Fe De Ratas estuvo descargando su directo en la sala Cotton de Ponferrada este pasado mes de marzo 2007, Pepe Jomeini entablo conversación y esto es lo que le contaron (Abril de 2007)

Llego a la sala donde se va a realizar el concierto a eso de las 19:30 de la tarde y me encuentro con Maxi y con Julio, voz y bajo, que acaban de probar sonido y van a contestarme a unas preguntillas. Julio me reconoce para mi sorpresa, “Tu tocaste el año pasado de telonero nuestro con tu banda Indulgenzia”, vaya, es de agradecer que unos tipos como estos recuerden el nombre de tu grupo. Nos sentamos y comenzamos a hablar distendidamente.

Pepe Jomeini: Fe De Ratas lleváis un montón de tempo tocando y sois uno de esos grupos que se ha hecho a si mismo y no uno de esos fenómenos que salen de la nada y alcanzan lo máximo en nada de tiempo
Fe De Ratas: Bueno yo creo que todavía estamos saliendo (risas) esto ha sido una carrera de obstáculos desde el principio y por el camino hubo gente que abandonó el barco pero quisimos seguir tirando de ello con todo lo que conlleva.

PJ: El buscar una formación para poder girar es un problema porque llega un momento en el que tienes que renunciar a tu trabajo o a estar con tu familia y amigos para dedicarte de lleno a esto.
FDR: Claro y yo creo que la gente a veces no lo valora cuando estás tocando y vas a casa dios, bueno a veces nos preguntan en Almería, Alicante o por ahí de donde somos y cuando decimos que de Asturias dicen “jooooder”. Otras veces igual te metes un viaje de todo un fin de semana por un concierto y eso pues al final teniendo trabajo es muy difícil de llevar.

PJ: ¿Vosotros os dedicáis profesionalmente a la música o hacéis también otras cosas?
FDR: Bueno, malvivimos de ello (risas). Rafa si que tiene la suerte también de trabajar dentro de lo que es la música porque da clases de guitarra.

PJ: Desde que habéis empezad con el grupo en el 95 ¿en que habéis cambiado? Porque han pasado la ostia de años y aparte de que estáis más mayores, lo que es la base de uno supongo que no cambia, vuestras ideas y convicciones serán similares, pero imagino que la experiencia os habrá cambiado en algo.
FDR: Yo creo que más o menos todo es como siempre, tampoco intentamos hacer nada diferente, si acaso vemos algunas cosas de otra manera y a la hora de componer una letra quizás se haga diferente. También es más facial hacer una canción ahora que al principio cuando tampoco se tenía un estilo aun muy definido y con el tiempo te afianzas a la historia y de las cosas buenas que se nos dice es que el grupo suena a Fe De Ratas, es lo mejor que te pueden decir yo creo, el que se te identifique por el sonido.

PJ: Siempre que se saca un nuevo disco se defiende el último trabajo como que es el mejor, ¿vosotros también lo defendéis así?
FDR: (Risas) Hombre claro y además siempre te ilusiona, sacar un disco no es fácil con el trabajo y las horas que lleva detrás con la preparación de las canciones y el querer siempre aportar un poco más, yo creo que con los años también te enriqueces un poco. Sinceramente creo que aun estamos haciendo las cosas bien.

PJ: Muchos grupos hacen un disco bueno y después sacan otro muy forzado con canciones que se hacen como por necesidad. ¿En algún momento habéis tenido que hacer algo asi?
FDR: No, no., que va, de hecho las que grabamos son las que tenemos, ni más ni menos, no grabamos 5 o 6 aparte a ver cual queda mejor.

PJ: Y lo que son las colaboraciones en este disco ¿tenéis por ahí a gente de Porretas y Boikot?
FDR: Y gente de Denuncia y algunos grupos asturianos.

PJ: Supongo que esas colaboraciones vienen dadas por amistad más que por imposición de la discográfica que os dice “vamos a meter aquí a Mohamed que toque el violín en este tema”.
FDR: (Risas) Bueno también tenemos a una violinista en este disco pero todas las colaboraciones son amigos más que nada. Lo de Los Porretas por ejemplo se nos ocurrió un día de ciego por ahí y así empezó todo (risas).

PJ: ¿Como veis el panorama musical en Castilla y León?
DR: Pues conocemos poco tío.

PJ: Yo creo que aquí está la cosa un poco paradita, ¿habéis tocado bastante por esta tierra?
FDR: Fuera de Asturias más bien salimos por el sur, la costa de Valencia o Galicia. Castilla… bueno, sobre todo Burgos pero vamos que hacemos unas 40 fechas al año y un poco repartido todo. Por cierto que aquí es una de las pocas veces que llegamos y recordamos la sala y todo (Risas).

PJ: En Ponferrada por lo menos habéis tocado un par de veces con esta de hoy.
FDR: Si creo que eso por lo menos, pero tampoco recuerdo si vinimos antes.

