CENTINELA - Entrevista Marzo 2008

Aquí os trameos la entrevista que realizamos via email a la banda Centinela, tras su concierto el pasado dia 1d emarzo en la sala Portacaeli.
1.- Habéis comenzado la gira recientemente y Valladolid es una de las primeras ciudades en las que actuáis. ¿Se debe a casualidad u os gustó la respuesta del público pucelano en la 2ª edición del AtayalaRock?
Bueno un poco de las dos cosas no? Jeje, surgió la oportunidad de hacer una sala allí, después de Salamanca, y bueno ya teníamos la experiencia del festival Atalaya, porque no, ha estado bien y espero que algún día podamos repetir la experiencia.


2.- Como habréis notado, la afluencia de público ha sido realmente escasa, y en esta ciudad cada vez es peor. ¿Como afrontáis estas situaciones? ¿Tocáis con más mala leche aun?, ¿os entra otro tipo de motivación?
Pues es triste pero cierto, la afluencia de gente es escasa en muchos sitios, y esperemos que para el futuro crezca un poco mas el interés de la gente por acudir a los conciertos, la motivación parte de una base y es de la que nos gusta tocar, pero sobre todo nace de la energía de la gente, nos gusta que la gente disfrute del concierto, de ese modo miras menos la asistencia, quizás al terminar cuando te toca pagar jejeje


3.- Comentarnos algunas de las impresiones de la gira. Que os cuenta la gente, como os veis de preparados, salís contentos, etc...
Si, la verdad es que estamos contentos, siempre hay conciertos mejores que otros, pero todos tienen una energía particular, algo que los hace especiales, la gente que nos sigue de siempre y escucha todos los discos pues conoce más el repertorio, los qué no tanto o no nos conocen es más sorprendente para ellos, pero por suerte cuando acaban los conciertos siempre nos viene gente a decir lo que les ha gustado, y eso es lo importante, nosotros nos sentimos a gusto tocando juntos y con la nueva formación, y eso creo que la gente lo nota.



4.- Vuestros 2 nuevos compañeros y guitarristas llevan relativamente poco en la banda, ¿como ha sido el proceso de aprendizaje, adaptación, etc de los temas de cara al directo? ¿Aportan su estilo en los temas o de momento interpretan al pie de la letra los riffs, punteos, etc?
Pues el proceso ha sido bueno, hemos tenido mucho trabajo desde luego, no solo deben aprenderse los temas y un amplio repertorio, si no tenemos que adaptarnos unos a otros a nuestro estilo, y eso ha ido a la perfección, ellos también improvisan cosas, tienen sus formas de interpretar las cosas y eso queríamos que lo plasmasen, para nosotros es una forma natural de adaptarnos y de integrarse, no solo queríamos que se limitaran a copiar, queremos que se identificaran con los temas y lo hacen perfectamente


5. El sonido ha sido bueno en general, y aunque la sala no disponía de un gran escenario, habéis conectado bien con la gente y no parabais de animar. ¿es un sentimiento recíproco y necesario en una banda de rock?.
Por supuesto es algo no solo necesario sino imprescindible, es algo que suena típico pero los directos son verdaderos intercambios de fuerzas y de energías, positivas-negativas de todo tipo, es lo que hace que todo fluya y que tenga vida, evidentemente cuanto mejor suena, mejor se percibe todo, pero a veces una mirada, un aliento unas simples notas hacen que estalle todo, es sencillo y complicado a la vez pero cuando ocurre es lo mas mágico e inexplicable que se pueda producir. ¿no crees


6.- quizás en el set acústico la gente ha bajado de intensidad, pero es una apuesta diferente y creo que da el toque de originalidad al concierto. ¿Como surgió la idea de hacerlo?
Quizás, Pero creemos que es algo diferente, es algo que aporta una dimensión diferente al concierto, en la anterior gira no hicimos ni una sola balada, excepto en un par de fechas, en cada gira queremos hacer algo distinto y crear algo más, un aliciente más, siempre al sacar un disco presentamos muchos temas si no entero el nuevo álbum y también otros temas, con el acústico se crea una atmósfera distinta pero que nos apetecía mucho hacer para esta gira y por lo que hemos podido ver a la gente le gusta.


