Macarrada editó en el pasado 2006 el disco "Mundialmente conocidos" que los iba a traer a preesntar su directo a Valladolid. Al final no pudo ser y esto nos han contado de su trayectoria y el momento actual (Lino por Macarrada y eskela por Va-web. enero 07)

Por si algún despistau no os controla ¿Quiénes son Macarrada?

Perros viejos con caseta nueva, ja, ja. A la batería Josu (Parabellum, Serie Z, Segis), al bajo Elier (Soda, Jane Doe, MDH. MCD), a la guitarra Lino (Parabellum, Serie Z, Zein?, MCD), y pegando gritos Tonino (Deskonzierto, La Mortaja del Rey, MCD)

Yo soy gran fan de los MCD desde aquella maqueta "Empezamos otro 23F" y me da un poco de palo ver las rencillas y problemas, que si Motorsex, que si MCD, que si Macarrada ¿firmareis algún día la paz y veremos un concierto de Macarrada y Motorsex juntos en el estadio de San Mamés?

¿Paz? La guerra ha sido unilateral desde cierto individuo y su entorno familiar. Las pocas declaraciones de Macarrada han sido para defendernos de las mentiras que ha propagado esos personajes. De hecho el resto de los ex-MCD le han dejado solo con sus elucubraciones y actualmente nos llevamos todos bien, ellos se han montado otra banda (todavía no sé como se llamarán) y están preparando nuevos temas, en breve estarán dando la txapa por los escenarios. Si coincidimos con ellos, fiestón asegurado...

MaCarraDa, sigue manteniendo las siglas de MCD ¿Lo lleváis dentro del alma?

Joder, claro, como tú yo también era fan de MCD, tocar en esa banda nos marcó a todos. Cuando abandonamos las siglas quisimos dar continuidad a la historia y nos quedamos con el nombre del último disco de MCD, seguíamos siendo los mismos, hacíamos punk rock y la peña ya sabía de qué íbamos.

uno d elos ultimos conciertos como MCD

La última entrega de la banda son dos temas para descargar desde vuestra web, ¿en que consisten y tenéis mas perlas por ahí perdidas?

Supongo que te refieres a los dos temas que ha puesto Los Amanece en plan regalo navideño, son dos versiones que grabamos hace un par de años, la de Ramones es “Creo en los milagros” y estaba destinada a un recopilatorio homenaje que se editó en Argentina. Como nos sobraba tiempo de estudio nos liamos la manta a la cabeza y nos curramos el “Banzai” de Salvador & Mike Ríos, tema que marcó nuestros botellones de juventud... Como anécdota decir que todavía estaba a la batería Jimmy y que en los coros de Banzai se puede oír a Txemi Arbaiza, hoy cantante de Bugatti.
Y posiblemente, algo más habrá por ahí, ya veremos si algún día ve la luz...

Cuando tienes unos añitos encima pasamos de ser Punks a Punkrockers, ¿Qué diferencias veis entre unos y otros?

¿? Supongo que es cuestión de matices. El punk siempre ha sido el hermano bastardo del rock. Los Sex Pistols empezaron haciendo versiones de clásicos del rock, y todos nosotros también. ¿Qué quieres decir, que hay punks a los que no les gusta el rock? Pues habrá, pero los temas que hacemos, acordes y estructura, no son más que rock and roll acelerado y mal tocado. Yo ahora digo que seguimos haciendo punk rock para diferenciarme de la moda punk de plástico que venden los grandes almacenes, de la cantidad de bandas que dicen que hacen punk-pop y de los futbolistas y bakalas que llevan cresta porque es lo que mola.

Temas cortos, rápidos en intensos con energía y rabia controlada y letras que hablan del día a día, la sociedad y lo que se les viene a la cabeza, siempre con desparpajo ¿no creéis que los discos de punk tenían que ser todos en directo?

