¿Cómo surge la idea y qué significa MUITO BRUTÓLOGOS?

De un resurgir de la vieja escuela underground: los diferentes estilos Grind, Hardcore, Death, Thrash, Punk, ... se unen para dar un sentido de amplitud y masa de lo diferente “Support the Fashion”. Existe un grupo de gente de la zona que se interesan en dar juego a todo esto, y que han estado desde el primer día dando el cayo de diferentes maneras, algunas tan simples como acudir a los conciertos, quien después de mas de tres años de trabajo no se la visto “ni el plumero” ha dejado muy claro, quienes somos y que queremos, ya que Muito Brutólogos y producciones raras son un proyecto y como tal seguirá fielmente a su propósito. Continuando con su filosofía Brutóloga, desconfiando totalmente de destellos que sólo deslumbran, te ciegan y confunden en el camino.


La iniciativa y el compromiso de piña es fundamental en BRUTÓLOGOS: este proyecto común y futuro no tiene otro interés que el de pasarlo lo mejor posible con nuestra música. El significado de “muito” viene de la palabra portuguesa que traducido como “muy-mucho” y “Brutólogos” evidentemente de bruto y la acepción del griego “logos” - entendido o estudioso- , lo que queremos decir con sus uniones es : “muy entendidos de lo bruto”. Incluimos el término “muito” al contar en la primera edición con la participación de Peaceful Until de Setúbal (Portugal), los cuales se pusieron en contacto con nosotros por la aportación de Pascal del Algarve portugués, el cual  dirige una asociación cultural llamada “Satori 666”, en la que buenos grupos hacen directos por esa zona. Charlamos allí con el y acordamos compaginar grupos de países de la Península Ibérica para poder dar salidas de confianza con contactos de garantía que no dejen en la estacada a los grupos involucrados, por intereses necios de beneficios.
 Se pretende apoyar a las bandas y al público que no tiene oportunidades de disfrutar de un completo de estilos variopintos. Nadie hace nada si no gana pasta, nos alejamos de la praxis de las empresas organizadoras de macro-mierdas, donde todos salen sableados en sus bolsillos y con aglomeraciones propias de ganado lanar con sus identificativos a cuestas; de hecho, BRUTÓLOGOS no es ni empresa, ni asociación legislada ni nada por el estilo,...ahí está su magia, lo realizamos entre todos, y como hemos demostrado, se puede si se quiere. Importante es la mención de los colaboradores que con su aportación en el inicio de Brutólogos pagaron la publicidad  para dar salida al evento, sirviéndoles a ellos de promoción; el resto sale de una ingeniería mental para cubrir los gastos. No nos hemos aprovechado de subvenciones ni cosas por el estilo. Pensamos que no es de recibo gastar dinero público para una cosa tan minoritaria, hay necesidad de servicios más importantes para la comunidad y personas que los agradecerían.

 

2. En el año 2005 la primera edición se realizó en dos ciudades Palencia y Valladolid ¿Por qué este año cambio el formato?

