.

SUTAGAR:
TERCER GRADO A

AITOR GOROSABEL


LEIOA (ONDIZ) VIZCAYA
8-SEPTIEMBRE-2007


De las contadas ocasiones en las que he tenido ocasión de conversar (grabadora de por medio) con el miembro de alguna banda a la cual admiro siempre afronto la ocasión con el miedo a que la persona no esté a la altura del personaje, que me encuentre a alguien excesivamente distante, frío o lo que es peor, a un payaso disfrazado de músico. Por fortuna de momento no me ha ocurrido y cada persona a la que he lanzado mis preguntas me ha contestado desde la sinceridad y han convertido una entrevista en una charla.

Digo esto porque en el caso de AITOR GOROSABEL, guitarrista, compositor, cantante y cerebro de SU TA GAR las cosas, en principio, no me hacían pensar que fuera a ser un camino de rosas. Ya en alguna que otra ocasión había intentado quedar con él y no había salido adelante el tema y esta vez, en la que concertamos la cita, la premura de tiempo en medio de su prueba de sonido y el hablar con alguien con la cabeza en varias cosas a la vez hizo que el cuestionario se recortara y la charla tardara en fluir. Al final la cosa quedó como leéis a continuación y fue de menos a más, alargando las respuestas según avanzaban las preguntas y metiéndonos en caminos más farragosos. Es una suerte que a AITOR no le tiemble el pulso, ni la conciencia, y lance sus ideas con la misma facilidad que los solos en su guitarra. Me dejó la conclusión de que tiene las cosas muy claras e independientemente que uno pueda estar o no de acuerdo con lo que opina la opción de poderse expresar libremente fue una suerte para quien estaba enfrente.

Amenazo con hacerte las más de 20 preguntas que quedaron en el papel en la próxima ocasión, estás avisado.

ENTREVISTA AITOR SU TA GAR

- Vuestro último disco JAINKO HILEN UHARTEAN lo habéis editado vosotros  después de haber estado durante una temporada con GOR (los cuatro cds anteriores) ¿por que elegís la auto producción en este momento de vuestra trayectoria?

            - Si trabajas con una casa de discos al final no tienes el control sobre tu producto, siempre tienes que estar pidiendo permisos, y al final trabajar con ellos no es que sea muy real. Siempre hemos tenido buena relación con GOR y antes con ESAN OZENKI, pero en realidad al final estas peleando todo el rato, así que decidimos auto producir el disco y llevar nosotros también la oficina de contratación. Lo que quieres a lfinal es tener el control sobre ti porque si no acabas siendo la puta de ellos, tienes que pelear con managers, casa de discos… así es más trabajo pero en realidad acabas haciendo lo que te da la gana y el producto es nuestro.

- Pero tal como están las cosas ¿es muy arriesgado montar un sello discográfico propio?, ¿vais a llevar a más grupos o es solo para vuestra distribución?

            - La discográfica no se monta ni con la intención de impulsar grupos ni con afán lucrativo, es solo para poder comercializar el disco nosotros y que nos pertenezca legalmente.

- El disco muestra todas las características propias de un álbum de SU TA GAR; cañero, rápido, fuerte y a la vez con melodías vocales e instrumentales como contrapunto a esa fuerza, demostrando que SU TA GAR es una banda muy vinculada a la melodía desde la fuerza ¿es ese vuestro sello, pretendéis cambiarlo?

            - No, nuestra música es así y no pretendemos cambiarlo

- Me llama también la atención la inclusión de un tema más lento, como de balada, que es NORABIDE BAKARREKO MAITASUNA con un enfoque más personal

            - Si, en nuestros discos siempre nos gusta meter alguna balada, pero es que tu no eliges como van a ser las canciones que van en el disco, es como te salen y que estés a gusto con ellas, luego si tienen sitio en el disco, si encajan, se meten y estas baladas si que entran muy bien.

- ¿Llevas los temas muy perfilados al local o solo la idea base y luego lo montáis entre todos?

            - Según, a veces llevo la idea superclara, otras veces solo una parte o un riff o estrofa, intento sobre todo cuando preparamos los discos desechar lo que no vale. En alguna ocasión con el ordenata he preparado todas las partes de una canción para presentársela al grupo, pero eso es una movida y un trabajo de la hostia, así que es mejor explicar como va el tema e ir tocándola todos, aprendiéndola a la vez, e ir cambiando sobre la marcha lo que no cuadra. Suelo llevar la idea pero no tengo muy claro donde va a ir el punteo o el estribillo… Hay temas que cuesta mucho hacerlos y otros que salen de primeras, que píllas la lógica de la canción y otras hay que construirlas, puedes tardar desde 5 minutos a un año en hacer un tema, y al final le has cambiado enteramente o lo desechas.

