La Linga presenta su cd 2006 bajo el titulo pan y Circo, vía correo electrónico contactamos con ellos y esto nos contaron
(Manuel Eskela vs La Linga, dic 06)

En primer lugar ¿que es La Linga?

Es un término abierto en el sentido de  que tampoco quiere ser nada en concreto. Quiere ser una provocación o lo que quiera el que lo escuche. Su procedencia Mitológica es la de un símbolo hindú relacionado con el órgano masculino, o sea con la polla. Además como segunda acepción hindú también significa “lo que tiene principio y tiene fin”
Nosotros nos aferramos al termino como algo positivo, es nuestra lanzadera de ideas, un lugar en el espacio que nos permite ser más libres que en ningún otro sitio. Si coges por los pelos todo lo dicho, somos la linga, o sea que  “somos la polla desde el principio hasta el final”

Ha pasado ya una buena temporada desde vuestro anterior trabajo ¿Qué cambios ha habido en la banda?

Entró Nacho al bajo antes de meternos a grabar (probablemente siempre estuvo en la linga), y después de la grabación se marchó Jose y entró Oscar “la Bestia” a la batería. Cambio de base rítmica. Ellos han tocado juntos en otros grupos y están muy compenetrados y se nota un montón. Suenan a base rockanroll de las muy buenas, y eso es muy bueno para nuestro sonido. Luego también tenemos a Álvaro Arribas (el quinto linga). Nos gusta como suena la linga con él y es un valor añadido para el sonido del grupo.

Pan y circo, curioso título para el cd ¿Qué pretendéis transmitir con ese título?

Es lo que hay para bien o para mal. Como todo lo que intentamos hacer, es un título abierto para que cada uno lo entienda como quiera. Lo que si que pensamos es que estamos en la época del pan y circo. Muchos son muy felices con la tranquilidad que les da el que todo esté planificado y que se sepa lo que le espera de cada uno, y que todo y todos estemos controlados y entretenidos con todos los aparatos infernales que nos inventamos y sin embargo hay otros que no están de acuerdo con nada de eso, y no quieren una vida planificada, ni trabajo estable, ni paga segura a fin de mes y que prefieren ser algo mas libres haciendo lo que les gusta y que prefieren no tener asegurado el pan y que pasan de todos los circos. No se que es mejor de las dos opciones, simplemente son las que hay y cada uno elige la que mas le conviene. Por lo que respecta a nosotros, ni nos hemos cortado el pelo ni nos hemos buscado un trabajo “decente y honrado”  


¿Contadnos un poco, donde, como, con quien y cuando se hizo la grabación?

Después de barajar diferentes lugares, al final decidimos hacérnoslo en Valladolid, era mucho más cómodo para todos.
La grabación la realizamos entre marzo y mayo de 2005 en un estudio improvisado que mantuvo durante algún tiempo Goyo Yeves de Celtas, que trabajó con nosotros de la mano de José Sendito, que hizo las labores de producción.
Después dejamos el esqueleto del disco en la chistera que Sendito guarda en su casa, y por arte de magia nos entregó un fantástico reflejo musical de lo que actualmente somos. La Linga oiga.


En el disco dos versiones, la primera es de una antigua banda vuestra, pero sorprende la segunda de Los Romeos ¿Por qué la elección?

Distinto es una versión de Club Negro, la Banda que creo Nacho al poco de separarnos Baikal. Es un tema que nos gustaba y que empezamos a tocar hace tiempo, antes de que el entrara a formar parte de La Linga. En cuanto al tema de los Romeos siempre nos ha gustado. Nos parecía interesante cantar un tema bonito con voz masculina cuando el original era cantado de manera muy sexual con una voz femenina. Nos gustaba el tema y pensamos que dándole un toque ramoniano y pasándolo por la turmix linga podía quedar bien, y creo que así ha sido.


Habéis conseguido un sonido bastante personal, sobre todo por la característica voz de Dani, ¿Qué banda os marca mas en la actualidad?

Escuchamos de todo, pero no creo que haya una banda en la actualidad que nos marque. cada uno tiene su música, desde el jazz a Lou Reed, pasando por todo lo demás. No sonamos a nada en concreto, pero podemos sonar también a muchas cosas. Creo que casi hemos conseguido nuestro sonido, y nuestra propia marca.

