El día 15 de octubre arranca la I Muestra Musical de Otoño de la discoteca Asklepios, nos pusimos en contacto con el Viudo y esto es lo que nos conto sobre esta interesante serie de conciertos (Manuel Doval, nov06)

Lo primero cuéntanos ¿En que consiste la  1ª Muestra Musical de Otoño de la discoteca Asklepios?
A primeros de Octubre, para mucha gente, comienza el curso tanto escolar como laboral, de presupuestos, programaciones de radio y televisión y nuevos proyectos. ¡ Se acabo el verano ! y me pongo las pilas contactando con varios grupos  ofreciéndoles un formato de concierto sin cobrar entrada, con lo que en un principio se espera una mayor afluencia de publico y aunque no exista el ingreso en taquilla se espera compensar con las consumiciones en la barra y poder asumir los gastos generados que son bastantes; caché de la banda de fuera, caché del grupo local, equipo de sonido y tarimas de escenario, publicidad, personal de sala y gasto de alcohol. 

Aunque se marquen unos mínimos y se negocie a la baja, cada concierto supera los 1500 euros de gastos.
Si el proyecto sale bien, el objetivo es cubrir, la idea es darle continuidad en el tiempo y por eso me planteo crear una Muestra Musical de Otoño con vocación de futuro. El lema de la Muestra sería " Universal y Ecléctica".

La elección de bandas es muy interesante y variada, un clásico del rock como es Paul Collins, una banda que empieza a rodarse por la península Black Beards y un grupo de jazz que celebra su 20 aniversario ¿Hay algún criterio especial en la elección de las bandas?
En el último momento, hemos incluido el concierto de Tachenko dentro de la 1ª Muestra; no se corresponde con el principio de entrada con invitación, porque la banda hace empresa y corre con los gastos de producción y logicamente tienen que cobrar entrada, pero como nos coincidía en las fechas nos pareció bien incluirles en la programación, como excepción a la regla.
A la hora de programar necesito buscar en diferentes discursos musicales de grupos que tengan como denominador común su profesionalidad o lo que es lo mismo su capacidad de adaptación a las condiciones de una Sala como Asklepios y cuenten con un equipo de escena, sobre todo amplis, adecuado para tocar en un local de 500 personas. La mayoría de los guitarristas y los bajistas cuando empiezan y tiene algo de pelas se compran un ampli grande, potente y de la marca que a cada uno le mole y con ese equipo de escena es imposible sacar una mezcla equilibrada por la PA. Esos amplis se diseñaron a finales de 60 principio de los 70, para que los grandes grupos del momento ( Beatles, Rolling. Doors, Hendrix ) tocaran en grandes recintos y se les pudiera oir, a pelo, sin amplificación, solo se amplificaban las voces a través de unos altavoces y les escuchaban miles de personas.

Quiero que suene bien y no moleste y no con todos los grupos puedes conseguirlo, a partir de ahí " Universal y Ecléctica ".

¿Habrá continuidad de la muestra en próximas fechas con este nivelazo?
El último concierto de esta 1ª Muestra se celebrara, si Dios quiere, el miércoles 3 de Enero con la actuación de Black Beards desde Palma de Mallorca y un gru po local aun por concretar.

Esta 1ª Muestra ha surgido de manera espontánea y si sale medio bien, el año que viene se hará con mas tiempo y completaré la programación definitiva de dos conciertos cada mes durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. En total 6 bandas de fuera y 6 bandas locales. 

Cada concierto lleva un telonero local, empezando con La Isla, ¿sabemos ya quien estará en los otros dos?
Si nos olvidamos de Tachenko, para Alcohol Jazz y para Black Beards todavía no tengo grupo local. Como te decía, esto ha sido muy rápido. Yo funciono mucho por intuición y fue como un viento que te envuelve y te susurra al oído algo durante días y si prestas atención puedes escuchar y entonces el corazón asiente y te impulsa a pasar a la acción. Una corazonada.

El componente del grupo de la tierra es muy importante porque hay músicos y bandas muy dignas de ver en directo sin desmerecer para nada. Tengo que informarme y buscar dos grupos en sintonía con Alcohol Jazz y Black Beards. En cuanto lo sepa te lo hago llegar.

