***

.BLUEDAYS inician Gira presentación nuevo disco.

Jafo, Bajista y consumado dandy, nos recibe en su casona de campo con el fin de contestar una serie de preguntas.
 
***
***
Queremos avisar, que en la siguiente entrevista que a continuación vas a tener oportunidad de leer, queridísimo y afamado lector, se entresacan algunas de las claves del disco "Guan Mor Taim". Primeriza obra del comblo blusero, el cual fue presentado en sociedad ell pasado 23 de marzo en Valladolid, con un éxito de público inaudito por estos lares.
Conseguimos ese mismo día, después de disfrutar del excelente ágape (ribera+ibéricos) y del consiguiente recital sonoro, concretar con Jorge Otero 'Jafo' una cita para poder realizarle una pequeña entrevista.


jafo: "micky yager tiene una igual"

Dicha entrevista se celebraría en el coqueto palacete propiedad de don Jorge Otero, construido a mediados del sicglo XIX en la finca de Zalapardia de Arriba (a las afueras) la finca fue propiedad entre otros de diferentes condes y duques. Después de visitar las diferentes y amplísimas estancias, las nobles bodegas y de pasear por los jardines de la mansión, nos disponemos a empezar la charla en el salón de invitados delante de unas muy generosas viandas. De fondo Chopin.

va-web- El nacimiento de vuestro primer retoño (Guan Mor Tain) ha sido larga y ha durado casi como lo que dura un parto. ¿Qué avatares habéis tenido y cuéntanos si estáis satisfechos con el niño?...

Jafo - Ciertamente ha sido un parto, lo que no ha tenido de doloroso sí lo ha tenido de largo, y tedioso en cuanto a todo el proceso burocrático (sello discográfico, SGAE, etc). En un principio parecía que estaba agarrado el que fuera editado por una compañía, nacional, bastante grande e influyente; de hecho, gran parte del disco, desde el punto de vista de su concepción, se vio supeditado a sus “sugerencias”. Una vez terminado, master en mano, la cosa no fraguó, no me digas por qué, pues obtuvimos muy buena respuesta de ellos. Les gustó, así que no me preguntes qué pasó, este tipo de decisiones se me escapan, y siempre lo harán. El caso es que optamos por el apoyo de un sello pequeño, pero eficaz para lo que nosotros necesitamos, como es el de nuestro amigo Armando, y ahí está, de una ##@%% vez

(glups) un trago de vino para reconducir la situación.
2-Este disco, a bote pronto, parece suponer como el inicio de una nueva etapa,
o el inicio de un 'acelerón' en vuestra carrera: temas propios, en castellano, etc. etc.
¿Nos podéis contar algo sobre futuros proyectos u planes?

Pues sí, la intención del viernes fue la de presentar de una vez por todas en nuestra localidad,
para nuestra gente, el disco, que ya lo hemos hecho, por suerte, en multitud de lugares esta temporada, pero no aquí, y darlo ya por zanjado.
Siguiente paso:
seguidamente comenzar sin prisa pero sin pausa la preparación del siguiente, que será en concepto muy muy distinto: un disco en directo, que capte y refleje nuestra verdadera naturaleza y sonido, que se nos vea en nuestra salsa, tal y como somos, en concierto. Lo haremos a la antigua usanza, grabado en tres noches consecutivas, en el mismo local, y sin cortes, ni trampa ni cartón: seleccionaremos la mejor toma de cada tema resultante de las tres noches: La fecha es en junio, a finales, y, aunque la sala ya está pensado, es aún pronto para decirlo pues hay que confirmar fechas y detalles con ellos. Os mantendremos informados...

3- Y después de la presentacion del disco entre la sociedad vallisoletana, con una sala que se quedo pequeña, un montón de gente de muchos medios... Si algo hemos notado en vuestros bolos (este ha sido la guinda al pastel) es que mayormente en todos siempre conseguís llevar a un montón de público tras de si. ¿La fórmula secreta es...?

Pues me da a mí que el jamón y demás parafernalia que montamos (je). No, en serio, supongo que hoy por hoy hemos formado un nutrido grupo de personas a las que les gusta el Blues, e intentamos hacerlo lo mejor posible siempre, ofreciendo cosas nuevas a cada concierto, no repitiéndonos, cambiando repertorio; no sé, quizás un poco de todo esto, yo quiero pensar que somos una banda correcta y divertida en el escenario.

4-te hemos visto tocar en grupos varios estilos,La Isla,Wild Horses,La Calaña,etc..que puede aportar el sonido del bajo al blues que no lo haga a otros estilos?

Groove, groove y más groove!

5- Mu rico el jamón ... ¿y como empezaste a tocar el bajo?


Pues siempre me sentí atraído por él….y porque cuando fui a formar
mi primer y prehistórico grupo con mis colegas adolescentes,
fui el último en elegir y sólo quedaba éste ¡jaja!

6- Vaya... ¿por qué el Bajo y no otro instrumento?

Me encantaba su sonoridad, su estética,…Yo de chinorri
era muy heavy, y con trece o catorce años mi héroe era el
bajista de Kiss, le veía en fotos y postres y yo quería
tocar el mismo cacharro que él, claro, eso sí, sin mancharlo
de sangre como él….Con el tiempo mis influencias musicales (y estéticas!)
han sido otras y muchas, pero el bajo lo sentía en todas las
canciones que escuchabas, notabas su paso, su caminar. Tocarlo
me hace sentir muy bien, como que el resto del grupo sin ti no
va a saber por dónde tirar, vamos!lo dicho, el bajo es imprescindible (ejem)

7- Otra copichuela. Bueno, yo te puedo decir que el tema que más me gusta es The Perdido que al parecer (corrígeme si me equivoco) es de Angel. Y no solo a mi, hemos hablado una serie de amigos y todos coincidimos. ¿algo que decir sobre sello?

Mejor pregúntale a su autor.
Sí es cierto que a mí se me ocurrió introducir en el disco algo así, distinto, de raíces mejicanas, y fue Ángel quien al poco apareció con esta canción ya prácticamente terminada.


toda la alta sociedad

8- Ahora una batería de preguntas:
+Último disco comprado u bajado y que te haya gustado


Marc Ford: “Weary And Wired”, recién compradito

+Un libro

“Se busca una Mujer”. C.Bukoski

+Un concierto

Los Reyes de K.O. en Madrid hace poquito, junto a Ñaco Goñi. Fue la bomba.

+Un grupo que merece la pena ver en directo (además del vuestro...)

Los Reyes del K.O., como te venía diciendo.



Hasta aquí la interviú.

La gira solo ha hecho que comenzar.

por: Tío musikas, don Manolo y acrobata.

más BLUEDAYS::::::::reseña de guan mor time

más entrevistas

más Valladolid Web Musical