.::Entrevista a Vértigo::.

1-Bueno, lo cierto es que como para la mayor parte de la gente, Vértigo nos suena a nuevo grupo, nuevas ideas…Pero creo que no sois precisamente novatos en esto, ¿no? Contadnos un poco como se formó el grupo. 

Javi: Digamos que todo esto parte de las cenizas de Home Insane, que empezamos Joaquín y yo allá por el 2000, y el guitarrista que se marchó hace poco que era Aitor, pero surgieron movidas con el resto de la gente que había allí y decidimos dejar el tema…Entonces a partir de ahí entro primero Manu, y luego el Mutha, y decidimos emprender un nuevo proyecto, un nuevo nombre…y desde esto hasta hoy ha pasado como un año o año y medio…con mucha carretera a las espaldas.

 Mutha: Si, llevamos haciendo temas desde mediados de 2004 y todo lo que llevamos de 2005, y bueno, la cosa es currar mucho, ensayar como 3 o 4 horas diarias, sacar temas y al final el trabajo te da buenos frutos. 

2-El disco salió a la venta hará unos meses. Supongo que se os ha pasado ya el ‘vértigo’ y la incertidumbre respecto a el ¿qué pasará? ¿Como está funcionando el asunto? 

Mutha: Pues hombre, ahora mismo estamos buscando conciertos por donde sea. Aceptamos casi, casi todo tipo de condiciones siempre y cuando podamos cubrir gastos y la idea es girar incluso a principios del año que viene e ir madurando el asunto para que el próximo 2006 pueda estar el segundo álbum en marcha.

3-Con la tranquilidad que, supongo, da el ver vuestro trabajo en las estanterías, ¿cuales son vuestros planes a corto/medio plazo? 

Mutha: Bueno, pues eso, que para finales del próximo año esperamos tener nuevo disco…

4-¿Habéis tardado mucho en tener todo listo? Recuerdo que desde que se empezó a hablar de vosotros hasta la salida del disco, no pasó mucho tiempo…Parece que habéis ido bastante rápido… 

Manu: Bueno, en componer los temas pensando en el disco empezamos en Julio / Agosto del año pasado, ya con intenciones incluso de entrar a grabar. Pedimos fecha en el estudio y todo, solo dimos un par de conciertos por aquellas fechas, y luego pues 6 meses de trabajo a saco. Nos hemos pasado más horas en el local que en casa o que en el trabajo incluso. 

Mutha: De hecho hubo gente que incluso dejó su curro para poder grabar el disco, o sea que el nivel de implicación ha sido muy grande…y nos hemos quedado más tiesos que las ratas.

 

5-Con las primeras escuchas del disco, lo que más destaca, en mi opinión, es la calidad del sonido. Algo que parece que cada vez sucede con más frecuencia en España. ¿Están cambiando por fin las infraestructuras o habéis tenido que sudar la gota gorda para conseguirlo? Recuerdo que hace unos años era dificilísimo encontrar una buena producción. 

Manu: Esto tengo que decirlo, y es que todo esto ha sido gracias a Raúl, que es un productor cojonudo. Grabamos un tema con Home Insane un año antes de entrar a grabar el disco, y es un tío que nos entendía, sabía las ideas que teníamos y la verdad es que ha sido muy fácil y muy gratificante trabajar con él. 

6-Si bien es verdad que Sôber, Kannon o Skizoo, han tenido bastante éxito, lo cierto es que es bastante inusual que en estilos como el vuestro se opte por el castellano. Creo que era bastante difícil empastarlo… 

Javi: Yo es que siempre, lo que he escrito, lo he escrito en castellano, más que nada porque todo lo que he leído, toda la poesía de cuando era nano, siempre ha sido en castellano, tanto poetas españoles como latinoamericanos…y la verdad es que no lo concibo de otra forma, ni siquiera me he plantee en su momento que pudiese ser en otro idioma… 

7-Supongo, sin embargo, que vuestras mayores influencias vienen de fuera de nuestras fronteras ¿no? 

