En este año 2006 que ahora acaba de terminar la bada mallorquina The black beards ha editado su flamante disco de debut "Rock and Roll y se han lanzado a una gira que les trae a Medina del Campo y Valladolid para cerrar los cocniertos del ciclo de Otoño del Asklepios. Nos pusimos en contacto con ellos y esto nos han trasmitido (Miguel bass, dic 2006)

Habeis sacado un CD con excelentes críticas y que ademas ha sidoseleccionado como maketa del mes en la revista "Guitarra total",no está malpara un primer trabajo¿que planes teneis con este CD en un futuro inmediato?

La verdad es que no podemos quejarnos de las críticas, puesto que de momento, todas las publicadas han sido positivas (¡lo cual no deja de sorprendernos!). Por otro lado, nuestra intención és fundamentalmente presentar el cd en directo en tantos lugares como sea posible. De momento hemos cubierto buena parte del territorio de Mallorca y, ahora, con estas cuatro actuaciones en la península deseamos empezar a proyectarnos por todo el ámbito estatal. La idea sería volver a la península por Pascua i verano para actuar en todas las localidades donde se nos presente la ocasión. Pensad que para un grupo de las Islas, poder cruzar el charco (con los costes econòmicos y la dificultad de encontrar lugares donde tocar) es, además de una aventura, una gran oportunidad. Esperemos que la acogida sea buena y sea necesario reeditar el cd, mientras vamos preparando el que serà nuestro segundo trabajo (del cual vais a tener un pequeño avance en estos conciertos). En definitiva, lo importante para un grupo de rock es tocar en directo, y eso es lo deseamos.

Vuestro debut en estudio suena realmente formidable¿como fué el proceso de grabación?

Hemos intentado recoger el sonido y el espítitu de los grupos del rock clásico de los años 70, pero sin pretender ser un simple revival de aquellos irrepetibles grupos. Nuestra idea es beber de esas influencias para crear un sonido propio, setentero, pero actual y enérgico. En este sentido tuvimos suerte de poder trabajar a Brahm Heidl, nuestro productor técnico, puesto que el conocía bien como llegar a crear la atmósfera de sonido que deseábamos. El material del estudio de Alqueria Blanca (Santanyí- Mallorca) con el que grabamos era material vintage que ayudo a generar el sonido Black Beards. Así mismo, todo nuestro instrumental és tambien el clásico del rock and roll: amplificadores de válvulas, guitarras gibson, etc. Por otro lado, la grabación fue intensa: diez horas diarias durante seis días. Estábamos completamente metidos en el proceso de grabación, en las canciones, en los arreglos, etc. Y, ciertamente, Brahm Heidl nos animó y potenció nuestro trabajo previo, ayudándonos a transmitir el feeling necesario para cada corte del disco.

Vuestro sonido reivindica el mas puro estilo del rock and roll y el hard rock,un tipo de musica bastante marginada en las apestosas radiofórmulas y canales musicales¿creéis que aun queda esperanza para el puro rock and roll?

No solo hay esperanza, sino que es un estilo que difícilmente desaparecerá. Ciertamente no es un sonido que esté de moda, pero en parte, eso también es bueno, puesto que es un sonido clásico, es decir: un sonido que ya forma parte de nuestro bagaje cultural musical occidental. Lo clásico es aquello que no pasa de moda, que no es efímero, que no es para el consumo immediato, que no es un "usar y tirar", sinó que esta ahí perennemente y que además influye constantemente en todo lo que se produce con posterioridad. Los discos de Led Zeppelin, Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd,Stones, etc, siguen vendiéndose y los conciertos de esos grupos siguen llenando salas y estadios. Smoke on the Water, Sweet Home Alabama o Starway to heaven (por poner algunos ejemplos) siguen siendo canciones que que se apoderan de tu cuerpo y te hacen mover los pies y sentir, emocionarte...en la actualidad, grupos como los Diamond dogs , Black Crowes y otros, mantienen vivo ese espíritu. Por otro lado, el público del rock and roll, es un publico muy fiel: el fan del rock lo es para siempre.Si sus grupos admirados no le fallan, el no falla a sus grupos. Además, el rock and roll sigue siendo expresión de una manera de vivir: incorformista, libre, revolucionaria contra la hipócrita y represiva moral convencional, etc. Y los tiempos en que vivimos necesitan todavía de ese mensaje. el rock tiene aún mucho que decir y dar, y muchos traseros que patear.


