...

TERCER GRADO A
LA INCONSCIENCIA DE UOHO

Iñaki Uoho Antón (Platero y Tu, Extremoduro, Inconscientes) nos cuenta un poco su presente, pasado y futuro. Beerbeer charló con él (Beerbeer, julio 07)

- Cuéntanos como surge el proyecto de montar una nueva banda y como fue el proceso de elegir a los músicos que te acompañarían en este nuevo proyecto.

No hubo proceso de elección. Miguel, Cante y yo, quedábamos de vez en cuando para tocar, y después le invité a Calvo a que viniera con nosotros. Después pensé en que podíamos hacer un disco, salir a tocar, disfrutar…, pero los músicos ya estábamos en el local, de manera que no hubo que elegir a ninguno.

- Después de una época de hiper-actividad musical, en lo que estar en el escenario se refiere, con tus giras con PLATERO y EXTREMO de repente UOHO desaparece de la circulación musical, ¿es este hecho algo buscado o surge de manera natural? ¿Qué has andado haciendo además de tu labor de producción en tu estudio?

Bueno, Platero se fue, y Extremo estábamos en reposo, así que me quedé inactivo casi sin darme cuenta. Durante este tiempo me he dedicado al trabajo en el estudio, que no es poco, y a comerme el coco con Robe y la gente de la ofi para lo de Muxik.

- ¿Es la INCONSCIENCIA un proyecto de recorrido?

Sí. Lo es.

- CALVO ha supuesto toda una sorpresa para los que no le conocíamos en su grupo MEMORIA DE PEZ por su potente voz y su sonido personal, mucho más cercano a las bandas de los años 80s que a lo que pueden ser los grupos en los que has participado ¿Cómo le conociste? ¿buscabas en ese momento cantante para tu proyecto o se te ocurrió a posteriori?

Encontré cantante. Muchas veces, lo mejor se encuentra cuando no se busca.

- ¿Buscabas un cantante que se alejara de los registros de PLATERO y EXTREMO para hacer este grupo algo diferenciado de tus otros grupos?

Eso me da igual. Quería un buen cantante, y Calvo lo es. Muy bueno. Me llamó la atención, y no pensé si se parecía o no. Gente de esa calidad, no creo que la haya como para andar eligiendo.

-  Sin embargo, aunque la voz sea muy diferente sí que se encuentran en lo musical muchas referencias a composiciones de PLATERO en cuanto a riffs, forma de encarar las melodías o los solos, imagino que eso será inevitable al haber compuesto tu muchas de esas canciones y riffs ¿supuso eso algún tipo de obstáculo para ti?

No, ninguno. Tú lo has dicho: en el caso de Platero, de alguna manera era inevitable, por que suena mi mano en ambos, y tienen cosas en común. Quise huir más de Extremo. Por ser 3 los que tocamos allí, y porque bajo ningún concepto quería que esto fuera Extremoduro sin Robe. Por eso he evitado ciertos desarrollos musicales y ciertas cosas que sí pondría en Extremoduro. Quería hacer rokanroll, simplemente. Lo que me saliera de dentro, como una corrida.

-  ¿Qué porcentaje de implicación en cuanto a la composición y letras hay de los otros miembros del grupo en el disco?

Hemos estado los cuatro encima haciendo cosas. Yo tenía ya ideas, y hay mucho mio, pero para el siguiente es muy probable que la composición esté mucho más repartida.

- La producción del disco la llevas tu a cabo con una mejora del sonido general muy notable con respecto a trabajos anteriores ¿Vamos consiguiendo mejores producciones de discos de rock en este país?

Ha habido un tiempo en que sí, pero llevamos una temporada yendo para atrás. Las compañías rebajan presupuestos, los estudios buenos rebajan material y tiempo, o cierran directamente, y veo discos nacionales de este último año, que en teoría tenían que tener una producción y un sonido potentes, y vamos como patrás. No sé cómo acabará esto, ni que compañía va a dar presupuestos a los grupos para currar bien.

- Quitando algún tema como EMPIEZA LA FUNCION la temática de las letras es más personal, menos “festiva” ¿con los años te van tratando peor las mujeres o es que sales menos de jarana?

