.

TERCER GRADO A MORTI (SKIZOO)

PRIMERA PARTE: UN CAFÉ CON MORTI

Me produce un cosquilleo especial y una alegría inmensa el poder conocer a gente a la que admiras, aunque eso suponga un riesgo, ya que no siempre la imagen que tú te haces de alguien corresponde, desafortunadamente, con la realidad.

En SKIZOO, la arrebatadora personalidad que muestra MORTI, su vocalista, en su forma de cantar, sea en el disco o en escena, junto a su imagen, actitud y presencia física suponían un imán y un reto para mi, máxime cuando has tenido la oportunidad de leer alguna entrevista con él y has podido comprobar como en su cabeza, a parte de maravillosas letras, hay un universo muy personal y particular.

Así que con la colaboración de su oficina SPANISH BOMBS, de juanjo Inerzia y de su road manager (gracias KARRA) pudimos fijar una hora, antes de su actuación para poder charlar con MORTI. Lo que no me podía imaginar de ninguna manera es que me encontraría con alguien tan cercano, en el significado máximo de la palabra, tras las presentaciones y saludos de rigor le pregunto de cuanto tiempo dispongo y si hay un lugar en la sala en el que podamos estar tranquilos (JORGE ESCOBEDO esta probando su guitarra para el show y el sonido, como no podía ser de otra forma, es infernal), “¿Qué te parece si nos tomamos un café?” me contesta, me parece genial (¿tu que te crees pienso para mi?, me parece la hostia), así que lo que en principio se trataba de un pequeño cuestionario en un papel se convirtió, por obra y gracia de MORTI en un paseo por las cercanías de la sala en VALLADOLID.

Todo llama su atención, es curioso, pregunta por los edificios, las calles o que es todo el revuelo que hay por las diferentes plazas con motivo de la muestra de teatro en la calle. Incluso ve que hay una exposición de PICASSO en el museo de pintura y no se resiste a que entremos y echemos un vistazo.

Caminar a su lado impone, su extremada delgadez, su altura y su indumentaria negra, gorro incluido, hace que la gente repare en él independientemente de que sepan quien es. En todo momento la charla fluye de manera espontánea, parece mentira que seamos dos perfectos desconocidos ya que te cuenta de manera natural aspectos que se refieren a su vida personal fuera del grupo, como su gusto por el arte y las composiciones que esta realizando o el lugar en donde vive.

Tras probar suerte en un par de lugares, “aquí con esta música de bacalao no vamos a estar a gusto” me dice él, nos decantamos por una de esas cafeterías de toda la vida que hay en cualquier ciudad, donde los camareros llevan chaqueta blanca y la clientela, casi toda gente mayor, esta charlando cómodamente, buscamos un rincón tranquilo y empezamos una conversación en la que casi se me olvida poner la grabadora a funcionar.

Cuando comienzo el cuestionario MORTI se presenta muy reflexivo, siempre hace una pausa de unos segundos antes de empezar a contestar, como si necesitara realizar un orden interno de sus pensamientos antes de dejar fluir una respuesta en la cual en todo momento se esfuerza porque su mensaje me llegue claro, incluso retomando una pregunta anterior si le ha venido algo nuevo a la cabeza que podría ser interesante. No fuma ni atiende las llamadas del móvil mientras hablamos, es extremadamente educado y no pone más límite al tiempo que el tener que empezar puntual el concierto ya que, “después empieza la música de baile y nos echan a las 11”. En numerosas ocasiones, mientras contesta, desvía su mirada hacia un lado, no mira nada en concreto, creo que lo hace para concentrarse mejor ya que da la impresión de que le torbellino de ideas y frases que le vienen a la cabeza es mayor de lo que su boca puede expulsar.

Lo que aquí os dejo es una trascripción literal de una parte de una entrevista que se extendió durante casi cuarenta minutos, si lo disfrutáis la mitad que yo me daré por satisfecho.