Si, así fue: dos fechas, dos ciudades. Aprovechamos la oportunidad de concurrencia de esos dos días en los que podían todos los grupos que se ofrecieron a colaborar y participar en una idea nueva. En tan sólo un mes se montó Brutólogos 2005 y que sepamos es la primera vez que se ha hecho, dos días y dos ciudades con estos estilos extremos musicales. Con tal idea buscábamos ofrecer una base más sólida, un nombre y un prestigio a lo que este Brutólogos 2006 ha sido. El formato en principio estaba pensado que fuera el mismo, pues resultó bien,  pero como os podéis imaginar, nos vamos adaptando a las circunstancias de la ubicación y de los medios económicos disponibles que son 0€, que por otro lado , es lo divertido. Visitamos diversos Ayuntamientos de la zona, a los que única y exclusivamente solicitábamos la cesión de un recinto público, nos hicieron perder mucho tiempo haciéndose los majetes, dando bombo al partido político al que representan para al final no hacer nada, ni dejarnos hacer tampoco. Las fechas se cuadraron para el 06 de Mayo y era más complicado volver a los dos días que el dejarlo como estaba, preparado para un solo día. Resulta impresionante la cantidad de  mermados mentales a los que la gente otorga su voto de concejal de “cultura” y más increíble aún el que para que te den su visto bueno, hayas de participar de su mierda ignorante y en las lindes de lo “corrupto”, además ofrecemos  una apuesta cultural diferente y diversa económica, sobre todo para ellos, pues no les pedimos ni un céntimo, a los politiquillos no se les ocurriría ni por asomo, pues sólo conocen los 40 “ladrones” principales... Alguno de estos representantes políticos del pueblo, nos animaron a formar una asociación para poder apañar dinero, lo cual nos dejó estupefactos, pensamos que era broma, pero nooo, resultándoles incierto la simple búsqueda de apoyo a una idea de iniciativa personal,“se cree el ladrón que son todos de su condición”, pudo haber sido el guión de protesta con cámara oculta de algún programa de la tele,...jejeje,...eso sí, las risas no faltaron, ...menos mal que en ITERO DE LA VEGA triunfó la honestidad, el sentido común y el acogimiento a esta iniciativa, pues topamos con personas, no con políticos, y eso se nota. Vaya si se nota!!!

3.- Centrándonos ya en el festival de este año pasado 2006, ¿cine, música y futbolín, que tal salió el cocktail?


avulsed en el papeo

Sergio Blasco

Jesús y chuchi

Un cocktail de explosividad controlada, digno de maestros artificieros, jejeje,... eso incluye a todos: organización, colaboraciones, grupos, sonorización etc...Pero sobre todo al Pueblo de Itero de la Vega (Palencia), que por medio de sus representantes,  en el Ayuntamiento entendieron de una forma muy diferente esta propuesta, acogiendo algo tan diferente y excepcional para ellos de forma natural y con los miedos justos. Fue extraordinario, mientras unos tomaban un trago escuchando a sus grupos favoritos, otros jugaban al futbolín, algunos veían películas de Cine Gore codo a codo con el director valenciano Sergio Blasco, unos compraban artículos raros, cds, camisetas,... una fusión cultural extrema en muchos aspectos. Hay que tener en cuenta que los grupos eran de Portugal, Galicia, Euskadi, Madrid, Burgos, Valadolid, Palencia, y que vino gente de lugares tan lejanos como Almería, Albacete, Valencia, también de Cervera de Pisuerga, jeje, Santander, etc, etc....Impresionante la aptitud de todos y la fusión de todo en conjunto un éxito rotundo de comportamiento, respeto y mentalidad abierta. Ha sido un verdadero placer para todos el poder estar ese día todos juntos y tan a gusto.

4. Casi siempre que se acaba un festival se ven muchas cosas que se pueden mejorar y vienen mil ideas luminosas a la cabeza ¿de qué os arrepentís y que novedad tenéis ya preparada para el 2007?

Sinceramente, hemos recibido felicitaciones de todos, desde el pueblo de Itero de la Vega, pasando por grupos, público, crítica etc...., personalmente creo que ha salido tal y como se organizó, algún pequeño detalle en cuanto a la proyección de las películas: a la hora de lograr mayor calidad de imagen en el próximo BRUTÓLOGOS 2007. Este año será más riguroso ya que es prioritario, no se cometerá el error de enfocar la promoción en la ciudad de Palencia, exceptuando a los colaboradores, bares, pub o tiendas de discos y los que han apoyado de una y otra forma, se puede decir: que el ambiente palentino es infra-cultural, patético y penoso, en la música extrema.

