MALA REPUTACIÓN, durante octubre estaran en Valladolid y Salamanca, la banda de un lado y manuel doval del otro intercambiaron estas líneas (Oct-06)

Lo primero, ¿con el paso de los años creéis que seguís teniendo mala
reputación?

Jeje, buena pregunta para comenzar...pues la verdad que ya pasaron 8 años desde que Mala Reputación se asentó como grupo y cada día que pasa notamos que hay más cosas que denunciar y por las que protestar o al menos quejarse, aunque a la mayoría le entre por un oído y le salga por otro...pero sí que seguimos teniendo Mala Reputación como cantaba George Brassens.

Durante todo el verano os habéis pateado un montón de escenarios, en cual de todos habéis disfrutado mas?

Intentamos darlo todo estemos donde estemos y haya la gente que haya...pero si tenemos que quedarnos con algún concierto en especial nos quedamos con el BAITU ROCK,por el calor que hacía y toda la gente que sudó con nosotros y otro muy especial y que llevábamos mucho tiempo con ganas de actuar, en las fiestas de SAN MATEO en OVIEDO, con 4.000 personas y encima compartiendo escenario con BARRICADA.


En vuestro disco se aprecian mil influencias desde los hindu, al rap, hard core, metal.. ¿es difícil mezclar tanta influencia?

Después de varios años tocando te vas enriqueciendo musicalmente y nosotros no le hacemos ascos a nada, eso sí, sin perder el rumbo del rock, que es lo que siempre predomina, pero nos gusta fusionar distintas músicas e intentar reinventarnos a nosotros mismos para que suene original dando esas pinceladas que tu dices con toques orientales, rap, hardcore...lo que se nos ocurra en el local improvisando sobre la marcha. No queremos ser copia de nadie y creo que conseguimos nuestro propio sonido y también lo llevamos al directo en medida de nuestras posibilidades, ahí si es donde es más difícil plasmarlo, pero creo que salimos airosos.

El titulo del disco "Al límite siempre" ¿es obvio o tiene un por que?

Tiene su sentido y su lógica si...pusimos ese título porque siempre vamos con el tiempo pegado al culo, con los trabajos, los ensayos, las grabaciones...creo que es algo significativo y que representa muy bien el “modus operandi” del grupo, pero también creo que nos va bien así, ya que nadie nos pone límites a la hora de hacer las cosas, solo nosotros mismos...es algo retórico. A mucha gente le sorprende el título y nos dice que lo más lógico sería poner “Siempre al límite”,pero es que somos muy rebuscados y el hecho de poner “Al Límite Siempre” también tiene su explicación, pero el por qué  lo tiene que descubir cada uno, jeje.

mala reputacion

¿de todos los temas del disco cual es mas especial para vosotros y por que?

Pues mira, hoy te diremos “Jarabe de Palo” que tristemente está basado en un hecho real, que sucedió el pasado Noviembre en nuestro pueblo Cangas de Onís, donde el Gobierno asturiano permitió una concentración fascista a cabo de Democracia Nacional, en homenaje a Pelayo por expulsar a los moros en la batalla de la Reconquista. Obviamente hubo una contramanifestación para demostrar a esta gentuza que estos actos sobran y que no queremos que nos vengan a provocar a nuestra casa. El problema vino cuando alguien lanzó una botella al autobús de los fascistas y los antidisturbios, que esperaban a cara de perro algo así para entrar a cazar, empezaron a dar palos a todo el mundo, desde mujeres de 60 años hasta nuestro batería Kiko que acabo en los calabozos. Fue un día muy triste en la que mucha gente se tuvo que tirar al monte (literalmente) para huir de “las fuerzas de la ley”, como si estuviéramos en 1936. Queríamos denunciar esto ya que nos toca muy cerca, pero la cosa sigue igual, ya que para el 4 de Noviembre hay otra concentración fascista programada y creemos que va a ser aquí otra vez. Veremos que pasa esta vez...

En directo como repartís el set list, con el último disco o un poco de todo?

Ahora le damos más presencia al directo con el último disco , ya que lo estamos presentando aún en muchas ciudades como Salamanca y Valladolid , pero tocamos temas de todos los discos.


Cerráis con una versión de Ramones en asturianu ¿Cómo este el tema de la llingua y la musica?

Nos alegra que nos hagas esta pregunta...En Asturies nos ponen trabas por todos lados, ya sea en lo laboral , en lo musical y en algo tan nuestro como es el arraigo, nuestras raíces, nuestra llingua y tristemente a muchos asturianos y asturianas les da vergüenza usar la llingua de sus antepasados, porque les suena a paleto. El mayor problema viene dado, porque falta la base de la enseñanza de lo nuestro en la escuela, aunque de unos años para acá la cosa va cambiando en ese aspecto y poco a poco se va normalizando el uso del asturianu en muchos concejos de Asturies. A lo mejor somos unos infelices o unos utópicos, pero creemos que la Oficialidá del Asturianu, cada vez está más cerca.
En relación a llingua-música hay grupos que se expresan en el escenario en nuestra llingua como Dixebra o Skama Rede, pero esto se arraiga principalmente a la música folk. En el rock está menos visto en los tiempos que corren,pero a finales de los 90 había montón de grupos que se expresaban en la nuesa llingua.


