valladolidwebmusical.org

punctum
Título de sección  
  mailto:songsfromringo@yahoo.es 
Punctum en Suecia
Entrevistas > Punctum

Punctum + Leli Loro (och sin Pojkvän)

Poesía de Risa


Imágenes: Pablo Melara

Texto: Marc mosloe


El próximo verano Punctum, aún sin trabajo en el mercado, presentarán sus canciones en la Ría de Arousa teloneando a una serie de artistas como Macaco, DefCon 2 y Andreas Lutz (que mostrará en Ribadeo su nuevo proyecto tras la disolución de O'Funkillo). Punctum se define a sí misma, y así lo demuestran en directo, como una banda ska compuesta por diez músicos procedentes de Barcelona, Göteborg y Montijo. Sin embargo, en el estudio, descubrimos una serie de textos comprometidos y divertidos acompañados de una heterogénea mezcolanza de ritmos afrolatinos y castizos junto a melodías nórdicas y bases electrónicas de muy diversa índole. Dialogamos con Pablo Melara y Anna Fredriksson acerca de sus diferentes y conjuntos trabajos. Les pillo totalmente eufóricos tras su reciente y exitosa actución en Suecia en el Riddim of Pacha Mama. Monográfico y primicia en exclusiva para VWM...


Yo descubrí primero a Leli Loro y más tarde a Punctum y desde que oí Las Vaquillas me enganché. Son canciones geniales. Las conocí el año pasado en una web de música libre...

Pablo: ...Dices que te gustó la de Las Vaquillas. Es un sueño. Muchas de las letras las escribo por la mañana cuando tengo fresquito el recuerdo de los sueños.

Suena a método surrealista (espero que no te ofenda) pero eso es una de las partes que me encanta de vosotros. Las desternillantes letras surrealistas. Una duda: ¿Cuánto de autobiográfico hay en ellas? ¿Mucho? ¿Poco?

Pablo: No me ofende. Pues supongo que mucho. Si los sueños son un batido de todo lo que uno es, pues en las letras basadas en ellos va todo eso. Lo que uno es sin saberlo. Es muy divertido, te vienen las historias sin esfuerzo. Aparte llevo muchos años escribiendo diarios, y con eso he aprendido un poco a transcribir ideas raras. En Suecia estoy muy ocioso, tengo tiempo para todo tipo de enredos: vídeos, canciones...

Los vídeos son estupendos. Te destrozan. He visto Johnny Nash y Drácula y no puedo parar de reír. ¿Quién se encarga de eso?

Pablo: El vídeo de Drácula es cosa de hermanos. La música la hice con mi hermano menor, Olmo. Los del vídeo somos yo (en la mesa), y mi hermano mediano Jacinto (Drácula con la mantilla). Empecé a grabarlo yo solo y no sabía que Jacinto iba a entrar vestido de Drácula. Si te fijas en la cara que pongo te darás cuenta de la sorpresa que me llevo, pero acabé siguiéndole el rollo y quedó bien.

 
pincha en la imagen para ver el vídeo

Sí. Me llamó la atención pero pensaba que era interpretación pura.
Pablo: Soy mal actor. La sorpresa es real. (Ríe) El de Johnny Nash es cosa de Anna y mía. La música fue lo primero, cantada al revés. Sin subtítulos no se entendía nada de nada. Fuimos al parque con todos los juguetes y nos pasamos la tarde grabando escenas de acción, luego las montamos en casa, y fuimos añadiendo detalles, como la casita donde se fuma el cigarro, el certificado de inmunidad diplomática... y otros cutreríos que quedan graciosas.

© Pablo Melara 2003

Esos muñecos de Johnny Nash... ¡¡Quiero uno!!. Lo de cantar al revés, ¿también es "marca de la casa"? Como esos idiomas raros (disculpa mi ignorancia) que a veces añadís a algunos temas como el tipo que habla al principio de Rajaculero, creo que es...

Pablo: ¿Qué idomas? Ah, sí. Es sueco de un CD para aprender sueco que cogí en la biblioteca de Gotemburgo el tío dice: “He reservado una mesa cerca de la pista de baile” ¡Vaya frase! Muy útil.

(Risas) Yo pensaba que era alguna especie de idioma inventado y pasado al revés. No soy muy bueno con los idiomas. Hay muchas frases suecas en casi todos los temas. ¿Por qué esa influencia?

Pablo: Pues porque estoy estudiando sueco, y me gusta usar las cositas que aprendo. Estudio "sueco para inmigrantes", en Gotemburgo. Vivo allí con Anna y trabajo vía internet con España.

