Masquerade estrena a finales de 2006 su primera referencia discográfica, nos pusimos en contacto con ellos y nos contaron cosas muy interesantes. (Skaidana, dic 2006)

- Contadnos vuestra historia. Habéis tenido varios cambios de formación, es ésta la definitiva.     

Pues el grupo se formó hará más de dos años, empezamos los dos guitarristas que por entonces eramos Luis y Gonzalo, luego llegó al grupo Gabe tras hacer una pequeña prueba, y luego Juanjo a la batería y Txumi al bajo. El primer cambio en la formación fue cuando el grupo expulsó a Txumi ya que no daba el nivel requerido, y coincidió que la banda que ensayaba en la misma zona que nosotros, Senda Negra, se acababa de disolver, y su bajista Jose, entró a formar parte de nuestra banda. Mientras, llegó también al grupo Héctor, teclista, que fue el que completó la idea de grupo que estábamos buscando.

El último cambio de formación llegó en Marzo de este año, ya que Luis, uno de los guitarristas, no estaba nada involucrado en el grupo y cada vez se distanció mas del resto, así que también decidimos que era mejor seguir sin él. Lo cierto es que ahora nuestra formación es muy estable y sólida, y funciona a la perfección por lo que no hemos considerado ningún cambio más, ahora trabajamos como creemos que se debe hacer.

- De donde viene vuestro nombre, recuerda a grupos como Running Wild o Axel Rudi Pell...

Bueno, conocemos esas canciones llamadas Masquerade, como las que citas, o la de Symphony X, aunque no fue por ninguno de esos grupos. La elección de este nombre fue porque nos parecía que evocaba misterio, fantasía, que es algo que a todos nos llama la atención y nos gusta hablar de ello en algunas de nuestras canciones.

- Denominais vuestro estilo como prog power metal, pero en qué consiste exactamente.

Para empezar, aclarar que a nosotros no nos interesa que se nos asocie a una etiqueta, puesto que creemos que nuestras influencias son variadas, y tratamos simplemente de hacer la música que nos gusta. Si pudieramos decir que pertenecemos a un estilo concreto, significaría que estamos limitando la creatividad para hacer algo dentro de un patrón. Por eso elegimos ese estilo para que se nos "etiquetara", porque el progresivo tiene una gran amplitud de miras, y el power metal es un estilo heavy intenso y melódico que nos resulta muy atractivo.

- "The day the world ended" es vuestra primera maqueta. Cómo ha sido el proceso de grabación.

El proceso ha sido muy largo, díficil y estresante...Tuvimos muchos problemas para encontrar todo el equipo que necesitábamos y que no pudimos conseguir, por ello entre otras cosas, la batería tuvo que ser secuenciada, cosa que Juanjo no nos perdonará nunca jeje, pero que era necesario para conseguir un sonido aceptable. Pero bueno, la primera toma de contacto con la grabación ha sido muy positiva, porque hemos aprendido mucho, y a pesar de los problemas creemos que hemos conseguido un sonido más que aceptable para una maqueta grabada con un ordenador.

- Por qué la grabáis vosotros mismos.

Porque no hay ni un duro jeje, nosotros no hemos ganado suficiente dinero con nuestros conciertos aún para financiarnos ni un buen equipo, ni un estudio para grabar. Esperamos sinceramente que ahora las cosas cambien un poco y podamos intentar grabar de otra manera, porque además preferimos que alguien se encargue de los controles y centrarnos sólo en el aspecto compositivo y musical, que es donde más agusto estamos. Pretendemos que esta demo nos sirva para abrirnos un poco de camino.

- Por qué escogéis el inglés como idioma para vuestra música.
Principalmente, porque la sonoridad del inglés nos parece más musical y adecuada para nuestro estilo, además varios miembros del grupo están capacitados para usar el idioma, así que es fácil para nosotros. De todas formas, si lo piensas, en cualquier otro país europeo o latinoamericano, los grupos en su mayoría cantan en inglés por las razones que sean, y no supone un problema, les abre más puertas. Por supuesto, esa es otra de las razones de usar este idioma, pero parece que en España sea más difícil que la gente entienda porque usas otro idioma que no es el tuyo para expresarse. Al fin y al cabo, lo que dices es lo mismo en un idioma que en otro.