 

La ignorancia es palpable y parecen de una religión absurda dónde solo hay cabida para el heavy más pastelero. Hemos visto de sobra quienes han podido ayudar y no han hecho nada de nada, con eso nos sirve para próximas veces. Y es que una cosa es divertirse como hacen los brutólogos y otra “fantas-mear” como hacen los “Otros”, jejejeje. Ahora, eso sí, Palencia y el cotarrillo del mundillo musical: desde algunos alquila equipos que se las dan de “profesionales”, hasta el ayuntamiento dan un “por el c...” absoluto de ineficacia y nada de honestidad. Impera y se nota la desleal y mala competencia. El sobre bajo cuerda está al día, es asqueroso que te obliguen a “robar” o a dejarte “robar” si quieres hacer algo con ellos. Son unos aprovechados. Nosotros a nuestra bola, son tufillo pecinoso.

5. El cartel era bastante bueno y completito ¿Cómo fue la reacción del público?

Un cartel de lo bruto  que como han señalado los entendidos es muy difícil de superar, considerando que por primera vez se ha logrado reunir estas bandas tan veteranas. Avulsed y Machetazo nunca se habían encontrado en un cartel, junto con Holocausto Caníbal se convirtió en un mano a mano de lo mejor de la escena peninsular, sin olvidarnos del resto, claro. Competitividad ausente, es otro elemento de la filosofía de BRUTÓLOGOS, las bandas  no van a demostrar cual es mejor, si no que realizan una muestra de  su show, directo, vivo,... Un día uno esta mejor que otro por distintas circunstancias, pero este no fue el caso, ya que se contó con los grupos para adecuar horarios y todos tocaron un tiempo similar, y lo más importante: todos absolutamente todos los grupos tocaron con el mismo equipo y posibilidades. Eso sí, gracias en este aspecto a Lux & Vox y Chuchi Ruesga, pues hicieron de lo más agradable durante 14 horas la presencia de los grupos encima del escenario.

El público ha reaccionado gratamente, dándose cuenta de que no han sido estafados, lo han pasado genial con las diferentes propuestas y en un pueblo de paisajes bucólicos de primera, en inicio del Camino de Santiago en Palencia, sin tragar polvo, lluvia o barro, ya que todo estaba pensado para estar a gusto. Todo tal y como se anunció en el cartel 100%, sin caerse ningún grupo a última hora u otras carencias. Además de la gran mano tendida por el Albergue de “Pere´Grind´nos” de Eutimio y sus hermanas, sobre todo Candelas, ¡qué tortillas!, dio un toque genial a la hora de comer bien y a precio razonable, donde durmieron los grupos y de forma anárquica y espontánea gente del público se fue incorporando, también el Bar Tachu, donde podías tomarte el café y la copa para reponer fuerzas, en un muy buen ambiente con la gente del pueblo.


Avulsed

Holocausto Canibal

Machetazo

Veneral disease

Peaceful Until

6. No se conocen por el público en general estos estilos musicales tan alejadas de la radio fórmulas y en estos proyectos es cuando se puede ver el estado de una escena muy concreta como es la música extrema ¿Cómo está el panorama castellano leones?

1
Irreverence

1
Rato Raro
1
Sinergia

Hay muchas ganas y escena buena y entendida, sin duda, sobre todo la peña de Valladolid, de esta forma, al ser tan pocos, se convierte en música de culto, y cada concierto en único y exclusivo, un recuerdo inolvidable.

La pretensión desde un principio fue esta, sacar a la gente de música extrema a disfrutar de ella, junto a su casa o como mucho a 200Km. Siempre hemos tenido que viajar grandes distancias y luego tener que buscarte la vida para dormir, jejeje....,al final siempre de fiestón claro!!!, pero ahora lo tenemos a mano, que ya es hora.

Cada vez acude más gente de ciudades y pueblos diferentes, y eso hace que se pueda apostar por más grupos. Más público, menos precio: grupos más importantes, todo será proporcional y mejor para todos. El boca a boca y el reenvío de mails, es extraordinario, estamos todos, totalmente conectados.

Cada vez que Producciones Raras propone algo, la escena lo recomienda con una garantía más que demostrada en todos sus eventos, y eso se está notando en el incremento de media de asistencia.

7. ¿Hay muchas chicas extremas?

