Con motivo de la proximidad del concierto de UZZHUAIA en VALLADOLID en la sala PORTA CAELI el próximo 17 de Febrero nos pusimos en contacto con el grupo para hacerles unas cuantas preguntas, amablemente JOSE, su batería, contestó con paciencia al cuestionario (BeerBeer, enero 07).

Me gustaría comenzar la entrevista dándoos la enhorabuena por vuestro último disco, me parece sinceramente de lo mejor del año, y no estoy hablando de rock nacional o internacional sino simplemente de ROCK, ¿sois conscientes de ello? ¿Creéis necesario que las bandas españolas se quiten el complejo de inferioridad que parecen tener algunas de ellas y editen trabajos comparables con cualquier otro país?

Gracias, estamos muy contentos con el disco. Ahora que lleva unos meses a la venta, nos estamos empezando a dar cuenta de la respuesta de la gente y de los medios, siendo el mejor disco nacional del año en alguno de ellos. Estamos encantados.
No tenemos por que sentirnos inferiores a los grupos de fuera, por supuesto que se pueden hacer discos mejores aquí que muchas cosas que llegan de fuera.

La producción del disco es sencillamente brutal, con una mejora sobre el anterior abismal y además grabado aquí, como se consigue ese sonidazo a nivel de guitarras, voz y sobre todo como empasta todo? ¿en que producciones o productores os inspirasteis?

Nos encantan las producciones de Bob Rock, el Black Album de Metallica, el disco homónimo de Mötley Crüe, todo lo que ha producido a los Cult…son discos contundentes y como comentas muy empastados.
Gran parte de la culpa de cómo suena la tiene Gonzalo Parreño, nuestro productor que produjo también nuestro primer trabajo 3.000 Grados. Tenía una visión muy clara de cómo quería que sonase el disco que coincidía con la nuestra. Compartimos gustos musicales.

Reivincais el español como idioma valido para cantar ¿también en eso estamos tenemos  complejos?

Mucha gente dice que queda mucho mejor hacer Rock cantando en Ingles, pero se puede hacer perfectamente en Castellano. Nosotros siempre lo hemos tenido claro, nos gusta que se entienda lo que estamos diciendo. Le damos la importancia que se merece a las letras.
Algunos grupos cantando en Ingles hacen mas el ridículo que si lo hiciesen en Castellano.

La evolución musical desde 3000 grados hasta hoy es muy grande, pasando de coquetear con estilos como el Stoner y el metal a centraros en el HARD ROCK ¿Qué parte de culpa tiene PABLO de todo ello? ¿fue una decisión que tomasteis deliberadamente o forma parte de la evolución del grupo?

Forma parte de la evolución del grupo, a parte de que tener a Pablo te permite hacer muchas mas cosas que con nuestro anterior cantante.
Con el paso del tiempo empiezas a tener  mas claro lo que buscas.

Guiños a THE CULT, estribillos con aroma a BAD COMPANY o GUNS AND ROSES ¿Por qué cuesta encontrar esas influencias (de grupos por otra parte tan clásicos y vendedores) en los grupos nacionales? ¿nos falta cultura musical?

Simplemente aquí triunfan otras cosas. Si no haces Rock calimochero o Heavy de dragones y mazmorras lo tienes mal.
No digo que en España The Cult o Guns n´Roses no tengan tirón, el problema es que ese público por lo general no escucha prácticamente a grupos nacionales, entre otras cosas porque no abundan grupos que hagan algo parecido y menos cantando en Castellano. Mucha gente se sorprende con nosotros precisamente por eso.

Sorprende que hayáis titulado el ultimo disco con el nombre del grupo cuando eso se suele hacer con el primero o en el caso de bandas con muchos albums para marcar una nueva etapa ¿es ese el caso vuestro o queríais que quedara muy claro el mensaje del grupo?

