LA VACAZUL
 
 

Es una pena que propuestas tan interesantes como la que Vacazul nos ofrecen disco tras disco no tengan el reconocimiento merecido. Quizá algo pueda cambiar con la edición, el octubre pasado, del cuarto disco de estos inquietos madrileños. Melodías coreables, rock en estado puro, y sobre todo, honestidad, en 11 temas que dan forma a 'Vienen Tiempos', uno de los mejores discos de 2004 en nuestras fronteras, y que ahora están presentando en una gira a lo largo y ancho del país. Con motivo de su fecha en el Molonio, nos pusimos en contacto con Javi Vacas, para hablar del pasado, presente y futuro del grupo.

 

Ya lleváis unos añitos en esto, ¿aun podéis hacer memoria para recordarnos qué fue lo que os motivo a formar el grupo, y qué os hace seguir, diez años después, encima de los escenarios?. Si de paso explicáis el porqué de vuestro nombre, siempre he tenido mucha curiosidad...

Javi: Lo que nos motivo a formar la vacazul fue el hacer musica,componer temas originales y tocarlos,en una onda que no era la de grupos que existian en ese momento,hacer nuestra propia musica y disfrutar tocando. Lo del nombre es como todo,surge y al final te acostumbras, viene a ser como que existe otra realidad aparte de lo que ves,que las vacazules existen!!

 

Vienen Tiempos, desde octubre del año pasado, nuevo disco. ¿Cómo está funcionando la cosa, que tal los resultados? ¿Estáis contentos? Ya llevabais unos cuantos años en silencio, supongo que se habrá notado.

Se ha notado bastante que ahora estamos mas presentes en la actualidad musical y en los directos. Respecto a los resultados el disco ha recibido muy buenas criticas y esta gustando, la discografica nos esta apoyando, hemos rodado los video clips de chico listo y vuelo y estamos haciendo una gira de presentacion bastante extensa. Ahora esperamos trabajar bastante en verano y continuar despues tocando en sitios que no hemos estado todavia este año.

 

En esta nueva gira, a día de hoy, ya lleváis unas cuantas fechas. ¿Qué tal la reacción de la gente con los nuevos temas? ¿De quién guardáis mejor recuerdo?

La gente que viene a los conciertos siempre es publico de calidad que ha pagado su entrada y que o conoce al grupo y sus canciones o viene con curiosidad y ganas.La respuesta esta siendo muy buena,y los sitios donde hay mas y mejor publico para nosotros son Madrid, Bilbao, Valencia, Caceres, Burgos, Palencia, etc...Sobre todo en la zona norte es donde mas triunfamos, aunque en general se da bien en todas partes...

 

Las veces que os he podido ver, siempre ha sido en salas, relativamente pequeñas. La última, en La Tramoya, en Aranda de Duero. Aunque, visto lo bien que os desenvolvéis, parece que no os importe cuanta gente este delante de vosotros. Supongo que os haría ilusión tocar en sitios más grandes. ¿Crees que este nuevo disco os va a brindar la oportunidad?

Este tipo de garito siempre es muy agradecido,igual el escenario ni el sonido no son espectaculares,pero tienen un encanto,un calor y una proximidad con la gente que te hace estar relajado y poder estar tocando dos horas y media sin que casi te des cuenta,eso si, a punto del desmayo.Tambien la gente se contagia de esa cercania y se mete mas en el concierto.Tocar en sitios mas grandes con la misma respuesta de publico que en una sala pequeña si que me apetece,a veces los sitios demasiado grandes son frios,pero esta claro que si queremos llegar a mas gente.

 

Parece que hoy en día el tener un grupo de rock en España, sin aditivos, es como encontrar una aguja en un pajar. En este cajón de sastre que son las etiquetas, ¿cuál creéis que os define mejor para la gente que no os conozca de nada?

Hacemos canciones de rock en castellano, con un color en la instrumentacion un poco retro, con organo hammond y contundencia roquera en la base. Temas directos y que pretenden nuestro disfrute y el del oyente.

 

A quién citaríais como influencia más palpable a lo largo de todos estos años. Escuchándoos, creo que podríais llenar dos páginas con vuestros grupos del alma, pero no os cortéis eh!!

Nuestras influencias son toda la musica del siglo XX como minimo. Por citar algunos, que no tienen por que estar directamente en nuestra musica diria:Led Zeppelin, Leño, Neil Young, Triana, Beatles, Radio Futura, Hendrix, Asfalto, James Brown, Javier Ruibal, AC/DC, Baron Rojo, Deep Purple, Enemigos, Black Sabbath, Paco de Lucia, Miles Davis, Camaron...etc.

 

Supongo que una gran influencia será el poder dar rienda suelta a vuestra imaginación en Tres Hombres, junto a Gautama del Campo y Norman Hogue. Ambos proyectos, beben de su hermano gemelo, o son independientes 100%?

