divertimeto folk

dIVERTIMENTO fOLK

Ganadores del la primera edición del concurso Escenario PRAU para grupos folk noveles.


Lo primero de todo y para que quede constancia daros mi más sincera enhorabuena por el premio conseguido en el concurso PRAU.

1.- Semifinalistas en Ortigueira el año pasado, ganadores en el PRAU éste, buena evolución la vuestra ¿y el futuro?:

En primer lugar, gracias por la felicitación. Lo cierto es que estamos muy contentos con cómo nos van saliendo las cosas. Al final el refrán de "siembra, siembra, que recogerás" se va haciendo realidad.

Respecto a tu pregunta, el futuro lo afrontamos con mucha ilusión y a la vez con mucha humildad y con los pies en el suelo. La música es nuestra pasión y seguiremos trabajando para alimentarla. De hecho, estamos en un momento creativo importante que puede dar lugar a sorpresas.....

2.- Habéis triunfado en una zona donde reinan los sonidos "celtas" ¿cómo valoráis este hecho?:

Ciertamente no esperábamos el resultado. Como bien dices, los sonidos "celtas" son, digamos, el estandarte de la tierra cántabra. Nosotros quisimos ir al concurso con otro tipo de apuesta musical. Quisimos presentarnos en Reinosa como una banda capaz de transmitir otra forma de hacer, de interpretar. De hecho, hemos tocado palos que van desde lo sefardí a lo tradicional castellano, árabe, gallego etc hasta fusionarlo con tendencias y arreglos menos comunes hoy en día, pero a la vez atractivos. La verdad es que la apuesta nos salió bien y parece ser que gustó, cosa que nos alegra enormemente.

Aparte, la "valentía" del jurado a la hora de elegir ganadora a una banda "no celta" y "no de la tierruca" (que también se lo merecían, y seguramente más que nosotros, ojo)

en Reinosa
Divertimento Folk durante su actuación en Reinosa

3.- Según comenta la gente de Cantabria el premio es más que merecido (y yo lo comparto), aunque os echan en falta algo de voz ¿ninguno se anima a dar el cante?:

En principio, DIVERTIMENTO FOLK es un grupo que no está cerrado a nada. La base de DIVERTIMENTO es la diversión, no nos cansamos de repetirlo. Somos felices haciendo música instrumental. Nos parece un gran reto el intentar "describir", contar historias a través de melodías. Con nuestra música pretendemos sumir a quien nos escucha en un mundo de sensaciones, desde el amor al dolor, pasando por la alegría, descansando en la ternura, gritando con la rabia, coqueteando con juegos de voces que pueden resultar austeras, como el temple castellano..... Nos lo pasamos genial re-arreglando incluso el repertorio habitual. No solemos tocar casi nunca una canción de la misma manera .. siempre andamos buscando nuevos sonidos, arreglos, matices... con una sola función: TRANSMITIR.
Sin duda, la voz es "el instrumento". Con él puedes contar miles de cosas.. pero por ahora estamos en el camino de contar lo que las palabras no pueden expresar. Eso si, no nos cerramos ninguna puerta .. y quien sabe.. quizá algún día no muy lejano.......

4.- A vuestro primer puesto hay que sumar el cuarto puesto de A Gramalleira ¿algo se cuece en el folk vallisoletano?:

Esperemos que si. La verdad es que nos alegramos mucho del cuarto puesto de nuestro "grupo hermano" A Gramalleira (que frío pasamos en el Festival del Tsunami ¿eh, chicos?) Pero desgraciadamente no hay escenarios, oportunidades para que bandas de folk puedan desarrollar su trabajo. No hay festivales Folk en Valladolid, si exceptuamos el Son de Aquí de Laguna de Duero y el festival del día de Villalar. En estas condiciones es harto difícil que exista una cantera de grupos noveles que vayan zurrándose en los escenarios locales.
Podemos decir que el panorama Folk en Valladolid goza de buena salud, pero que podría ser mucho mejor si existiesen sitios en los cuales tocar bandas noveles (el problema de siempre). Hay muy buenos grupos de “calle” y de escenario, y quizás tengamos en nuestra provincia a la mejor cantante de música de raíz de España, con todos mis respetos para todas las demás; Vanesa Muela.

5.- Y vuelven los Celtas Cortos con Cifu a la cabeza ¿que opináis de esto?:

Una gran alegría el regreso de la banda que más ha hecho por Valladolid y que más lejos ha llevado su nombre. Nos alegramos un montón, entre otras cosas por Goyo Yeves, que fue con quien grabamos nuestra primera maqueta. Un tipo genial, honesto y sencillo que, al igual que el resto del grupo, se merece lo mejor.

6.- Compartiréis cartel en el Festival El Carmucu de Helguera con Hexacorde ¿cómo se os queda el cuerpo?:

Para los que tenemos amigos dentro de Hexacorde es todo un gustazo y un privilegio compartir tablas con el grupo que está cambiando la dimensión de la dulzaina y la música de raíz en general. Ahora, con Vanesa cantando con ellos, eso tiene que ser una bomba de relojería y nos morimos de ganas de escucharles y verles llevar nuestra música lo más lejos posible con tanto arte.