También me gusta cantar en catalán (viví de pequeño en cataluña) porque cuando uso idiomas que no son el mío no me vienen las manías que tengo al escucharme a mí mismo: acentos, o pronunciaciones muy mías que me dan manía. Si no uso mi lengua materna, pues me divierto más. Pero vamos, en sueco no canto. Solo cojo trozos de por ahí.

Me hace ilusión que te hayan gustado nuestras cosas, tanto lo de Punctum (que ya lleva años y conciertos a sus espaldas) como lo de Leli Loro, que nació este otoño

A propósito, que me he dejado llevar por mi fanatismo hacia vosotros, ¿Cómo surge esta idea de Leli?

Anna: El nombre lo soñó Pablo cuando estuvimos en Serdeña el año pasado. Soñó que encontró una cinta casette dónde ponía escrito con bolígrafo "Leli Loro" El disco se llamaba "Loco de Sonreyr" (sí con y). Pablo se despertó riéndose y pensamos que era una buena idea hacer un grupo con ese nombre.

Estupendo. Sospechaba la referencia onírica. Aunque tambien pensé en un momento dado a que se debía a algún idioma extraño (extraño para mí, quise decir). ¿Desde cuándo estáis juntos? Musicalmente hablando, claro.


Anna: Empezamos con la música una semana después que con el amor. Osea en Octubre de 2003. Ya habímos hecho canciones juntos pero tener un nombre lo hizo todo más sólido. La primera canción que hicimos fue una versión de "Bailaré Sobre Tu Tumba" de Siniestro Total.

Pablo: Anna la cantó sin tener ni idea de castellano. Leyendo la letra de un folio.

Ojalá hubiera grabaciones de aquello... Antes habéis comentado lo de Loco de Sonreyr (con y), ¿Está publicado? Yo lo conocí a través de una página de descagas gratuitas y me lo"piqué" enterito.
 © Pablo Melara
Leli Loro y su Novio.

Anna: No hay nada publicado. Todo solo a través de nuestro blog. Por cierto, la de bailaré sobre tu tumba la tenemos grabada. Luego te la pasamos. ¿Pero lo que tú te bajaste se llamaba "Loco de Sonreyr"?

Sí. Si lo encuentro os lo paso para que lo podaís ver. Tenía hasta carátula. Un momento...

Anna: No lo vas a encontrar. Los de esa página nos tienen censurados por hacer trampa y poner demasiadas canciones. Y ahora cuando subimos algo nuevo lo borran al día siguiente. Ya nos conocen...

No me jod*s ¿¿¿Censurado??? Pero si hay cosas malísimas que tienen la host** de canciones.

Pablo: No es eso. Se dieron cuenta de que PUNCTUM-LELI LORO-XOXÉTÉTANO eran las mismas personas y por eso borraron todo.

Me parece totalmente injusto. No sois los únicos, ni los primeros que hacen eso, en ese portal, y hay muchos otros a quienes se les permite hacerlo. Pero esto que dices es muy revelador: yo creía que aunque en todo eso participabáis más o menos las mismas personas, eran proyectos diferentes. ¿Me equivoqué? ¿Me habéis engañado como a los de ******mp3?


regalo sin trampa:
  "La huida" en sección MP3 de va-web

(Risas)

Anna: No somos los mismos. Pablo es Xoxé, Punctum es el grupo que hace las canciones de Xoxé, pero en directo. Leli Loro es más nuevo, somos Anna y Pablo. Pero en todo hay un poco de mentirijillas, nos gusta inventarnos nombres y hacer portadas casi más que hacer música... En ese portal del que hablas hemos publicado con 1000 nombres: Pedro Blas, con el disco Mi España; Los del Arrozal, con el disco Ya No Nos Acordamos (eran tres chinos); Carlotta Gil, con Juan Francisco, Cambia el Disco...y hay alguno que todavía está. (Risas) No se han dado cuenta.

© Pablo Melara

Inlay de Xoxé Tétano.

Pablo: (Todavía riendo) Sigamos con la entrevista.

Vale. Me ha sorprendido la grabación porque está muy bien mezclado. ¿Donde está hecha?

Pablo: ¿¿Dices que está bien mezclado?? Pues lo hacemos todo con el Mac, en casa.

No se nota. En serio. A todo esto, Color de Rosa contiene samples del disco de sueco para españoles ¿A que sí?

Pablo: Casi aciertas. Son clases de español para florideños (o como se llamen los de Florida). El que habla es de Florida. ¿¿Has visto los comentarios de los usuarios de esa página sobre Color de Rosa?? Fueron demoledores. ¡¡Muy malos!!

