Charlamos con David de Acontia producciones, encargado de la organización del festival Algazara, que este año celebra su tercera edición (Manuel Doval, junio 2006)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

l

Se acerca el Algazara 3 ¿Cómo van los preparativos?

Pues imagínate, faltan poco más de 2 semanas, así que hasta arriba de curre, pero bueno más o menos cumpliendo plazos día a día.

Presentáis muchas novedades, además de buena música, como la guitarra de aire, micrófono abierto, coméntanoslas?

La guitarra de aire, según nos han comentado en otros sitios es algo que da mucho juego y la gente se divierte mucho, consiste en tocar una canción simulando que tienes una guitarra en las manos y gesticulando lo máximo posible como si realmente la estuvieras tocando, eso se hará el sábado en el escenario entre los cambios de grupo y las personas que se apunten elegirán un tema y los finalistas interpretarán el tema elegido por la organización.. El premio consistirá en una guitarra eléctrica firmada por los grupos que actúan el sábado.

El micro libre será el viernes y tendremos 3 Dj´s que actuarán a la vez y pondrán los ritmos para que el que se atreva a subirse al escenario se marque unas rimitas raperas, también habrá premios para ellos.  

Una cosa muy positiva es la inclusión de bandas de Castilla y León ¿Cómo surge la ida?

Siempre hemos querido que el Algazara sirviese también un poco de escaparate para grupos de la tierra, creemos que ya es hora de que algún grupo de aquí salga y alcance el nivel que en su dia ya lograron Celtas o Café Quijano, el primer año no fue posible pero ya el año pasado telonearon Happening y La Madre y este año ya llevamos 5 teloneros de Castilla y León, además pretendemos que sea algo a lo que podamos darle una continuidad incluso en los meses de invierno, estamos buscando la formula, ya os contaremos?  

Os habéis hermanado con un festival Carvicais, de Portugal ¿Cómo surgió la historia y en que consiste?

Realmente fueron ellos los que se pusieron en contacto con nosotros para un simple intercambio de banners en nuestras webs, ya que ellos también tienen a Nach en su cartel, luego seguimos dándole forma y pensando en una colaboración mayor y se nos ocurrió el premiar al publico de cada festival ofreciéndole la oportunidad de asistir gratis al festival vecino simplemente enseñando la entrada de su festival de origen, es algo pionero y que creemos que puede dar un buen resultado y así contaríamos con publico de 2 países, que pensamos que es algo bonito.

Además el Carvicais es un festival ya con solera en Portugal, no obstante es el cuarto festival mas importante del país y esta es su décima edición. En los próximos años esperamos que la colaboración entre los dos festivales sea aun mayor.  

El festival presenta una cierta dualidad que puede ser positiva o negativa según se mire, por un lado el viernes más orientado al hip hop y el sábado más roquero y metálicos ¿No creéis que esto le puede hacer perder la idea de festival y se convierta en dos conciertos potentes y la gente asista solo un día?

La verdad es que nunca se sabe, porque seguro que si mezclamos estilos en los 2 días muchos dirían por ejemplo que qué pintan Nach y Barricada en el mismo cartel y el mismo día, pero bueno, también es una forma de tantear un poco los gustos del publico y ver por que estilos se inclinan más de cara a posteriores ediciones, por cierto este año de momento van ganando los heavys y rockeros al hip hop (aunque por poco), así que a ver si los raperos se ponen las pilas?.  

Es la tercera edición, echando la vista hacia atrás que recuerdos os traen vuestros primeros contacto?

Por un lado recuerdos de mucho extress y curre, pero principalmente de haberlo hecho con muchas ganas e ilusión y el haber conocido a mucha gente que merece la pena, que dure?  

Organizar una historia de este calibre es muy complicado aunque la gente no se lo crea ¿Cuándo tiempo os llevan los preparativos?

Pues para que te hagas una idea ya estamos trabajando en el cartel del año que viene, así mira, pues unos 12 meses !  

Habéis hecho la presentación oficial del festival en Valladolid ¿Cómo os esta tratando la prensa regional?

En general bastante bien y mas teniendo en cuenta la gran cantidad de eventos musicales que tenemos este año con lo de Colon?  

El festival lo empezasteis producciones Acontia y luego se os unió en la segunda edición Alacrán ¿os ha ayudado la formación de esta plataforma?

La verdad es que si, tenemos muy buena relación con ellos y nos ha facilitado mucho las cosas, ya que lógicamente ellos llevan en este mundillo muchos años y nosotros éramos unos novatillos.  

¿Qué aforo tiene el festival? Y con cuanta gente os darías por satisfechos?

El aforo máximo seria unas 10.000 personas por día, nos conformamos con crecer un poco mas cada año y que los que van un año repitan al siguiente (eso ya lo estamos logrando)  

¿Qué le dirías a la gente para que se anime a ir al Algazara 2006?

Que ya es hora que Castilla y León tenga un gran festival como lo tienen otras Comunidades y eso se logra acudiendo al ALGAZARA!!, por cierto, este año viene bastante gente de otras Comunidades y esperamos que con lo de Portugal, también de otros países.  

Vuestras cinco líneas de gloria, añadir lo que queráis

Pues mira, deberíamos aprovecharlas para lograr nuevos adeptos, pero eso seguro que se va a conseguir por si solo, así que las utilizaremos para dar las gracias a los que ya han venido y repiten y a todos nuestros colegas que nos ayudan. Nos vemos!!    

toda la info del festival

Tenemos a tu disposición 8 bonos para el festival, dinos dos bandas que actuaron el año pasado y serán tuyos, el concurso finaliza el dia 4 de junio ,
envia tu respuesta a:valladolidwebmusical@valladolidwebmusical.org