entrevista a
HORA ZULÚ

20-4-2007

por Davide Izquierdo



¿Habéis experimentado un gran ascenso con vuestro último trabajo "El que la lleva la entiende"? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con BigSimon?
Nosotros hemos tenido la oportunidad de grabar dos discos con Pablo Iglesias, que fue quien nos grabó nuestras primeras maquetas, y consiguió hacernos sonar de una manera de la que nadie era capaz, y lo tenemos en un pedestal porque como técnico es un fuera de serie. Pero en este disco se nos presentó la ocasión de grabar con BigSimon y nos supuso una mejoría tanto en el sonido como en lo que él nos inculcó. Ha sido fundamental para la carrera de Hora Zulú, y de hecho nos sentimos un poco huérfanos de cara al cuarto disco. Era uno de los mejores técnicos del mundo y trataba fenomenal a las personas, sólo podemos hablar maravillas de él, y ahora nos ha dejado el listón muy alto, quizá demasiado.

La semana próxima tocaréis en el Viñarock. ¿Cómo valoráis la experiencia?
Es nuestra tercera actuación en Viñarock, y cada vez ha sido mejor. Yo prefiero tocar así con 50 personas a la altura de las rodillas y demostrar lo que hago. Allí es fácil porque hay muchísimas personas que cantan las canciones, pero sí que lo afrontamos con mucha ilusión, y no esta vez no tenemos tantos nervios.
¿Qué otros festivales o bolos en los que hayáis tocado destacáis?
Hemos estado en Lorca-Rock, Festimad... Y hemos tocado con grupos tan dispares como Violadores del Verso o Slayer.
¿Un grupo con quien os gustaría tocar?
Ya hemos tocado con La Polla, Extremoduro, Tabletom... Pero no lo hemos hecho nunca y me gustaría tocar con Mamá Ladilla, me parecen la hostia, un grupo fuera de lo común.


¿Cómo compone Hora Zulú?
La música llega al local, la traen Paco o Alex, pero luego las montamos todo el grupo, y luego pongo mis letras según lo que esa música me diga...
¿Qué evolución podemos esperar de Hora Zulú?
Más o menos como ahora, que cada disco tenga algo de cada uno de sus componentes y no suene a otros grupos de fuera. Yo nunca pensé que llegaríamos a grabar un tercer disco, pero con que el siguiente me guste más que el anterior estaré satisfecho. La gente está ahí pero es cosa aparte.


Otras veces habéis tenido en directo otra guitarra...
Son amigos. Nosotros empezamos tocando nosotros cuatro, y en los directos los hemos llevado, pero ante su imposibilidad de seguir hemos decidido seguir tocando los cuatro antes que meter a alguien de fuera, porque ellos son más importantes para nosotros como personas y amigos que como músicos. Además ahora se aprecia mejor lo que hace Paco, que es un fenómeno. Y lo del DJ es un poco lo mismo; yo tengo muchos amigos DJ's porque vengo del mundo del hip-hop, pero al no estar disponible tampoco hemos querido traer a nadie. Cuando se pueda es posible que lo volvamos a hacer, pero ahora mismo hay otras cosas que nos interesan más.

¿Cómo miráis hacia la profesionalidad en el mundo de la música?
Por desgracia esto no nos deja tiempo para comprometerte en un trabajo, no puede compaginarse. Nosotros ensayamos en serio y nos dedicamos a esto. Si no puede que tuviéramos más estabilidad y no viviría en casa de mis padres, pero un grupo no permite curros que no sean en un bar los fines de semana... Paco trabaja con su padre... pero nos gusta, y es algo que nos satisface por dentro aunque nos prive de otras cosas.


Por último, ¿qué pasó con las fechas que se cancelaron en Valladolid?
Yo no me entero mucho, pero pasa en otros sitios. Suelen ser desacuerdos y pegas por parte de las salas en lo económico, o por falta de gente en los conciertos. Y hay sitios que nos quedan muy lejos, porque somos de Granada, y si se pone difícil no puede hacerse. De todas formas hoy hemos tocado en Palencia, y si en Valladolid no hay salas la gente podría acercarse... Y sabemos que hay gente en Valladolid como para ir a tocar, pero a ver cuándo...

Hora zulu en Va-web :
Cd. "Crisis de fe". 2005
Valladolid. 3-03-2005
Baitu rock 2006
Ponferrada 17-02-2007
Palencia. 20-04-2007

valladolidwebmusical **** entrevistas