Nomak nos presenta su nuevo trabajo, sangre de B-Boy(K, diciembre 2007)

- En primer lugar, pregunta obligada. Para quien no lo sepa. ¿Quién es Nomak?.

Nomak es un tío de 20 años que vive en las delicias, que sale los domingos a vallsur a ver películas de estreno, amante de la música, un currante que no ahorra nada, que en cuanto puede suele ponerse ciego, un ex-breaker y escritor, también retirado, sólo volcado en la producción y la incansable sed de llenar folios con cosas que ve que ocurren a amigos e  historias en el mundo. Un amante del movimiento que no se cierra a nada, un tío extrovertido, que aunque parezca increíble, no te rayara hablando de rap, por suerte él se raya a sí mismo.

- Ha llegado a nuestras manos tu último trabajo “Sangre de B.Boy”. Cuéntanos un poco qué es lo que has hecho antes de este disco.

Antes de este disco, fue en el 2003 cuando me junte con Roberto (gor), mi compañero de clase, para empezar a grabar nuestras aventuras en el parket y también junto al bote de spray, grabamos una demo de 11 canciones con todas las instrumentales producidas por mí con el fruity loops, y grabado en la habitación de su hermana, con un micro muy fino, y unos programas que hoy en día puedes ver en algunos clubes de las zonas. Los medios escasos pero las ganas tremendas; el CD se tituló "Ignoro tu secta".
Fue en 2005 cuando adquirí material y más software de producción, siempre solo y sin casi nada de apoyo pero moviéndome mucho en las sombras, edité por mí mismo "GTA YEIMAR ANDREAS", una maqueta totalmente producida por mí, junto el diseño de las portadas, etc. Una maqueta con más mensaje que competición, y denunciando muchas cosillas que ví por esa época; fué algo polémico el CD, pero gustó a muchos.
He colaborado en la maqueta de core (Barcelona) titulada "Mi mundo" en el año 2006 en la intro, en la maqueta de OSK "Diario de un enfermo", he participado en la batalla de gallos en la edición del 2006, y he producido a diversos mc´s que aún están trabajando en lo nuevo que sacarán para el 2008

- ¿Qué es lo que quieres transmitir a la gente con este disco?

Lo primero que quiero transmitir a la mayoría, es que nomak no estaba muerto, estaba.. aparte de tomándome unas cañas (jeje), encerrado preparando este trabajo y a la vez trabajando para mas gente. Lo que quiero transmitir son vivencias que he tenido, y muchas cosas que me han pasado, abrir los ojos a la gente joven un poco, por mucho que estudies, con un poco de mala suerte, curraras en lo que no has estudiado, no creo que tengas un piso……  y a padres (jeje) nunca está mal, pero sobre todo traer rap real para aquellos que estaban hartos de tanto pasteleo, transmitir a todos los que me siguen, que  sigo con mucha fuerza y que habrá nomak para rato……..

foto

Por lo que tengo entendido, todo y absolutamente todo en este trabajo ha pasado por tus manos, desde la grabación, producción y arreglos hasta el diseño gráfico y la fotografía. ¿Es eso cierto? ¿Alguna razón en especial para que haya sido así?

Quiero ver hasta donde puedo llegar con lo aprendido. Cada día me voy a la cama con mil cosas nuevas en mi cabeza, aquí en Valladolid poca gente me apoyó en cuanto a programas y medios, iba de estudio en estudio, pero eso no era vida, y te quitaba un poco las ganas de todo, porque el mono de grabar, etc... eran enormes; por eso me monté mi estudio casero con lo mucho que ahorre, he viajado bastante, durante estos últimos años me he movido mucho por fuera y he aprendido a masterizar  y muchas cosas sobre la producción musical. Tuve bastantes problemas en editarlo, su salida estaba prevista para verano, pero tuve algunos problemas personales que me dejaron bastante tocado y lo dejé en la estantería, pero se va superando. La verdad estoy muy orgulloso, porque el disco ha quedado tal y como yo quería. Me he dejado el listón alto a mi mismo, pero estoy contento.

Háblanos un poco de las colaboraciones del disco. Veo que han colaborado gente como Souchi y Dash de Arma Blanca. ¿Por qué ellos?

Souchi  es un productor y mc incansable, es uno de mis maestros, aparte de un gran amigo, tenemos muchas cosas en común, y no dudó en entrar en este trabajo, Él y yo tenemos un acuerdo personal, y estaremos involucrados en más proyectos. Dash de arma blanca, estoy mas por el móvil con él que por Messenger, siempre me está mandando instrumentales al correo para que me escriba algo. Le enseñé lo nuevo que estaba grabando y me dijo que estaba muy muy guapo lo que iba a sacar; miramos la base a última hora y la usamos para la intro, y que estaba ansioso por oír como había quedado. La verdad, ellos no iban a salir aún en este trabajo, iban a salir en el siguiente, pero insistieron y yo encantado. En este sólo en instrumentales, el siguiente, sorpresa chavales.