Son independientes entre si,pero en uno podemos probar, experimentar y aprender cosas que luego ponemos en practica en el otro y asi sacar algo en claro de todo esto. Improvisamos mas en Tres Hombres y muchas veces eso nos da posibilidades de hacerlo con mas seguridad en VACAZUL.Tambien el haber grabado dos discos de Tres hombres con el sello Gaztelupeko Hotsak (www.hotsak.com )antes del ultimo de vacazul nos ha dado mas experiencia previa a la grabacion y hemos podido probar algunos trucos previamente.

 

Vacazul en Satirion Vaina, Pelo de Perro en Zero, Radio Tangente en Loli Jackson.y el último en V2. Cuatro discos para cuatro sellos diferentes. ¿Aun no habéis encontrado la horma de vuestro zapato?

Somos asi,esperemos que este sello sea el definitivo,pero si en algun momento por algun motivo o ellos o nosotros no llegamos a estar del todo a gusto iremos a por el quinto!

 

Rodrigo, que formo parte del grupo en vuestros inicios, y que luego estuvo en SuperSkunk, anda metido en Zia, con Loza (ex-Sobrinus), Frankie (ex-Sugarless). Me recuerda un poco a las series adolescentes, donde se cambiaba de novia cada dos por tres. Da la sensación de que en Madrid solo existís una docena de músicos y todos los proyectos salen de vosotros.

Pues eso parece si, pero no es real, existen infinidad de bandas y muchos musicos, aunque parece que en el underground solo salimos fuera algunos que solemos ser los mismos. Unas aclaraciones: Franki ya no esta en Zia. David (ex superskunk) toca en sugarless. Yo (javi) toco con Loza en Los Coronas y Sex Museum. Tambien toco con LOS REYES DEL K.O. Ademas Charras toca con el Tio Calambres (con dos discos) con los dos javis de superskunk y en Celofunk (acaban de sacar disco) con javi bateria de superskunk. Pax toca con Speak Low (sacan disco ya) junto a Julian de Sunday Drivers y Jairo hace los discos, algunos temas y giras de Amparanoia (aunque la gira de este año no) (todo el grupo estuvimos en el 2000 y 2001 en Amparanoia y grabamos un disco). Ademas te puedo decir que Loza es el nuevo bateria de Deluxe para el disco y la gira de este año (Pax y yo estuvimos en el 2003 y 2004 en Deluxe junto a Fernando Pardo de Sex Museum). Este es el hola del rock y asi se lo hemos contado. Como ves, nos gusta mezclarnos, asi se aprende mucho.

 

Madrid, será la escena que mejor conocéis, es como un microcosmos de lo que sucede en el resto del país. Está lleno de buenas propuestas, pero parece que no llegan nunca a buen puerto. Últimamente estamos sufriendo una oleada de separaciones (Sou Edipo, Sobrinus...) ¿Qué está pasando?

Ni idea, la gente se cansa, se pasa el arroz...Es duro estar en una banda haciendo rock y tratar de vivir de ello, pero es el camino que hemos elegido y hay que tirar palante.En cualquier caso constantemente surgen proyectos nuevos muy interesantes.

 

Ya para ir terminando.Hace poco habéis estrenado nueva página web, acorde con el colorido diseño de vuestro disco. De donde ha salido todas esas ideas, esas viñetas... Incluso podemos encontrar un cómic bastante entretenido que protagonizáis vosotros.

Ahora mismo tenemos dos webs a las cuales se puede acceder desde la misma direccion: www.lavacazul.com .Una es la "oficial",mas seria,con las ilustraciones del disco,y la alternativa la hace un fan y amigo,el LLantias, que hace un comic de alguna actuacion,,reportajes graficos animados de conciertos,mete los videos,actuaciones en directo,foro,chat,zona para fans,fotos,tiene de todo,es una pasada.Al final la convertiremos en la web oficial,ya que es mucho mas completa y atractiva para la gente que nos sigue.Hay ademas una tienda donde se pueden comprar discos y camisetas de VACAZUL y TRES HOMBRES y recibirlos comodamente en casa,es realmente completa.HAY QUE VERLA!!!!

 

Internet es un mundo eh?, Hoy en día, un grupo sin web oficial, no es nadie. El boca a boca, a pasado a ser teclado a teclado..Todo va tan deprisa. Vienen Tiempos? Yo creo que ya han llegado.

Desde luego estamos viviendo una revolucion tecnologica que muchas veces nos hace las cosas mas faciles a la hora de comunicarnos,buscar o dar informacion....,si, es cierto internet es el boca a boca de nuestro tiempo.Es realmente interesante y positivo tener al alcance todos los medios y que sean faciles de usar. La tecnologia facilita las cosas.

 

Pues nada más, muchas gracias por todo, si queréis añadir algo más...

Nos vemos el Jueves en el Molonio. Salud y rockanroll!!!!
Nos vemos por los bares!

 

Texto: Jairo.

 
la vacazul
.:entrevistas:. .:va-web:.