.

Desde Valladolid llegán los 6eiskafes, un ska punk festivo, alegre, directo y comprometido, ahora estan presentando "decartera" y los podrás ver en un montón de escenarios, charlamos con ellos (Manuel Doval, Junio 08)



Lo primero para quien no os conzoca, una breve presentación.

Como decimos en los conciertos...Somos 6eiskafes y venimos del psikiatrico!!!

En vuestra bio no se ve referencia a otras bandas, salvo Juanma Tostones ¿no tenéis pasado musical o preferís olvidarlo?

Todos tenemos pasado musical, unos más y otros menos, pero todos hemos tenido varias bandas y nos hemos fogueado por los escenarios desde hace años. Citamos quizá a los Tostones porque son buenos colegas y porque Juanma lleva con ellos muchos años, quizá desde antes de que naciera algún café (risas).
 
La banda lleva dos años funcionando y ya se ha hecho un hueco en un montón de festivales y conciertos ¿a que creéis que se debe vuestro éxito?

Cada uno tiene su teoría. No falta gente que lo atribuye a la suerte o a las influencias. Otros dicen que somos originales o que sonamos bien en directo. Yo no lo sé. Lo único que sé es que nos dejamos la piel en cada concierto (y en cada ensayo), que no dormimos pensando en el concierto del día siguiente y que es lo que más nos gusta hacer y nos da la vida hacerlo. Creo que eso se nota, se transmite. Y por eso, entre otras cosas, la gente disfruta en nuestros conciertos tanto cómo nosotros. Como si fuera el último.


En un principio queríais formar una banda que aunase ska con otras músicas, una banda potente a la par que elegante!! ¿Lo habéis conseguido?.

Pues eso deberías decírmelo tú, no? (mucha risa). Nosotros no podemos saberlo muy bien ya que estamos dentro, son nuestras canciones... pero la crítica casi siempre ha sido favorable. Creo que la fusión que hacemos es amena, divertida y sobre todo bastante currada (lo cual se suele agradecer cuando ves salir a 8 tíos con cresta al escenario...).

¿Por que De cartera?

Porque no? De de nuestras carteras ha salido el dinero que ha pagado la grabación, masterización, edición y producción del disco... había un título mejor?

 Vuestro tema principal es Cantarranas, dedicado a la plaza de copas de
 Valladolid ¿seguis rulando por los bares de esa zona?

Hombre... por los que nos dejan entrar si...jejeje. Estamos muy agradecidos a esa plaza por los momentos que hemos vivido allí (igual que la mayoría de la gente de nuestra edad) por la gente que hemos conocido allí, las historias que hemos vivido...etc. Además tenemos mucho que agradecer a Jose y a toda la peña del Otro Trastero que nos echaron una mano en la grabación del video y estan ahí cada finde para calmar nuestra sed!!

Para la grabación habéis escogido los estudios de Armando Records de Valladolid y para la producción a vosotros mismos y a los celtas Goyo Yeves y Jose Sendino ¿Por qué y que han aportado a la grabación?

Me alegro de que me hagas esa pregunta...(risas) Hombre es evidente que solo la presencia de gente de ese nivel le ha aportado calidad al disco. El porqué es evidente, somos colegas de la misma ciudad que se encuentran en Cantarranas... hace falta que expliquemos más??
 
En el disco existen varias colaboraciones como la de Pulpul, Juankar de Boikot y gente de los Celtas ¿Quién os hubiese gustado que apareciese y no ha podido ser?


Hombre... a mi Frank Sinatra, pero al resto no les parecía bien desenterrarlo...jejeje. Es curioso pero desde casi al principio, construyendo los temas, fue cuando nos dimos cuenta de que algunas partes nos recordaban a algo... por ejemplo el ska-k pedia la voz de Pulpul desde el principio, no solo por musicalidad sino por compromiso social. De la misma manera sucedió con Hartos y Juankar... estaban hechos el uno para el otro. Lo de Cifu fue más casual, cuando estábamos grabando con Goyo en Armando salimos a comer. Goyo recibió una llamada que resultó ser de Cifu, entonces se enteró de que estábamos grabando y se animó a grabar una estrofa de Cantarranas, así de fácil. En realidad no es más que la colaboración de unos colegas en nuestro disco, pero tenemos la suerte de tener colegas como ellos.

Reggaemuffin, ska, rap, hard rock, punk ¿como os lo montáis a la hora de componer?

Pues no es fácil pero imagino que como todas las bandas. Hasta ahora el método de trabajo ha sido montar una idea de alguien (un riff habitualmente) e irlo transformando y sumando. Cada uno aporta lo que sabe y deja notar su influencia y poco a poco va cogiendo forma, una forma siempre compuesta.
 


Las comparaciones son odiosas y a vosotros siempre se os pone en el punto de mira de Ska-P ¿Cuáles son las bandas que mas os han marcado?

Ska-p  es una gran banda y a casi todos nos encanta pero no creo que tengamos nada que ver con ellos en el aspecto musical. Cada uno en esta banda es muy diferente y viene de escuchar y tocar cosas diferentes. Así que estoy seguro que si te tuviera que decir bandas que nos han marcado, cada uno tendría seguramente más de una y no se repetirían.
 
Ofrecéis el disco en descarga directa para el que quiera disfrutar de vosotros ¿Cómo veis el panorama de la música e Internet?

Pues imagínate, internet es el futuro, es la nueva vía de distribución y difusión. Más potente que la tele, la radio o cualquier otro medio. Internet está en todas partes y se mete en tu casa. Por eso queremos estar ahí, porque ya no creemos en las discográficas ni en el acrérrimo sabor de sus anos, el disco como tal es algo obsoleto.
 

¿Ocho miembros forman 6eiSKAfes, como os lo montáis en salas pequeñas?

Pues como decía un gran amigo mío (que en paz descanse) 4 alante y 4 atrás!!! Últimamente nos estamos librando, gracias a diox estamos metiendo la nariz en bastantes festis y casi todo es al aire libre o en pabellones. Cuando venga el invierno y los garitos ya veremos...
 
Os une relación con bandas como Mariachi guerrilla (expuagh) o Tostones ¿Qué bandas habéis visto últimamente que os llamen la atención?

Me imagino que te referirás al panorama local. La verdad es que en Valladolid el nivel es bastante bueno y hay músicos de gran calidad, lo único que les hace falta es creérselo y dedicarse a ello. En el panorama Punkzelano nos mola la energía que le ponen los chavales de Sin Arreglo que ya tienen su primer trabajo a punto de salir.
 

 ¿Qué pregunta os gustaria que os hiciesen y nunca os hacen, os invito a
 formularos la pregunta y a que la contestéis.

Pues... a mi me gustaría que me preguntasen: ¿Quereis hacer una gira con 60 bolos por todo el mundo con gastos pagados y caché completo? A lo cual obviamente le contestaría que dónde hay que firmar...

 Vuestras cinco líneas de gloria, añadir lo que queráis

Gloria Geynor
Gloria Fuertes
Gloria, bailas en el aire...
Gloria Trevi
Gloria, gloria, Aleluya!!

reseña de "De Cartera"

descarga del disco

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.