.

 


Recientemente los Benito Kamelas han venido a Valladolid, yo como admirador de la banda no quería perder la oportunidad de charlar con ellos y verlos en directo, esto es lo que me contaron de su estado de forma actual (Manuel eskela febrero de 2008)

 

10 años desde que Benito Kamelas presentó su primera maqueta ¿en que ha cambiado la banda?

Pues principalmente en los componentes, desde que empezamos han habido algunos cambios, al principio los cambios vinieron por la batería desde que se fue Manolo Gómez  hasta que llego Ismael fueron pasando varios, luego  en la guitarra, Usepe nos abandonó y entró a formar parte del grupo Vicente Tormo, a parte que somos mas mayores y algunos las canas ya nos asoman. Quizás también la inocencia de cuando empiezas que piensas  que todo es maravilloso y con el tiempo vas viendo que no es así.

la banda actual

Cuatro discos en circulación, el último recientemente, contadnos un poco
donde, como y cuando fue grabado?

 Pues el ultimo disco “Sueños con traje de tinta”,  lo grabamos  durante los meses de abril y mayo del 2007 en medio de la gira, fue grabado en los estudios milennia de Valencia bajo la batuta de nuestro productor Vicente Sabater, y la verdad que fue un trabajo duro pero reconfortante, es un gran tío y un gran profesional, nos encontramos muy a gusto grabando aquí en casa, sin tener que desplazarnos, todos los discos los hemos grabado con el y la verdad ya nos conoce como nadie, y eso se nota en el resultado final somos una gran familia.

Curioso título “Sueños con traje de tinta”, ¿de donde viene este sugerente titulo?

Pues es el titulo de una canción del disco, es una forma de llamar a las letras, nuestros sueños los vestimos de tinta para dar forma a las letras que son el principio de una canción, por lo tanto son el génesis del disco y de la gira, creemos que era forma de decir que seguimos soñando con el rock and roll y con el publico que es lo mas grande y lo que mas hay que cuidar.

Si hay una cosa que os tiene que alegrar en este mundo de clones musicales es que los medios cuando se habla de Benito kamelas siempre se dice que tiene un sonido personal ¿Cómo hacéis a la hora de componer?

Mira cuando nos ponemos a componer, yo creo que lo importante es que no llevamos ninguna idea preconcebida,  vamos sin lastres al ensayo, no decimos este tiene que sonar a esto ni a lo otro, simplemente nos dejamos llevar, lo que si es importante es la exigencia creamos muchísimas canciones que acaban en la basura, porque nuestro nivel de exigencia es muy grande, no a nivel musical, si no a nivel de sentimientos, nos tiene que emocionar la canción, si no es así difícilmente le va  a gustar a la gente.

Luego también en la variedad de gustos musicales de cada uno de nosotros, la mezcla de todos ellos es lo que plasmamos en nuestros discos.

Benito kamelas suena a punk urbano pero siempre un toque flamencoide, sobre todo en las partes vocales ¿de donde sacáis la inspiración?

Pues es lo que te comentaba antes, es la variedad de gustos, yo he crecido entre cante flamenco, me encanta, y es lógico que me salga el deje, aunque reconozco que no se cantar ya que el flamenco es algo muy serio, pero si que marca algo de mi estilo al cantar, luego los ramones nos influyen muchísimo, es la combinación de todo esto.

Es en el tema “Furgoneta” donde transmitís vuestro sentir en los que sería un viaje tras el concierto y conseguir la sonrisa del publico lo que les
hace seguir ¿Qué os anima a seguir con el rock and roll?

Pues es el llegar y que haya gente esperando en los conciertos, que haya gente que siga pagando una entrada por escucharnos, que la gente siga cantando nuestras canciones, es emocionante y desde luego mientras eso siga seguiremos luchando, el publico es lo mas grande que hay.  Es nuestro motor.

En quisiera os habéis rodeado de la banda jarana ¿Cómo surge esta colaboración y la canción?

Pues la canción surgió en el ensayo, simplemente era una letra que tenia, creo que empecé a escribirla en la furgoneta, mirando los campos de amapolas, la amapola es una flor que nace donde quiere, nadie la planta pero siempre hay amapolas, creí que era una buena forma de explicar con la naturaleza que deseamos un mundo libre, sin guerras, sin muertes. Sin niños muriendo de sida, de hambre etc.

La colaboración de jarana no es por casualidad, nos une una gran amistad desde que colaboraron en la canción destino del disco “ por costumbre “ en la canción destino, y como esta canción queríamos que fuera una mezcla de estilos, ya que la canción es un grito a la libertad, al derecho a vivir seas payo o gitano, europeo o africano, decidimos que estaría muy bien que nos juntáramos todos, y así fue, fíjate que la canción  tiene una variedad de estilos increíble,  mezcla el rock con la rumba y el flamenco, luego tenemos a Toni Macias con los platos dando su toque rapero, pero es que también colaboro, Paco Beltrán  al cajón gitano, y Wilma  Brydon que es una cubana increíble que le dio su toque del Caribe metiendo su son cubano que terminaba de mezclar todo. Es una canción muy importante para nosotros por lo que significa.


Llama la atención que la versión que hacéis en el cede es de“Pacto entre caballeros” de Sabina. Contarnos un poco ¿por que esta canción y no otra?