SEGUNDA PARTE: INCERTEZA

-vwm: una de las cosas que me ha llamado la atención es que habéis llamado a vuestro disco INCERTEZA cuando quizás lo más incierto era vuestro anterior álbum donde se trataba de un proyecto nuevo y ahora es una realidad ¿qué habéis querido expresar con este nombre?

-MORTI: lo que hemos querido expresar con el nombre de INCERTEZA es que con este segundo trabajo contribuíamos a disipar todas las interrogantes que había sobre la continuidad del proyecto y lo hemos llamado así porque queda claro que hay SKIZOO para rato

-VWM: además es INCERTEZA un disco un poco más duro que el anterior, más oscuro y quizás más cañero ¿Qué sea así lo habéis buscado vosotros inicialmente o es consecuencia de una producción mucho mayor que hace que suene todo más contundente? ¿Cómo componéis las canciones?

-MORTI: los dos discos se caracterizan por la urgencia en la elaboración, composición y grabación. Son discos que los hemos ido descubriendo en el estudio de, al menos en la parcela que a mi me toca, la de la vertebración melódica y los textos, ellos me dan las bases yo las trabajo desde mi casa en Barcelona  y cuando me presento al estudio de grabación ni ellos saben bien donde va a ir la voz. De todas formas pienso que la precariedad agudiza el ingenio, además de que hay una química especial entre nosotros que ha ido creciendo cada vez más y se ve más definida en este segundo trabajo, que no es tan directo como el primer disco, pero creo que si que mostramos esos matices que luego se complementan muy bien con las canciones del primer álbum. El disco es diferente al anterior fundamentalmente porque tiene una serie de paisajes que son el resultado de conocernos más entre todos y conformar una foto del momento en el que estamos,  muy particular.

- Hay un paso adelante muy importante en la producción en cuanto a sonido, guitarras mucho más duras, un sonido de batería único en lanzamientos nacionales y un trabajo de voces más cuidado con múltiples capas grabadas en diferentes tonos y que han empastado y enriquecido mucho más el disco ¿estáis plenamente contentos con el resultado final?

- Si, hay que tener en cuenta que además de la urgencia en la grabación, esta fue muy accidentada, ya que durante la misma nuestro ingeniero, compañero, amigo y hermano BIG SIMON, que era otro miembro más de SKIZOO, se nos fue a medio camino y eso fue para nosotros un shock que nos hizo muy difícil poder volver a remontar el vuelo, esto nos hizo rescatar muchas cosas que se quedaron perdidas en medio de este “naufragio” o como queramos llamarlo, es casi un milagro que tengamos el disco en nuestras manos.

-¿En que momento de la grabación os cogió la muerte de BIG SIMON?

-La mayoría de las partes ya estaban grabadas, pero algunos elementos no estaban muy definidos, algunas canciones se habían quedado un poco perdidas como por ejemplo “PUEDE SER” el tema que cierra el disco, un tema que se quedo en un cajón y que tras lo sucedido JORGE  recuperó  y cogió la forma final que se puede escuchar.

-En el art work de la portada podemos ver una escalera que muestra un camino que no sabemos donde se dirige ¿la INCERTEZA esta en seguir ese camino y averiguar a donde se dirige o simplemente es atreverse a iniciarlo?

-La portada es una bonita alegoría de la INCERTEZA, que es algo que ha existido siempre, y que el hombre afronta para superar sus retos y para tener una noción más amplia de lo que es, hemos querido hacer una composición con una escalera neoclásica, haciendo una alusión a que la INCERTEZA viene desde muy atrás y es algo a lo que nos tenemos que enfrentar forzosamente y viene representado por una escalera para representar que es algo ascendente, algo a lo que no sabemos donde nos va a llevar. También hay un elemento subliminal, una vanitas, una calavera, que representa la temporalidad, muestra nuestra particular visión de la INCERTEZA.

