HALF FOOT OUTSIDE
Con pie y medio fuera de Pamplona


Últimamente hemos estado charlando con Half foot utside, no sólo en el Ebrovisión que abrieron con potentes guitarrazos, también nos acercamos para asediarlos en el concierto que dieron en la sala Nasty de Madrid el pasado mes de octubre. Nos atendieron estupendamente porque son gentes de bien, pudimos compartir con ellos unos buenos momentos de risas y nos refrescaron con sus adictivas melodías.

Para los no iniciados diremos que están más bien afincados en Pamplona, y son cinco chicos cargados de fuerza (y que suene a tópico, porque lo es). Algunos dicen que hacen Indi-rock/post-punk, y ellos dicen que lo que hagan empezaron a inventárselo durante el año 1995. Se hacen fuertes en sus convicciones con su último disco publicado por la discográfica Astro, y se rinden a los catering de calidad.
Entre una turba de grupis, nos colamos con ellos en los improvisados camerinos, tipo caseta de obra, pero muy decente, con un poco de comer, un poco de beber y unas sillas para sentarnos y charlar. Os presentamos un extracto de las conversaciones que tuvimos y las preguntas que con mayor orden fueron respondidas.

- ¿Cuáles han sido las sensaciones al empezar a presentar vuestro quinto álbum?
Después de once años, todo cambia bastante, cada disco es una sensación nueva, diferente. Hombre, que se nota que no es una grabación de esas de las de “dos semanas a piñón”, cada vez estamos más contentos con el resultado final.
- ¿Cuánto tiempo habéis invertido en llevarlo a la calle? ¿mucho estudio?
Bueno, no ha sido una grabación convencional dado que la hemos tenido repartida en tres estudios diferentes, pero en total habrá sido un mes más o menos. Tiempo suficiente para llevar los temas y dejarlos bien pulidos. Hubo algunos cortes con los que experimentamos algo más en el estudio. Nos gusta grabar discos, estoes, desde el principio la filosofía del grupo fue la de dejar el tema de las maquetas de lado y empezar directamente con formatos de mayor presencia, por eso parece que con cinco discos llevas toda la vida en la brecha, pero es que el primero lo editamos cuando teníamos 17 años.

- ¿Cómo pensáis que puede funcionar vuestro primer disco con Astro?
De momento podemos decir que nuestro material ha llegado a más medios tras esta producción. Ya se nota, estamos en sitios donde no estábamos. Lo cierto es que ahora estamos teniendo bastantes citas.

- Después de estar con Bcore como segunda discográfica, ¿esperabais fichar por Astro?
Todo este asunto lo movió nuestro manager, entró en contacto con la gente de Astro, les pareció bien nuestra propuesta y desde ahí, a trabajar.

- En este sentido podría parecer que no fue muy complicado para vosotros entrar en la familia Astro (y dale con Astro).
No fue muy complicado, efectivamente, pero a partir de cierto momento cada vez que te mueves vas con un bagaje y una experiencia cada vez mayor. Eso supone una innegable ventaja.

- ¿Cómo definiríais vuestra evolución musical desde 1995 hasta el presente?
Natural (un poco de coña). No, claro, no somos los mismos que antes, en ningún sentido aunque el ruido que predicamos tiene sus raíces en quienes éramos hace tiempo, hemos ido siempre con nuestras ideas por delante y no tenemos nada que ocultar (risas). Hemos cambiado de gustos pero nos sigue molando la buena música y nos gusta como va saliendo, en ese sentido es una evolución natural porque no ha estado forzada en ningún momento.

- ¿Os identificáis especialmente con alguna banda de vuestro entorno musical en España?
En nuestra generación hay un montón de bandas con las que compartimos gustos y experiencias. Entre ellos quizá “Vulcano”, “Ya te digo”…, no sé, son muchos en realidad. Solemos coincidir con algunos de ellos en ciertas salas y festivales, y nos sentimos más cercanos a ellos que a otras bandas con más nombre, que nos puedan gustar más o menos.

Tenéis unos meses con bastantes conciertos ¿Os habéis planteado cambiar la vida y meteros de lleno en la música?
Hombre, de lleno estamos metidos, aunque compaginamos esta actividad con otros trabajos; de momento podríamos malvivir un poco, pero preferimos así. Siempre se piensa en estas cosas pero muchas veces no terminas de decidir y va pasando el tiempo, sigues dando conciertos y por épocas parece que no haces otra cosa. En el pasado hemos estado por Europa y por España con la furgoneta y nos parece más coherente cómo lo hacemos ahora.

Hay que disfrutar de lo que podemos dar (a mi me gustaría tocar mas, pero… dice Carlos entre risas). Tampoco estás preparado para estar tocando una semana seguida, alguna vez lo hemos hecho y al cuarto día acabas hasta la poya nos parece que todo tiene un límite, en este sentido y de momento, no estamos obsesionados por cruzarlo.


-Os hemos encontrado en algún espacio de música gratuita en Internet, con un buen número de escuchas. ¿Qué pensáis de la música gratis?
Tiene su punto bueno y su punto malo. Estas páginas que presentan una muestra de la música que haces son buenas, cada cual pone lo que quiere y todo el mundo puede escucharte sin pagar un duro, eso es bueno. Si todo el mundo de repente en vez de comprar tu disco se lo bajase de Internet sería malo, y estamos en un país en el que se abusa mucho de eso. Es genial que un tío de Noruega te pueda escuchar si quiere, pero todo se acaba pervirtiendo.
No se valora tanto la música como antes, ahora la gente no tiene discografías de sus grupos favoritos, tienen rollos de CD’s amontonados en la estantería de su habitación, porque no le cuestan nada. La mayoría de la gente no sabe en realidad ni lo que tiene, y la música, sin duda, no se trabaja durante meses para eso. Quizá si volviéramos al vinilo…
En fin, que estamos a favor de que se hagan las cosas bien y de forma coherente. Sí a la música para todo el mundo, pero con algunas puntualizaciones.

Ya no les quisimos molestar más para dejarles disfrutar del resto de la noche, que bien merecido se lo tenían. Gracias señores de Astro, gracias Half foot. Quizá volvamos a coincidir pronto.
Y vosotros, ¡¡¡¡a comprar el disco ahora mismo!!!!

Hattori Hanzo & Akeguinu
ValladolidWebMusical
Noviembre 2006



 

valladolidwebmusical*****entrevistas*****Ebrovisión 2006