MELQART - Entrevista Abril 2007

Pues como no podía ser de otra forma, enviamos por e-mail unas cuantas preguntas que la banda ha respondido rápidamente. Hemos preguntado sobre el grupo, su nuevo cd, planes par el futuro, etc, así que aquí lo teneis.
Contadnos vuestra historia:
Bueno, pues ya le hemos contado en otras ocasiones, asi que la resumiremos lo más posible.
Nos juntamos en al año 2000 con la ilusión de cualquier grupo de amigos que forman su primera banda. Dar muchos conciertos, pasarlo bien, conocer nueva gente, etc... así fue como empezó todo.
En el año 2001 ganamos un premio en un concurso local, lo que nos dio la oportunidad de grabar nuestro primer cd. Nos pilló muy de sorpresa, pero a la vez nos sirvió para dar un paso más como grupo.
A partir de ahí nos ha ido bastante bien: nos llamaron de prensa, radio, etc, tocamos en buenos festivales como Verdejo Rock, Vacceo Rock, etc, además de compartir escenario con grandes bandas nacionales como Mago de Oz, Lujuria, Barón Rojo, etc... Entre tanto hemos grabado una demo que no se publicó y hasta ahora, que nos encontramos promocionando este último trabajo, "Esclavo del destino".
No quiero decir que todo haya sido un camino de rosas, claro, nuestros malos momentos también los hemos tenido, pero aquí estamos después de 7 años con la ilusión del primer día.


Denominais vuestro estilo como 'Heavy MelQarT', pero, en qué consiste?
Pues se basa en que cada uno de nosotros aporta su toque a los temas. Aqu componemos los 5, y cada uno tiene sus bandas preferidas, con lo que los temas suenan frescos y variados, dentro de unos límites, claro.
Gracias a la polivalente voz de Carlos y a las composiciones clásicas que solemos hacer, nos queda una música que denominamos "Heavy MelQarT".


Cuáles son vuestras influencias??
Lo que comentabamos antes, aquí es donde radica la variedad de ideas en los temas que componemos.
  • Jaime escucha mucho heavy metal de los 80's: Iron maiden, Judas Priest, Warlock, Dio, Def Leppard, etc.
  • David escucha sobretodo Rage, Grave Digger, Manowar, son bandas clásicas pero mas duras.
  • Iñaki es algo mas variado, escucha Angra, Mana, Alanis Morrisete, etc..
  • A Carlos sobretodo le gusta Quenn, pero tambien el power metal más actual: Stratovarius, Sonat Arctica, Hammerfall...
  • Y Chuchi escucha mucho Pantera, Warcry, Metallica.
Y luego todos tenemos bandas comunes, claro, sobretodo españolas como Avalanch, Saratoga, Centinela, Lujuria, Baron Rojo, etc...


Habeis tardado mucho tiempo en publicar un nuevo cd, desde aquel primer trabajo. A qué se ha debido tanta demora?
Es algo curioso porque la verdad, tampoco tenemos una explicación muy convincente.
Nos cuesta mucho ponernos a sacar temas en el local, siempre estamos preparando los conciertos y ensayando los temas antiguos, asi que cuando alguna vez alguno de nosotros lleva algun riff o alguna idea, lo miramos, pero a la semana siguiente no retomamos la idea, con lo que pasa el tiempo... y ahí queda todo.
De todas formas, también es curioso que en 5 años sin publicar nada, nos han llamado de muchos lugares para tocar, y la mayoria importantes, lo que es una bena señal de que la banda gusta y hay interés por ella. A finales del 2005 nos pusimos las pilas por fin y comenzamos a juntar ideas para este nuevo cd.



Cuáles han sido los problemas que os habeis encontrado a la hora de grabar? Pues sabemos que han surgido varios percances...
Problemas muchos, así que contaremos unos pocos.
Comenzamos el 10 de Marzo, y ha sido complicado debido a los turnos de trabajo, horarios del estudio, etc, asi que hemos tardado 6 meses en terminar la grabación.
Después de terminar las baterías, observamos un problema con el sonido de la caja, con lo que Iñaki tuvo que repetir los 9 temas del cd enteros. Y en medio de la repetición, sufrió un esguince de muñeca que retrasó un mes la grabación para recuperarse. Después llegó Jaime y pilló una tendiditis en su hombro derecho, así que otras 3 semanas de espera. Y para no ser menos, Carlos, cogió una afonía después de un concierto que lo tuvo otro mes de reposo, y como en la grabación forzó las cosas, desembocó en indicio de nodulos en las cuerdas vocales, asi que más reposo, y entre medias una operación de menisco.
Tenemos un dicho que dice "La maldición de MelQarT nos persigue", pues al poco tiempo, Dino, del estudio, se rompió el hombro...


