UN POETA EN PARO

UN POETA EN PARO es un proyecto particular universal, es decir, nace de una persona (en este caso yo, Fran Gómez) hace unos 10 años en principio como pseudónimo para escribir poesías. Por esas fechas también comencé a tocar la guitarra, siempre autodidacta, ese es uno de los mayores orgullos y, a la vez, uno de mis mayores lastres, ya que limita la creación, pero vamos superándonos poco a poco.

En fin, a lo que iba, pasaron los años, fui publicando algunas poesías en publicaciones locales de Badalona de poca monta mientras iba componiendo mis primeras canciones. Por el año 2002 fue cuando me desvirgué en público (qué mal suena esto) musicalmente hablando en una actuación solista en el conocido bar barcelonés "Mediterráneo" (http://elmedi.net). Hubo alguna propuesta de tocar alguna vez, pero el trabajo me lo impidió y lo dejé correr. Sólo pasó un año más hasta que volví a subir a un escenario. Fue por dos veces en el ya desaparecido bar "L´Espai Imaginari" (Espacio Imaginario), la primera, sólo con mi guitarra acústica, la segunda allá por el verano del 2003, acompañado de mi gran amigo Jordi al piano.

Por entonces ya habíamos entrado a grabar un par de temas junto a Jord i(piano y órganos) y Noel (guitarras eléctricas, bajo y batería) en el estudio WheelSoundStudio (http:/www.wheelsoundstudio.com) en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) bajo la dirección técnica de Txosse.

El año 2004 fue un año de creación, dejamos la faceta pública un poco de lado. Es en el año 2005 donde hemos podido volver a coger con fuerzas el proyecto UN POETA EN PARO. Volvimos a juntarnos los tres y entramos a grabar un nuevo tema de nuevo en WheelSoundStudio con Txosse, viendo claramente que los tres, por separado, habíamos crecido artísticamente desde la última vez y, emocionados, decidimos que debíamos editar lo que sería nuestro primer single con la finalidad de, en primer lugar, disfrutar de la versión más arreglada de nuestros temas y, en segundo lugar, autofinanciarnos de cara a futuras grabaciones.

Lo cierto es que as ventas están yendo muy bien, teniendo en cuenta que nos valemos de la distribución que nosotros mismos (o amigos) podemos llevar a cabo, llevamos 150 discos vendidos entre Barcelona, Madrid, Valladolid, Ciudad Real y Buenos Aires. Apuntaros también que, Noel actualmente está inmerso en un proyecto más que importante con su grupo NOWAYOUT ( http://www.nwoweb.com ) a nivel internacional y, por esto, actualmente anda más ocupado.

1.- Los primero una presentación ¿Quién es Juan Gómez?

Fran (no Juan, jeje) Gómez es un chico nacido el 7 de Abril de 1981 en Barcelona y residente en Badalona (Barcelona). Estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona y pluriempleado a la vez que polifacético, que toca la guitarra, escribe y compone desde los 14 (aunque eso no significa que lo haga bien).

2.- Te presentas por primera vez en tierras castellanas ¿Qué podemos esperar de tu concierto?  

Para nosotros es muy importante el poder salir fuera de Barcelona a ofrecer un concierto y más en Valladolid, tierra que he visitado en multitud de ocasiones (mi novia es de aquí) y que podría considerar mi segunda casa. El objetivo es poder ofrecer un espectáculo intimista donde podamos sentirnos a gusto en una atmósfera de sentimientos y verdades… en fin, espero que la gente disfrute de las letras en un ambiente cálido y de amistad.  

3.- Hasta el momento has grabado un solo single ¿Qué expectativas de futuro tienes?  

El primer objetivo es llevar nuestro primer single “Rasgo el telón negro” al máximo número de oídos posibles. De momento, personas de Barcelona, Valladolid, Ciudad Real, Madrid y Buenos Aires (argentina) ya lo han escuchado. Tenemos en mente seguir grabando en formato single (dos o tres canciones por cd) porque nos permite una mayor creatividad frente al encorsetamiento del disco tradicional y, como no, porque un disco requiere una inversión económica de la que, de momento, no disponemos.

