LOS SEGUNDOS SERÁN LOS PRIMEROS

A continuación se detalla un extracto de la entrevista que el pasado 25 de agosto nos concedió José Ángel frutos, cantante del grupo Second.

P. Casi dos años frenéticos tras haber salido triunfantes del Global Battle Of Bands en su edición mundial (30-11-04), ¿cuál fue la primera cosa que como grupo hicisteis tras recibir el reconocimiento?
R. Lo primero fue terminar algunas fechas de conciertos que ya estaban fijadas antes de recibir el premio, con el programa “Artistas en ruta” en localidades como Toledo. Posteriormente, y con el material del siguiente trabajo esbozado, ingresamos durante un mes entero en la “nuestra casa rural” para elaborar los temas que posteriormente serían grabados. De los 18 originales fueron editados diez en una primera toma en diciembre y, ya con DRO, la confirmación del disco llegó con una edición de doce temas. Estando todos juntos se hace muy fácil trabajar y aprovechar ideas dado que todo el mundo está a mano. Registramos las pruebas con una “16 pistas”, todo muy analógico.


second
P. Os habéis Ganado la fama a golpe de concurso; ¿cuál es vuestro plan de trabajo actual?
R. Los concursos son una pequeña puerta mediante la que siguen saliendo las apuestas más esperanzadoras de la música en este país. Pasar pruebas es difícil pero se nos ha dado bien. Consiste en dar mucho en muy poco tiempo, estar siempre bajo la mirada de alguien. Es difícil cuando no cuentas con apoyos, ha tenido que salir todo a pulso. Claro, ahora ya no nos presentamos a concursos; mantenemos dedicación absoluta a nuestra carrera a partir del premio. Fue el detonante que provocó un cambio definitivo, un cambio, por otra parte, buscado y radical.

P. De gira con Depeche Mode, en los altares de la iconografía popular contemporánea ¿Cómo resultó la experiencia?
Depeche ha supuesto una gran influencia en la forma de entender la música para Second, siempre hemos tenido una opinión muy alta de los británicos. La experiencia con ellos ha sido muy didáctica, de alguna forma hemos crecido como grupo compartiendo parte del éxito que han cosechado en su gira española.

P. ¿Qué relación mantuvisteis con el grupo?

secondR. Al ser vacas sagradas del mundo pop todos estos grupos están muy dirigidos por las empresas promotoras; tampoco hubo tiempo ni posibilidades de establecer demasiados lazos. Nos acercamos algo más a The Raveonettes que también nos acompañaron en la gira, fueron encantadores.

P. ¿Quedaron las puertas abiertas para futuras colaboraciones?
R. Nunca se sabe, ojala, sería un puntazo. Quizá en su próxima gira mundial ;)

P. La gira con Shakyra deshizo algunas etiquetas a las que, de forma inconsciente, muchos habían asociado el sonido de Second.
R. Si, bueno. Como experiencia qué duda cabe de que fue algo edificante. Te enfrentas a un tipo de público muy diferente al que puede acudir a otros grupos como Depeche, con ganas de diversión y no de analizar demasiado tus evoluciones sobre el escenario; pero, sobre todo, con muchas ganas de ver a Shakyra. Aun así la acogida general fue buena y en alguna de las citas llegamos a olvidad nuestra condición de “teloneros” para pasar a arrancar algunas peticiones, eso puede considerarse un triunfo. Los dos tipos de público son necesarios para la música.

P. “Invisible”, tercer disco completo, grabado en condiciones muy especiales y repleto de fuerza. ¿Habéis notado alguna diferencia en la producción de éste respecto a los dos anteriores?
R. Efectivamente, la fuerza es una característica que hemos querido acentuar en “Invisible”. La producción en ese sentido ha estado más cercana a la realidad de nuestros deseos. Esa potencia que se puede apreciar en los temas, la esfericidad de cada uno de sus cortes, es definitiva a la hora de apreciar todos los matices que hemos querido transmitir. Creo que se puede apreciar el cambio. Es muy positivo el hecho de poder elegir a tu propio productor (una persona que ya conocíamos de otros trabajos, vecino nuestro de Murcia), en ese sentido la libertad da mucha seguridad en las fases previas a la salida del producto final

