Betagarri se deja acer por Valladoldi en los últimos compases del año 2007 de la mano de Alacran producciones, nuestro compañero Dagos no pudo perder la ocasión de hacerle unas preguntas a Unai Betagarri (Valladolid, marzo de 2007)

1º- Hablarnos un poco del título del disco. ¿Por qué lo habéis llamado"Hamaika Gara"? ¿Qué significado queréis darle?

En euskera puede significar “Somos Once” o “Somos muchos”. Nosotros queremos darle el segundo dignifiado, pero también hacer el juego de palabras con la foto del equipo de futbol, porque en la foto tampoco somos once, en fin, que nos da mucho juego.

2º- Vuestros directos siempre se reparten entre EH y Cataluña, aparte de las giras europeas y Japón. ¿Cada vez adquiere mayor importancia tocar en directo? ¿De ahí que bajéis a Valladolid?

Tocar en directo siempre ha sido lo más importante para Betagarri. El hecho de que cada vez nos salgamos más de nuestros espacios habituales es porque cada vez nos conoce más gente y hay más sitios en donde nos quieren ver. Hace a lo mejor seis años no habría tenido demasiado sentido bajar a Valladolid o a Murcia, porque seguramente con tocar en casa de alguien habría sido suficiente. Ahora, por lo menos para juntar a doscientas personas en cualquier parte ya llegamos.

3º- Betagarri es un grupo que ha conseguido un sonido inconfundible mezclando multitud  de estilos. Hemos observado un leve cambio en vuestroúltimo disco. ¿Estáis experimentando sonidos nuevos o es una evolución natural de vuestro trabajo?

Creo que es una evolución natural. No somos muy dados a experimentos. Cuando llevas 8 discos, está claro que te gustaría hacer uno nuevo un poquito mejor que los anteriores, que no te salga igual, no repetirte, pero no por experimentar. Un ebanista que lleve 15 años haciendo mesas, se entiende que habrá “refinado” el acabado de sus muebles respecto a cuando empezó.

4º- Recientemente ha desaparecido el sello discográfico Metak. ¿Cómo os ha afectado este hecho a vosotros y al panorama de la música independiente en Euskadi?

Pues más no nos pudo afectar, porque nos pillo a un mes de entrar a grabar, y tuvimos que parar todo, el disco debía haber salido hace un año. El panorama musical es bueno, lo que está mal es la industria musical. Y la independiente, pues peor si cabe. Estoy deseoso de saber como acaba el asunto de la sustitución del CD por qué nuevo formato. Porque desde luego no me imagino un mundo sin música.


5º- Euskadi siempre ha sido una referencia en cuanto a creación y distribución de música independiente en el resto del Estado. ¿Durante losúltimos 10 años ha cambiado el mundillo musical vasco para peor o creéis que sigue igual?

Yo creo que está mejor. Hay miles de grupos, y salen cosas muy interesantes, claro que, ahora vender 2000 copias es la reostia, y nosotros casi llegamos a esa cifra hace 15 años con  nuestra maqueta en cassette, que sonaba una mierda pero se compraba. Ahora cualquier chaval tiene un estudio en casa, pero por eso mismo, lo que hagas en tu camarote con tus amigos no le va a sorprender a nadie, todos lo hacen. Además, todos tenemos acceso a la música más rara e independiente que te puedas imaginar del sur de Nueva Guinea. Claro, eso antes no pasaba. Si a eso le añadimos que hay gente que se descarga 10 discos al día, pues se resumiría en que la masificación ha hecho perder el interes por el producto. Es como el agua. Donde hay agua corriente, pues no importa desperdiciarla, donde no hay, pues es un tesoro.

6º- Recientemente ha salido a la luz la noticia de que la A.V.T. quiere impedir la actuación de S.A. y Fermín Muguruza en el Viña rock de este año. ¿Os ha afectado en la elección de las letras la censura que sufren algunos de los grupos vascos más importantes? ¿Creéis que esa censura os podría afectar a vosotros si tenéis mayor repercusión a nivel nacional?

Desde luego en las letras para nada. Lo de que nos afecte a nosotros supongo que depende de que a algún iluminado se cruce en nuestro camino una buena mañana. Qué le vas a hacer.

7º- En unos días podremos disfrutar de betagarri en concierto por primera vez en Valladolid. ¿Queréis decir algo al público de pucela?

Que vengan a echarse unas birras

web de oihuka ^^^^^^^web de betagarri

Reseña de Hamaika Gara

valladolidwebmusical^^^^^^entrevistas