- También en el disco hay un gran trabajo con las letras, menos obvias, hay que raspar un poco en ellas para entenderlas y a la vez son menos localizadas, como si hubiera un proceso de globalización en los textos, en el mensaje. ¿lo ves así?

            - No lo sé, es verdad que a veces al traducirlas del euskera al castellano el significado puede cambiar un poco la percepción del tema, intento cuando las traduzco dejar la idea clara, que se entienda, aunque sea no traduciendo las palabras una a una. Pero también es verdad que las letras, cada frase, a cada uno le pueden sugerir una cosa distinta.

- Pero en discos anteriores quedaba mucho más claro de que hablabas en cada canción, ahora esta más oculto el mensaje.

            - La base de los mensajes sigue siendo la misma, puede cambiar quizás la forma de escribirlo. Pero al final seguimos hablando de nuestra preocupación o crítica acerca de determinados problemas sociales o políticos, intentar reflejar las cosas malas que hay alrededor y que percibimos. La base es la misma y lo que cambia es la forma de escribir.

- SU TA GAR siempre tiene varias canciones donde las letras las escriben varios colaboradores vuestros como  IKER ROKANDIO que tienen un cierto toque épico incluso hablando de antiguas tribus o civilizaciones o utilizar la ficción de tiempos futuros ¿os sentís cómodos con ese tipo de textos? ¿Es un tipo de revisión histórica que busca paralelismos con la situación en EUSKADI?

            -Si, la problemática política puede ser igual ahora que hace un montón de años y el lo compara, además IKER ha sido siempre muy heavy clásico y  utiliza como antes, temas épicos y mitológicos para hacer esas comparaciones. Pero también hay letras más realistas como HESIEN que habla de la gente que fue disparada cuando intentaba saltar la verja en la frontera. También BORXA, nuestro primer batería, nos escribe letras, que aunque suelen ser más personales en este disco ha hecho una letra de ficción como ESTRALURTARRA, que habla de una historia de amor con un extraterrestre, buscando romper con lo que es una letra típica nuestra, más realista y hacer algo fuera de lo que es más típico en nosotros.

- Hablemos un poco de vuestra historia como banda. Cuando vosotros comenzasteis no había ningún otro grupo haciendo heavy en euskera y a raíz vuestra surgieron otras bandas del estilo que no llegaron nunca a tener la misma repercusión, solamente los que se salían del estilo como PiLT lograron ser más o menos conocidos ¿se comió SU TA GAR el mercado de la música heavy en Euskadi?

            - Nunca se había hecho heavy en euskera y los grupos que salían pretendían imitar lo que hacíamos nosotros tanto en letra como en música, la gente comparaba y los que no encontraron su estilo al final la gente los desechó, aquí los grupos que han cantado en castellano o inglés nunca se han comido nada, ni cuando el heavy no estaba de moda ni luego cuando lo estuvo con el boom de ACDC, METALLICA…y si cantan en euskera a la gente les recuerda a SU TA GAR y se queda con el original. Y es que cuando nosotros empezábamos y teníamos 15 o 18 años solamente había movida punk y fue salir nosotros y a la gente no le cuadraba, les rompía los esquemas y por ahí abrimos mercado,

-Mas de 700 conciertos y casi siempre muy localizados en Euskadi. ¿Sois más reticentes a ir fuera porque os ocasiona más problemas u os gustaría poder tocar más veces en el resto del estado?

            - A mi me gustaría salir más pero nosotros llevamos muchos años intentando tocar fuera y es muy difícil. Hacerlo por Europa u otros países es una batalla perdida, porque siempre pierdes pasta y  nosotros ya lo intentamos por ITALIA, ALEMANIA e incluso CUBA. Además ya no tenemos veinte años y la gente tiene familia, a no perder dinero puedes salir una semana y la experiencia es muy buena, pero al final sales veinte días y has perdido dinero y tienes que hacer unos cuantos bolos por aquí para intentar recuperarnos,  nosotros queremos vivir de esto. En el País Vasco podemos vivir de ello pero a la vez hay mucha demanda y saturación, tenemos la suerte de que después de veinte años tocando aún hay gente en los conciertos y nos llaman para tocar, lo que es increíble. Fuera pues hay de todo, antes la gente cuando tocabas eran más de negro, más heavy y este año en Cataluña hemos conseguido que haya gente de todo tipo, heavys, no heavy, gente con rastas… pero al final fundamentalmente es gente de greñas y como nos ven poco el público es más caliente y aquí los chavales también flipan pero la gente ya te conoce mucho y te va midiendo, nos conocemos todos y estas más controlado.
También es cierto que aquí un bolo bueno donde la gente esté entregada es lo mejor.