Los conciertos el miércoles a las 20 horas y con entrada con invitación, como se pueden conseguir.
Hay mucha gente que va habitualmente los fines de semana a la discoteca y nuestro principal compromiso es con toda esa gente así que repartimos las invitaciones de Jueves a Sábado a partir de las 4 de la mañana en la entrada de la discoteca. También se ofrecerán en vuestra página Web a un número reducido de personas. Si alguien no ha conseguido la invitación que se pase por la disco que si no esta lleno y va en son de paz no tendrá problemas para entrar. Abstenerse los tontos que se creen muy listos.

Y si mi mama o mi mujer no me dejan salir hasta las cuatro de la mañana, me dejáis entrar si voy y soy bueno con los de la puerta?
Sin problemas, encantados.

Ya que hablamos de Asclepios, que nos presentara la sala en próximas fechas?
A partir de Febrero o Marzo comenzará Valladoindie y ya veremos, le preguntaré a Roberto.

Añade lo que quieras, son tus cinco líneas de gloria
Es importante consolidar la cultura de la música en directo en nuestra ciudad y consolidar significar cuidar todo lo relacionado con el concierto, en la medida de lo posible y de los recursos de cada uno. Es muy importante no molestar ni a los clientes, con un sonido horrible, ni a los vecinos haciéndoles víctimas de una gravisima falta de preparación e información por parte de músicos, programadores y responsables de Salas dando como resultado conciertos con una visión y un so nido desastroso. En estas condiciones es muy difícil persuadir a la gente para que asista a los diferentes conciertos que se programan a nivel alternativo y hasta que no haya un cambio de mentalidad y de manera de funcionar esto no hay quien se lo coma.

Yo, por supuesto, estoy a favor de una limitación de volumen en todos los conciertos que se celebren en los bajos de un edificio de viviendas a un volumen adecuado ¿ a cuanto? bueno, eso ya sería discutible, pero esta claro que una limitación tiene que haber. No me quiero enrollar, sería muy largo...  siempre la radio.

Esto ha sido todo por hoy, se despide de ti, José María Moreno de la Viuda. Saludos.
¡ Buenas noches, Valladolid ! 

 

Concurso: invitaciones

Por cortesia de Asklepios sorteamos cinco invitaciones para cada concierto cada concierto y como detalle de la casa les invitamos a una cerveza ( a cada uno ). ¿que hay que hacer?, mandar un mail aqui

programación

Paul Collins Band + La Isla

crónica del concierto

1

Miércoles 15 noviembre. 20.00 horas
Entrada con invitación

Un clásico para los amantes del power pop y del rock creado en la New Wave. Líder del grupo americano The Beat y compañero de escenario de Blondie, The Cars, Ramones y otros inolvidables astros del rock de los 70 y 80. Desde hace tiempo vive en España. Pasará por la Muestra musical de Otoño de Asklepios presentando su nuevo disco Flying High. Un puntazo: A la batería el vallisoletano Ginés Martínez (Cooper, Substitutos, Retrovisores...) De teloneros actuarán La Isla, formación pucelana que propone un rock de autor herencia de la escuela de Calamaro, Ariel Rott y Quique González entre otros.

www.myspace.com/paulcollinsbeat

Tachenko

crónica del concierto

1

Jueves 16 noviembre. 20.00 horas
Precio único 9 euros

Un tiempo después de la disolución de EL NIÑO GUSANO, a principios del 2002, surge TACHENKO, cuarteto tremendamente personal de Zaragoza capaz de unir la sencillez del pop con el lirismo más único y universal. Su último trabajo es “Las jugadas imposibles” editado por Grabaciones en el Mar. Puro pop, pura genialidad.

www.tachenko.net

Alcohol Jazz

1

Miércoles 13 de diciembre. 20.00 horas
Entrada con invitación

Vuelven a Valladolid, esta vez para celebrar su XX Aniversario. Así se titula su último disco editado por Subterfuge. Reyes absolutos del funky y de la disco music...mucho antes de que llegasen los de la Fundación Tony Manero. El día 13 de diciembre, Asklepios volverá a ser una fiesta por todo lo alto. Ponte “groovy” y disfruta de una fiesta de puro wa-wa y música de calidad.

www.subterfuge.com

The Black Beards

1

Miércoles 3 de enero. 20.00 horas
Entrada con invitación

Desde Mallorca. Se forman hace 3 años. Rock de altísima calidad deudor de los Stones, Diamond Dogs, Hendrix, AC/DC o Black Crowes.Primero fue banda de covers....ahora debutan con su primer trabajo "Rock and roll".
Empezamos el año con una verdadera fiesta de clásicos... y eternos.

http://www.lacoctelera.com/theblackbeards

reseña del cd Rock and roll en Va-web

valladolidwebmusical*****agenda