P. ¿Os resulta más fácil la composición en inglés?, a nivel de transmisión supongo que será diferente. Otros, empezaron funcionando más con el inglés, ¿habéis decidido cuál será la línea a seguir en el futuro, en este sentido?

second
R. Los temas en castellano han tenido muy buena acogida y las críticas han sido positivas, se convierten en algo sobre lo que muchas más personas pueden profundizar, de cara a un sector importante de oyentes potenciales, las melodías pasan a cobrar un sentido más claro, un contenido. La atmósfera creada con el inglés tiene como contrapartida el ser una limitación definitiva para que tus seguidores se sumerjan en el significado de los discos.
La duda ahora es cómo seguir, elegir definitivamente entre castellano o inglés no es la solución, resultaría forzado. Lo que va saliendo de momento son temas en castellano pero el tiempo irá marcando la línea que del grupo. Pueden pasar muchas cosas, de momento este eclecticismo funciona para nosotros; nos gusta lo que hacemos.
El objetivo es llegar a las personas con tu forma de entender las cosas. Está demostrado que no es necesario convertirte en un producto para gozar del beneplácito del público, hay música para todos y cada cual elegirá qué es lo que le identifica.

P. El disco lleva ya ocho meses en la calle, ¿una valoración de su funcionamiento en el mercado?
R. Ocho meses lleva la primera edición, la de DRO salió durante el mes de mayo. La acogida era buena ya en Levante durante los primeros meses de 2006, con la nueva edición ampliada el trabajo ha llegado y llegará más lejos. Quizá es pronto para hacer una valoración pura y dura de las ventas, aunque las perspectivas son buenas.

P. Gira de presentación. ¿Dónde os llevará?, ¿incluye conciertos en el extranjero?
seconmusicR. La gira de salas comenzará en octubre, con ella pretendemos abarcar buena parte del territorio español. La gira de presentación en sí no incluye conciertos en el extranjero, posiblemente al terminar se organice algo similar a la mini gira que nos llevó por tierras inglesas en 2005. Pero en la carretera estamos desde abril, calentando el ambiente para preparar la salida del trabajo de mayo. Todos estos conciertos y festivales nos integran y consolidan en la escena alternativa de la música española.

P. Hace un tiempo leímos algo sobre un posible traslado de residencia habitual ¿habéis hecho algún movimiento en este sentido?
R. Fue una cuestión más movida por los medios que por nuestra propia iniciativa, aunque con tanto revuelo llegamos a planteárnoslo. Muchos pasos definitivos en poco tiempo, demasiados quizá. De momento seguimos asentados aquí; las relaciones con promotoras y discográficas son excelentes, las cosas están funcionando de diez sobre diez.

P. ¿Alguna sorpresa para el concierto de Palencia?, ¿algún adelanto de temas nuevos?
R. El material nuevo es “demasiado nuevo”, nos centraremos en el “Invisible” y repasaremos algunos temas de anteriores trabajos.

R. En estos momentos ¿qué significa para ti la música?
P. Tras el paso que decidimos dar a continuación del evento del GBOB, la música se ha convertido en eje fundamental de nuestra vida, es nuestro trabajo y a la vez nuestra forma de expresión. La vía por la que fluye la creatividad y nuestra forma de comunicarnos.
secondmusic 

SECOND EN VA-WEB
antes de que ganaran
el Global bob Awards ya habíamos reseñado su disco “Posse” y el recopilatorio de Pulpo records en el que incluían dos temas. Reseñamos su victoria y les hicimos una entrevista para completar la información. Posteriormente no perdimos la oportunidad de acercarnos al Sonorama 2005 y ver lo bien que se lo hacen en directo. Por último en 2006 editan "Invisble"



Hattori Hanzo & Akeguinu
ValladolidWebMusical
Agosto 2006

Reseña del Festival de Musica Independiente de Palencia con Sidonie, Lory Mayers, Second y Yani Como, 26 de agosto de 2006

 

Valladolidwebmusical*****crónicas