entrevista a

 

EL ÚLTIMO

KE ZIERRE

 

Valladolid, 28/05/2006

Acabáis de sacar un nuevo directo (CD+DVD): “Vivos… por domesticar”, ¿cómo está funcionando?

Ha tenido aceptación. Además a la gente le gusta los directos. Cuando sacas un disco con canciones nuevas es más complicado, pero si es un directo ya se conocen las canciones, y encima en directo tienen más calor. La verdad es que gracias a eso estamos tocando más este año. Si es por lo que te dicen las discográficas te puedes desilusionar, pero la respuesta de la gente es muy buena.

En él habéis sacado un sonido muy profesional, vamos, que apenas parece un directo…

Nosotros tocamos sin distorsiones, con la válvula y la ganancia a tope y todo con sonidos limpios, entonces al grabarlo en directo puede sonar de otra manera por la acústica del local, pero esto se ha grabado directamente. Y después con la mezcla gana mucho, sonaba muy grave cuando lo llevamos al estudio, y allí lo refinamos.

¿No os preocupaba el haber sacado ya anteriormente otros dos directos, uno en CD y otro en DVD?

No. Somos un grupo de directo, o por lo menos eso pensamos nosotros, entonces siempre hay ganas de sacar algo en directo.

¿Y de qué manera enfocáis el futuro?

No tenemos planes. Simplemente vamos ensayando, haciendo temas y tocando. Si algún día se va todo a la mierda ya veríamos lo que haríamos. Entre nosotros estamos a gusto y vamos haciendo cosas, pero como puede pasar cualquier cosa en esta vida de momento no hacemos ningún plan. Los únicos planes son seguir tocando, porque esto es algo que nos gusta, nos ayuda a vivir y nos mantiene vivos.

¿Habéis notado un cambio muy sustancial en el número y tipo de gente (¿más joven?) que os sigue? ¿Cuesta mucho conseguir eso y mantenerlo?

Ha sido un poco a temporadas. Hay épocas que igual hemos tocado demasiado y la gente se ha aburrido un poco e iban menos a vernos porque igual nos habían visto hacía muy poco, y otras temporadas que estamos más tiempo sin tocar va más gente. Ahora suele venir más o menos la misma desde “Insurgente” o algo antes, pero depende del sitio en que toques y si allí te han visto hace poco o no… Aunque este año sí se está notando bastante.

Hay gente a la que le cuesta poco, pero a nosotros nos ha costado mucho. Nos ha costado mucha carretera, mucho jugarnos la vida por ahí, mucho quemar salud, pero es lo que nos gusta, ¿qué le vamos a hacer?

Son ya muchos años con el grupo, ¿cuál consideráis vuestra mejor etapa musicalmente hablando?

Ahora. Cada día intentamos disfrutar más, y ahí aguantamos. Nosotros nos decimos las cosas a la cara, y estamos muy bien entre los compañeros.

¿Cómo veis la difusión de la música por Internet?

Yo no sé decirte si es bueno o es malo. Mientras vengan a vernos en directo… Si tuviéramos que vivir de lo que las discográficas nos dicen que vendemos o vendemos… pero hoy en día se vive del directo. La verdad es que en estos momentos no nos preocupa mucho, sólo por llevarnos algo más por autores y eso, pero realmente tal y como están las cosas no nos importa mucho.

Habéis tenido hace alguna temporada cambios de sello, ¿cómo fueron? ¿Diferencias, mejoras…?

Es como los matrimonios o las amistades, llega un momento en el que ya no te soportas y ya no quieres seguir haciendo cosas juntos y cambias. Sería muy bonito que fuera para siempre, pero casi siempre no, y cambias. Te puedes equivocar, pero eso no lo sabes nunca, y aunque siempre que te cambias lo haces a mejor siempre te puedes llevar sorpresas. La cuestión es que si siempre estás con el mismo y estás mal no estás haciendo nada.

Respecto a varias de vuestras letras ¿Música con drogas o sin drogas?

Claro que se puede hacer. No nos drogamos todos. Yo podría decirte que las puedo dejar, pero me gustan.

¿Y respecto a las mujeres, desamores, etc.?

Son cosas que pasan y las cuentas. Nosotros somos gente bastante sencilla. Encima somos de Castellón y no nos hemos comida una rosca en el mundo de la música hasta que estamos quince años tocando. Somos gente de nuestro pueblo, nuestros colegas, nuestras novias si las tenemos y si no lo que se pueda. No somos como muchos de los que hay en el mundo de la música.

¿Qué recuerdos teníais de Valladolid? ¿Qué tal la impresión de hoy?

Hemos estado muy pocas veces, esta es la segunda o tercera vez. Hoy muy bien, y más para ser un domingo. No nos esperábamos tanto.

Muchas gracias, ¿algo que añadir?

¡Un saludito, y cuidaros mucho!

entrevista por Davide Izquierdo

fotos por Ester Paniagua

 

valladolidwebmusical **** entrevistas ****crónica del concierto