- Qué problemas os habéis encontrado.
Pues lo que ya te hemos contado, las limitaciones del equipo, del cual como equipo casero estamos muy orgullosos, pero que no daba más de si, y principalmente el cantante y el batería son los que más lo han sufrido. Pero por lo general estamos bastante contentos con el resultado, sabemos que hemos exprimido el sonido todo lo que podíamos.

También el hecho de no ser unos expertos mezclando suponemos que habrá perjudicado el resultado, pero por otro lado nos ha ayudado a aprender mucho de esto y a mejorar para que la próxima vez mejoremos esa faceta.

- Cómo está siendo su acogida.
La verdad es que muy buena, estamos vendiéndola muy bien en Zamora, y a través de la web poco a poco también, y las críticas están siendo buenas, sobre todo en el aspecto musical que es lo que más nos interesa.

- Cuáles son vuestras influencias.
Los grupos que más influencian ahora mismo nuestro estilo son por un lado los referentes del metal progresivo como Dream Theater o Symphony X, y por otro grupos de corte más power metalero, como Helloween o Gamma Ray, y sobre todo, a lo que más creemos asemejarnos es a Angra, que también tiene esa mezcla de lo melódico del power y lo intrincado del progresivo.

- La portada se asemeja a un cuadro del renacimiento que habéis querido trasmitir con ella.
La portada es, de hecho, un retablo renacentista de un pintor holandés, Hans Memling, y alude al día del juicio final, que es la temática de la canción que da título a la maqueta, "The day the world ended".

lijabarda 2006

- Leemos en vuestra web que algunas de las versiones que tocáis en directo son de Judas Priest y de Angra, grupos complejos. Por qué estas y no otras.

Bueno, no siempre hemos tocado sólo versiones complicadas, pero básicamente las versiones que hacemos son de las canciones que a nosotros nos gustan, lo hacemos para divertirnos, Siempre incluimos en nuestros set lists un par de canciones más del gusto de todo el mundo, como temas de Iron Maiden o de Helloween. Pero con lo que de verdad disfrutamos es con temas de Dream Theater, Angra, Symphony X, que es lo que de verdad nos gusta más.

- Habéis teloneado a grupos como Avalanch o Koma, cómo ha sido la experiencia, qué habéis aprendido de esos conciertos.

Muy buena, sobre todo con Koma, que son una gente muy maja y con la que nos divertimos mucho. Cuando estuvimos con Avalanch, fue una experiencia nueva, la primera vez que tocábamos con un grupo grande, y ante bastante gente y fuera de nuestra ciudad, asi que la recordamos con mucho cariño. Luego, fue también una experiencia genial tocar con Siniestro Total, porque tuvimos un sonido espectacular y muchísimo público, son días para recordar siempre.

- Qué planes tenéis para este 2007.

Pues queremos ir preparando nuestro próximo cd, con la intención de hacer un disco entero, y grabado en estudio, ya tenemos compuesta gran parte de las canciones que lo componen, y estamos preparando algunas fechas para seguir presentando esta demo, en Salamanca, León, e intentaremos ir de nuevo a Valladolid. Y luego por supuesto, tocar mucho, esperamos tener un verano con muchas fechas, es en el escenario donde más agusto estamos.

- Cómo anda el panorama metalero en Zamora.

Pues la verdad es que muy mal, y no porque no haya gente que vaya a los conciertos, el pasado día 10 tocamos en una sala de aquí con poca publicidad y hubo bastante gente, el problema está en que el ayuntamiento se empeña en impedir los conciertos, en no ayudar a los grupos, y en poner obstáculo tras obstáculo para que cada vez haya menos conciertos en Zamora. La razón no la sabemos, pero hace que sea muy difícil sobrevivir aquí.

- Algo que queráis añadir.
Nada, muchas gracias por toda la ayuda que nos prestáis a todas las bandas de Castilla y León, y esperamos que a la gente le guste mucho nuestra demo, y ya sabéis, os esperamos en www.masquerade-metal.com, y en los conciertos. Un saludo!

web de masquerade
masquerada en Cyl Cultural
Reseņa cd 2006

valladolidwebmusical****entrevistas