Era una forma de reafirmarnos como grupo. Con Diablo Boulevard, Pablo y Alvaro no llevaban demasiado tiempo en el grupo y parte del disco estaba compuesto de antes que ellos entrasen. Esta vez hemos hecho todo entre los cinco y vimos el momento perfecto para llamar al disco Uzzhuaïa.

Elegisteis a HEROES como banda a versionear en vuestro disco cuando la mayoría de los grupos miran a bandas foráneas ¿hay alguna razón en concreto?

Gonzalo nos propuso grabar una versión para el disco, pero queríamos que fuese de un grupo cantando en Castellano. Elegimos a Héroes del Silencio porque es el único grupo que en mayor o menor medida nos gusta a todos.
Le vimos muchas posibilidades a La Chispa Adecuada, es una gran canción, aunque hasta que no vimos el resultado después de grabarla, no sabíamos si entraría en el disco.

Aparte de lo que es el disco, también se aprecia un espíritu de profesionalidad en todo lo que os relaciona, desde la maquetacion y las fotos a la planificación de la gira, como si todo estuviera muy calculado, dar los paso correctos a la velocidad y en el sentido adecuado ¿esta realmente todo así de calculado?

Nos gusta dar lo máximo que podamos dentro de nuestras posibilidades. Intentamos cuidar todos los detalles, todo es importante. Nos ponemos en el lado de la gente porque nosotros somos muy fans de la música. Si me gasto 15,00€ en un CD me gusta que tenga una presentación como mínimo decente. Hacemos lo que nos gusta ver de los grupos.
Planificamos con tiempo las giras para darle luego el máximo de cobertura y que la gente se entere de que vas a tocar a su ciudad. Son cosas que aprendes con el tiempo y hace falta muchísima dedicación .Para eso esta nuestro manager Marc Picanyol que es parte fundamental del grupo.

La gira esta contando con un número de fechas muy importante para un grupo de rock nacional, ¿Cómo esta siendo la acogida a nivel general? ¿Qué lugares o conciertos o han sorprendido mas por su acogida?

En unos días empezamos la segunda parte de la gira con otros 25 o 30 conciertos mas. Estamos encantados, viviendo momentos muy especiales en esta gira, que es la mas larga que hemos hecho hasta ahora.
Todos los conciertos tienen algo especial, pero en algunos como el de Barcelona, Valencia, Gijon, Madrid o A Coruña se creo muy buen ambiente. El Azkena Festival también fue una gran experiencia.

Según tengo entendido se ha cancelado vuestra participación en la gira de LORDI ¿Cuáles han sido los motivos?

Por lo visto otro grupo va a acompañar a LORDI en las fechas Españolas y hemos preferido hacer una fecha en Murcia nosotros para presentar el disco que hacer de teloneros de teloneros y tocar a las 8 de la tarde en una sala prácticamente vacía.

¿vivimos un resurgimiento del HARD ROCK a nivel internacional con la aparición y difusión de un montón de bandas nuevas o seguimos moviéndonos en el underground musical?

Parece que cierto resurgimiento a nivel internacional si que hay pero aquí el Rock sigue siendo underground. Las cosas no han cambiado mucho. Aunque hay mas bandas todas nos seguimos moviendo a nivel underground

SUGAR MOUNTAIN, SMOKERS, GREEN MANALISHI, SOL LAGARTO, SOULBREAKER COMPANY…la cantidad de bandas de nivel esta aumentando, ¿con quien de los que habéis compartido escenario en festivales o salas habéis quedado mas sorprendidos?

Hemos compartido escenario con un montón de bandas como SOL LAGARTO, SMOKIN BIRD, SOULBREKER COMPANY, DAZE OF DAWN, THE ELECTRIC WASTED, STONE CIRCUS, LITIO, SWEET LITTLE SISTER…Hay grandes bandas con mucho nivel haciéndose un hueco.

Existe una escena de bandas de rock escandinavo, inglesas o alemanas, por poner un ejemplo, ahora aquí hay grandes bandas de rock, ¿Qué hace falta para que la escena nacional sea reconocible en el panorama internacional?