Sois un grupo afincado en las Baleares y es de suponer que a la hora de girar fuera de las islas se os presentaran muchas dificultades de transporte,fechas,etc¿como os organizais a la hora de programar conciertos en la peninsula?

El hecho de ser insulares tienen muchos inconvenientes a la hora de intentar promocionarse musicalmente. En primer lugar el transporte: embarcarse con un coche (no digamos ya una furgoneta) no baja de los 400 euros. Súmale a eso el alquiler de una furgoneta para llevar todo el backline , instrumentos , músicos y demàs, que no baja de los 600 euros. A todo ello añádele la manutención y el alojamiento, puesto que no podemos volver para respostar en casa después de cada actuación...i luego compara éstos gastos con lo que cobras de cada actuación, que normalmente en estos casos, no pasa de los 250 euros. ¡Así que ya me diràs! aformtunadamente, hemos recibido una pequeña (muy pequeña) subvención por parte del ayuntamiento de nuestro pueblo (Santanyí) que nos ha dado para pagar los pasajes. Así que bueno...como mucho quedas empatado entre gastos y beneficios, pero de ganar dinero, de momento olvídate. Tienen que apasionarte de verdad la música para hacer lo queestamos haciendo. Ojalá dentro de un tiempo podamos decir que vivimos de la música, pero eso, hoy por hoy, es solo un deseo.

Por otro lado, y como te comentaba antes, somos muy afortunados de poder hacer esta minigira fuera de las Baleares, ya que de hecho son poquísimos los grupos que lo han conseguido. Así que para nosotros ya es un gran triunfo y una gran oportunidad, que no se hubiera producido sin la gestión de Servimúsica y Autoeditados (especialmente sin Javier), nuestro management y sello discográfico, que nos han abierto estas puertas, y a los cuales queremos agradecer públicamente su labor.

Para la gente que quiera escuchar vuestro directo...¿que se va a encontrar en un concierto de The Black Beards?

Encontrarà rock auténtico, setentero, actual y enérgico. Nuestro set se compone de todas las canciones de nuestro primer disco "Rock and Roll" más dos temas nuevos a modo de adelanto de lo que será nuestro segundo trabajo, y toda una serie de versiones de clàsicos como Jonhy Winter, ZZ Top, Led Zeppelin, Black Crowes, Rolling Stones, AC/DC, etc. En defintiva, rock del que te hace mover los pies, y con el que disfrutas aún mas bebiéndote unas cuantas cervezas

Solo por curiosidad¿que conoceis de Valladolid a nivel musical?

Pues mira, la verdad es que no conocemos nada, y nos da vergüenza tener que reconocer nuestra ignorancia en este sentido, pero creo que todo tiene una explicación, puesto que en realidad, a nivel musical, poca cosa conocemos en general de la península (exceptuando los grandes grupos). La razón es que pocos grupos vienen a las Baleares a tocar, exactamente por el mismo motivo que pocos grupos baleares salen a la península a tocar: altos costes, ningún beneficio y alguna más que previsible pérdida. Entonces al visitarnos pocos grupos peninsulares, difícilmente puedes conocer nada de ellos y, a la inversa, difícilmente en la península se sabe nada de algunos grupos muy buenos de las Baleares. Pero bueno, esperamos empaparnos un poco de vuestro ambiente musical con esta doble visita que os haremos, y ya que estamos, también de vuestro ambiente gastronómico, ¡que nos han dicho que hacéis unos cochinillos y teneis unos Ribera del Duero que ...!

decidnos lo que querais

En primer lugar, daros las gracias por vuestra atención. En segundo, agradecer también a Javier de Sevimúsica lo mucho que se ha trabajado esta minigira, sobretodo porque lo ha hecho a cambio de nada, lo cual dice muchísimo a favor suyo. Finamente, decir que estamos muy ilusionados con estas actuaciones previstas en Medina del Campo y Valladolid ciudad, animaros a todos a venir, y esperamos satisfaceros con dos noches de buen Rock and Roll...¡A ver si armamos todos juntos dos noches de buena fiesta!

reseña del cd "Rock and roll"

valladolidwebmusical*******entrevistas