hablar de “sinergia” es entender el estado libre del hardcore punk rabioso y excéntrico de sonido, el crust en definitiva ladrado entre pócimas de protesta y reivindicación social con un mensaje a medio camino del nihilismo sociopático.

Preguntamos a Chicote Guitarrista

 

¿Cómo empieza Sinergia, una conjunción de DKV, ULCERA.....y otros, o el simple hecho de aprovechar la reunión de colegas de los grupos mas cercanos?

Bueno, digamos que nos juntamos dos personas con gustos musicales y formas de ver las cosas parecidas, y decidimos aprovechar la ocasión ya que no encuentras a mucha gente así y que sepan tocar mínimamente algún instrumento por esta zona.

  El nombre fue producto de......¿qué acepción le dais?

De la casualidad , un día leyendo algo apareció esta palabra , y bueno pensamos que podría  ir bien para el grupo, ya que todos veníamos de otros grupos y colaboramos para llevar acabo este proyecto, o sea que encajaba bien con el significado de la palabra sinergia. Pero bueno no es más que eso una palabra con la que identificar algo.

Para ser un grupo que empezó a ratos de ensayo, por las distancia de domicilios no se puede decir que hayáis parado, ni en cuanto a crear temas ni discos ¿Cómo os lo montáis para ser tan eficaces aprovechando el tiempo? ¿El pertenecer a otras bandas cómo ayuda?

  Bueno cuando empezamos estábamos solo Azofra y Yo (Chicote)que fuimos los que iniciamos los primeros ensayos para el primer disco. Después pensamos en  coger a alguien para el bajo y alguna voz y con ellos grabamos el 1er cd Con esto nos dimos cuenta que entre nosotros dos todo iba bastante rápido, pero en cuanto incluimos a mas gente todo se ralentizó bastante, así que decidimos a partir de entonces grabar todo nosotros dos solos ya que no podíamos permitirnos el lujo de invertir mucho tiempo. Básicamente yo saco los temas en mi casa y cuando los tengo suelo bajar una semana a Burgos que es lo que normalmente tarda Azofra en aprenderse los temas para un cd/lp con ensayos de un par de horas al día .Cuando están listos pues buscamos una fecha para grabar y si podemos hacemos algunos ensayos antes. El estar en otros grupos creo que no es ni una ayuda, ni un problema tampoco.   ¿Cómo definiríais vuestro directo? Como cuatro frikis haciendo un montón de ruido.  

Los anteriores trabajos Daños Colaterales y Alea Jacta est en el que se notó una favorable mejora tanto en eficacia de sonido y contundencia, también se notó la inclusión de rifs mas metal ¿cómo han respondido a las expectativas y que repercusión tienen a la hora de estos nuevos trabajos que salen a la vez?

Si es cierto " Alea jacta est" tiene un sonido mas metálico, pero para mi mas que nada es eso, la producción del disco, es una producción mas densa  y afilada que "Daños colaterales" o "Flashback" que tenían un sonido mucho mas hardcore o mas punk, mas limpio en general. También ha cambiado algo la velocidad ya que los temas de este disco van mas rápido que todo lo anterior. De momento no hemos visto una mala critica , y parece que en general a la gente le ha gustado mas que lo anterior por lo que hemos visto y lo que nos comenta la gente.

Vinilo y cassette de toda la vida, es una arriesgada apuesta o por el contrario los amantes del Hc reciben con mas ganas estos formatos. ¿Qué tal han funcionado? ¿Los nuevos trabajos va ha ir en esta línea de presentación?

Para pensar que el vinilo estaba acabado, bastante bien. Es mas, muchas veces si sacas algo en cd a mucha gente le da lo mismo grabarlo o pillarlo por internet, pero si lo sacas en formato vinilo a la gente le tira mas eso de tenerlo original y mas como tu dices dentro de este estilo de música. Respecto al cassette " Alea jacta est" no ha tenido una tirada en este formato, simplemente sacamos una edición limitada de 100 copias para tener algo  de material en nuestra segunda vuelta por Europa ya que el lp  no pudo estar a tiempo para llevárnoslo. De los próximos trabajos "Máquinas humanas" saldrán de momento sólo en cd, todo lo demás será ep y split ep así que evidentemente en vinilo.

Del último trabajo Máquinas Humanas, a punto de salir, ¿cómo ha evolucionado el grupo, el estilo es el mismo, o le habéis dado algún giro de rosca musical? ¿las letras, temática, las voces...siguen la misma onda?

