CICLO DE

JOVENES CANTAUTORES

Valladolid-Salamanca
Noviembre-diciembre 2006

Charlamos con Raul, su promotor y oprganizador (dic 07)

 

En el último trimestre del 2006 de realizaron Las primeras jornadas de jóvenes cantautores, consistente en cuatro conciertos en Salamanca y otros cuatro en Valladolid ¿Cómo surgió la idea de su organización?

Bueno la idea originalmente fue algo personal por mi parte, aunque después ha habido un grupo de personas implicadas que han colaborado, ayudado y creado la iniciativa conmigo.

Surgir como tal surgió tras organizar un par de conciertos en Valladolid, en el bar de Jose, cambalache (gracias por todo). Conciertos pequeños, con poca gente y demás, pero gracias a esto, por la aceptación que hubo, fue cuando pensé que sería interesante realizar algo con más variedad y siempre con calidad.

La idea original era hacerlo en bares que es lo que realmente yo quería en un principio.

Quería era algo así como acercar la experiencia de ver tocar de cerca y en directo, sin artificios a unos artistazos, mientras que el público está sentado cómodamente tomándose su caña o su copa, cosa que en Madrid es muy normal y la gente, valorándolo, no sabe la suerte que tiene.

Es un lujo poder ver a Chaouen con otras 50 o 60 personas, a Luis Ramiro, Cesar Rodriguez, Tontxu, o si nos remontamos, poder haber visto a Quique Gonzalez, a Pedro Guerra, a Sabina... sentado, comentando y hablando casi para ti a escasos metros. No se, es un lujo que quería hacer llegar a la gente de mi tierra.

Pero bueno, la verdad es que según iba avanzando el proyecto se fue haciendo más y más grande, gracias sobre todo a la aportación de Caja Duero y lejos de amilanarnos y pensar que podía ser demasiado para nosotros, lo tomamos como una gran oportunidad para hacer algo que realmente diera que hablar, entretuviese, fuese un buen espectáculo, y creo que lo hemos conseguido, aunque igual perdimos un poco la idea un tanto mas “bohemia” del concierto cercano que buscábamos, todo será seguir trabajando y seguir buscando a gente que apueste por este tipo de iniciativas que yo creo que son tremendamente interesantes a todos los niveles.

Así, a bote pronto ¿una valoración final?

Si tuviese que valorarlo creo que le daría una nota muy alta un notable alto o sobresaliente bajo (por eso de dejar cosas para mejorar).

Hemos recibido unas críticas buenísimas de los conciertos con lo que creo que la elección de los artistas fue acertada y que dieron un espectáculo muy bueno, además la gente salió siempre contenta.

Creo que ha sido una muy buena iniciativa, hemos logrado que todos quedasen contentos, desde los patrocinadores, que andaban escépticos, con razón, porque los participantes no contaban, en la mayor parte de los casos, con el “nombre” suficiente fuera de Madrid, al menos aparentemente, porque el termino cantautor muchas veces echaba para atrás (aunque creemos haber demostrado que es un término en el que caben múltiples estilos y personalidades), pasando por el publico que ha respondido muy bien, los artistas que han sido unos profesionales en todo momento y que me manifestaron su contento por participar. Creo que ha salido todo muy bien.

Para mi ha sido una gran experiencia, mucho trabajo, muchas horas, algún que otro disgusto, he conocido gente estupenda, he podido salir totalmente, por una temporada, del entorno que me rodea a diario, me he entusiasmado con cada concierto, he visto que la gente respondía y acudía y sobre todo, he podido ver que algo que se me ocurrió un día sin más, en el coche viniendo de Madrid a Valladolid, gustaba y casi se esperaba con ganas. Ha sido muy positivo a nivel personal también.

¿En el año 2007 se volverá a realizar las jornadas de jóvenes cantautores?

