RaTo RaRo

 

BRUTO, CAFRE, VIOLENTO Y PRIMITIVO. LACÓNICO, SURREALISTA Y ÁCIDO. SON IMPRESIONES RECOGIDAS DE OPINIONES DEL GRINDCORE QUE INVENTA RATO RARO. UN CAÑONAZO DE EXPRESIONES DESAMBIENTADAS EN UN COMPENDIO LUICUADO DE SONIDO SUBIDO DE TONO Y BRONCA.

Rato Raro no es un referente dentro de la música extrema, tampoco ningún estandarte ni grandezas por el estilo. Pero si podemos decir que es una bomba de relojería, ha estado ahí, esperando todo el tiempo y a punto de estallar. El segundero se acaba, y llega la hora; RATO : RARO .

Escondido en los mohosos sótanos del underground desde el No-92, sigue ahí, sonando...tic-tac...tic-tac, cavilando. Aguantando desplantes y despechos, putadas e incoherencias, pero nunca en vano, siempre tuvieron claro su fin, seguir luchando junto con todos los componentes “raros” que han pasado durante estos años por el concepto, y consiguiendo lograr el despegue de su segundo trabajo; “Acidethc”.

Un palabro que balbucea una forma diferente de contar las cosas, un fuerte giro pasado de rosca en la sien, para demostrar que el Grindcore, tal cual, está en la mente, en el corazón está la aptitud, y palpitando en la misma mano si fuera necesario, para demostrar que sigues vivo, sin miedo, pero con asco extremizado.

Pregunto a Rato Raro y responden a esta entrevista......

¿Cómo surge Rato Raro, cuándo, cómo y por qué?

Rato Raro sale de la inquietud de unos chavales (ahora ya no tanto jajaja) que en el No-92 ya sabían lo que tenían entre manos, dar mas caña de la habitual y ofrecer en su ciudad lo que nunca hubo. Ahora queda el legado de entonces, y existen grupos con otros componentes que han ido y venido. Por entonces nos movíamos por montones de conciertos, gaztetxes, okupas, hacíamos fanzines, se tocaba en otros grupos, pero decidimos hacer algo bruto y extremo, y de hecho en su día lo fue, es más,...aquellos temas no han perdido fuerza con el paso de los años, más bien todo lo contrario, sobre todo si te fijas de cuando son.

Se deduce que los componentes del grupo han cambiado en todo este tiempo, ¿Ha influido mucho la manera de trabajar, ha sido negativo, o todo lo contrario?

Pues sí, cambios ha habido, aunque lo que importa es la formación actual, creemos que es la más compacta en todos los sentidos. Cuesta mucho trabajo tener que empezar o reducir la marcha de los trabajos, por idas y venidas de componentes. Son momentos en los que uno tiene que saber qué es lo importante, y siempre ha sido seguir, como sea. Rato Raro ya es parte de uno, algo que se da forma a si mismo, una parte existencial de tu vida, de como la ves y te expresas. Todos esos recuerdos, gente y amigos que han compartido tan buenos momentos y viajes, tantas risas, tantas botellas.... Al final quedará lo bueno. La parte negativa ha sido la imposibilidad de poder trabajar de forma continua sacando más temas o conservando muchos otros, el no haber podido dar más conciertos de los posibles. Y lo negativo, lo peor, es haber conocido la parte mas repugnante de algunas personas, pero todos somos humanos, unos más que otros, y todos tenemos derecho a morir dignamente, jajajaja....

¿Cómo surgió este nombre tan curioso?

Rato Raro salió después de muchos tragos, bromas y de la forma más absurda y menos esperada, así encontramos el nombre, sonaron esas dos palabras, de repente, y supimos que era el apropiado y acorde a nuestras formas de ser, un rato raro. Además siempre quisimos un nombre en castellano que definiera nuestra personalidad. Quien escucha este estilo de música, seguro que su madre le dijo alguna vez, eres un rato raro, jejeje... Aparte del significado que tienen esas dos palabras por separado, define bastante bien este estilo de música: poco tiempo y extraña, nos gustó y apostamos por el hasta hoy.

 

“Terapia de choque”, ¿cómo sale a la luz?

Hubo que reanimar una maqueta que se grabó en un cuatro pistas en el ‘94. En ella estaban ocho de los temas del disco, se volvieron a ensayar, se grabaron y retocaron mínimamente, además se sacaron entre ensayo y ensayo dos temas nuevos “Mentemblanco” y “Manía Persecutoria”, lo que redondeó el conjunto, dando un guiño y adelanto a la temática de “Acidethc”. Tras una serie de contratiempos en el estudio, se logra un resultado medio aceptable para las condiciones en que se hizo. De todas formas es un trabajo trampolín para todo lo almacenado en nuestras cabezas, de todo esto y aportaciones de diferentes Raros resulta el “Terapia de Choque” que da pie para continuar trabajando para tener “Acidethc”.