(Carcajadas por ambas partes)

Acabo de leer los comentarios y creo que solo hay uno real. Pero supongo que se lo habrá tomado muy en serio. Es difícil discernir lo real de lo imaginario, porque está muy bien montado, pero esto me plantea otra inquietud: ¿Os molesta que no os tomen muy en serio?

Pablo: Los comentarios son reales todos menos los de David Santamaría. No nos molesta que no tomen Color de Rosa en serio porque esa es una payasada... Hay humor en todas, y la gente a veces nos dice: -¡¡¡Nos partimos el culo!!! A mí a veces no me gusta ese comentario de entrada. Luego pienso que no tiene nada de malo hacer reír a la gente, es mejor que darles la paliza con moderneces y seriedades. Pero creemos que hay algo de poesía en las letras, aunque hagan reír... "Poesía de risa"

© Pablo Melara
Carátula de Loco de Sonreyr

¿Y Anna? ¿Opinas lo mismo?

Anna: Es que las letras las hace Pablo siempre. Juntos hacemos la música y le buscamos melodía a la voz. No soy escritora. Pablo tiene más imaginacion. Y me gusta siempre lo que hace.

Pablo: Aunque a veces, cuando le leo algo que he escrito, pone una cara como diciendo: ¿¿ehhhhhh?? ¡¡Te has pasa'o!!.

Esto es una visión absolutamente subjetiva: Opino que hay cierta preocupación por contar historias interesantes, extrañas, disparatadas e incluso macabras pero que de alguna manera provocan que todo sea muy divertido. No en todas las canciones, algunas son meros gags musicales que siempre se agradecen. Es posible que las voces vuestras distorsionadas ayuden a provocar que sea tan cómico. Y por otra parte en vuestra música sucede algo parecido a causa de las mezclas de estilos aparentemente tan dispares e irreconciliables. Eso de “poesía de risa” le viene muy bien. Me recuerda un poco (salvando las distancias) a la poesía surrealista de Lorca. Para Pablo: ¿Cuales son tus influencias literarias? Para Anna: Me encantan las melodías. Son muy reconocibles y creo que hay algunas muy bellas por lo simples que parecen. ¿Qué instrumentos dominas y en que te inspiras?

Pablo: En lengua castellana, Machado, Hernández y Juan Ramón Jiménez. En catalán sigo admirando a Salvat Papasseit, el poeta de mi juventud, y como novelista, a Manuel de Pedrolo.

Anna: Me gustan grupos muy diferentes, como Stereo Total, Mártires del Compás, Kiko Veneno, y por supuesto Xoxé Tétano que me inspira cantidad. Toco la trompeta desde que era pequeña y ese es mi papel en Punctum. En Leli Loro lo hago con sintetizadores. Primero hacemos un bajo, después ponemos una melodía que puede cambiar muchas veces antes de que esté la canción acabada. Cuando hice Irish Pub escuchaba mucho Stina Nordenstam... ¡Y no se puede olvidar a Rita Pavone!

Pablo yo sé que eres músico también. Te propongo la misma pregunta que a Anna.

Pablo: Anna tiene un oído buenísimo, yo meto la pata con los bajos, y ella me lo corrige. Me dijo el médico que no oigo los agudos ni los graves. Yo no soy músico, pero tengo también un poquito de oído. Mi papel en Punctum es el de escribir las letras y componer las canciones con el ordenador antes de pasarlas a directo. De eso se encargan los músicos maravillosos que forman parte de la banda. Somos 10 en total. También mi buen amigo Nito Moreno, que escribe mejor que yo, hizo en su día muchas letras para el grupo. Yo no toco ningún instrumento, compongo las baterías y los bajos con el ordenador. HAGO TRES ACORDES CON LA GUITARRA.

Oye, chic@s (que pop soy ¿eh?) contadme esa afición vuestra por mezclar estilos musicales tan dispares como el chotis, pasadoble, rumba, reggaeton ... Puede que meta la pata pero Las Vaquillas es el mejor reguetón (o como se escriba) que he oído en mi vida.

Pablo: Pues nos sale así... Escuchamos música todo el tiempo, y si algo se nos queda pega'o, pues se nota en la canción que hacemos ese día. Las Vaquillas es un sueño. Samuel, el que repica en los cuernos de la vaquilla, es el batería de Punctum. En el sueño no cantábamos lo de "chúpala", eso sonaba en la radio mientras escribía el sueño por la mañana, era un merengue.