Pues aun esta un poco en el aire, la intención es conseguir que se repita, que varíe el cartel, que la gente pueda llegar a sentir esta iniciativa como algo digno de formar parte de la vida cultural de estas ciudades castellanas.

Creo que, como ya he comentado, hemos demostrado que es algo positivo y que ha gustado mucho, que hay ganas, ilusión y trabajo, ahora solo espero que haya sido lo suficientemente interesante como para que sigan apostando por ello, pero aun esta en el aire todo.

Nos ha preguntado la gente que siendo unas jornadas de jóvenes cantautores en dos ciudades de Castilla y León ¿Cómo no ha participado ningún artista local?

Si te digo la verdad, la elección de los participantes se hizo por la calidad que habían ido demostrando en el llamado, circuito de cantautores de Madrid, gente que toca en sitios como el libertad 8, el búho real, la sala galileo, la clamores etc… porque es a lo que yo he tenido acceso.

Me hubiese encantado haber podido contar con gente como Andrés Sudón por ejemplo, incluso creo que hubiese resultado interesante contar con German Díaz para ampliar aun más el concepto de la actividad, enriquecerla haciéndola más variada aun.

A pesar de todo creo que la participación ha sido de lo mas heterogénea. No hay que olvidar que representación hubo tanto de Valladolid, con la impresionante banda que acompañó a Carlos Chaouen integrada por Vallisoletanos, y en Salamanca, puesto que Andrés Sudón colaboró con Antonio de Pinto, pero también hemos contado con andaluces, madrileños, argentinos, incluso artistas de origen libanés.

Pero sobre todo, y si te digo la verdad, busqué dentro de lo que estaba a mi alcance, lo que yo consideraba con calidad y nunca me planteé el origen de los artistas.

Triste pero cierto, estos certámenes se mantiene si el publico responde ¿Cómo ha sido la aceptación general de los conciertos?

Muy buena, la verdad, han sido 8 conciertos, y en total 1700 personas han acudido a verlo. Creo que para una actividad en la que los participantes no eran muy “conocidos” en su gran mayoría, y concentrar tal grupo de personas es muy positivo.

Además tuvimos dos llenos uno por cada ciudad, y en el resto de conciertos la afluencia nunca bajo de las 120 personas, así que creo que los “números” son muy buenos y nos invitan a ser positivos, mucho mas cuando todos sabemos que las ciudades castellanas son muy suyas y que, como Vallisoletano que soy, se que Valladolid es una plaza exigente, dura y difícil de convencer.

Sobretodo lo que mas me sorprendió es que hubo gente de todas las edades, y todos quedaron contentos, creo que encontrar una actividad que deje contentos a jóvenes y mayores es muy complicado. Hubo personas a las que pude ver en todos los conciertos y te hablo tanto jóvenes como personas de edad avanzada, esto me hizo muchísima ilusión, observar que personas de diferentes generaciones apreciaban el ciclo y se apuntaban a todos los conciertos.



Haciendo autocrítica ¿Qué cosas has visto que han podido fallar y cuales son susceptibles de mejora?

Siempre hay muchas cosas mejorables, el punto de la venta anticipada de las entradas en Valladolid por ejemplo, o enfocar mejor la publicidad que se le dio podría ser uno de los puntos a mejorar, como botón de muestra, pero siempre hay muchas cosas que pueden ir a mejor, aun así, creo que hemos contado con un apoyo importantísimo gracias a Caja Duero que nos ha permitido contar con un grupo de profesionales de una altísima calidad cada cual en su especialidad.

El público no se imagina lo que cuesta organizar este tipo de ciclos musicales ¿tienes ya preparado algo para el siguiente?

Ideas hay muchas, me gustaría poder hacer ganar en importancia al ciclo, creo que podría resultar interesante para Valladolid y Salamanca que el ciclo tuviese continuidad y poder ir haciendo cada vez más mejoras, como extenderlo a otras ciudades.

