.

 

La banda The Royal Suite ha editado receintemente si segunda referencia en formato de maketa-cd, charlamos con manuel y esto nos ha transmitido (Emilio Llorens (nov 07)

-¿Cómo veis el panorama rokero de Valladolid? ¿Encontrais grupos cercanos en cuanto a gustos musicales?.

Pues la verdad es que sí, de un tiempo a esta parte parece que los sonidos más retros han calado en algunas bandas vallisoletanas, como el caso de Harla Horror y Dhera Dun.

Considero que se ha heterogenizado el panorama musical en esta ciudad, se han perdido muchos prejuicios y ahora cada cual hace lo que más le gusta...

-¿Creeis que las instituciones deberían de ayudar a la promoción de conciertos, o más bien debería dejar que la gente hiciera las cosas sin poner tantas trabas?.

Hombre, lo ideal es lo primero, siempre es necesaria la ayuda de las instituciones para acciones culturales, pero si esto no es posible al menos deberían dejar toda la libertad a las acciones particulares o de colectivos para organizarlos.


-Despues de casi dos años de vida, ¿qué espectativas le veis al grupo?. ¿Quizas algun nuevo integrante?.
Contadme alguna anecdota curiosa que hayais tenido en todo este tiempo.


Como expectativas, pues las mismas que cuando empezamos, seguir ensayando y tocando en cuantos más sitios mejor... en cuanto a anecdotas, las más curiosas surgen en conciertos. En un pueblo de Cáceres empezamos con el local lleno y acabamos con el local vacio. La gente esperaba a un grupo de pop español y a la tercera canción aquello comenzó a desalojarse de una forma trepidante.
Bueno, quedaron 4 valientes que no dejaron de bailar en primera linea. ¡los raros del pueblo, supongo yo!

-Habeis editado ya dos maquetas que han recibido una buena acojida por parte de la gente; ¿Os gustaría trabajar con alguien en particular a la hora de grabar todos estos temas a lo grande?.

Pues si, tenemos pensado pasarnos por algún estudio de grabación para las próximas canciones, el principio la idea es hacerlo mediante tecnologías analógicas, quiza Circo Perroti en Gijón, pero eso es algo que todavía está muy verde. De momento nos centramos en la promoción de estas canciones.

-Como ya dijisteis en una entrevista anterior, internet esta ayudando muchísmo en la promoción de nuevas bandas; ¿No creeis que puede desembocar en una mayor dificultad de hacerse escuchar entre miles de grupos y proyectos a veces de dudosa calidad?. Cosa por otra parte inevitable.

Lógicamente, internet es una gran ayuda pero a la vez supone una gran trampa, hay tanta avalancha de grupos y propuestas que es dificil que nadie se interese por la que tu les ofreces. Aún así, antes era mucho más complicado, no había ni siquiera la posibilidad de ofrecerla.

-La aparente sencillez de las canciones y esos estribillos pegadizos son quizá dos de los elementos que os han permitido llegar rápidamente a la gente. ¿Es algo premeditado, o simplemente sale de manera natural?

En cuanto a la sencillez si es algo premeditado, creemos que un tema al que hay que dedicarle más de un par de ensayos para que cuaje no merece la pena. En cuanto a lo de los estribillos pegadizos, pues eso es algo más subjetivo, lo que si es cierto es que nos gustan las canciones directas, intensas y sin tapujos.

-¿Hacia donde mirarán las futuras composiciones del grupo?. ¿Habrá un posible cambio de estilo?

Vaya, eso es complicado de valorar. En principio el grupo no se rige por ningúna referencia o propuesta definida. Si es cierto que nos gustan ciertos tipos de música y épocas musicales, pero al componer y arreglar cada una de las canciones no nos proponemos que suene a un determinado estilo.

Si hay algún cambio de estilo no será algo que meditemos o que hayamos valorado de una forma consecuente, simplemente que habremos cambiado.

reseña de su cd 2007.:::::. Info de la banda en va-web

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.