Más acertada la primera opción. Me tratan peor las mujeres, los amigos y hasta los animales. Sólo me tratan bien los camareros.

- Con el tiempo se ralentizan, de forma general, los tempos de las canciones que compones, ¿se aprende con el tiempo que la intensidad no tiene porque estar relacionada con la velocidad?

No necesariamente, aunque tienes mucha razón en lo que dices. Creo que es el reflejo de una época. Tenemos temporadas más aceleradas, más reposadas, más alegres, más melancólicas. Eso nos pasa a todo el mundo.

- ¿Cómo surge la idea de hacer la versión de MOTORHEAD y por que elegís hacerla en español?

Siempre me ha encantado tocar esa canción. Es rock en estado puro. La esencia. Le propuse a Alex Sardui que le pusiera una letra en castellano, y me di el gustazo.

Me gustaría hacerte a la inversa una pregunta que seguro que te han hecho mil veces ¿Qué te empuja a quedarte un tiempo en casa en vez de estar en la carretera?

Nada. La vida me llevó a eso. Yo, por mí, nunca hubiera estado tres años sin tocar por ahí.

- Tu colección de guitarras es espectacular, GIBSON, RICKENBACKER, FENDER, WASHBURN ¿has empleado muchas diferentes en la grabación del álbum? ¿Cuántas te llevas en directo y cuales tienen prohibida la salida de casa por si sufren algún daño?

En la grabación, he empleado tres, y Calvo dos. El mismo número estamos empleando cada uno en directo. Respecto lo de prohibir la salida a alguna, nunca me ha preocupado demasiado “usar” las guitarras, o que pillen algún golpe o cosas de esas. Se disfruta de ellas utilizándolas, tanto en el estudio como por ahí, y si les pasa algo, mala suerte.

- ¿Qué tal vas con el piano?

Abandonadito lo tengo.

- ¿Cómo surge la idea de poner en marcha MUXIK?  ¿Le queda vida a la industria discográfica? ¿Qué va a aportar MUXIK que otra compañía no va a poder hacer?

Muxik hemos hecho primeros discos de grupos en “buenas” condiciones. Eso es lo que vemos que otras no hacen. Sobre si le queda vida a la industria discográfica, ni puta idea. Pero como no le quede, a ver que hacemos los grupos, dejándonos de romanticismos y siendo realistas. Vamos a tener Oreja y OT hasta las idems.

- ¿Qué grupos, nacionales y guiris, has escuchado últimamente y te han gustado? ¿y de los que has grabado tú (además de los que editáis vosotros)?

De los que he grabado yo, les he cogido el puntito a casi todos, pero me atrae especialmente Doctor Deseo. De lo demás, no sé que decirte. Todos los años no nacen grandes grupos, aunque la industria así nos lo quiera hacer creer.

- ¿En que anda metido ROBER?

Escribiendo cosas. Prosa, canciones… y dedicándose tiempo, que quizá sea lo mismo.

- En los días siguientes a vuestra entrevista en NOCHE HACHE aparecieron un montón de enlaces y comentarios en internet a la entrevista que habíais hecho ¿habeis notado el “mono” que la gente tiene de ti o de ROBER?

Sí. No de nosotros, sino de Extremoduro. Yo también tengo mono, y hasta Robe (sin chistecitos)

- ¿Seguirás adelante con EXTREMO?

Claro que sí.

- ¿Veremos algún día una nueva gira o disco de PLATERO?

Eso me parece más dificil.

- Me gustaría que nos señalaras un par de momentos especiales en tu trayectoria, da igual con que grupo, pero circunstancias, conciertos o hechos que destacarías como claves para encontrarte en la situación en la que estás ahora.

Recuerdo, cuando empezábamos Platero, tocamos en un bar de Bilbao, pequeño, en el suelo. El bar se petó, y escuchamos por primera vez a la gente cantar nuestras propias canciones. De la maqueta. Me quedo con ese momento.

- ¿Recuerdas la primera vez que tocasteis en Valladolid con Platero?

Recuerdo unas cuantas, tanto con Platero como con Extremo, pero no ubico la primera.

http://www.inconscientes.es

Reseña cd "La Inconsciencia de Uoho", 2007

reseña sampler Muxic

valladolidwebmusical

entrevistas

...