PJ: La sensación dentro de los grupos que empiezan es que cuesta muchísimo, supongo que a vosotros también os pasaría, dar conciertos e ir tirando y desde arriba dicen que la culpa de todo es de la piratería. ¿Cómo veis las cosas en ese aspecto?
FDR: Lo de la piratería es que no vendes disco y punto pero la gente lo escucha y el que lo escucha pues oye puede que luego vaya al concierto.

PJ: Los grupos viven más del directo que de vender discos ¿no?
FDR: No se vive ahora de vender discos y casi nunca, aunque supongo que habrá gente que si lo haga.

PJ: Los que se quejan supongo que si.
FDR: (Risas) Puede que los que se quejan sean los que más ganan. El problema de la piratería es que está cortando el futuro de muchos grupos, afecta más a la gente que salga ahora, porque llegan y te ajustan las tuercas, a nosotros también porque si cada vez vendes menos te dan menos presupuesto para grabar. Los sellos, por ejemplo Santo Grial que es nuestro sello, ya no saca nada nuevo, tiene que sorprenderle mucho para sacar algo nuevo porque no se mojan. Distribuyen a gente pero hoy en día el que se tiene que mojar el culo es el grupo.

PJ: Vamos que tienen que grabar el disco ellos.
FDR: Eso mismo. Es un futuro que desde el punto de vista por lo menos como yo lo veo es negativo, debiera haber un número de ventas por lo menos, no es que esté en contra de la piratería tampoco pero si soy crítico también, no puedo decir que me importa tres cojones porque probablemente dentro de tres discos te diga  que no tenemos compañía tío y lo sacamos nosotros poniendo las pelas para el estudio, ese es el futuro que va ha haber. También puedes encontrarte a un chaval de 18 años con toda la discografía en casa con todo lo que se editó en España y no ha escuchado nada y también te encuentras a gente que dice “mola mogollón la 7 del tercer disco” (risas).

PJ: Yo siempre preferí tener poco y que me guste antes que tenerlo todo y no conocer nada, hoy en día y por desgracia se da mucho ese fenómeno de tenerlo todo. Respecto a lo que es el repertorio, ¿habéis dejado algún tema en el tintero porque ya no os identificáis con el después de vuestros 5 discos de estudio y 2 directos?
FDR; No, pero lo que si que nos pasa es que dejamos alguno porque tenemos un tiempo para tocar y se tiene que adaptar el repertorio a ese tiempo. Ahora mismo hay 58 temas editados, estaríamos 3 o 4 horas para tocar todo.

PJ: ¿Y sabríais tocar todos los temas ahora mismo en directo?
FDR: Pues ahora mismo seguro que no (risas) si nos ponemos los podemos sacar pero ahora mismo no (risas). Algunos temas que hice hace 5 o 6 años los tendría que repasar tío, ni me acuerdo como empezaban tío.

PJ: Bueno, sobre vuestro último disco “Iwant you en la democracia de mi ombligo” mucha gente ha dicho que es el más politizado y duro en las letras y más contundente en la música, puede que el sonido tenga que ver también con la formación nueva.
FDR: Bueno quisimos sacarlo así, igual que en el otro sacamos más la naturalidad en este se trabajó más en ese sentido, es más rápido, más rabiado. La verdad que es el que mejor suena de todo yo creo.

PJ: Otra cosa que a mi personalmente me importa mucho como compositor que soy es el mensaje en la música porque ahora muchos grupos quieren tocar y les da igual el mensaje y yo creo que se está perdiendo ese espíritu del punk y el hardcore de los 80 en que todo tenía un mensaje, vosotros yo creo que también sois partidarios de un mensaje y no de los que piensan hacer canciones y las hacen todas de amor porque si.
FDR: Alguna de amor también puede estar bien pero siempre queremos expresarnos, tenemos canciones sociales de lo que ves el día a día, hay canciones políticas y luego pues eso que también hay canciones personales y de amor, que no son en plan Bisbal o Chayanne (risas) pero seguro que es mucho más sincera que una que puedan hacer ellos porque lo que dices es real.

PJ: Para terminar una preguntilla. ¿Vosotros ahora mismo en vuestro momento como estáis tranquilos y a lo vuestro o sin tregua?
FDR: (Risas) De alguna manera las dos cosas. Un poco de cada, tranquilos y a lo nuestro, sin tregua y de resaca (risas).

PJ: Pues nada más, si queréis añadir algo vosotros este es el momento.
FDR: Nada joder, que muchas gracias tío por contar con nosotros y aquí seguiremos.

Entrevista y fotos: Pepe Jomeini.

FE DE RATAS EN VALLADOLIDWEBMUSICAL:

“Tus demonios y yo”. Santo Grial Producciones
entrevista mayo 2005
"al borde del abismo". 2006
en directo en Salamanca kabako rock05
Reseña I Want you"
Directo en Ponferrada, marzo 2007

valladolidwebmusical******entrevistas