Posiblemente. Es la vieja historia que sucede siempre que vas a grabar un disco, por un lado se intenta meter en un cacho de plástico la energía que transmite la banda en el escenario y por otro se intenta conseguir algo que suene decente. Al final nosotros solemos tirar por el camino del medio, se graban las bases tocando todos juntos y luego se meten los arreglos y las voces. No es lo mismo pero se acerca bastante.

En "Me aburro" habláis de una peña que se ha estancado y una sociedad más parada y sosa ¿Cómo veis las nuevas generaciones que vienen detrás?

De todo hay. Por una parte parece que por fin aparece una nueva generación que tomará el relevo de los dinosaurios que seguimos dando la vara por ahí, pero también está claro que los días de lucha de los 80/90 no volverán. Eran años de reconversión, lucha política, paro, droga, sida, los hijos del baby boom no veíamos futuro por ningún lado y queríamos sentirnos vivos mientras pudiéramos. Ahora lo normal a los 20 años es que tengas un curro por el que te pagan una mierda y una hipoteca que con un poco de suerte terminarás de pagar cuando cumplas 70 años y que se te come el sueldo, con lo que no te puedes menear no sea que tu jefe te ponga en la calle. Y lo poco que te sobra te lo gastas en poner guapo tu carro y desfasar en la disco el fin de semana. Yo no lo entiendo, pero la peña está amuermada y no se menea. Yo no digo que nosotros lucháramos por cambiar el mundo, pero por lo menos incordiábamos y dábamos caña...

Me llama la atención la versión "Wonderful World" de Louis Armstrong ¿Qué mas versiones hacéis en vuestros directos?

Según el día caen unas u otras. Las antes mencionadas de Ramones y Miguel Ríos, algunas que ya hacíamos con MCD (la de Infa Riot, la de los UK Subs...) y últimamente estamos tocando una de los asturianos La Destilería.

Estáis amparados por Santo Grial y Los Amanece producciones ¿queda sitio para la independencia en la actualidad?

Ja, ja, vaya amparo de los cojones. Sacar el disco con Santo Grial nos ha enseñado a vivir técnicamente sin discográfica, tampoco quiero extenderme sobre el tema. Y Los Amanece es una oficina de contratación nueva, de hecho empezó con nosotros. Juantxu, su responsable es coleguilla nuestro de toda la vida, y a efectos es como otro miembro de Macarrada. Ya me dirás de quién dependemos.

Han pasado muchos, muchos años desde que en el corazón de Bilbao naciese MCD ¿Qué recuerdos tenéis de esa época?

Cuando nació MCD yo era un crío, a ciertas edades 5 años son toda una vida, ja, ja. Recuerdo la primera vez que les vi, un bolo en el patio de la Escuela de Minas de Barakaldo, yo tendría 13 o 14 años y ellos andarían sobre los 18. Tocaron tres o cuatro temas, supongo que no tenían muchos más. También tocaron Eskorbuto y RIP. Luego subieron al escenario unos rockers y al primer acorde de guitarra se lió, batalla campal. Eran otros tiempos, Bilbao ahora es una ciudad de diseño enfocada a los servicios y al turismo, pero entonces era una zona industrial repleta de humo, droga, emigrantes, la situación política estaba en plena efervescencia... Y el punk nos enseñó que se podía ser algo más que un cero a la izquierda. Seguiríamos siendo ceros pero íbamos a molestar todo lo que pudiéramos.

¿Dónde estaban los Macarrada en el 77?

Yo todavía no había cogido una guitarra. Con diez añitos ya me dirás, iba al cole y poco más. Mi primer bolo lo di con una banda llamada Misko (de Mis Cojones) allá por el 81, y luego todo fue muy rápido, a vivir y a aprender de todo lo que había en el ambiente, el verano del Rock&Ríos, Leño, los discos de Ramones, las Vulpes, Siniestro Total y la marcha de Coppini, La Broma de Satán, La Polla...

Una banda siempre tiene un sueño, además de ser mundialmente conocidos donde están puestos los límites de Macarrada?