- Vamos con unas cuestiones un poco más políticas. ¿Con respecto al proceso de censura que bandas como vosotros o S.A. habéis tenido para poder tocar con cancelaciones de conciertos y tal como están ahora las cosas, ha cesado ya?

            - En sitios como Madrid casi nos hacen desistir porque tuvimos cancelaciones en Caracol y alguna sala más. Lo que ocurre es que los conciertos los suelen organizar medios privados y si y se enteran los cuatro hijos de puta de siempre pues hay amenazas la gente se acojona y se echa para atrás. Ahora es lo mismo pero si el organizador, como nos ha ocurrido en Galicia o Valencia, decide tirar para delante el concierto se hace y no pasa nada

- Y a nivel personal con todo este problema que habéis tenido que piensas cuando escucháis a políticos, tertulianos y periodistas proclamando la “libertad de expresión y la garantía de las libertades” y vosotros sois censurados por unas canciones donde se expresa una idea personal que no incita a la violencia ni al terrorismo sino en todo caso a la movilización ¿Qué te viene a la cabeza?

            - Mucha gente se traga todo lo que le dicen pero también mucha gente no se cree lo que les cuentan. Pero todos nosotros hacemos nuestro trabajo, yo soy músico y toco, el zapatero hace zapatos y así todo el mundo, pero sin embargo los políticos no hacen nada, hablan pero no hacen nada, es todo un puto engaño y la libertad de expresión la hay para lo que les interesa, esta claro que aquí los peligrosos son los nacionalistas vascos y lo que ocurre es que hay  un nacionalismo español cada vez más fuerte, equiparable a la época de Franco, lo que pasa es que está más camuflado hay una supuesta democracia que no es tal, había que ilegalizar a Batasuna y en ella hay gente a favor y en contra de ETA lo que pasa es que es una opción política que ellos no quieren y la gente piensa que eso esta bien, pero un día cuando a la gente que esté en el gobierno no quieran una determinada idea que tenga IU o alguien lo ilegalizaran y lo justificaran. Para mi condicionar la negociación política a condenar la violencia me parece reírse de toda la ciudadanía vasca y española a la puta cara, ¿Cómo que si yo no condeno la violencia ya me echas del juego político? ¿Por qué tengo que condenarlo? Yo quiero que se arregle y punto, si me parece mal igual tampoco lo quiero decir, y ellos se basan en ello y en el juego de adueñarse de la palabras democracia, tolerancia… y juzgar  a otros como no tolerantes. Es como en las películas, el que aparece con traje y corbata es bueno, el que tiene malas pintas sospechoso.

- ¿Cómo vivió SU TA GAR todo el proceso negociación y la tregua de ETA?

            - Cuando se dijo que ETA paraba de actuar en euskalerria todo el mundo se puso muy contento, sin embargo sabíamos que por un lado pararían pero por el lado del estado no se iba a avanzar nada, a ellos que acabe ETA no les interesa porque el terrorismo es un arma electoral. Hubo negociaciones pero se seguía deteniendo a chavales en la calle., Si no se dan pasos importantes adelante el proceso no iba a tener salida, muchos sabíamos que ETA volvería porque no se quisieron arreglar las cosas, en las negociaciones apenas se avanzó. No hubo voluntad por parte del gobierno, el PSOE tiene que diferenciarse del PP en algo, polarizarse. También se decía que no se negociaba hasta que no dejaran las armas y luego se estaba negociando también, todo esto es un pitorreo

- ¿sigue la letra de JO TA KE “sin parar hasta la victoria” vigente?, ¿se siguen encontrando fuerzas y razones para luchar, para hacer llegar el mensaje? ¿No hay peligro de que el mensaje pierda consistencia en una sociedad más acomodada y con menos espíritu de lucha como la actual?

            - Yo creo que la sociedad si que cambia pero la gente sigue viviendo la calle, siguen haciéndose fiestas, movilizaciones, y aunque haya quien se queda en casa jugando a la play o en el ordenador todavía hay mucha gente que sale y nosotros seguimos moviendo a muchos jóvenes. No esta cambiando tanto la sociedad joven porque  políticamente las cosas siguen a peor, y sigue habiendo gente que no tiene nada que ver con el terrorismo y que ha muerto en un accidente para ver a algún amigo en alguna cárcel y gente que ha sido torturada, cosas que la tele no dice,  y mientras las cosas continúen así la gente protestará y la música es algo que a la gente les hace sentir, como la canción JO TA KE, y la gente la canta con la misma intensidad ahora que hace 10 años, yo espero que algún día esa canción no tenga sentido y estemos en una situación mejor pero mientras tanto seguiremos

by beerbeer
septiembre 2007

crónica del cocnierto en Leioa (septiembre 2007)

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.