- ¿Qué tal os va ahora con EMI, estáis contentos de estar en una multinacional?

- Siempre es positivo dar el salto a una multinacional pero hay que tener en cuenta la situación de enorme crisis de la industria, se esta perdiendo el monopolio del soporte físico y las inversiones y medios con los que puedes contar se ven afectados por esta circunstancia, en nuestro caso el poder haber podido negociar el contrato nos ha hecho asegurarnos que no nos pille mucho esta transformación de la industria.

-¿y donde va a acabar la industria discográfica, con un formato, el cd, que parece que va a caducar en breve?

- El cd quedará como un formato para fetichistas, todo forma parte de una gran estrategia en la que nos están educando para que busquemos la música, y una serie de información muy concreta, en un lugar común que es internet, paradójicamente son las compañías telefónicas las que se están transformando en “supuestas” difusoras de música, algo que para las  discográficas era impensable hace poco tiempo, han perdido el protagonismo a la hora de gestionar la música y se están convirtiendo en gestores de derechos de autor y gestores de conciertos, que es lo que exigen los artistas . Afortunadamente esta crisis afecta a los que tienen el monopolio del soporte, pero no a la música en si, ahora más que nunca los grupos que tenían más difícil sacar la cabeza, dentro del monopolio de las compañías discográficas tal y como las conocemos, ya no tienen este inconveniente, sino que tienen ahora my space o youtube como formas para darse a conocer, son malos tiempos para la industria pero un momento muy positivo para toda la gente que tenga un discurso que defender y poder encontrar vías de difusión alternativa, los especuladores están perdiendo su poder, siempre va a haber especulación, incluso a través de la red pero por lo menos el artista va a tener algo más de control sobre su obra.

- ¿Haréis festivales este año, os gustan?

-Hemos hecho algunas cosas como EXTREMUSICA o VIÑA ROCK, tenemos cosas pendientes con festivales, mientras nos vayan llamando… nosotros jugamos una liga en la que los canales de difusión y promoción son limitados a nivel convencional, ahí esta el terreno acotado y los festivales son importantes como pantallazo ya que tocas para mucha gente de golpe, algunos que te conocen ahí y luego te encuentras en las salas, es la manera de llegar a un publico especializado ya que no hay en los medios de comunicación o canales especializados en este tipo de registros y tenemos que hacerlo mediante los festivales, afortunadamente hay muchos, pero tocar en un festival representa tener limitaciones de horarios, pruebas de sonido irrisorias, es prácticamente enchufarte y tocar y hasta que le grupo arranca tardas unos temas.

TERCERA PARTE: MORTI

- Vamos a hablar ahora de temas más personales y que te atañen a ti. ¿Cómo es el proceso que sigues para componer las letras, las cuales tienen siempre un alto componente poético, vas anotando frases que se te van ocurriendo y que luego utilizas cuando vas a hacer la letra o partes de una idea concreta desde cero y empiezas a escribir?

- Yo me enfrento a la letra como un proceso de hoja en blanco, como ante un precipicio, siempre desde la base que el grupo me da y de lo que esa música me puede hacer sentir en ese momento, las emociones son las que me llevan a verbalizar algo que me está afectando en ese precisamente en ese momento determinado, en función de cómo me atraviesa la vida, no soy de libreta y anotaciones, si que las tengo y apunto cosas, pero me dejo llevar mucho por los sentimientos, adonde me llevan, a partir de una imagen verbalizada desarrollo el núcleo y el contexto de una cosa, aunque si te digo la verdad, algunas veces escribo letras que solo las logro entender a toro pasado, las ubico en un momento viviencial, existencial o emocional más adelante, no cuando las estoy escribiendo que me dejo llevar por esas radiografías del alma que yo confecciono, es más adelante cuando comprendo por que lo escribí, no es que sea premonitorio, pero si son crónicas anímico existenciales… no sé, a veces cuando escribo un texto es como el método de “escritura automática” que empleaban los surrealistas, dejar fluir la tensión y dejarte llevar, y más adelante todo ese caos de palabras, a partir de él, construir un “hilo de Adriadna” que te lleve a través de ese laberinto en el que te enfrentes con el minotauro. Como en los dibujos de PICASSO que hemos visto antes.

