El grito de harpo presenta “Dice” ¿Qué dice el grito de harpo?

Lo primero que dice es que gracias por el buen trato que nos estás dando en www.valladolidwebmusical.org,

En segundo lugar el EP “Dice”, es un paso mas en la historia del grupo el cual está apoyado por gente a la cual queríamos dar las gracias.

Esta es vuestra segunda referencia ¿Qué diferencias se pueden apreciar con la primera?

Si lo cogemos en mano creo que se nota una gran  diferencia visual respecto al primero, se puede comprobar que el formato del digipack es atractivo, y  por cierto, diseñado por almostdesign y editado en Rockanbole.
 Hemos hecho una tirada inicial de 1000 cds que no está mal para Palencia/Valladolid. Pero claro, en pocos meses hemos visto que se ha quedado corta, ya quedan poquitos y nos hemos planteado hacer una segunda  tirada similar.
La siguiente diferencia del EP y fundamental, en contraste con nuestra maqueta elaborada enteramente en “home studio”, es que  esta vez está grabado en un estudio,  de Madrid, con un amigo y productor con experiencia, y eso se nota.  Su estilo britpop ha  dejado un poco de huella en nuestro trabajo.
Estamos contentos con el resultado y el sonido final, sobre todo en el tema de la voz.
La carátula, ha sido diseñada por  Gonzalo Ovejero: www.almostdesign.com

Por encima de todo destaca la voz de María y la melodía instrumental, como realizáis las tareas compositivas.

Hasta el momento los temas han partido de melodías y  bases instrumentales, bases armónicas a las cuales les hemos ido dando forma y estilo, dejando para el final la composición de las letras. Aunque temas aislados han caminado a la par la letra y la música.

Os habéis trabajado una buena producción y una grabación muy completa ¿Cuándo podremos tener en nuestras manos un cd de la banda con un buen respaldo discográfico?

Hemos dado un paso que creemos que no ha sido en falso, en el cual hemos empleado tiempo y dinero: en grabación, edición.., pero también en promoción,  en hacer llegar a discográficas y productoras este trabajo, sobre todo a las que creemos que podamos interesarles. Solo hace falta esperar (aunque no sentados, sino tocando) y ver si alguien respalda nuestra “intención musical” y nos ofrezca la grabación de un disco con su buena edición, promoción y distribución…   o seguir tirando llevando nosotros mismos el “cotarro”, como venimos haciéndolo hasta ahora, y pensar en la grabación de un disco que nos autoeditemos y autopromocionemos y haciendo como la mayoría de los grupos, que no es una opción que descartemos ni que minusvaloramos, porque lo más seguro es que sea así.

El cd esta grabado en Madrid a lo largo de 2006 ¿Cómo ha sido el proceso de la elaboración del disco?
En este año 2006 hemos estado lo que era toda la plantilla del grupo trabajando, de lunes a viernes, y sólo disponíamos de fines de semana y festivos, por eso  puede parecer que hemos empleado mucho tiempo para sólo 6 temas, pero en realidad no fue tanto. Nos desplazábamos cuando podíamos a Madrid, y en unos pocos fines de semana y algún puente, y creo que los cuatro días de carnavales teníamos lo que era la grabación. Un tema se nos resistía ya que tuvimos que re-grabarlo, el resultado final no nos gustó, y se tuvo que volver a grabar desde el principio, y se consiguió mejorar. 

Me imagino que os hayan comparado con mil y una bandas ¿sinceramente, que tres bandas han marcado a los músicos de El Grito de Harpo?

Entre los miembros del grupo hay diferencias notables de gustos musicales, pero como ocurrirá en todas las bandas hay algunos en común.
Analizando nuestras propias canciones podemos observar que se reflejan pequeños rasgos  por ejemplo, de  “Blur”. Se pueden ver  armonías influenciadas por “The Beatles”, o  ritmos de “Cold Play”….y podríamos decir una larga lista de nombres… Como habréis podido observar, estos grupos son todos con voz masculina, y el grito de Harpo al ser de voz femenina tiende a ser comparado con grupos  del panorama nacional con vocalista femenina.

¿Como se presenta la banda en directo?

Este año en concreto hemos tenido en bastantes conciertos una colaboración que le ha dado al grupo un toque más acústico, pero a la vez con más fuerza. A las manos de Fidel Acebes, un buen guitarrista y cantante del grupo Palentino Niños Perdidos.  Podemos decir que tenemos la suerte de contar con él, y a la vez de complementar al grupo con una segunda guitarra disfrutamos de una buena persona y amigo.

Os movéis muy bien en el formato acústico y eléctrico ¿con cual os quedáis y cuando disfrutáis mas?
 
Hemos probado poco el formato acústico, en un par de veces, y es algo que podríamos explotar un poco más. En los directos siempre tenemos el detalle de meter algún tema acústico más o menos en mitad del concierto.
De momento el grupo está en el lado eléctrico.

Habéis grabado dos temas de vuestra antigua demo ¿por que la elección de estos cortes?

El EP “Dice” puede ser considerado como un segundo trabajo, pero mirándolo desde nuestro ángulo es el primer trabajo en un escalón ya profesional. La elección de incorporar dos de los temas ya grabados en la maqueta que hicimos en el 2004,  se puede considerar una mirada hacia atrás e incorporar en el EP una recopilación con los diferentes temas que pueden resumir el estilo del grupo.

El disco lo tenéis en descarga directa en la pagina web ¿Dónde se puede la gente hacer con vuestro cd original?

A parte de en nuestros conciertos, el cd está disponible en tiendas como: Disco Center de Palencia, En Musical Tamayo (Valladolid), Artesanía Abad, en Dueñas (Palencia), en Electrodomésticos Mundo, Cervera de Pisuerga, (Palencia). O en Bares como el Ama´n en Cabezón de Pisuerga (Valladolid), Bar la Plaza, Dueñas, (Palencia), El Taca en  Cervera de Pisuerga (Palencia), Bar la Gloria, Villadiego (Burgos), Pub No lo Sé en Salas de los infantes (Burgos). Y si mandáis un e-mail a info@elgritodeharpo.com explicamos como recibirlo por correo ordinario.

Palencia vive un momento con varias bandas de pop que han grabado temas pop ¿Cómo esta el panorama musical local?

Como ya sabéis el grupo andamos a medias entre Palencia y Valladolid, de Palencia lo que podemos comentar es que está creciendo a nivel musical en cuestión de bandas de calidad. Y hay buen rollo entre nosotros, estamos en contacto. El Grito de Harpo y “Niños Perdidos” mantenemos en común la colaboración de Fidel con nosotros y nuestro guitarrista Gele, con ellos. El grupo, lleva ya tiempo, y oferta mucha calidad y buen gusto.
A la par vemos  “la familia Iskariote” con su buen ska, va creciendo a pasos agigantados, y la vemos desde cerca.
Fruto Prohibido (pop-rock) presenta hace poco su último disco, la verdad es que con futuro.
“Contraste” (cantautor) está actualmente grabando nuevos temas.
Branjuice, (metal electrónico), se está moviendo muy bien y mucho,  a nivel nacional. Su último disco, de lujo!.
Nos alegramos de ver como se van dando a conocer bandas de amigos como El Vacceo Errante (rock-heavy), Tregua, (rock, heavy, punk). The cerratians (reague).
Y mas…
Deyabí, Enjake, Alarde, Bunker, … hay movimiento. Por ello no nos podemos quejar.

 http://www.elgritodeharpo.com/

el grito de harpo en Va-web

:::::valladolidwebmusical::::entrevistas :::::