de unos dias...con las rebajas y eso.

 

Vamos uno por uno: Fernando Martín, llamado el su, ya solo te queda por tocar trash metal, ¿para cuando? Andrés Turbina ¿has hecho un poco de ska, un poco de pop y un de power pop, un poco de punk ¿Cómo este paso al surf? Pelayo has estado más vinculado al garaje y al rock EN España y Holanda, pero siempre con caña, ¿eres la parte veloz de la banda?

Andrés: Pues mi paso al surf siempre ha estado ahi... como anteriormente he dicho no encontraba a nadie para este proyecto aunque siempre he escuchado garage, Rock and roll de toda la vida, pop (no pop de ahora), punk, etc... y mis pasos por bandas pop y power pop me han dejado muy buen sabor de boca, toda la música tiene su coincidencia y todo es rock and roll con toques distintos. Además dentro de la banda encontraras toda variedad de gustos musicales de cada uno, aunque creo que en el que coincidimos todos es en Los Enemigos... tenemos pensado en hacerles un pequeño homenaje con algún tema instrumental.

SU: Esas cosas las toco cuando acompaño a Exkrementes,que son los mas jevis del lugar;le pido al Sebi una guitarra que tiene con forma de flecha,V..o algo asin...menudo juego da....una vez salí con la mía de siempre e hice el mas estrepitoso ridiculo...cada cosa pa lo que es.

 

Habéis grabado una maquetilla ¿Dónde, como y con quien? ¿Como se puede hacer uno con una copia?

Andrés: Pues más que una maqueta fue una demo para explicar a la gente lo que hacíamos, estaba ya cansado de decir has visto Pulp Fiction? la canción que abre la película? pues de ese rollo hacemos... así que en un fin de semana grabe con mi Pc batería, guitarras, bajo y mastericé como buenamente pude. Además Los Turbinas aún no existían así que me sirvió para darla a los posibles interesados en este proyecto...pero ya no hacía falta... estaba cantado que iban a ser Pelayo y Su. Conseguirla? mandándonos un mail o diciendonoslo en los bares y nosotros se la regalaremos gustosamente.

SU: la única maqueta que tenemos se la ha currau el Andrés enterita en su casa.La hizo precisamente pa que nos aprendiéramos las canciones ... supongo que si alguien la quiere,no tiene mas que darle un toque.Aver si con tiempo y una caña nos grabamos una tocando todos,que es lo suyo.

Cuando una banda era instrumental mucha gente dice: cantan de puta pena y ninguno se atreve las canciones están sin acabar y les falta la letra que baja esta grabada la voz. Porque hay tanto desconocimiento de la música rock instrumental

Andrés: Bueno yo soy de los que piensa que una vez pruebas y escuchas esto de lo instrumental piensa: "si metieran aquí voz estropearían toda la canción". creo que se pueden decir muchas mas cosas y sentimientos con acordes y escalas y un fraseo bien construido. El mensaje puede ser el mismo para dos personas o totalmente diferente, ahí la importancia de poder abrir una canción en varios significados y sentimientos. Respecto al desconocimiento de la música instrumental yo creo que va por zonas, aquí en Vallado lid hay gente que realmente le gusta el surf y lo instrumental pero seguimos siendo una minoría, en el norte o en el sur y las zonas costeras se conoce mucho mas, en valencia hay un buen nivel de grupos y de gente que le gusta la movida como con los que hemos compartido hace poco escenario Pantaconas y los grandes Chewbaccas y dentro de poco compartiremos con los grandes Wrayajos desde segovia.

SU: No tengo ni idea.Ami me resulta tan divertida de tocar como de escuchar . Supongo que se deberá a una falta de difusión;cuando tienes facilidad para escuchar algo a menudo,al final puede llegar a gustar te... ahora con tanto reketon por tos laus,yo hasta le encuentro su "aquel"...todo sea que no se me salga la cadera en una de estas noches locas que nos esperan este
Veranillo perreando como bestias.

Haciendo surf se presentaran las chicas muy exóticas ¿ligáis mas haciendo surf o seguir a sopitas y buen vino?

Andrés: Nada, seguimos a dos velas, jeje, algunos mas que otros, aunque estamos conociendo mucha gente de este rollo y los contactos siempre vienen bien, además esta es pregunta para el Su, si se habla de comida y de vino... el no toca si no se cena bien antes de un concierto y eso nos lo ha enseñado a todos ¡ y que razón tiene!

SU: Nunca se ha dado el caso,así que mientras tanto me dedicaré a lo segundo.

En directo ¿como planteáis vuestro set?

Andrés: Pues siempre divertido, para nosotros Surf es sinónimo de diversión, los temas son de lo mas variado, ahora vamos a un 50% de temas propios y versiones, estas ultimas las damos nuestro toque particular, como el Flamenco de los Brincos en instrumental (siempre llama la atención) o el Perdóname del Dúo Dinámico que queda genial instrumentalizado. El escenario siempre es un continuo movimiento y nunca sabemos como acabaremos... subidos encima de la batería.. entre el publico.. o incluso revolcados por el suelo, lo mejor es verlo en directo.

SU: esta chupau...guitarra con mucha rever...bajo bastante guarro...bateria sencilla y cafre....nada de micros que molesten o se caigan y ala....a retozar!!!

Que pregunta os gustaría que os hiciesen en las entrevistas y nadie se ha atrevido a formulárosla?

Andrés: estoooo... paso palabra jaja.

SU: esta es la primera entrevista,así que aun no ha surgido ninguna....Bueno venga....jejejeje.....

Pegunta: ¿Por que tántos de vosotros os empeñáis en tocar rock pudiendo ganar unas perrillas tocando rumbitas y canciones veraniegas?