4.- Como el es set que presentas en directo, ¿solo, con banda, canciones propias, versiones?

En anteriores conciertos he tenido el placer de compartir escenario con Jordi Rodríguez, gran amigo y pianista. Pese a que estamos preparando un concierto en Barcelona de cara a Navidades con dos guitarras, bajo y piano, el concierto de Valladolid será en solitario (voz y guitarra acústica). Por otra parte, decir que tenemos un repertorio de más de 20 canciones propias y que, alguna versión siempre cae a modo de rareza.

5.- En tu ficha técnica pones “Estudiante, trabajador y artista” y luego te autodenominas “un poeta en paro ¿Cómo se come eso?  

Jejeje, bueno, el concepto de UN POETA EN PARO, no tiene nada que ver con el mundo laboral. Ese nombre surgió allá por el 1995 y, como no podía ser de otra forma al tratarse de un niño de 14 años, es bastante simple. Yo, por aquel entonces, pensaba que un poeta era aquel que hablaba de sólo de amor (ingenuidad juvenil) y, cómo no me consideraba amado, me definí poeta en paro a espera de que alguien me cediese su amor… ya ves, una niñería que ha quedado.  

 

6.- Para cuando podemos tener un disco tuyo en nuestras manos? Como, donde y con quien has efectuado la grabación?  

Uff, el disco es un objetivo, ahora por ahora, un poco complicado. El mayor problema se reduce al dinero. La situación en el mundo de la música no es buena y, por otra parte, el formato single es bueno por la flexibilidad que te permite en la creación. Nuestro primer single “Rasgo el telón negro” fue grabado en dos sesiones diferentes (separadas por dos años) en el estudio de grabación WheelSoundStudio (http:/www.wheelsoundstudio.com) de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) bajo la dirección técnica de Txosse.  

7.- El tema de los cantautores esta copado por los de toda la vida (aute, serrat, sabina) y por una serie de nuevos intérpretes (rosana, drexler, chaouen), ¿como está el panorama para hacerse un hueco en este mundillo?

En general, el mundo de la música sufre una masificación de oferta debido a la globalización cultural y económica que estamos viviendo en estos tiempos con la llegada de internet y otros elementos. Esta masificación de oferta tiene aspectos positivos, como es la cantidad de oferta cultural que engrandece el espíritu de un mayor número de personas que tiene acceso a ella, pero tiene también aspectos negativos como la dificultad que tienen nuevos grupos de hacerse un hueco, ya que es imposible que la gente llegue a escuchar toda la música que se comercializa. Por otra parte, ciñéndome un poco a la pregunta, el mundo de los cantautores está en uno de sus mejores momentos. Prueba de ello es el auge que está sufriendo la carrera profesional de gente como Drexler, Ismael Serrano o, el que para mi es el mejor cantautor del momento, Carlos Chaouen, al que tengo el placer de conocer en persona. A Luis Ramiro le vi actuar este verano en Madrid y puedo decir que es el cantautor más prometedor, llegará lejos.

8.- Como ves Internet ¿piratería o promoción?

Como te he apuntado en la anterior respuesta, creo que internet es una buena herramienta de promoción para los artistas, sobretodo para los que no contamos con multinacionales que inviertan millones en publicidad. Así es como he conocido a gente como Carlos Chaouen, Antonio de Pinto, Luis Ramiro o Adrés Lewin, artistas a los que jamás habría descubierto y disfrutado si internet no existiera. Creo que lo mejor es crecer culturalmente aprovechando la oferta increíble que aporta internet, comprándote los cd´s originales de aquellos artistas que para ti son imprescindibles. Yo sigo comprando, quizás más que antes, pero añado a esto una gran cantidad de descubrimientos que hago por la red. En fin, internet sí, comercio ilegal callejero no.

Nada más, sólo daros las gracias por apoyar este minúsculo proyecto.

Esperamos veros en Valladolid el día 7 de diciembre en el Café Teatro.

VALLADOLIDWEBMUSICAL******ENTREVISTAS