7.- Hablemos un poco de la historia de Divertimento Folk, ¿cuanto tiempo lleva funcionando?:

El grupo arrancó en 2001, en "Los Conciertos de la Estufa" de Arrabal de Portillo (Valladolid), una serie de conciertos que se celebran todos los inviernos y que cada año van siendo más reconocidos. Desde entonces el grupo ha evolucionado tanto en componentes como en estilos, hasta llegar a lo que somos y hacemos hoy, pero esperamos seguir evolucionando (¡para mejor claro!)

photo Merlín
Pistolo y Ramiro junto a Miguel Cadavieco y Paco San José
¡¡¡Fiesta!! !

8.- ¿Cómo definiríais vuestra música?:

Pues es música folk basada en las raíces musicales de muchos pueblos y culturas: Castellana, Gallega, Celta, Sefardí... Pero una música muy influenciada por los estilos de los que nos hemos nutrido los miembros del grupo, que en algunos casos son estos mismos aires tradicionales y en otros casos son el blues, el rock, la música clásica o el jazz. No nos hemos criado aparvando la mies, ni haciendo pan en la cocina, ni con la abuela tocando la pandereta (mas nos hubiera gustado, de verdad) pero si hemos crecido con AC/DC, estudiado música leyendo a Mozart y bailado el son del Reggae…La verdad es que intentamos no cerrar la puerta a ningún estilo, de cualquiera de ellos puede venir esa frase que nos faltaba para darle un toque distinto a cierto tema o rematar esa parte que lleva tiempo dándote trabajo.

9.- ¿Y vuestros conciertos?:

Nuestros conciertos quien mejor puede definirlos es el público que nos viene a ver. Nos condiciona mucho el sitio en el que vamos a tocar. Tenemos montado un repertorio variado, con el que podemos jugar dependiendo de las circunstancias escénicas .. más cañero en festivales donde hay que botar… o más tranquilito para teatros, salas de cultura etc

10.- Parte del primer conseguido es la grabación de un disco, ¿creéis que tiene tanto valor como los conciertos?:

Lo tiene. Como más disfrutamos es tocando en directo, no cabe duda, es para lo que estamos en esto y para lo que dedicamos nuestra imaginación y trabajo. Sin embargo es muy importante saber que la gente podrá escuchar tu música en otros momentos y otros lugares además de los de los conciertos. Es una forma de llegar a más gente y de tener plasmado tu trabajo.

11.- ¿Qué pensáis de internet como medio para darse a conocer?:

Hoy por hoy es un medio fundamental. El lastre que suponía para grupos nacientes el hecho de darse a conocer a través de la radio, el medio tradicional para difundir música, y el mas complicado y manipulado a veces, se puede superar con facilidad ahora. Cualquiera interesado en un tipo de música pone un par de palabras en un buscador y ahí estamos todos. Incluso a algunos puede escucharnos con un click de ratón. Es fantástica esta facilidad que se nos brinda para llegarle a la gente y, desde luego, en Divertimento estamos decididos a aprovecharla. Para ello hemos creado una web, www.divertimentofolk.com, en la que ofrecemos alguna muestra de lo que hacemos, y toda la información sobre el grupo, tanto para el que quiere contratarnos como para el que quiere conocernos un poco más o saber dónde vernos en la siguiente actuación.

(En la web ofrecen la posibilidad de escuchar y descargar dos de sus temas: Pasacorredoiras y Propiñan)

12.- ¿Cómo se compagina esta afición por la música con el día a día?:

La verdad es que no es sencillo, hay que combinar el trabajo, los ensayos y el tiempo libre, y renunciar a muchas cosas con frecuencia. Pero lo importante es la pasión que ponemos en nuestro proyecto, si no fuese así, esto supondría un esfuerzo y se acabaría notando en los temas que compones. De la misma forma, el hecho de hacerlo con entusiasmo también creemos que se nota en los temas.

13.- ¿Creéis que se puede llegar a vivir de la música?, ¿y concretamente del folk?:

Creemos que se puede vivir con alegría, con salud, con amor y con mucha ilusión. Podemos vivir de sueños, de pasiones, de sensaciones, de caricias etc Si te refieres al dinero (que me temo es por donde va la pregunta jejeje) Creemos que muchas cosas tendría que cambiar para que viviésemos de esto. No nos obsesiona, nuestra meta es disfrutar, hacer disfrutar, ser felices y poder aportar algo al panorama musical reivindicando una cultura, una música y unos principios de honradez en lo musical, con una apuesta sincera y a la vez muy personal.

14.- Y por último ¿algún mensaje para conocidos y desconocidos?:

Para los conocidos, que no dejen de seguir viéndonos, muchos de ellos han podido ver nuestra evolución y vamos a seguir intentando sorprenderles. Para desconocidos, que intenten acercarse a nuestros conciertos, siempre estamos encantados de conocer gente nueva, y siempre te ayuda tener nuevos puntos de vista, nuevos comentarios (tanto los positivos como los negativos), y ver como reacciona la gente que te escucha por primera vez.

¡¡Salud y suerte compañeros!!

Salud y ¡que siga la música!

fotos y entrevista Ángel - Merlin
Abril de 2006

divertimento folk en va-web        entrevistas         valladolidwebmusical.org