La verdad es que está todo aun por hacer, acaba de terminar como quien dice, aun así ya he tenido un par de reuniones para planificar por si tuviese continuidad y, como te he comentado antes, ideas muchas, tanto en formato, como en sitio como todo, aunque el principal objetivo de la iniciativa seguirá siendo dar a conocer a artistas de alta calidad que no tienen eco a nivel masivo aun, acercar a estas ciudades esta forma de expresión que aun no ha llegado pero que estoy seguro llegará, porque es algo interesante y con aceptación, traer algo bueno y nuevo, algo que suene diferente, que no nos cuente lo mismo que los grandes medios nos repiten hasta la saciedad.

¿No crees que sería interesante extenderlo a mas ciudades como Zamora o León?.

Si, de hecho, incluso mientras estábamos realizando el ciclo nos lo planteamos, pero de momento hay que hacer parada y evaluación.

Sería muy interesante, creo, para cualquier ciudad de Castilla y León, no solo para Zamora o León. En Burgos, Palencia, Avila, Segovia… hay salas que apuestan por este tipo de música, lo cual quiere decir que hay demanda, que la gente se muestra interesada, y si hay interés por parte de la gente, tan solo hay que hacerlo llegar, creo yo.

Si te tuvieses que quedar con una imagen de Salamanca y otra de Valladolid ¿Cuáles serían?

Es curiosa la diferente forma de entender un espectáculo que tienen dos ciudades tan cercanas.

Valladolid ha tenido una forma de acercarse a este espectáculo más sobria, seria y respetuosa. Como tratando de captar los detalles.

El público en Salamanca sin embargo tenia una respuesta mucho más viva, más alegre, tuvo más descaro sin llegar en ningún momento a faltar al respeto, simplemente se dejaron llevar mucho más, se pusieron de pie y bailaron, comentaban cosas con los artistas, cantaban las canciones.

Cuando alguien pedía que le siguieran con las palmas o cualquier otra cosa en Valladolid te aseguro que sufría un poco, pensaba, “lo tienes claro, campeón” aunque también es verdad que después el publico respondía, pero siempre manteniendo el respeto, sin desmelenarse, no queriéndose perder nada. Parecía que el público en Valladolid lo quería oír todo, verlo todo, escuchar todo, no perderse nada, creo que por eso nos gusta tanto el cine en Valladolid.

Hubo gente que me comento que es que, claro, era en un teatro y que entonces llamaba a ello, pero, como ya te he comentado, en Salamanca la reacción fue totalmente distinta y también era en un teatro. Supongo que son diferentes formas de entender la cultura las dos igual de validas, no se, según el concierto del que te hablase preferiría una u otra actitud.

Pero me quedo un poco con eso, lo curioso que me resulto la diferencia a la hora de entender un espectáculo. Grandes ambos dos, me fue muy gratificante ambas respuestas, tanto el respeto como la algarabía.

El certamen viene avalado por Caja Duero, crees que seria factible involucrar a más gente para facilitar su organización ¿Cómo responden las entidades públicas y privadas cuando se les presenta un proyecto de este calado?

Esa es la intención, primeramente volver a ponernos en contacto con Caja Duero porque realmente les debemos mucho, por no decir todo. Se han portado muy bien con nosotros y con los artistas en todo momento y han tratado la iniciativa de una forma increíble. No pensé que iban a involucrarse tanto.

También es verdad que la idea ha respondido a las expectativas y las ha superado, creo yo, pero desde luego, Caja Duero, desde el principio nos ha hecho las cosas muy fáciles.

Ahora queda llamar a puertas pero creo que hemos conseguido un crédito más que suficiente como para que sea viable involucrar a más entidades, creo que es una actividad que merece ser apoyada y es algo que hemos logrado demostrar.

previo del ciclo*******cronicas del ciclo

::::::::crónicas:::::::::

:::::::::valladolidwebmusical::::::::::