.

La banda Soriana ha puesto en descarga directa su reciente grabación, hemos hablado con ellos para que nos contasen de su vida y como se las gastan en Soria (Manuel eskela, diciembre 2007)

¿Contadnos un poco a grandes rasgos la historia del Caballo del Malo?

Así a grandes rasgos… nos estrenamos en el 2005, en el primer ASKUAROCK, (San Pedro Manrique, Soria). Todos procedíamos de estilos y bandas muy diferentes: Alberto Leo (Saxofón), era baterista de un grupo de Blackmetal (Lágrimas Negras); Tito era bajista de ADN (grandes amigos); Latorre (guitarra solista) era componente por aquel entonces de la orquesta Don Blas (de gran fama entre a l@s más asidu@s de verbenas populares) y Carlos y Dani del Malo compartían formación en un grupo llamado Lokos Violentos.

Antes de aquel concierto, EL CABALLO, era más un motivo para juntarse y vernos, que un proyecto serio con el que plantearse presente alguno, y mucho menos futuro.

La descomposición de la primera formación, vino motivada por el empleo y los estudios, que son unas de las causas del nomadismo en esta provincia.

Pero aun así, Dani siguió con EL CABALLO en su exilio zaragozano, donde participando con un grupo llamado T-13, conoció a uno de los principales miembros que hoy forman el grupo, Alberto del Malo.

 


Un hito que ha marcado el devenir de la banda fue la muerte de Luis del Malo ¿en que condicionó este trágico pasaje la marcha de la banda?

En nada. La muerte es algo que pasa todos los días muchas veces y que tenemos que tener muy presente para disfrutar de la vida. De ahí que mantengamos la figura de Luis en su estado más metafísico y omnipresente a la vez. No para su recuerdo, si no por nuestra conciencia.

 

Fichasteis un nuevo bajo seguís para adelante ¿presentarnos al nuevo miembro?


Sí. Se llama Alberto (ahora Alberto Delmalo) y es de un pequeño núcleo rural de Zaragoza. Es limpio y aseado. No dudó ni un momento en participar pese a que se compatibilice con otras formaciones ante la escasez de bajistas en el mundo.

 

Ahora habéis colgado vuestra maqueta para descarga directa, como no aparece ninguna info sobre la misma, contarnos como, donde, cuando se grabó, darnos un poco de datos de la misma?

Son siete canciones en mp3 grabadas con toda la buena intención del mundo, de verdad. En un principio nos propusimos grabar un CD, con sus tapas de plástico, una portada ridícula y la galleta impresa en cuatricromía. Así que grabamos las guías en nuestro local de ensayo para estructurar las canciones en estudio; y después de pensarlo muy bien, recapacitamos. Como no somos conocidos mundialmente (y si lo somos, nadie lo sabe) decidimos que para sacar una edición pequeñita y tener que engañar a l@s amig@s para que nos la compraran, era mejor reutilizar esas guías, ponerles la voz y distribuirlas gratuitamente en nuestro blog (www.delmalo.blogspot.com). Se grabaron 15 temas, elegimos 6 e incorporamos la de "Lidia se fue con un militar" que esta grabada con la primera formación a excepción del bajista. Alberto grabó encima el bajo.

Además del blog, donde se pueden encontrar nuestras canciones y otras estupideces, nos hicimos un myspace (www.myspace.com/caballodelmalo); pero vamos, que si te quieres descargar los temas hay que ir al primero.

 

Siete temas muy variopinto, musicalmente en que os influencias y de donde salen las letras?


Pues es tan fácil como elegir tres acordes, meter un dos por cuatro en el peor de los casos y pegar unos alaridos de vez en cuando.

Las influencias pueden ser buenas o malas, pero más o menos consiste en salir a la calle y relacionarte con el medio. Las letras suelen están basadas en experiencias personales. Claro, luego en la música, las exageramos y siempre acabamos matando a alguien, pero solo en la música, niñ@s.

 


Blues, punk, caña y más es un compendio de los estilos musicales que se aprecian en vuestra grabación ¿os colgáis alguna etiqueta?