Qué buscas más en tus temas, ¿competición o mensaje?

Si es posible mucho mensaje, pero con competición, es mi gusto, que vayan mixtos y algo cañeros.

Cuéntanos qué tenemos que hacer para conseguir tu trabajo o para oír algo tuyo.

Podéis pillar el disco en ko.tecniko en C/ Macías Picavea, 11. Es la única tienda en la que lo podéis conseguir y en 2008 en todos los portales de hip hop del país podéis escuchar "gta yeirmar andreas" en www.4x4hiphop.com y en www.hhgroups.com, también podéis escuchar algunas canciones en www.myspace.com/nomaks.

foto

En cuanto al tema de los directos, ¿cómo se te presenta el futuro?

El tema de directos bastante prometedor, estoy preparando una pequeña gira para 2008 que recorrerá  algunas ciudades de España, estoy bastante contento con lo que se avecina la verdad.

Y después de los conciertos, ¿algún proyecto en mente?

Encerrarme que está en preparación una mixtape. Mi siguiente disco. Un posible trabajillo que tenemos en mente souchi y yo, titulado hellraiser. Un trabajito para unos pocos, pero bastante hardcore, el lp de mis hermanitos del sur (subzero granada), que tendrá por título “Les enfants terribles”, la maqueta de pervertidos elegantes titulada "Planeta maratón”. La promo de vh para el 2008, la promo de sk para el 2008, y poco más puedo revelar... pero esto está calentito gente!.

¿Cómo ves el panorama actual de los grupos de Valladolid?

La verdad es que esta movidito, desde la jam de la factory, empezó el bombardeo, pero lo positvo de esto es que nos estamos juntando, estamos juntos pero no revueltos (jeje), es la mejor forma de prosperar, estamos en conjunto muchos grupos apoyándonos, si nos falta un micro en un directo, lo ponemos; si falta equipo, lo solucionamos en cuestión de horas. Esto está creciendo bastante, pero exagerado, yo tengo fe en que estaremos dando bastante guerra en poco tiempo, esperemos que todo siga así de bien. Así es como veo el panorama y sé que la unión hace la fuerza y eso se nota bastante.

foto

¿Qué crees que necesita la ciudad de Valladolid para que el hip-hop suba?

Sobre todo unión, pero eso ya esta en marcha (jeje). Necesitamos rampas de skate, rampas para rollers, zonas habilitadas para escritores, que dejen sesiones de hip hop en muchos clubes de las zonas de marcha de pucela y todo el mundo sabrá lo que es bailar de verdad. Hay djs muy buenos, no hace falta irse a Madrid o a Barcelona para ver rap del bueno, aquí hay rap del bueno, sólo que la política de la ciudad y algunas personas lo impiden, pero eso se acabará dentro de muy poco, porque esto caerá por su propio peso con el tiempo.

¿Cómo ves el tema de Internet para promover el trabajo de los grupos?

La verdad es que es increíble, ya no hace falta mandarlo a discograficas o sellos, son ellos los que te encuentran a ti. El Messenger es un medio brutal, la red es lo mejor para promocionarte, todo el mundo lo sabe, es un gran invento y tienes medios ilimitados. Lo dicho, la red es otro mundo.

Y un tema que siempre nos gusta comentar por aquí. ¿Qué opinas de la piratería musical?

Desde mi punto de vista, por lo que veo, a muchos artistas ya les da igual lo de la piratería, algunos salen opinando que están a favor, pero sabes por qué salen diciéndolo ¿no?. Por que ganan mucho en los directos, con tanta cantidad de gente, a ellos no les importa nada que les roben parte de su sudor desde el emule, yo desde siempre he apoyado a los artistas de rap españoles: el rock vende mucho, el pop también, ¿por qué descargarme rap?. Soy maquetero me encantan las maquetas y suelo bajarme bastantes, pero un disco  de rap español prefiero bajármelo primero, escucharlo y  luego comprarlo. Así de sincero, y siempre apoyando al movimiento, pero la gente se seguirá descargando discos, yo eso lo veo mucho, pero no deja de seguir siendo un robo.

Y ya para finalizar, cuéntanos algo que te apetezca decir, anécdotas, agradecimientos, consejos….

Pues nada, daros las gracias por darme este espacio para que supiérais un poco de mi trabajo, gracias por haber contactado conmigo para la entrevista, y mandar un saludo a la peña que haya empleado un rato de su tiempo en leerse esta entrevista. Gracias a K y a Valladolidwebmusical, y que no pare esto!!!. Paz!!.

valladolidwebmusical^^^^êntrevistas