¿Qué expectativas tenéis con “Acidethc” ? ¿cómo creáis los temas? ¿qué podéis adelantar del nuevo trabajo?

Está en el horno, ya empieza a oler todo el cocinado. Más que nada esperamos poder desarrollar la potencia que tenemos dentro, las ganas contenidas de tanto esfuerzo trasnochado para reunir todos los temas, un concentrado otra vez conceptual, donde todo tiene que ver, de principio a fin.

Para cualquier nueva composición o idea ya existe una letra o música para encajar en concreto, se busca un sentido, aunque sólo sea ambiental, luego se goza con ello, se moldea,...se juega con todas las bases y le damos forma. La música está mas elaborada y los ritmos como en el anterior buscados adrede, sin demasiado azar, o aprovechado lo improvisto pero con compromiso. Esperemos que tenga buena aceptación, creemos que es un trabajo definitorio y definitivo para la banda, mejor elaborado, tanto en potencia, como velocidad y contundencia. Puede que no suene como el anterior, pero de eso se trata, que suene a mayores. También está previsto la colaboración de miembros de algunos grupos conocidos. Con muchas ganas y poco a poco.

¿Qué nos podéis adelantar sobre el conjunto del disco..., esas participaciones?

De momento nada, ya que será a modo de sorpresa, realmente en los temas van a ser unos cuantos, por lo que esperamos tener variado estilo; letras, guitarra, bajo y percusión dan un giro de Horrorcore, Grind, Death y Punk, como no..., con posiblemente una versión, intro y final. Eso sí, siempre raros; ”Endogámico-Lésbico-Zoofílico”,”Caníbal Cybérico mutacionado”, “Persiguiendo al Dragón”, “Horror Trip”,.... Respecto a los colaboradores serán los últimos retoques, con los que pincelaremos el disco, “Los ojos me miran...” o “La casa de la pudrera”... hasta el final será una sorpresa para nosotros, ya que no hay nada fijo, de momento está apalabrado.

En el “Terapia de Choque” colaboró con la voz Vikingo Md. en un tema, pasó por aquí cuando estábamos grabando, se dirigía al Tinto Rock y pasamos una buena tarde. Sin duda le dio un toque muy guapo, con su original voz. Eso esperamos en las próximas colaboraciones, darle un aspecto cercano a toda la escena musical que está en funcionamiento.

¿En que temática es conceptual “Acidethc” ?

Está desarrollado todo en torno a la LsD , y las sustancias alucinógenas, psicoactivas, psicotrópicas, bebidas espirituosas y pensamientos ácidos resultado de su ingestión. La idea se originó hace más de tres años, se ha ampliado y retocado hasta su final, todo pensado y estudiado para obtener una forma conceptual lo mas completa posible dentro del tiempo de duración y la amplitud del dossier adjunto.

Casualmente en el mismo año que esperamos salga el disco, cumple 100 años su inventor y descubridor, Albert Hoffman, a quién se lo dedicaremos con todo orgullo, es quien más se lo merece, sin su descubrimiento no hubiéramos podido crear “Acidethc”, mucho menos el haber podido pasarlo tan bien y tantas veces con su sustancia.

Aunque el contenido está dedicado a todos nuestros amigos y amigas pasajeros de viajes, evidentemente cada uno dedicará el esfuerzo individual recogido en el disco a quien crea conveniente.

¿Qué es, cómo tiene que ser, qué hace, que piensa, dónde está....un Rato Raro?

Es, eso como dice la frase; “eres un rato raro”, porque hace cosas que otros no hacen ni por el forro, mucho menos ni se las llegan a imaginar, piensa en que si todos los “hijoputas” volasen nunca veríamos el sol y está donde peor duele, donde escuece la existencia de los hombres. Una cosa es ser raro, otra muy diferente es serlo un rato. Lo mejor, reír.

Opiniones y crónicas sobre Rato Raro, que dicen que suenan Punk bruto y acelerado, que incluso ven provocación, en cambio os tacháis como Grindcore Band Music.....

Todo puede ser, y tiene una explicación. Si trituras lo que tienes dentro de la cabeza musicalmente hablando, jajajaja... además de todas las mentes que han formado el grupo, pues es una banda ya de malhechores si nos juntamos todos, fuera bromas, jejejeje. Creemos que de todas esas mezclas personales y compartidas sale Grindcore como base, luego le puedes ver toques Death, Core, Metal, Horror..., y un montón de combinaciones que no tratamos de disimular.

Eso es Grindcore, una trituradora de sonidos veloces y machacones con letras sub-realistas, poderosas y provocadoras en todos los sentidos. En cuanto a lo de Punk, nos lo dicen hasta nuestros amigos, pero es que siempre lo hemos sido en mayor o menor parte. De donde venimos y a donde vamos nuestros amigos también son Punks, más aún desde que Wattie Buchan de The Exploited llevara nuestra camiseta en el Tintorock, jajajaja.