Respuesta: Beai

Un poco en serio. En España las bandas de surf brillan por su ausencia, haciendo repaso algún grupo de los vinilos primeros de Monster Rc y a los marejada desde Cantabria (un poco patéticos hay que decirlos) ¿Contadnos un poco como esta el panorama surf patrio?

Andrés: Pues va creciendo poco a poco aunque aun somos unos pocos que nos da por hacer estas locuras minoritarias que nos gusta tanto. Tenemos a los Chewbaccas de valencia que van a grabar de nuevo y que han sido incluidos en varios recopilatorios surf internacionales, de valencia tambien los blue marinos y los pantaconas, a los Walkysons de cataluña que hacen frat surf y que son unos de mis preferidos a nivel estatal. a los grandes Coronas, a los espumas, a los brillantinas, Los cosmic vampires con su terror surf del sur, a los derrumbes que son muy cañeros, nuestros vecinos wrayajos, nuestros hermanos Repetidores, imperial surfers, a derrumbes, longboards... grupos haberlos los hay y seguramente me dejo muchos en el tintero que me perdonen jeje, pero vamos hace falta mas y mas reverb en los conciertos, de todas maneras este pais ha dado grandes grupos instrumentales como relampagos o los pekenikes, no entiendo porque después de ese nivel en los '60 ha habido un bajón y no somos conocedores de lo que hemos tenido en cuanto a instrumental se refiere y aun tenemos con grandes grupos.

SU: de lo poquísimo que yo conozco,por supuesto que "Los Coronas" son tremendos....pero hace poco hemos estado tocando con un par de grupetes de Valencia "Chewbaccas" que se salen tambien y sobre todo "Pataconas" que son de lo mejor y mas divertido que he visto....mas clásicos que los ante riores. Ahh....y dentro de poquito vendrán a Medina "Longboards" desde Bilbao,que tienen una maquetilla chulisima.....ya estoy deseando verlos.

Decir surf esta vinculado por la gran mayoría a los Beach Boys ¿de que fuentes manáis vosotros?

Andrés: eso es cierto todo el mundo al que le dices surf se va a los beach boys... Yo escucho surf 100% instrumental en todas sus variantes aunque también me gusta el lounge y a algún grupo vocal surf. Podemos escuchar desde el terror surf de los Deadly Ones, pasando por los grandes clasicos Shadows, Lively Ones, Johnny and the Hurricanes, Dick Dale, Link wray, The Moontrekkers, ventures, estatales como relámpagos, pekenikes, hasta lo mas cañero y actual como Bitch Boys, El Ray, Langhorns, Straitjackets, Coronas, los catalanes Walkysons, nuestros amigos Chewbaccas, y he escuchado lo ultimo de Derrumbes y me parecen flipantes, también los Longboards que están a punto de sacar disco.

SU: me encantan los Beach Boys pero la nuestra es otra variante mas agresiva y además no se usa la voz mas que para emitir ocasionales alaridos...esta mas cerca de Dick Dale o El Ray...de los que hacemos sendas versiones.Yo últimamente estuve obsesionado con Link Wray y con Ike Turner and his Kings of Rithm (ahí es ná),los escuchaba casi a diario...aver si me lo hago mirar.

¿Qué perspectivas de futuro tenéis?

Andrés: Pues para septiembre u octubre tenemos planteado grabar un disco con temas propios que no paran de manar y seguir tocando y dando a conocer este género musical tan poco conocido por donde pisemos.

SU: grabaremos algo y después nos sobrevendrá la desidia típica de después de grabar...asi que supongo que lo dejaremos y haremos otras cosas....siempre ocurre asi...jejeje


Vais a montar la I fiesta surfera en medina ¿Tendrá continuidad y giraréis por mas salas de la comunidad con los Wrayajos?

Andrés: Pues ya sabes como va esto, he querido organizar este festival para dar a conocer la música y la fiesta surf y gracias a la ayuda de Victor dueño del cafe-tal de medina que nos apoya y nos ayuda en todo lo relacionado con la musica he podido llevar este proyecto adelante, además de ser gratis actuarán tres bandas, repetidores, Wrayajos desde segovia (que no paran de tocar) y nosotros, y después de los conciertos estaremos pinchando para seguir con la fiesta. Además el día 22 de julio en el Fuzztone habrá fiesta presentación con temazos que pondra Mariano Surf y un servidor, si todo sale bien y hay buen apoyo de la gente se repetirá mas años con mas grupos y mas diversión. Respecto a lo de tocar con Wrayajos queremos estrechar aun mas nuestra relación y estaría muy bien girar juntos o dar unos conciertos ambos grupos.

SU: anda!...pues seria un puntazo hacer lo mismo en diferentes sitios. Hay que decir que la fiestecilla ésta se la ha montau Andres él solito,que no para quieto.Me dijo que su intención era repetirlo en Medina el año que viene.

Añadir lo que queráis

Andrés : Que la música surf no es solo los beach boys, que hay mas grupos y variantes del mismo estilo y que mas de uno se sorprendería si lo prestara mas atención y que si tienen oportunidad de ver un grupo surf o instrumental por su ciudad que no dudaran ni un momento en ir a verlo, se darían cuenta que no hace falta una voz cantante para poder pasárselo bien y hacer buenos temas. Un saludo.

SU: a parte de que se haga surf....pop....progresivo...lo que sea....la música instrumental es una buena opción para un grupo de rock.Lo digo por que conozco gente que anda como loca buscando cantante de este o aquel estilo y no se han parado a considerar la opción de no cantar...es como si fuera una regla fija.Todo es cuestión de probar.Yo me aplico el cuento... Salud pa todos!!!!

valladolidwebmusical.org*******fiesta surfera******+ turbinas****entrevistas