Anna: A mí me gusta mucho el sonido de la sardana.

(En la entrevista olvidé mencionar la sardana-reggaemuffin y el tecno-chotis que recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar de experimentos divertidos. En este punto de la conversación Anna se despidió de nosotros)

El baterista de Punctum, Samuel, que está siendo sustituido por Sebastián, ¿no? Lo digo porque en la antigua portada ponía Samuel y ahora en la nueva pone Sebastián...

Pablo:  Sí, nos hemos rebautizado todos. Ahora somos los hermanos TÉTANO. Todos hermanos de sangre menos Leli, que es adoptada.

Hablemos de Miss Badajoz...

Pablo: Esa la hice hace 3 años la grabé en casa de mis padres, pero estaba terriblemente desafinada, luego la sacamos con Punctum. Es nuestra canción estrella. La hacemos para acabar porque la gente se queda con ganas de más. Hace unas dos semanas hice esa versión tecnotrónica que está en el blog. Pero no conozco a Miss Badajoz.

¿Y canta Anna? ¿o eres tú? Esque con esa afición que tenéis por el Vocoder parece una voz femenina casi infantil...

Pablo: Canto yo... Le meto un filtrazo siempre a las voces...

Me gusta, el filtro. Es un “sello distintivo”.

(Risas y Carcajadas varias)

 Oye, en otro sitio encontré que en Ay, Robocop canta una paisana tuya  (No lo hace nada mal aunque en el contexto de la canción debes admitir que provoca la sonrisa. No sé si era vuestra intención) ¿Quién es ella?

Pablo: Manuela Roque que es bastante famosa en extremadura. Canta fado, copla y boleros. Ella hace lo que sus hijos le piden: ¿Robocop? Pues venga, Robocop. Claro que dá risa. Ella no sabe ni quién es ese tipo.

© Pablo Melara 2005

No me puedo creer que no haya visto nunca Robocop. Pero ese desconocimiento es beneficioso para el resultado, se nota que lo ha hecho con entusiasmo.  Igual si se hubiera enterado de quién es no lo habría hecho tan sincero, (es una opinión ), y se habrían notado sus carcajadas como las de Anna y las tuyas en Espiderman.

Pablo: Ella me pide que le escriba letras para su próximo disco. Pero me sale solo "Poesía de risa" Tendré que hacer un esfuerzo por ponerme serio...

Bueno Marc, voy a trabajar un poquito. Tengo que hacer un storyboard pa' un anuncio de la tele para promocionar la imagen de los profesores en extremadura.

Ok. Pues no te entretengo más. Ha sido un placer y gracias a Anna y a tí por cederme vuestro tiempo y compañía ¿Te gustaría añadir algo para finalizar la entrevista?

Pablo: Pues... quiero decir a los españoles que lean la entrevista que se vengan a Suecia un año, que el sueco es muy fácil y las suecas muy guapas... y los pisos mu' baratos.


29 de Mayo de 2006

Punctum actuarán en los siguientes puntos de A Coruña:

1 de Julio junto a
Macaco, en Boiro (Ría de Arousa)
12 de Agosto con DefCon 2, en Narón
14 de Agosto con Andreas Lutz, en Ribadeo

Punctum: http://xoxetetano.blogspot.com/
Leli Loro: http://leliloro.blogspot.com/
Xoxé Tétano: http://frutaslloronascatalanas.blogspot.com/
Vídeos: http://videostetano.castpost.com/

Todas las imágenes e ilustraciones cedidas por cortesía de Pablo Melara.

Nota Aclaratoria Final: Esto no es una entrevista excesivamente seria y formal y para desarrollarla prendí fuego previamente a todos mis apuntes y conocimientos periodísticos. Se realizó en distintas fechas (24 de Enero y 29 de Mayo de 2006) y distintos lugares (Montijo - Valladolid, Göteborg - Benicàssim). Mientras brindábamos con vino por la salud de Billy Childish. Cualquier parecido con una entrevista es mera coincidencia. ¡Subjetivismo y parcialidad al máximo!

(cc) songsfromringo 2006. -Algunos derechos reservados. Está usted autorizado para copiar, publicar y distribuir (sin ánimo de lucro) este documento (fragmentado o en su integridad) siempre que cite las fuentes dónde se ha publicado y la autoría de sus creadores. Solamente los autores poseen el derecho exclusivo a modificar este texto y conceder permisos para editarlo-




  mailto:songsfromringo@yahoo.es  

 
ValladolidWebMusical - Apdo. Correos 15 . 47193 - La Cistérniga - Valladolid [España]