Un cálculo aproximado...un 20% del público, pero parece que son las que más se están animando entre ellas en cuanto a su incremento de número en el total de asistentes nuevos.  Se nota su creciente interés, además colaboran intensamente y de forma certera cuando lo hacen. Hablan menos y hacen más que otros a los que se les llena la boca y luego no hacen nada. De hecho el 40% de Brutólogos está llevado por una brutóloga: los temas de coordinación y supervisión del qué y cómo se van a hacer los festis. Y eso se nota a la hora del compromiso y la eficacia. Si a ese 40% se le suma otro 10% de extras apoyos femeninos que nunca fallan, quedamos igualadados en sexos, algo de lo que nos damos cuenta respondiendo está pregunta, ya que nunca se buscó esa igualdad adrede por ningún motivo concreto, es como tiene que ser.

8. Organizar un festival es un trabajo enorme: que si conseguir bandas, buscar lugar, patrocinio, webs... ¿Qué es lo que más os ha costado conseguir?

Pues lo más complicado: lo único de lo que no disponemos, un lugar donde ubicarlo. El resto con ayuda, imaginación y ganas sale todo.

9. En la organización de Producciones Raras, ¿estás tu solo o sois un equipo?.

Hay digamos un equipo de colaboradores más o menos volátiles, no todo el mundo se pringa en lo concienzudo que significa atar tantos cabos y con la efectividad, necesaria para que no resulte estresante. Los encargados de cosas en concreto es por su eficacia y ganas de hacer, si no entonces si que parecería imposible. Hay personas que no saben decir “no” al pedirles algo y eso perjudica mucho, pues crees que están en ello  y luego no es así, la falta de decisión, que no de capacidad suele ser perjudicial... se queda como un patán, para nada, pero podemos decir que los que somos, vamos abriendo camino.

 

10. Mucha gente viendo el cartel pensaría que aquello iba a ser un aquelarre salvaje ¿en pocas palabras qué fue lo mejor y lo peor del festival?

A nosotros como organización nos llegaron a comentar personas del pueblo de Itero de la Vega, que si se iban a lanzar tripas y sangre,... jejeje, en fin algo anecdótico simplemente, producto de las típicas habladurías.

11. ¿Qué banda te deja siempre con ganas de traerla al BRUTÓLOGOS y nunca has podido?.

Hasta la fecha lo que se ha intentado o podido lo hemos traído, si en algún caso se ha rumoreado algo y luego no se ha hecho efectivo, ha sido por la otra parte o partes, no hemos dejado nada interesante a nuestra mano pasar de largo.

12. Siempre se dice que bien en los festivales, pero realmente todo ha sido buen rollito.

Total, ni un pisotón,... jejeje, nada que decir en contra. Grupos y público hicieron una piña. Nada negativo que señalar, únicamente felicitar al público brutólogo lo grande que es en todos los sentidos.

 

13. Producciones Raras se está dedicando muchos jueves sobre todo a traer grupos y festivales de música extrema, cuéntanos un poco como va a ser la historia
Precisamente esta entrevista se ha retrasado en contestar con el fin de hacerlo sobre cosas ya hechas. El resultado está siendo impecable, hemos traído grupos internacionales leyenda tales como: MASACRE (Medellín- Colombia). SKINLESS (New York- EeUu), TREPAN’ DEAD (Valenciennes- Francia), INSIDIOUS DECREPANCY (Texas- EeUu), DECREPIDEMIC (Braga- Portugal) RAW DECIMATING BRUTALITY (Guarda- Portugal) BRAINWASH (Ferrol).
 Y la presencia en Valladolid de un montón de bandas más de diferentes puntos del mundo mundial, como es la leyenda austriaca PUNGENT STENCH + GORERROTED (uk) + GRIMNESS69 (Ita) o DECAPITATED (Polonia) + HATE (Polonia) + PHAZM (Francia) + SACRED SIN (Portugal).