Mira esta canción la tocábamos nosotros en directo cuando empezábamos, llevábamos tiempo queriendo grabarla pero no había sido posible, así que hablamos con Joaquín le pedimos permiso y aunque no pudo grabarla con nosotros si que se presto sin problemas a que la hiciéramos, es una canción muy benitera, cuenta una historia como nos gusta a nosotros , es como si la hubiera escrito para nosotros, además últimamente hay gente que habla mas de Joaquín sabina de sus desfases que de su música o si cena o no con el príncipe, yo creo que ya esta bien Joaquín Sabina esta por encima del bien y del mal, es una genio , un artista único y queríamos darle este homenaje.

Los Benito Kamelas siempre han estado en el candelero desde el “Cañas y barro”, para mi uno de los mejores discos de punk rock donde se combina a la perfección el cachondeo, la provocación y la reivindicación ¿de donde os inspiráis y como hacéis a la hora de componer?

pues no llevamos patrones al ensayo,  escribimos de lo que vemos, de los que nos preocupa o de lo que os hice reír en un momento determinado, no hacemos nada especial, intentamos hablar de todo pero dándole un toque divertido e irónico, mira es lo como las fallas que son ironía, son criticas de lo que ha pasado durante el año, pues nosotros creemos que somos así, hablamos de todo pero con ironía, sin caer en lo horrendo ni en lo negativo, siempre dejamos una puerta abierta a la esperanza en nuestras canciones.

En estos diez años habréis compartido escenario con mil bandas ¿un concierto memorable y otro para olvidar?

Pues personalmente para mi fue muy importante el concierto en el festival de villarobledo, donde tocaban bandas que han sido mis ídolos durante toda mi vida y nosotros cerrábamos ese festival, ver a 20000 personas un viernes a las 4 de la mañana con un frio terrible esperándonos para vernos eso fue muy especial.

Y para olvidar ninguno porque  todos  tiene algo de especial, igual hemos tenido problemas de sonido, o mil historias pero siempre hay abajo mirándote y escuchando alguien con esa  cara de ilusión y cantando tus canciones que hacen que todo se olvide y acabe en alegría e ilusión por seguir.

Una de las versiones que realizáis es el Lili Marlen de Interterror, que otras versiones realizáis y que os ha marcado de la época de Interterror,
Seguridad Social, La Resistencia, las Terribles… en aquellos años 80?

Si es verdad, pues imagínate esa época es cuando empezábamos a descubrir la música, éramos críos que tenían como ídolos a seguridad social, que son de nuestro pueblo y veíamos a José Manuel Casañ  (vocalista de seguridad social) con su cresta y cantando en la plaza del pueblo, fue nuestro primer contacto con el rock.

Tenemos la versión de Joaquín sabina, la de Lili Marlen que es una adaptación con letra nuestra, y la de la pantera rosa que la adaptamos en la canción Simón.

La industria discográfica esta mal, no nos vamos a engañar, vosotros habéis optado por el sello Lassaig, como veis el futuro de los discos y su relación con Internet?

Mira , cuando grabamos el disco nuestra primera opción era romperecords, con romperecords  hemos pasado una época muy bonita de nuestra vida musical, Andar y Maricarmen han luchado muchísimo por nosotros, pero esto esta muy mal, y Andar nos dijo que no podía asumir el proyecto de otro disco, por lo que decidimos auto editar el disco, tuvimos ofertas de grandes multinacionales, pero creímos que no queríamos volver a pasar por oficinas ni ostias, nosotros lo creamos, nosotros lo vendemos.

Buscamos una distribuidora y llegamos a un acuerdo con Enrique de santo grial y la verdad estamos contentísimos con ellos, santo grial nos esta poniendo el disco en todos los sitios, además de que nos ayudan y asesoran como si fuéramos sus hijos, por eso quiero dar las gracias a santo grial por como se portan con nosotros.

Luego el futuro esta claro que es el presente, internet es el camino, no se como se debería regular esto pero internet es el camino, creo que las compañías discográficas están pagando su prepotencia y su mala gestión durante todos estos años, se pensaban que la gallina de los huevos de oro no se iban acabar, pero se están dando cuenta que quedan muy poquitos ya y se asustan, ahora ya quieren porcentajes del artista durante sus actuaciones y eso nosotros no estábamos dispuesto a hacerlo por eso es lo mejor auto editar, incluso colgar en internet el disco y vivir de los conciertos, nadie vive en el rock de las ventas, bueno  4  pero el resto no.

¿Que le diríais a la gente para que se acerque a ver a Benito kamelas y no a Bisbal and CIA?

Pues que somos un grupo de rock and roll, que intentamos dejárnoslo todo en el escenario y que nuestros conciertos son una comunión entre el publico y nosotros que hacen que cada uno sea  especial, cada uno sabrá si decide ver a bisbal o a nosotros hay publico para todos, pero que la gente sepa que el rock no es algo oscuro ni peligroso, creo que los conciertos de rock son experiencias increíbles que todo el mundo debería probar alguna vez.

Vuestras cinco líneas de gloria, añadir lo que queráis

Pues nada agradeceros  la oportunidad que nos dais para que nos conozcan un poquito mas, muchísimas gracias a cada uno de los que compráis nuestros discos, compráis las entradas de nuestro conciertos y nos permitís que sigamos viviendo en este burbuja que es el sueño de el rock and roll.

Muchas gracias a tod@s, os queremos.

reseña de "Sueño con traje de tinta" **** en directo. Valladolid febrero 2008

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.