SKALARIAK

(Juantxo Skalari, voz del grupo)

WASH: ¿Cómo surgió éste disco?

Juantxo: Pues, cómo teníamos la película del final de "Radio guetto", y queríamos hacer algo para acabar la trilogía anterior, que empezó con "Klub Ska", "En la kalle", y luego "Radio guetto". Que son discos que tienen mucho en común, y para romper con ésta historia, queríamos hacer un disco que tuviera que ver más con lugares físicos, algo más filosófico. Queriendo hacer una especie de teoría de lo anterior, tenía que ser algo más abstracto. Entonces cogimos el concepto de lo que es la luz, estamos ahora en tiempos oscuros, pero todavía queda una luz muy pequeña, pero suficientemente grande como para mantener la esperanza y dar un poco de guerra, de ahí el título de "Luz rebelde". Queríamos además, innovar dar un paso más, coger la esencia de la música jamaicana de los años 60s, y darle un toque más actual. No somos skapulistas, no pretendemos imitar sino realizar cosas nuevas.

WASH: ¿Qué os ha impulsado a realizar la idea de tanto mestizaje en "Luz rebelde"?

Juantxo: Pues por ejemplo en éste disco con "MALDITO", era un reto, que sonaba un poco antiguo pero mezclado con latín, le daba el toque. Cada canción del disco tiene un rollo diferente, y en sí era lo que buscábamos.

W: ¿Os veis relaccionados con la cultura Jamaicana en sí?

J: BUF! Yo cada día estoy más negro (risas)... Pues sí me gustaría, tendría una voz más potente, más en la idea Jamaicana. No pero fuera bromas, si que estamos bastante unidos a ello. Jamaica supuso un nivel de música, una mezcla de muchas músicas, muchos estilos. Los Jamaicanos lo que pillaban en las radios Estadounidenses e iban mezclando con; el mento, con el calypso, el Jazz. Fue un rollo multicultural de mezcla de estilos.

W: Por eso, Haciendo movidas de rocksteady, roots, etc... ¿Os favorece cómo grupo en cuanto a la gente? Ahora además muchos grupos antifascistas se sienten identificados con vosotros, pero por otro lugar, también muchos Rastafaris, amantes de la música Jamaicana.

J: Pues sí, creo que es un tema importante. Ahora SKALARIAK es un grupo que le gusta muchos grupos de gente, no tenemos ninguno específico. Si eres un poco amante de la música Jamaicana o simplemente te gusta divertirte y pasártelo bien, somos una cita para todos ellos.

W: Ahora SKALARIAK, es uno de los grupos más movidos en cuanto a directos...

J: Sí, bueno a pesar de dificultades con el escenario, tenemos todos los músicos de la banda, que se mueven de atrás a adelante. Se ponen en primera fila se hacen su solito, además la voz femenina como la canción de "HARTU" le da un rollo diferente, encima cuando consigues que cante y coree mucha gente del público, es un factor importante en el directo. Encima hasta que no saquemos el próximo disco no nos veréis por aquí, a no ser que alguna otra cosa nueva o algún festival. Si nos sigues la pista, hemos estado tocando en Latinoamérica, Europa, volvemos... Además, tenemos cada anécdota, tuvimos un concierto que se subió un chaval de 12 años a bailar con su vestido de Rude, si sube el típico espontáneo borracho, pues le dices fuera de aquí, pero, con éste chavalillo había feeling.

W: ¿Cómo se os ocurrió hacer el homenaje a "The Clash" en éste disco nuevo?

J: Hombre pues, es una banda que nos ha aportado mucho, es una banda mítica en el Punk-rock, que fue evolucionando y mezcló bastantes estilos, yo creo además que ha sido el padre de muchos grupos. Parece que el mestizaje es cómo si se ha descubierto ahora, y no, pues "The Clash" mezclaba Punk incluso con Ska, diferentes estilos de música, también con metales. Nosotros cogemos desde lo que es la perspectiva Ska, cogemos un poco ése rollo y lo mezclamos con variedad de estilos, lo que éste grupo hacía con Punk, nosotros lo hacemos con Ska. Aparte que a nivel lírico tenía mucho contenido social, que se quejaban de lo que había en el mundo, de que había que volver a los orígenes.

WASH: Bueno pues muchas gracias por la atención obtenida. Que os salga bien todo.

Juantxo: Gracias a vosotros y hasta la próxima. Salud!.

Entrevista realizada por WASH (Hachecuadrado) y Javier Merino (Programa "Tierras de Resaka", Radio Laguna) Abril de 2006.

 

crónica del concierto******Skalariak en Pucela en el 2005

valladolidwebmusical******entrevistas