Estáis tocando con frecuencia en algún festi y teloneando a grandes bandas en el 2006 ¿Qué esperamos de la Linga para este 2007?

Pues estar en muchos más sitios. Desde el principio de los tiempos hemos sido gente de tocar en directo, en cualquier sitio, de Valladolid o de fuera. Y la idea es presentarlo por todos los sitios donde podamos. Nos gustan los sitios grandes, porque creo que nos desenvolvemos bien en escenarios grandes, pero también nos encantan los garitos. Somos muy de garitos, de hablar con el público, de provocar, de liarla…
A principios de año vamos a tocar en alguna de la salas de Valladolid y a partir de ahí salir por fuera y movernos por un montón de sitios (Madrid, Galicia, Asturias…)
Además ya estamos preparando cosas nuevas y si cuadra, pues también en 2007 grabaremos, que coño, que tenemos un montón de cosas que decir. No vamos a esperar tanto como con el anterior disco. Nos da igual si hay alguien grande detrás o no. Hemos decidido que vamos a seguir adelante con lo nuestro, que de momento no nos ha ido nada mal hasta ahora.



Directo con Celtas Cortos, en Valaldolid 2006

Os sigo desde aquellos tiempos de Metralla, ya ha llovido ¿Qué le queda a La Linga de aquellos años de combate?

Hemos recuperado la esencia. A pesar de haber trabajado en diferentes proyectos por separado durante algunos años y pese a todo lo que hemos aprendido, tenemos una visión muy parecida a la que nos llevo a formar el primer grupo, los buenos ratos que nos da el rocanrol. Sin todo lo anterior no seríamos ahora lo que somos.

Vuestro sonido ha ganado en calidad, os felicito por el sonido conseguido, aunque para muchos seguidores se ha suavizado esa fuerza que transmitías mas en la onda Rock urbano, ¿con los años nos vamos calmando?

Hacemos lo que en cada momento nos pide el cuerpo. No creo que sean los años, simplemente variamos en lo lógico.
Cuando teníamos 18 años las inquietudes de la gente de nuestra edad eran otras, y nosotros de alguna manera, éramos un reflejo de aquella época. La rabia nos salía por naturaleza, todo era más visceral.
Ahora es otra la intención de las canciones, y eso evidentemente se nota en el sonido.

 

En el disco introducís una sección de vientos ¿Cómo os presentáis en directo?

La sección surgió en el estudio. Sí teníamos idea de meter saxo, ya que Álvaro Arribas lleva tiempo colaborando con el grupo (él es el quinto elemento, siempre contamos con él para los conciertos), el resto de metales fue algo fortuito de lo que nos aprovechamos. El tener a Goyo allí, y tan cercano también a Alberto de Celtas (otro buen amigo), nos dio unas cuantas ideas que al final resultaron muy bien.

Un tema de rabiosa actualidad son las descargas vía Internet ¿Qué le dirías a la gente que se descarga el cd o hace copias piratas de "pan y circo?

Vamos a hacer un anuncio para televisión en el que queremos que colabore Miguel Bosé, Tedy Bautista y Ana Belén, para concienciar a los jóvenes y al mundo entero sobre las devastadoras perdidas económicas que causa Internet a las grandes multinacionales capitalistas y a los magnates del negocio de la música. De esta manera los jóvenes comprenderán que no hay que bajarse cosas de la mula, y contribuirán con sus modestos ahorros para seguir enriqueciendo a Sony, Virgin o David Bisbal… eso.

Ánimo chavales, bajaros lo que os salga de la linga.

  Me imagino que será secreto, pero ¿Qué le vais a pedir a los Reyes magos?

La montanbai y una caja llena de todo tipo de pastillas de todos los colores y sabores para que se nos pasen todos los dolores. Y un montón de mierda para los malos, que cada vez hay más.

Vuestras cinco líneas de gloria, contad lo que queráis

Gracias de corazón a todos Los indeseables que reparten Odio por donde pasan y que hacen que nos levantemos cada mañana Rezando para que se mueran y que nos dan la fuerza y la Ilusión suficiente para seguir en la música, haciendo canciones y subiendo a los escenarios. Para los que sacan lo mejor de nosotros…mil besos en la bocA.

lalinga@lalinga.com

la linga en va-web^^^^^^reseña pan y circo

Valladolidwebmusical*****entrevistas