- Sin embargo tus letras son muy abiertas, muy universales, todo el mundo puede hacerlas suyas e incluso ¿me imagino que habrá personas que hayan entendido una letra de una manera en la que tu nunca hubieras pensado?

- Tengo una manera de escribir en la que intento representar una serie de imágenes alegóricas que parten del interior de uno mismo, con lo que hay cierta identificación con el receptor que puede llegar a sentirse identificado, no con el sentido explícito con el que haya escrito la letra, sino porque mi manera de escribir tiene varios niveles de lecturas, y cada uno puede hacerlas suyas.

- Además tus letras denotan, a pesar de que la música sea oscura o pesada, un alto nivel de optimismo, un halo de esperanza final

- Si, recrearse demasiado en los callejones sin salida no tiene ningún sentido, intento buscar con los textos, aparte de la recreación de un estado muy concreto, dejar unas pistas muy sutiles, o explicitas, en las cuales todo el mundo pueda encontrar una luz al final del túnel, es una manera de salir fuera de mi a través de lo que escribo y además así me ahorro una pasta en sesiones de psicólogos (risas), es pura terapia.

-¿Qué recuerdos tienes de tu primera época conocida en FANTASTICO HOMBRE BALA como proceso de aprendizaje y ver como eran las giras, la promoción, el negocio…?

-Es un proyecto que es un paso previo pero a mi me gusta mirar hacia delante, no recrearme en el pasado, estuvo bien mientras duró y obviamente aprendí a caminar, también cayéndome y teniendo que volverme a levantar, es un paso previo para lo que va definiendo un registro muy concreto, en este caso el mío, mi particular manera de hacer las cosa.La música me va llevando a sitios que me sorprenden por lo me hacen sacar de mi, lo que extrae de mi la música, no es que vaya yo hacia la música sino que hay situaciones en que la música me busca a mi. Yo estaba tranquilamente en mi casa y recibo una llamada de JORGE ESCOBEDO, al cual apenas conozco, y me propone toda esta historia y sin embargo yo ya no estoy en esta frecuencia musical, tengo mi pequeño imaginario, al cual voy dando forma y no voy a parar de hacerlo mientras siga encontrando razones profundas en mi relación con el mundo, me lo tomo como un reto porque yo ya estaba un poco fuera de contexto, y me reencuentro otra vez con la música, con un sonido y un carácter muy concreto después de tanto tiempo, y lo que surge es SKIZOO. Supongo que es el resultado de un camino recorrido en el que me voy definiendo, todo forma parte de un aprendizaje. Este es mi lugar en el planeta, en mi experiencia vivencial y no me lo puedo tomar de otra manera.

-¿Qué cantantes te han influido o inspirado, bien por registro o por la forma de cantar?

- Hay muchos pero yo canto por accidente, tocaba el bajo y por una serie de circunstancias nos quedamos si cantante y empecé a hacerlo yo, y a ver que había algo que se podía desarrollar, sobre todo por la implicación de la voz y lo que conlleva con los textos, se podía decir que redescubrí la música cuando estaba a punto de dejarla a través de la voz. Admiro a muchas personas dentro de la música, sobre todo a la gente que estaba dentro de los movimientos after punk, con los que me sentí identificado en mi adolescencia, por el sentimiento más nihilista o existencialista que tenían y en el que me sumergí, y aún perdura ese sentimiento y se transforma en algo más que un recreo en el victimismo, en una posibilidad de ser autocrítico y ofrecer alternativas a la crítica.