Básicamente sigue la línea, algo más "metálica" y más rápida de "Alea jacta est" pero sin llegar a ser tan sucio. Como hemos comentado alguna vez entre nosotros puede ser un híbrido entre "Daños colaterales" y "Alea jacta est" las letras siguen la temática habitual del grupo excepto alguna incursión en algún tema más existencialista como  "El tiempo lo destroza todo".

  Ultima Ratio es un sello Cheko en el que vais a editar un ep "victims of another flashback”, ¿cómo contactasteis, se interesaron ellos? ¿fue productos de la gira de hace algún tiempo por Europa? Contad algo de este trabajo, ¿qué versiones incluye?

Pues sí, se enteraron de que buscábamos sellos para sacar el ep  a través de Petra , una amiga  a la que conocimos porque nos organizó un concierto en su ciudad Liberec del que por cierto tenemos un buen recuerdo, como la de la mayoría de los que dimos en la Republica Cheka. Finalmente puede que Petra tambi\'e9n colabore con su sello junto con Ultima ratio en la edición de este ep. El ep tiene 6 versiones de Anti-cimex , Totalitar, Electro Hippies,  D.R.I. y Dead Kennedys y la portada es la primera vez que no la hago yo, es un dibujo de Zav\'ed otro amigo que conocimos en Liberec y que suele hacer carteles para conciertos y comics, así que digamos que va a ser producto 100% cheko.

El Split con los discapacitados de Donosti, para cuando está previsto salir, lo veremos en Mayo en Brutólogos su presentación. ¿Qué temática lleva, es mas social que otros trabajos, reivindica las dificultades de la sociedad y el olvido de las instituciones hacia ellos......?

Todo depende de la prisa que se den Discapacitados en tener listos los temas de su cara y la prisa con que funcione el tema de los sellos. Nosotros por nuestra parte ya tenemos listos los tres o cuatro temas que incluiremos, ya que también barajamos la posibilidad de que sea un 10" en vez de un ep , así que responder esta pregunta es algo prácticamente imposible.

Sinergia después de este tiempo se puede considerar ya un grupo con un fin conceptual en todos sus trabajos? ¿cómo veis el conjunto de los trabajos realizados? ¿cómo lo definiríais?

Yo no diría que como algo conceptual, ya que no sigue una dirección y no estamos cerrados a incluir nada  que difiera de lo que hemos hecho antes. ¿Cómo vemos  en conjunto los trabajos? Pufff¡¡¡¡ Joder pues vaya pregunta, pues tal vez como una evolución de empezar haciendo versiones de otros grupos a conseguir un sonido propio, creemos que como en la mayoría de los casos desde los primeros discos hasta los últimos se nota una evolución en  cuanto calidad y manera de hacer las canciones, pero bueno creemos que nuestro punto de vista no es muy objetivo, ya que si pensaríamos lo contrario probablemente lo hubiéramos dejado ya. Realmente  lo que nos asombra es que nunca pensamos que llegaríamos al punto que estamos  ahora cuando pensamos en juntarnos para hacer algunas versiones.

 

¿Cómo veis la evolución del grupo tanto musical, letras, aptitud? Todo continúa igual o evolucionáis según el ambiente social?

En el aspecto musical la verdad que siempre nos ha dado igual la música que esté o deje de estar de moda siempre hemos hecho lo que nos ha gustado, es más, lo que se pone de moda nos suele echar para atrás, ya sólo por el tufillo a negocio. En cuestión de letras el ambiente social, si ha cambiado, ha sido a peor así que nosotros  no pensamos cambiar, es de lo que nos apetece hablar aunque sólo sea por desahogo, o por que  mucha gente joven que empieza en esto tenga otros puntos de vista de la realidad a los que les ofrecen los medios o la sociedad en general.

¿Para cuando un salto al charco? Desde hace algún tiempo se os nombra en pagina de Sudamérica, ¿tenéis algo preparado para el futuro?

Respecto a lo de pasar el charco probablemente lo podamos llevar a cabo en breve, ya que recibimos una invitación  por parte del sello Cryptas de México para hacer una gira por allí y no nos gustaría dejar pasar la ocasión. Pero bueno todavía esta en el aire y tenemos que atar unos cuantos cabos.

  Para finalizar añadir lo que queráis.......

Pues lo típico gracias por la entrevista, por llamarnos para esta segunda edición del Brutólogos 2006, y por todo el esfuerzo en difundir  este tipo de música y forma de ver las cosas. Un saludo a todos!

http://music.myspace.com/sinergia

Muito brutolongos 2006

valladolidwebmusical*******entrevistas