Luis Ramiro y el mundo por delante
Marzo 2007

"nos vemos en los bares, allí siempre pasan las cosas más interesantes" Luis Ramiro.
Luis Ramiro es un artista increiblemente imaginativo, como señas de identidad, letras profundas, melodías trabajadas y una idea fresca y diferente que nos muestra en su primer trabajo de estudio que ya podemos encontrar en las tiendas, “castigado en el cielo”. A buen seguro, no pasara desapercibido para nadie, y su disco, sin lugar a dudas, promete ser uno de los mejores trabajos que saldrán al mercado este año.

Luis compartió con nosotros un momento antes de su último concierto en el Libertad 8 para contestarnos. Desde este rincon, le deseamos la mejor de las suertes. (Raul Herrero, marzo de 2007)


P.- Tienes un disco apunto de salir al mercado, cuéntanos, ¿Qué has tratado de trasmitir en este tu primer trabajo?
L.R.-Bueno, en primer lugar mostrar una parte de mí a través de mis canciones, que creo es lo que hace cualquier persona que compone. Ha sido un proceso largo y duro, porque hemos estudiado cada arreglo, cada nota, ahí el productor, Vicent Huma, entendió perfectamente hacia dónde quería llegar: a fusionar la canción de autor más clásica con nuevos sonidos. Las canciones están ahí, para que cualquiera que las escuche pueda identificarse con las historias y pensamientos que guarda cada una de ellas. Este disco es muy arriesgado, hemos huido de lo fácil.

P.-Sabiendo que la difusión mas amplia, o masiva tiene ventajas e inconvenientes pongamos el acento en uno de ellos, ¿no te asusta la posibilidad de volverte un producto de consumo mas del mercado discográfico, perder un poco de autenticidad en pro de una mayor aceptación?
L.R.-De momento no me asusta, porque este disco no va a tener la promoción típica de un artista de multinacional, es decir, este disco no cuenta con dinero para promoción, así que de momento seguiré siendo de “minorías” (risas). Ya lo he dicho varias veces, mi compañía entró en el proyecto cuando el disco ya estaba terminado, totalmente a mi gusto, con las canciones y el productor elegidos por mí…así que…además, no estoy en esto para que nadie me diga como tengo que hacer las cosas…tengo un trabajo de lunes a viernes para ganarme la vida, la música lo es todo para mí, de momento el dinero nunca me ha tentado como para hacerme cambiar. Espero no ser nunca un producto de consumo, creo que tengo cosas que decir.


P.-Si el éxito te llegase, los grandes escenarios estuviesen abiertos de par en par para ti, ¿donde quedarían las actuaciones en locales pequeños? ¿Seguirías tratando de buscar el contacto cercano que te ofrecen los conciertos minoritarios?
L.R.-Siempre. Si nos ponemos en ese hipotético caso, jeje, (quizás dentro de 10 años), seguiría haciendo conciertos a escondidas. Tienen un encanto que un sitio grande no puede conseguir, y viceversa, claro. Pero de momento tengo bares pequeños para rato.

P.-En la actualidad, ¿cual seria tu opinión sobre la situación de La cultura en España?
L.R.-Es una pregunta complicada. En lo musical, al menos, creo que la cosa está un poco floja. El estado debería ayudar más a los músicos, al menos igual que se ayuda a cineastas y teatro.

P.-En el transcurso de tu carrera, más concretamente desde que empezaste en solitario, ¿cuales serian las cosas que has ido aprendiendo y de cuales has tenido que desprenderte?
L.R.-He aprendido y sigo aprendiendo a cantar y a componer…voy haciéndolo mejor, creo que es algo que da la experiencia…al igual que aprender a llevar bien un concierto, a contactar con el público. Me he desprendido un poco (no del todo) de los gritos…antes cantaba gritando mucho…

P.-Desde que existe la red, la sociedad ha cambiado mucho, las comunicaciones se han facilitado y la posibilidad de llegar a cualquier sitio es casi inmediata. A la música este cambio le ha llegado de forma brutal, ¿Internet es el futuro de la música?
L.R.-Internet está ayudando mucho y creo que será el futuro, aunque el soporte físico siempre será necesario, tener un disco en las manos, poder tocarlo, nunca será igual que bajarte las canciones por Internet, aunque las pagues.

P.-La música de cantautor  siempre ha tenido un punto de denuncia social, sin embargo últimamente este aspecto parece que se ha ido perdiendo un poco ¿ha perdido entonces un poco de sentido la canción de autor?  ¿A que crees que se debe esta perdida de sentido reivindicativo por parte de la nueva ola de cantautores que ahora estamos conociendo?
L.R.-No puedo responderte porque no lo sé. Hay cantautores que se vuelcan en temas de denuncia social, aunque ahora es más difícil protestar que antes, porque antes la sociedad entera protestaba y necesitaba esas canciones..ahora la gran mayoría de la sociedad apenas protesta (aunque hay motivos para ello), quizá sea por eso.

P.-¿Como se ve Luis Ramiro dentro de tres o cuatro años?
L.R.-Parecido a como me veo ahora, espero que con un par de discos más.

P.-Si tuvieras que desatacar una canción tuya de todo tu repertorio, ¿con cual te quedarías y porque?
L.R.-Mi canción definitiva, estoy orgulloso de ella, por ser lo más visceral que he escrito.

P.-¿Y de otro artista?
L.R.-Bufff, casi cualquiera de radiohead, The beatles, muchas de sabina, hay miles….

P.-Hoy se discute mucho sobre los programas tipo Gran hermano, Operación triunfo o los cien programas del corazón que nos bombardean a diario, pero siguen siendo lideres de audiencia, ¿Cuál es tu opinión al respecto? Y sobre todo, ¿Qué se puede hacer para hacerse oír entre tanto ruido?
L.R.-Las teles van a por los impulsos primarios…a por los insultos, peleas, gritos, además hacer esos programas de tertulias sale bastante barato. El estado debería controlar un poco, ya lo intentó con la programación infantil, pero ningún canal lo ha cumplido hasta ahora. Sobre o.t. ya está todo más que hablado.

P.-Estuviste en Salamanca y Valladolid hace relativamente poco en  el ciclo de cantautores de caja duero ¿Qué opinión te causaron ambas ciudades y el público que te fue a ver?
L.R.-Creo que salieron unos conciertos muy bonitos, además recibí buenas críticas y el público estuvo en las dos ciudades muy cariñoso conmigo, espero que se repita.

Pues nada Luis, te deseo la mejor de las suertes y que sigamos viéndonos por los bares, aunque tus conciertos pasen a ser en Las Ventas. Buena caza y largas lunas.
Mejor nos vemos en los bares, allí siempre pasan las cosas más interesantes.  Gracias y hasta siempre.

Crónicas.Luis Ramiro en Valladolid

Certamen jovenes cantautores en valladolid y Salamanca

valladolidwebmusical.org*****entrevistas