> Lo primero para la gente que no  os conoce ¿Qué es el zulo Records?

 El Zulo Records es un colectivo que aglutina a personas y grupos dedicados al hip-hop en sus diferentes facetas.

>¿Cómo surge y cual ha sido la evolución del zulo?

Surge en el año 2000 cuando dos grupos de la ciudad (La Puta Kueva y D.G.T.R.), se deciden a coger un local para ensayar y desarrollar diferentes proyectos juntos. Desde entonces ha ido pasando gente y de la misma manera se han ido marchando, y en ese lapso de tiempo, hemos llevado a cabo diferentes propuestas e ideas para futuros proyectos. Actualmente el colectivo sigue formado por los dos grupos originarios, además de otras personas que se han incorporado más tarde, como la gente de TG Maneje, S. Delgado y MC Benni.

> El zulo es un proyecto de un montón de gente dedicada al Hip hop ¿Cómo os organizáis?

Realmente cada grupo o cada proyecto va gestando sus propias ideas al margen del resto, y aunque de vez en cuando surjan proyectos comunes, la idea es ir haciendo cosas teniendo el respaldo del colectivo para lo que se necesite.

> Hasta el momento ¿qué proyectos habéis realizado?

Empezamos con el primer LP de La Puta Kueva “Vista larga, paso corto y mala leche” en el 2001, después ha habido conciertos, colaboraciones, ideas, etc… y ya en el 2004, la maqueta de Jewel en solitario “Acontecimiento único”, la maqueta de Niño y K “… en la playa vol. 1” y el maxi adelanto del primer disco de GUMY Castellano “Gato negro”.

 

> Se podría decir que a nivel general la Puta Kueva es la banda con mas nombre del colectivo, habladnos un poco de los actuales grupos o personas del colectivo.

“The Last Monkeys”, es la nueva cara de D.G.T.R., mismos componentes, con distinto nombre, y que preparan su vuelta para el 2006.

“Jewel” trabaja de modo individual su nueva maqueta, fuera de su grupo de origen La Puta Kueva.

“Niño y K”, surge de la unión de Niño de La Puta Kueva con K de D.G.T.R. (ahora The Last Monkeys).

De DGTR también ha desarrollado su faceta en solitario “GUMY Kastellano”.

“Elsa González” lleva desde el principio junto con DGTR y La Puta Kueva, y aporta el toque R'n'B al colectivo.

“S. Delgado” es otro componente del colectivo que acompaña a Jewel en los directos, y que también prepara sus cosas en solitario.

“MC Benni” es otro solista, de origen norteamericano, que hasta el momento colaboraba con el colectivo, pero también tiene su proyecto en mente.

“T.G.Maneje” es un grupo de tres chicos que han hecho cosas para recopilatorios underground a nivel estatal, y preparan también nuevas ideas.

> En temas de directos ¿vais a tener productora y management de las bandas del colectivo?

Nunca nos lo hemos planteado. De momento los conciertos que hemos dado, bien los hemos buscado nosotros, bien nos han buscado directamente. La verdad es que estaría bien tener un buen manager para dar más conciertos sobre todo fuera de la ciudad, porque ya nos tienen bastante vistos aquí.

> ¿Cómo se puede conseguir vuestro material?

Los últimos proyectos que hemos lanzado los hemos distribuido sobre todo en la tienda de ropa urbana KO Técnico que lleva el miembro del colectivo Gumy, aunque también hemos puesto en funcionamiento pedidos por Internet en nuestra web, y como siempre, por el boca a boca.

> ¿Grabáis en vuestro estudio bandas que no sean de hip hop?

Hemos grabado a un grupo de Valladolid que se llaman Loove. Estuvieron hace un tiempo grabando tres temas en nuestro estudio y para nosotros fue bastante enriquecedor, porque son gente maja y hacen buena música. Aparte de esto no hemos hecho nada con otros grupos que no sean de hip-hop, y de momento la idea está en dedicarnos un poco a lo nuestro que es para lo que nos juntamos.


> Internet esta facilitando mucho la distribución alternativa ¿Cómo veis el www como sistema de comunicación o como base del pirateo?

Internet ha revolucionado el mundo, y dentro del mundo está la música. Vemos una gran utilidad a la www, por lo que estamos intentando dotarnos de unas webs en condiciones. Respecto al pirateo, es evidente que está ahí. Todo en exceso es malo. Un precio abusivo en los discos es muy desagradable, y por otra parte las personas que solo tienen música pirata es muy triste. Para mí, si un disco te gusta, que mejor manera de apoyarlo que comprándolo??.

> ¿Qué requisitos pedís a la gente que quiera formar parte de vuestro proyecto?

Realmente no vamos “reclutando” gente por ahí para incorporarla al colectivo. Los que estamos nos conocemos hace mucho y es una de las bases de que funcionemos.

> Valladolid acoge buenos conciertos de hip hop estando dentro de bastantes giras nacionales ¿Cómo esta el panorama hiphopero en pucela?

Cada vez mejor. Los grupos que están tienen cada vez mejor nivel, la gente acude a los conciertos y se nota que el hip-hop está de moda. Quizás lo que falte es algo más de compañerismo entre la gente del movimiento. Todavía hay algunas rencillas.

 

 

> Siempre se ha dicho que el panorama del hip hop en Valladolid está muy dividido y hay muchas rencillas ¿Os gustaría aglutinar un poco el movimiento y poner a Valladolid en el mapa?

Tenemos el sentimiento de que representamos a nuestra ciudad, y nos gustaría que la gente nos tuviera como tales, pero creo que no somos los únicos que podrían poner a Valladolid en el mapa en esto del hip-hop. Si podemos hacer algo por mejorar la situación de la ciudad, procuraremos hacerlo.

Jewel_S Delgado y Dd Iinerzia

Elsa


> ¿Qué perspectivas de futuro tenéis y como veis lo que se os viene encima?

En el 2006 tenemos pensado sacar un pequeño recopilatorio con los grupos del colectivo para su libre descarga en nuestra página web. Después Jewel entrará en el estudio a grabar en febrero lo que será su tercera maqueta en solitario. Niño y K están preparando nuevos temas y tocan dentro del ciclo “Norterock” el próximo 17 de febrero de 2006 en la sala pachá; y posiblemente The Last Monkeys vuelvan con algo nuevo después de un tiempo de parón. Estamos muy ilusionados porque el 2006 se presenta con muchos proyectos y con muchas ganas. Esperemos que todo vaya para adelante, salgan bastantes conciertos y que se hable mucho de nosotros.

Eskela (feb 06')

www.zulorecords.com/

valladolidwebmusical.org**********entrevistas