Primero hay que conseguir que la escena sea reconocible aquí. Si eso sucede seguro que mas grupos intentaríamos salir fuera. En otros países los grupos tienen mas apoyo e infraestructura y muchos consiguen vivir de la música girando en su país. Aquí es casi imposible vivir si tienes un grupo de Rock.

¿De que manera afecta la piratería a una banda como UZZHUAIA?

Nos afecta como a todo el mundo. Nosotros como te he comentado antes hacemos todo lo posible para que el CD sea lo suficientemente apetecible como para que la gente lo compre. Y apoyamos mucho al disco tocando lo máximo posible y vendiéndolos en los conciertos. Ahora las cosas han cambiado, si quieres vender discos no solo vale con que esté en las tiendas y colocar 4 anuncios, tienes que crearte a tu público tocando.
Por otro lado hay gente que por curiosidad se baja el disco, viene a vernos en directo y acaba comprándose el disco.

Los foros de rock de internet están apoyando y difundiendo vuestra música y los comentarios de vuestros conciertos ¿sois conscientes de ellos? ¿Qué opináis de ello?

Nos estamos sintiendo muy apoyados. Yo creo que la gente se está dando cuenta del gran esfuerzo que estamos haciendo, no todos los grupos se arriesgan a recorrerse el país de arriba abajo sin saber muy bien que va a pasar. Si quieres tocar tienes que alquilar una sala y esperar que venga gente, pero nadie te garantiza nada.

¿Cuáles son los discos mas destacados por vosotros de los publicados este año y cuales son los clásicos que a nadie deberían de faltar? ¿Cuál es el disco que mas ha sonado en vuestra furgo cuando vais de gira? Y ¿cual es el más raro o insospechado, por lejano a vuestro estilo?

De lo último que ha salido, nos ha gustado el de Buckcherry, Hardcore Superstar y Danko Jones, están muy bien.
Clásicos que no deberían faltar a nadie, Apetite for Destruction de Guns n´Roses, Electric de The Cult, el Black Album de Metallica, Slave to the Grind de Skid Row, el disco homónimo de Mötley Crüe…
En la furgo suena de todo, últimamente suenan bastante Wildhearts que nos gustan a todos pero de vez en cuando suenan cosas bastante raras que nos pone Marc, algo de Jazz infumable, Camaron…

Una curiosidad. En vuestros dos últimos discos mencionáis la frase “viajar al sol” ¿Qué queréis decir con eso?

Es conseguir ser feliz, sentirte bien.

¿Cual es el siguiente paso, estáis pensando en el próximo disco o aun es pronto? ¿Tenéis algún tema compuesto  ya? ¿Veis a UZZHUAIA con la posibilidad de llegar a una audiencia masiva? ¿lo pretendeis?

El 9 de Febrero empezamos con la segunda parte de la gira hasta final de Verano y en estos dos meses de “descanso” hemos empezado a dar forma a algunas cosas de cara al nuevo disco.
Lo de llegar a una audiencia masiva es realmente complicado, tenemos muy claro lo que queremos hacer y por suerte controlamos todos los movimientos del grupo, nadie nos dice como tenemos que sonar. Si me preguntas si prefiero  vender 3.000 copias o 30.000 pues por supuesto cuanto mas vendas mejor, siempre que hagas la música que quieras.

en medina sonora 05

¿Que le diríais a la gente de Valladolid que esta pensando si va o no al concierto? ¿Que se va a encontrar?

Un autentico concierto de ROCK!!! Lo damos absolutamente todo en directo, igual delante de 50 personas que delante de miles.
Hemos estado un par de veces en Medina del Campo y en Aldea de San Miguel y conocimos a mucha gente a la que estamos deseando volver a ver.
Un abrazo.

cronica del disco "Uzzhuaia". 2006
Uzzhuaia en medina Sonora 06

valladolidwebmusical****** entrevistas