Lo de la etiqueta es un poco raro. En todo caso, no vamos a ser nosotros quien nos colguemos esa etiqueta. Si alguien dice que somos tal o que hacemos cual, pues será porque le ha parecido que hacemos tal o cual. Todavía no tenemos nada que vender como para etiquetarlo en una estantería de una solitaria tienda de discos. Quizás nos colguemos etiqueta como último recurso para caer bien o agradar a determinadas gentes, pero eso será cuando nos estemos muriendo.

 

Como sois en directo, tocáis versiones, temas propias ¿descríbenos en pocas líneas un concierto de la banda?

En los directos es donde se muestran las vísceras de los grupos, donde se demuestra el verdadero interior.

Hemos tocado muy pocas versiones, ya que tenemos demasiados temas con los que trabajar, y ensayamos más bien poco. Así que intentamos aprovechar el tiempo.

Sobre las actuaciones que hemos hecho hasta la fecha, a la gente parece que le gusta, e incluso nos compran camisetas y se saben alguna canción… La verdad es que no tenemos muy claro porque vienen, siempre nos dicen que bien y tal, pero huelen a vino, cerveza y una mezcla rara de sudor y orina. Así que preferimos fiarnos más de nuestra propia opinión.

Nos lo pasamos muy bien tanto quien toca como quien no.

 


Soria ya, cuando va a ser el ya de una banda de Soria, ya que son pocos los grupos que nos llegan como Alimaña, Rex Devs ¿Cómo esta el panorama soriano?

Antonio Machado tuvo que abandonar Soria por la presión de los que, creemos, aun están en el ayuntamiento. Hoy día es un personaje adorado allí.

En Soria (¡y sus pueblos!) hay un nivelazo de bandas y no todas se relacionan con jovencitas de quince años como Antonio, pero aun así se les da el mismo trato.

Menos macrocarcel, menos iglesia y tradición y más apoyo entre tod@s a la cultura que nace y muere sin crecer, entre la desilusión y el aburrimiento de ver siempre las mismas bandas en los mismos conciertos patrocinados por la misma gente.

En Soria hay muchas iniciativas musicales, no creo que en ninguna otra provincia subdesarrollada se organicen tantos como aquí y alguno cada año más sonado. También se nota la gran variedad de tendencias y estilos en el Rock soriano, no será raro que en cuestión de tiempo acabe por salir adelante cualquier banda del lugar.

Otra cosa que sí que vemos problemática es la mala comunicación de los grupos o bandas en Soria. La población esta muy dispersa en los pueblos que la forman, y a veces, es difícil una comunicación más directa por la distancia y los pocos medios que podamos tener en la provincia o nosotr@s mism@s. Por ejemplo el plantearse compartir material o medios es prácticamente imposible.

Más apoyo mutuo y más solidaridad entre los grupos que quieran salir adelante. Aunque esto que pedimos para los grupos se debería aplicar a la vida misma.

 


Llega el invierno, en Soria frió como siempre ¿tenéis fechas cerradas para calentar sobre escenarios a la gente?

Pues de momento no tenemos fechas cerradas, pero estamos abiertos a cualquier proposición, ya sea decente o indecente. Tenemos varios conciertos pendientes en varios lugares, así que cuando salga algo con fechas concretas lo pondremos en el blog.

 

¿Con que banda y en que lugar seria vuestro sueño tocar en directo?

Nos da un poco igual con quien tocar, cualquiera que sea maj@ y asead@ nos vale. Un sitio donde tocar podría ser perfectamente Soria capital, que hace 9 años que no vamos a tocar allí; y ya puestos a pedir, que no sea en ningún centro comercial.

También nos gustaría mostrar nuesto desagrado y asco a la desaparición de salas, bares u otros locales con música en directo, que no hace más que perjudicar a la música o ruido y convertirla en mero producto de superficies comerciales.

 

¿Qué podemos esperar a partir de ahora de la familia del malo?


Amor, mucho amor y luces de colores.

 

Vuestras cinco líneas de gloria, añadir lo que queráis?

Que estamos encantados de contestar a sus preguntas Señor Manuel. Y para quien haya leído esto hasta el final, que muchas gracias y que no pierda esta maravillosa costumbre (la de la lectura), pero que también podía salir un poco más a la calle y dejar un rato el ordenador. Así que todo el mundo a bajarse nuestras canciones y luego os vais por ahí por donde estéis, que es muy sano.

Salud y hasta que volvamos a encontrarnos.

 
el caballo del malo en va-web. Reseña del cd::::::ficha de la banda

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.