Lo mencionado es posible en base a un número fijo de asistentes (brutólogos), con dicho número trabajamos y se hace un cálculo bastante aproximado para poder cubrir los gastos y deber muchos favores, se negocia y se tira adelante, hasta la fecha, en todos los casos, todo ha salido adelante y ni tan siquiera una banda se ha caído de los carteles. Ha valido con la satisfacción personal de cada uno de haber podido llevarlo a cabo y disfrutar de algo inalcanzable,  si no es por todos los que nos reunimos en cada fecha, el mejor premio: gozar con estos grandes grupos “codo a codo” tal cual. Vamos, que al final, queda como un escote. Pretender ganar dinero con este tipo de música, es tan imposible como innecesario, eso le quita toda la gracia al tema, el riesgo, la emoción y lo auténtico...Todo es invertido en la calidad de grupos y los directos, el sonido sobre todo, básico para la organización, para lo que contamos con Javier Garcituaga como técnico.

GARCITUAGA

14.¿Qué tenéis finalmente para Muito Brutólogos III 2007?

Seguimos en la misma línea de música, pero con la fórmula del primer año cambiando dos ciudades por una, evidentemente Valladolid, serán dos sábados en la misma ciudad, EL 5 Y 12 DE MAYO, este 2007 están confirmadas bandas  que vienen de lejos, tanto en distancia como en el tiempo.... HAEMORRHAGE (Madrid) (90), MIXOMATOSIS (Tarragona) (90) DIFENACUM (Castellón) (91) RATO RARO (Palencia) (92) LOOKING FOR AN ANSWER (Madrid) (93) HOLOCAUSTO CANÍBAL (Oporto) (97), RAW DECIMATING BRUTALITY (Guarda), FETAL INCEST (Oporto), HINDRANCE (Madrid) BRAINWASH (Ferrol)  estos cuatro últimos de este siglo), jejeje....Esto nos hace titularle como: Muito Brutólogos III 2007 “Sañuda Peninsular” (Especial Vieja Escuela). El tema del futbolín no será posible como el año pasado, lo que si tenemos claro es que se proyectarán películas acompañando al directo, sin duda que lo vamos a intentar, imágenes brutales para música y gente Muito Brutóloga.


Esperamos que se responda como poco como el año pasado, aunque casi seguro se superará la asistencia. Brutólogos es el Festi mas importante de todos en cuanto a la logística de trabajo, a raíz de Brutólogos sale todo lo demás, todo, es como “Madre” de Alien o “Hall 9000” de Odiesa en el Espacio. Es el cuerpo de todos los Festis internacionales, los Juevextrem, el Noel Crack!!!...., estos se convierten en brazos, pero la cabeza está oculta y muy bien protegida por todos los Brutólogos, esta simbiosis que hacen ese efecto único de neuronas bien pensantes y eficaces células activas anticánceres. Todo el compendio goza de una excelente salud, incluso echando capotes subliminales que se tienden con mas valor del imaginado.

 
(La colaboración y apoyo de la Hermana Portugal ha sido en parte decisiva a la vez que muy importante, eficaz, auténtica, divertida, inteligente y  genial. Un fuerte abrazo para Alex (Emergente Caos), Pedro, Tiago y Ricardo (Barroselas Fest.), a los RDB, a toda su gente….., así también a Brainwash con ese Gran Muiños y a Juan Grotesque Illo y Rotten Xtreem Music!!!)
Como no a la Escena Brutóloga de Palencia, Valladolid y Burgos sobre todo, que funcionan eficaces y a la vieja usanza, pero además ahora con internet…….son Brutales!!!!

....."Agradecimiento especial a ValladolidWebMusical y a Manuel Doval quien ha apoyado sin escrupulos todo lo referente a música extrema en este tiempo transcurrido"

OTROS FESTIVALES EXTREMOS Y BRUTALES

http://www.caos-emergente.com/

http://www.swr-fest.com/

http://www.butcheryatchristmastime.pt.vu/

http://www.obscene.cz/

muito brutologos 07