Con vuestro anterior trabajo optasteis por la autoedición vía Kangurin y ahora vuestro manager crea El Garaje ¿Cómo veis el estado actual en el tema discográfica?. ¿no os ha tentado ningún sello de los grandes?

Bueno , hay que matizar un poco ese aspecto...El Garaje Producciones se creó para dar salida discográfica a nuevos trabajos como el del grupo asturiano Aprieta’l Kulo, Konsumo Respeto , Bugatti ,nuestro propio disco... y también para encargarse del management de Mala Reputación y Los Reconoces. Del apartado discográfico se encarga nuestro guitarrista Juan Santamaría y del management se encarga Mata.
El estado actual discográfico lo vemos cada vez más complicado, porque las compañías cada vez apuestan menos por las bandas, ya sea por miedo a la piratería o simplemente porque cada vez interesa menos el rock y si la radiofórmula con triunfitos, koalas ,rebeldeways y todo eso que sacan en la caja tonta que abduce a la gente como cuento de risa, dando más importancia a un ritmo facilón que a la calidad musical.
Nunca nos tentó ningún sello grande, pero visto lo visto con experiencias de grupos amigos que entraron en grandes sellos y tuvieron que salir por la parte de atrás...virgencita dejame como estoy, aunque seríamos unos hipócritas si no dijéramos que no cerramos las puertas a nada. Cada grupo tiene su recorrido.

Habéis recibido muy buena crítica de la prensa y público en general por lo que se ve en los portales de Internet ¿Cuál ha sido el mensaje que os ha llegado por mail de algún seguidor y que os ha calado mas hondo?

Hombre, tampoco somos un grupo que movamos grandes masas pero si es cierto que tenemos un público fiel que nos sigue y muchos de ellos hacen autenticas kilometradas para vernos en conciertos. Allá donde vamos notamos el calor de la gente y eso es muy reconfortante. Por email alguna vez nos escriben mensajes de apoyo, algunos desde Colombia, México y Argentina pidiéndonos que vayamos a Sudamérica y cosas así y claro nos quedamos flipaos. El mensaje más hondo que nos llegó fue de un chaval que nos contaba que estaba sumido en una gran depresión y gracias a la letra de alguna de nuestras canciones le consiguió explicar a su psicólogo que era lo que realmente le pasaba, después le conocimos en un concierto y el chaval ya estaba bastante recuperado. Algo sorprendente de verdad.

¿Tras cuatro ediciones cual va ser el siguiente paso, un directo, un
grandes éxitos, con que nos sorprenderá mala reputación?

No lo tenemos pensado, de momento estamos centrados en presentar este disco y después ya veremos que se nos ocurre, aunque en 2008 hacemos 10 años y a lo mejor hay que liar alguna...

Esta muy en boga los cedes en acústico ¿Qué os parece que las bandas de rock se centren en este tipo de formato?

Nos parece algo muy loable y respetable, a alguno de nosotros les gusta más y otros menos. Los acústicos existieron toda la vida aunque ahora parece que se está poniendo de moda editar discos en este formato. Como curiosidad comentarte que nosotros tenemos un acústico grabado en directo en una escuela de sonido de Asturias, pero no tenemos pensado editarlo de momento.

No se puede decir que tengáis la web muy actualizada para que el público os siga on line ¿Qué importancia le dais a Internet en la promoción musical?

Mira, nosotros un grupo que tira mucho de los colegas para casi todo por nuestra falta de medios  y en esto de la web no podía ser menos. Liamos a nuestro amigo Juanín con la salida del “A X Ellos” para que se currase la nueva web y lo hizo con toda su buena intención y por la cara. El tema es que el chaval está liado con su curro, su productora y su programa de radio y actualiza cuando puede. Si que le damos importancia al internet, porque sabemos que se mueve mucho por ahí, pero más bien utilizamos el mailing para promocionar nuestros conciertos, de lo que se encarga nuestro mánager. No obstante en el foro del grupo están todas las fechas actualizadas y la gente participa activamente, así que ya sabes, si te apetece pasate por www.malareputacion.com



Os vemos en Valladolid y Salamanca este mes, que podemos esperar de vosotros

Pues volvemos por estas ciudades 2 años y medio después de presentar nuestro anterior trabajo y esperamos que haya expectación con los conciertos. Por nuestra parte lo daremos todo en el escenario durante hora y media, saltando y sudando con la gente que nos sigue por esa zona. Aprovechamos para decirle a la gente que le guste el rock y no nos conoce que nos de una oportunidad y pase a vernos, que seguro que se llevan una sorpresa. Además en Salamanca volvemos a coincidir con LOS RECONOCES , otro grupazo de Madrid que se lo curran mucho y en Valladolid con otro grupo veterano de la escena como son AFONICOS PERDIDOS. Os esperamos a todos.

Vuestras cinco líneas de gloria, contad lo que queráis

Pues nada, siguiendo con el tema queremos animar a la gente que vayan a los conciertos, ya sean de Mala Reputación o de cualquier otro grupo, que es algo que se está perdiendo y que no solo existen los grandes festivales o los conciertos de los 4 de siempre....y para terminar mandar un abrazo muy grande a toda la gente de Valladolidwebmusical y sus lectores. Gracias de todo corazón por apoyarnos.

Salú!!

malareputacion en va-web:

A por ellos +++ Entrevista 04 +++ Al límite siempre +++ Baitu06

valladolidwebmusical*****entrevistas