ENTREVISTA A ESTIRPE 17/3/2006

Los cordobeses estuvieron tocando en nuestra ciudad, y tras el concierto charlamos con su vocalista Mart. Esto es lo que nos contó:

 

Sabemos bien que vuestro nuevo disco está funcionando, pero ¿qué nos contáis sobre ello y en especial sobre el cambio de sello de Avispa a la Incubadora?

Yo creo que es lo mejor que hemos hecho hasta ahora y ha sido el paso más difícil, porque cumplimos nuestro contrato que era de cinco años y tres discos y nos quisieron renovar y nosotros pasamos de ello, porque la cosa con Avispa estaban un poco mal, las promos que nos hacían eran muy escasas; hacían la promo mínima en revistas de rock pero nada más. Entonces decidimos hacer nuestro camino por otro lado con el riesgo de tener que autoproducirnos. Nos echó un cable nuestro amigo Javier Dean (Chiki), que estuvo en Zero Records. Nosotros nos pusimos a grabar el disco, luego nos fuimos a Nueva York para darle un mayor atractivo de cara a las compañías. Y el disco en ese aspecto ha sido muy distinto a los anteriores, porque antes contabas con el respaldo de la compañía, y éste se ha hecho sin saber para quién iba a ir, con toda la ilusión del mundo, esperábamos sacar algo positivo y ha ido bien. Cuando volvimos encontramos a la compañía que se estaba creando, La Incubadora, que está respaldada por la multinacional Universal, por lo que cuenta con el presupuesto y funcionamiento de una independiente pero con el respaldo de una multinacional, y eso lo aprovechan bien. El sello está haciendo las cosas poco a poco como nosotros queríamos.

 

¿Expectativas de futuro? ¿Festivales?

 

Seguir trabajando y dar conciertos en cada rincón del país. Tocaremos en unos cuantos festivales aunque este año -el anterior sí- no hemos entrado en Festimad ni en ViñaRock. Eso antes nos preocupaba, pero ahora pensamos que un grupo de rock se mueve y tiene un camino que ni ello ni nadie va a evitar. Los festivales están bien porque es una promoción a nivel nacional bastante grande y te da la posibilidad de actuar delante de muchas personas, pero las condiciones sobre todo de tiempo para probar y tocar no son muy buenas. Está muy bien estar ahí, pero el camino es patearte cada garito y cada escenario y lo más importante es no perder nunca la ilusión y las ganas de luchar por lo que crees.

 

Sois una banda con un sonido muy propio, pero ¿destacarías alguna influencia?

Cada vez me paro menos a pensarlo. Cuando empiezas a aprender y a componer sí. Había grupos que me gustaban mucho y yo quería ser como ellos, gente como Faith No More, RATM, Pink Floyd, Guns'N'Roses... Pero ya ves las cosas de otra manera, que tienes que crear tu  sonido. No lo hacemos a conciencia, pero poco a poco nos damos cuenta de que vamos creando un sonido propio. Y eso de llevar unos teclados en un grupo de rock le da bastante personalidad a un grupo.

¿Cómo ha sido para vosotros el concierto de hoy, en una sala pequeña y con poquita gente?

Poca gente depende del punto de mira. Hay veces que eso no importa con un público atento que aplauda y que veas que están disfrutando del concierto. Si yo me parase a pensar cuánta gente hay no daría un concierto así. Yo siempre lo voy a hacer igual. Es cierto que si hay cinco personas te vas un poco depre, pero con ganas de volver. Hoy la gente lo ha visto muy bien, la gente seguía pidiendo canciones cuando hemos acabado el concierto y eso es lo que me llevo. Deseando volver, y la próxima vez que vengamos habrá un poquito más, aunque espero que no pasen los años muy rápido.

 

¿Destacarías algún grupo que hayáis teloneado?

Hemos tocado con muchos. Por la amistad que nos une destacaría a Hamlet, hemos tocado muchas veces juntos y siempre nos han tratado muy bien. También hemos tocado con The Rasmus en Madrid, y se portaron de maravilla. Y como curiosidad con Dillinger Escape Plan en Festimad. Cuando dejamos los instrumentos coincidimos con ellos, y son un grupo experimental muy bueno, hacen un rock/metal muy duro. Tocaron el mismo día que nosotros y lo flipé. Podía decirte todos los grupos del Festimad, pero no llegas ni a conocerlos.

¿Y alguien con quien te gustaría compartir escenario, por imposible que sea?

Exagerándolo: con Roger Waters o Pink Floyd, o con Guns'N'Roses. De hecho una vez soñé que tocaba con Guns'N'Roses.

Los últimos videoclips que habéis hecho, "América" y "Llámalo perdón", tienen un toque bastante profesional y supongo que os suponen un salto más ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Tenéis más videos?

Nunca habíamos contado con ese apoyo. No sé si eso hace que el grupo vaya adquiriendo más seguidores, pero es positivo. Nosotros siempre hemos querido hacer videos porque es algo tuyo, como un currículum, luego se puede hacer un DVD con todos tus videos... Me gusta más por recordarlo y verlo dentro de unos años. Luego por otro lado claro que mola que tu video se emita en MTV, Sol, etc.

Tenemos videos antiguos en plan casero que no han salido a la luz. Pero así no habíamos hecho ninguno, la anterior compañía no quería que los hiciésemos, decían que era muy caro mandarlo a las televisiones.

 

La típica pregunta: ¿Qué me dices sobre la piratería?

Es un tema muy delicado. Yo creo que la piratería va a acabar con la música y las discográficas. Es una pena porque cada vez los discos costarán más caros. No creo que el CD desaparezca, pero habrá que acabar comprando los discos por la página web del grupo o algo así, y eso saldrá mucho más caro. Lo veo muy jodido porque estamos haciendo que en el futuro un disco cueste el doble o el triple. Yo confío en que la gente a la que le gusta un grupo se lo compre, pero es muy distinto, porque las generaciones van creciendo con un ordenador al lado de la cama o de la cuna, y en tu casa ya no te crías viendo cómo tu padre se compra discos, sino que se descarga las canciones, tú lo ves y adquieres la música así. El enfoque para conocer un grupo es el mismo, pero la adquisición del material de ese grupo es gratuita, entonces las compañías pierden muchísimo dinero. Creo que es un error, y lo vamos a pagar los que de verdad amamos la música, porque a la masa no le importa y no se enteran de nada, son gente cuadriculada, y no se preocupan de ello.

 

¡¡Muchas gracias por atendernos!! ¿Algo que añadir?

Un saludo. Y en nuestra página web, www.estirpe.net, tenéis toda información sobre Estirpe.

 

 

entrevista y fotos por Davide Izquierdo

 

valladolidwebmusical **** reseña de "Inventarse el mundo" **** entrevistas