Como vocalistas te podría citar infinidad, hubo una etapa en la que me identificaba mucho con IAN ASTBURY, sobre todo en la época de LOVE o DREAMTIME, antes de la etapa americana en la que pierde el misticismo alrededor de él.  También ROBERT SMITH (THE CURE) o JEFF BUCKLEY, con su disco GRACE, que es tan sublime que ofende, ya que te haces cuestionarte que haces tú en la música. A nivel nacional también hay grandes vocalistas como HECTOR de MOEBIO, grupo que acaba de producir JORGE ESCOBEDO, o FABULA, que es también un grupo nuevo.

-¿Y que música escuchas actualmente?

-A amigos comunes como a BUNBURY, ELEFANTES, CARLOS ANN, compañeros de viaje en un momento determinado, casi hermanos, están muy asentados en mi interior. A nivel nacional hay muy buenas bandas LA MEDIA LUNA, ROMEO…

- Todas las bandas que me mencionas están estilísticamente muy alejadas de SKIZOO

- Es lo que te decía, yo estoy en SKIZOO pero afortunadamente me gusta la música que me trasmite algo y eso no tiene porque estar dentro de un registro o género concreto, me gusta todo lo que me emocione BJORK, PLACEBO, los clásicos…, y bandas nuevas como 30 SECONDS TO MARS, el grupo de JARED LETO, ELECTRA, grupos que han abierto para nosotros como KARBON 14… hay muchas bandas interesantes con sonidos muy contemporáneos.

-La última o llegarás tarde a tu propio concierto, recomiéndanos un libro que no podemos dejar pasar.

- 2666 de ROBERTO BOLAÑO.

LA PROPINA: DOS PREGUNTAS A JORGE ESCOBEDO.

- El disco esta masterizado en STERLING SOUND en NUEVA YORK con UE NASTASI, que es alguien muy prestigioso, ¿es una consecuencia de estar en EMI o lo proponéis vosotros?

- Es algo que teníamos claro independientemente de la compañía en la que estemos, nosotros buscamos un resultado final y para eso tenemos que hacer algo que en España aún no hemos conseguido, que es hacer un master muy homogéneo sin que llegue a desvirtualizar la mezcla, ya lo hicimos en SOBER masterizando en LOS ANGELES y teníamos la espina clavada de hacerlo en STERLING SOUND y este año y medio, desde que sacamos el primer disco, hemos estado pendientes de lo que estaban haciendo, era una cuestión de prioridades y decidimos gastarnos menos dinero en grabación y mezcla, haciéndolo en un estudio pequeño en Murcia pero con más tiempo y apostar por masterizar en ESTADOS UNIDOS ya que teníamos muy claro el sonido de la banda

- Algo que le preguntaba a MORTI era si ¿la fuerza del nuevo disco es consecuencia de una vuelta más de tuerca en las composiciones o es consecuencia de la mejora en la producción y master?

- Es un poco ambas cosas, los temas están pensados de una manera más homogénea, para que suenen más potentes y también el haber realizado la producción nosotros mismos, sin desmerecer a los técnicos, ingenieros y productores de los discos anteriores, tenían un punto más pop en cuanto a las melodías y brillo de las voces y nosotros lo queríamos más cañero, así que en INCERTEZA ANTONIO y yo cogimos las riendas, junto con BIG SIMON como ingeniero, y creo que hemos podido darle un sonido más cañero pero sin desvirtualizar el concepto de la banda.

-¿Daréis otro punto más de agresividad a las composiciones del próximo disco o eso aún esta lejos para decidirlo?

- Esta más cerca de lo que te puedas imaginar, la banda tiene planes de meterse en el estudio de nuevo este año y sacar el disco nuevo a principios de año.

by beerbeer

Crónica del concierto en la Valladolid, mayo 2007.

Skizoo en Va-web:
Reseña cd. "Incerteza", 2007
Festival superheroes. Ponferrada 5-08-2006
En directo: Salamanca. 22-10-2005

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.