¿Sueño? A estas alturas con poder seguir dando kaña por los escenarios de vez en cuando vamos más que contentos. Pero sería la oxtia poder dejar nuestros curros aunque sea un añito para decir que hemos conseguido vivir de esto, ja, ja. Y pegarnos una gira por el Caribe y alrededores. Y que los Village People graben disco nuevo y nos inviten a hacer coros...

No se puede dejar pasar un tema de gran actualidad como es el recientemente frustrado proceso de paz ¿el movimiento punk vasco como esta posicionado ante este momento?

El punk siempre ha sido individualista, no existe tal movimiento. A nivel personal te puedo comentar que, a mi parecer, lo que se ha dado a llamar proceso de paz no era más que un intento de los políticos actualmente en el gobierno para apuntarse un tanto. A la euforia del principio sucedió el desencanto al comprobar que el poder no iba a dar ningún paso que ayudara a mantener la situación de alto el fuego. Mucho bla bla bla en la tele pero nada más. Aznar en su tiempo hizo más gestos. No intento justificar para nada el atentado de la T4 ni ningún otro, pero el final del proceso se palpaba en el ambiente. Volvemos a estar como antes pero peor, ahora habrá que superar el sentimiento de decepción y desconfianza antes de intentar volver a una solución negociada. Porque ¿cuál es la alternativa? ¿La guerra total? La represión franquista y los treinta años de regalo han demostrado que no esto no se va a terminar usando solamente métodos policiales. Aunque ya sé que a más de uno le gustaría ver un Lehendakari del PP y las tanquetas de nuevo en la calle...

La AVT ha intentado demoler a los Sociedad Alkoholika ¿Quiénes serán los siguientes?

Lo de los SA ha sido una exageración, se ha pretendido por decreto cerrar la boca de una banda molesta y la cobertura de los media ha sido inusitada. También tuvieron cobertura los casos de Fermín Muguruza y Su Ta Gar, por ejemplo, pero hay otros muchos grupos que padecen a la AVT y a sus afines sin que se sepa nada del asunto. A pesar de la sentencia favorable el chantaje se sigue ejerciendo, ellos tienen patente de corso para hacer y decir lo que les venga en gana y hacen ver que o estás con ellos o eres un etarra. En muchos sitios las licencias para hacer conciertos se ven revocadas según el cartel. Si montas un concierto e incluyes a ciertas bandas puede que te den un toque y entonces o pasas por el aro y contratas a grupos políticamente más correctos (según la percepción de los vigilantes de la decencia) o ya puedes despedirte de tu sala o de tu festi anual. Hay peña que ha pensado crear la AVAVT, Asociación de Víctimas de la AVT...

Me imagino que en vistas al verano tendréis ya cerrados un montón de festis ¿por donde os vamos a ver rular?

Y yo que sé... Iremos donde podamos y tocaremos lo que nos dejen, ja, ja... Por ahí anda Juantxu peleándoselo, de momento estamos contentos porque nos vamos un finde a Mallorca, que no es el Caribe pero tiene costa por todas partes...

Próximamente tocareis en Valladolid ¿Qué conoces de música de esta ciudad?

No tengo yo muy claro ese bolo. ¿Aparte de los Celtas Cortos? Nos llevábamos bien con una banda desaparecida hace tiempo, Baikal. Y luego está Puagh, buena gente que están haciendo ahora la gira de despedida. Y claro, David Alakrán, al que queremos y odiamos a partes iguales...

Para cerrar vuestras cinco líneas de gloria, añadir lo que queráis

Pues nada tron, que nos vemos por ahí, un abrazo a toda la peña de Valladolid y alrededores. Escucharos el disco, que seguro que algún colega lo tiene (y si no lo bajáis con el e-mule) y disfrutad del sonido makarra. Y si os apetece pasaros por http://www.macarrada.com o http://www.myspace.com/macarrada

SALUD Y PUNK’N’ROLL

 

reseña de mundialmente conocidos

valladolidwebmusical******entrevistas