Es posible que en algunos de los temas antiguos que tienen una temática social se involucre en esa onda o la del HC. Hay un tema de esa época: “¿Condenáis actos fascistas?”, en el que acabamos diciendo a coros ....sois todos iguales.......iguales.....igual de fascistas,...haciendo alusión a que cada uno ha de mirarse la cara en su espejo y luego actúe en consecuencia y no tan gratuitamente. La gente puede sentirse un tanto susceptible, nos ha dado esa impresión en directo, pero eso es otra de las partes que forman el Grind.

Viendo vuestras letras y temática, las películas y escritores de culto, apólogos de las drogas y las situaciones surrealistas que aparecen ¿pueden despistar a la hora de encajaros?

No creo, todo lo contrario, nos define, ya que la gente que escucha nuestra música, lee también estos libros videa esas películas y le gustan las historias “ratorarianas”. Eso es lo que convierte un trabajo en conceptual en forma y fondo, el que todo tiene que ver con todo. En un principio puede costar reunir tantas ideas-conceptos por separado, pero luego hay un hilo, que permite que no quede nada suelto para el espectador, en su casa escucha y sigue las letras acompañado del libreto con fotografías que resumen o ayudan a entender la idea general de cada tema. Eso es escuchar o interesarse por el trabajo de un grupo. La gente que lo baja de internet y pierde la esencia del conjunto del trabajo, no encontrará más que otro grupo dando leña. Puede gustar mucho o poco, pero se queda sin el sentido del trabajo.

Por lo contrario, hace que otros que no han visto o leído algo de lo que se hace referencia insten por ampliar su cultura leyendo a W. Burroughs, vean la “Naranja mecánica” o el “Resplandor” de Kubrick o se interesen por la apología de Timoty Leary sobre el Lsd. Al fin y al cabo es cultural, aprender, conocer, leer....oír música con un sentido más amplio, con una opinión distinta o rara, nos satisface más esto, que el que le guste el disco o no musicalmente hablando a la peña.

¿Cómo lleváis lo de tocar en vivo, que tenéis previsto con la producción y edición de “Acidethc”? ¿Cómo os fue anteriormente?

Lo primero: definir y sacar un buen trabajo y moverle buscando alguna productora interesada, cosa que vemos complicada, ya que nadie, incluso dentro del Underground apuesta por cosas que no encajan en un estilo en concreto. Somos conscientes, pero nos da igual, hasta aquí hemos llegado y desde aquí seguimos. Nos ha jodido que así será.

En cuanto al directo tenemos expectativas humildes, tocar en cualquier sitio donde se nos reciba o tengan ganas de descubrir todo lo que anteriormente te decíamos, expresión directa al público, pero todo sin grandes pretensiones. Las justas. Poder disfrutar de algún viaje con tres o cuatro fechas si se tercia o picar en diferentes sitios los fines de semana aprovechando los puentes festivos y así.

Tuvimos una intentona de una serie de conciertos en diferentes ciudades al que íbamos a llamar “Rato Tour Raro”, pero empezaron a pasar cosas raras, jajaja,... cerraban donde íbamos a tocar, tocadas de huevos innecesarias, caraduras y malquedas, sinvergüenzas de tomo y lomo, y así, todo al revés, con lo que le acabamos denominando “No Raro Tour”. jajajaja

Ahora lo mas próximo que tenemos es tocar en Muito Brutólogos 2006 e intentar dejar buen sabor de boca de cara a la grabación del “Acidethc”.

¿Cuáles son los gustos cinematográficos, musicales, literarios, diversiones.......de Rato Raro?

Nos gusta pues todo lo raro y frikie, desde el cine mudo hasta el cine X, desde la música clásica al lo mas extremo de cualquier tipo de música o creación. Sobre los libros, unos leen más que otros, pero vamos, desde Mortadelo y Filemón pasando por Torpedo llegando a Niectche y quemando cualquier página que manipule. Las diversiones creo que todos coincidimos con reír, follar y colgarnos de vez en cuando. Pero también nos gusta rascarnos los cojones, DE CUANDO EN CUANDO.......jajajaja

¿Qué desprecia y ama Rato Raro?

Todo y nada.

Podéis añadir una pregunta y su correspondiente respuesta.......

¡¡¡¿QUÉ?!!!

CAGAO!!!!!

Gracias a la Web musical Valladolid por dejar un hueco en su entresijo musical a lo mas extremo.

  GRIND HASTA EL FIN.........GORE, FUTBOLIN Y RISAS......

......JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA......

+ rato raro^^^^^brutologos 2005^^^^brutologos 2006

valladolidwebmusical******entrevistas