Qué es lo que vamos a encontrar en este trabajo?
Vais a encontrar 9 temas de puro heavy metal de corte épico. Siguiendo con nuestra costumbre hay temas cantados en castellano y otros en inglés. En ellos contamos parte de nuestras vidas, vivencias, etc, pero ambientadas en otras época, otros personajes, etc. Hay temas rápidos, lentos, más power, más clasicos... Y en cuanto a la producción estamos muy satisfechos, pues buscabamos un sonido clásico, recordando grabaciones de los 80, con matices y cada cosa en su sitio. Hoy en día todo suena muy potente, pero se ha perdido esa dinamica en las canciones, y al menos, en esta ocasión queríamos evitar eso.


Ya que lo mencionas, a que se debe lo de cantar en 2 idiomas?
Es otra de las preguntas curiosas. Si un grupo nacional canta en inglés le preguntan el por qué, si lo hace en castellano, le preguntan que para cuándo la versión inglesa, y si hacemos un disco híbrido, también lo preguntáis. Solo Jaime tiene un nivel aceptable para escribir en inglés, y ni unos ni otros van a quitar al resto de componer letras, así que mientras no haya una fuerza mayor para decidirse, seguiremos así.
Si un tema queda bien en un idioma, para qúe cambiarlo.


Muchos de los temas, ya los conociamos de conciertos anteriores y son bastante antiguos, a qué se debe?
Se debe a lo que comentabamos antes, que nos cuesta mucho sacar tiempo para componer nuevos temas, y los que vamos sacando nos gusta rodarlos en los conciertos. Hay temas que incluso tienen 5 años, como "Ride" o "Your Destiny" o 4 años como "Feel the fire".


Habeis realizado varias presentaciones. Cómo esta siendo la acogida de este 'Esclavo del destino'?
Estamos bastante contentos. Nuestra idea es que escuche los temas el mayor número de gente, para luego tener más publico en los conciertos, así que promocionamos el cd allá donde podemos. Hemos realizado dos fiestas con buena acogida y el día 14 de abril tocamos en directo por fin los nuevos temas.


Acudis a Duque para vuestras portadas y el libreto es un poster desplegable, qué os decidió a hacerlo así?
Conocemos a Duque hace años, y representa como nadie las ideas que tenemos en lal cabeza, así que después del anterior trabajo, donde quedamos muy contentos, decidimos contar con ella de nuevo. No hay más que ver el diseño para entender el por qué.
Y respecto al poster, pues por dar un toque de originalidad al cd, y porque con ese "peaso" dibujo no pudimos resistirmos. Sube bastante el precio de cada copia, pero valió la pena, y creemos que al publico le gustará.


De dónde viene el título?
Pues no queríamos titularlo como una de las canciones, así que buscamos una idea global que estuviese en gran parte de los temas. Luchar contra lo preestablecido.


Qué conciertos teneis en mente?
Estamos buscando muchos lugares, salas, etc para tocar, pero de momento solo podemos confirmar la presentación del cd el próximo día 14 de abril, a las 22:00 en la sala Polar.


Habéis teloneado a grupos como Lujuria, Mago de oz, Tierra Santa o Warcry, cómo fue la experiencia y que habeis aprendido?
Pues hemos aprendido mucho, tanto de lo bueno como de lo malo. Hemos aprendido a hacer mejor las cosas, a tener una actitud sobre el escenario, etc, y también cómo NO hay que tratar a las bandas que actuan antes que tú, ya que hemos recibido trato de indiferencia, pasotismo hasta de mal rollo con algunos de ellos. En cambio con banas como Lujuria o Dreamaker hubo buen rollo, echándonos una mano en todo lo que podían.


Se os criticó mucho tras ganar el 'I certamen musical independiente de Valadolid', se van superando ya esos rencores?
Pues en vista de la pregunta, parece que no se olvida el tema...
Fue una buena oportunidad para nosotros, a lo mejor hoy no estabamos aquí de no ser por ello, pero si es cierto que nos causó muchos quebraderos de cabeza, malos rollos con varias bandas de aquí, etc, pero parece que poco a poco todo vuelve a la normalidad. Cierto es que en aquella época eramos unos novatos y que había mejores bandas que podían haber ganado.


Cómo veis el panorama musical en Valladolid?
El panorama esta bien, bien jodido, queremos decir. Hay muchas y buenas bandas, y no solo dentro del heavy metal, tambien pop, rock, etc. Pero el apoyo del ayuntamiento, junta, etc parece nulo y las salas de conciertos caen una tras otra. Y si a esto le sumamos que el público cada vez es menor pues las pocas que quedan van dejando de programar conciertos. Suerte que aún queda gente que arriesga como NorteRock, Alacran ó Pasion Eventos.


Algo que añadir..
Si te parece poco todo lo que hemos contado... jeje
Salud y HEavy MelQarT y un saludo para toda la gente de ValladolidWebMusical


ValladolidWebMusical Volver a entrevistas
Melqart en ValladolidWebMusical