Mutha: Bueno, si y no porque también hay muchas bandas importantes aquí en España. Básicamente escuchamos de todo… 

Manu: Desde U2, pasando por Nirvana, hard-rock de los 80, fanáticos de Héroes, Berri Txarrak,..hay mucho donde elegir…. 

Joaquín:: A mi es que me da igual, en inglés o lo que sea. Me viene un grupo vasco cantando en euskera, y me puede flipar igualmente.

8-La escena levantina, siempre se ha caracterizado por ser una buena cantera, pero, no se porqué, casi nunca consigue despegar casi nadie. Se me vienen a la mente Lullaby, PIB, El Agente Naranja, Malfucktion… ¿Alguna explicación lógica?

Manu: Básicamente estamos hablando de grupos que se metieron en un estilo muy definido en un momento, salió toda la ola del nu-metal, y salieron muchas bandas para adelante, que con los años se han quedado un poco atrás… 

Mutha: Lullaby por ejemplo tuvieron problemas internos, y  yo creo que muchos grupos no han trabajado de base lo que tenían que haber trabajado... 

Javi: Más que nada es como te planteas el tener una banda, si es como un hobbie, o como algo más… 

Mutha: Y es que es eso, que puedes tener mucha madera, pero si no lo trabajas en serio, si no le das caña,…algo hay en el seno de la banda que no tira para adelante,…entonces, sino tienes una ética de trabajo, una disciplina, pues así no se va a ningún lado

9-Para el concierto de hoy, os vais a rodear de dos bandas también noveles. ¿Las conocíais ya de antes? 

Manu: Mas o menos de internet, que es donde nos promocionamos casi todos un poco, si que había oído hablar. Aunque a RED tengo que decir que no, pero a raíz de salir el concierto lo busqué y me han sorprendido gratamente... Y a Brainjuice pues de Zona Zero mas que nada…. 

10-No se como será el asunto por vuestras tierras, pero aquí, el público no suele acompañar a los grupos desde la base, si no que solo suelen llenar bandas muy asentadas. Creo que es necesaria una concienciación respecto a apoyar a la escena que está empezando y rara vez suele haber conciertos de más de 20 o 30 personas. ¿Qué opináis al respecto? ¿Cómo creéis que se puede cambiar esto? 

Javi: Qué vamos a pensar si venimos de la ciudad de la mierda del bakalao y todas las discotecas…No hay una escena rock, no hay apenas sitios ni conciertos ni nada… 

Manu: Bueno ahora parece que se están moviendo un poquito más pero vamos….

11-¿Qué le diríais al chaval que está leyendo esta entrevista, y que no os conoce de nada, para que la próxima vez, no se pierda un concierto como este?

Mutha: Básicamente que se descargue los temas de la web, y si le gustan, que se acerque, y que vea, sin prejuicios ni nada, pues que escuche y que vea atentamente el trabajo que hay que quizá en un disco no se pueda valorar.  

Javi: Yo les diría que directamente vayan al concierto. Confío bastante en nuestro grupo…como banda en directo nos veo bastante bien,…

12- Y puestos a convencer a la gente, ¿qué grupos de nuestro país nos recomendáis a nosotros que no perdamos de vista? 

Manu: Yo personalmente, Hedtrip. Son uno de esos grupos que se nota que hacen las cosas con pasión y lo dan todo…Es gente que lleva toda la vida dejándose la piel y eso se nota… 

13-Una pregunta muy frecuente, pero que creo que a vosotros os viene al pelo. ¿Internet es un empujón o un frenazo en la trayectoria del grupo? Creo, sinceramente, que por ejemplo un grupo como el vuestro, se ve beneficiado por todo esto… 

Javi: Totalmente de acuerdo, ...ahora mismo es el mejor método de promoción y nosotros hemos llegado a muchos sitios gracias a él, así que no tenemos más que buenas palabras hacia Internet.  

14-Pues nada más. Que paséis buena noche por nuestras tierras y desearos toda la suerte del mundo desde Valladolidwebmusical. Muchas gracias y  podéis añadir lo que queráis. 

Manu: Nada, muchas gracias a vosotros por haberos molestado...

.::Reseña ::.

.:: Entrevistas::.

.:: Valladolid Web Musical ::.