7.- para el final del concierto dejáis los temas mas cantados por el público, ¿seguís viendo a la gente disfrutar con ellos?, ¿evoluciona el público junto a la banda? ¿Que recuerdos o sensaciones os traen los temas que os dieron a conocer cuando los tocáis una vez mas?
Bueno de momento hemos cambiado para cada concierto un repertorio, al menos en el orden, y si, hay temas que llevamos tocando desde hace años y la gente se los conoce a la perfección, sobre todo la gente evidentemente que nos sigue desde hace tiempo, pero hay mucha gente que disfruta mucho cada tema y por igual tanto los antiguos como los mas nuevos, eso es lo que te mantiene vivo sin duda.


8.- venís a presentarnos vuestro último CD, "Claustrofobia", del que habéis tocado varios temas. ¿Que tal es la respuesta del publico? no se si preguntaros por el volumen de ventas, pero bueno, ya lo he dicho. ¿Que tal se vende? ¿Lleváis también un control de las descargas de la página para saber en que ciudades gusta más y poder preparar conciertos allí?
Jeje poder saber cuantos discos vendes no es fácil aunque seas tu propia compañía, al final esta claro que sabes cuantas copias se ha podido vender pero durante el proceso pues tienes que tener un poco mas de paciencia y si por suerte nos podemos ir informando mejor que antes aunque con tranquilidad eh jeje, vender discos hoy día es muy muy difícil y hay que tener paciencia, yo no se cifras ahora mismo, pero la gente si se descarga el disco y se esta vendiendo en muchas ciudades diferente y en algunas que hasta ahora no tenían tan fácil el acceso a nuestro álbum, lo cierto es que si, la gente que esta acudiendo a los concierto pues en su mayoría ya conocen letras del nuevo han podido escuchar lo nuevo.


9.- escuchando atentamente el CD, nos damos cuenta de que había tensión dentro de la banda. Letras como "nueva vida" y algunos riffs son buena muestra de ello. ¿Hasta que punto influye el estado de animo en la composición de los temas? ¿Salen mas ideas o por el contrario falta motivación para componer?
Depende el estado anímico para componer por supuesto, pero lo que mas influye al menos en nuestro caso son las cosas que vemos y vivimos a la hora de componer temas sin duda, siempre hemos escrito y hablado de temas de la vida diaria y según van ocurriendo las cosas pues así nos influencian.


10.- este disco es mas denso y agresivo que los anteriores, ¿como trabajáis en el estudio el sonido a conseguir? ¿Desde la grabación, en las mezclas? ¿No se consigue en este país nada similar?
El hecho de autoeditarnos, nos llevo también a crear nuestro propio estudio de grabación, a nuestra manera, ahora podíamos invertir todo el tiempo que hiciera falta, para terminar de perfilar los temas, para este disco buscábamos algo mas crudo pero muy cañero al mismo tiempo que reflejase mas la pureza de las canciones y de nuestro estilo, como ya ocurrió en Pánico, hemos tratado de personalizar mas aun nuestro sonido y nuestra forma de componer, y creo que sea reflejado muy bien en este disco , digamos que ha sido como la confirmación de algo que empezamos en el anterior CD, el hecho de trabajar con Lars también hace que el trabajo se pueda superar la verdad.


11.- que planes tenéis en mente actualmente, ¿seguir girando por el país, festivales, componer nuevo material, etc?
En principio seguiremos haciendo salas y girando por el país, haremos algún festival también, después de verano volveremos hacer salas, para componer siempre hay tiempo y aun queda trabajo para con este nuevo disco Claustrofobia.


12.- pues nada más por nuestra parte, gracias a todos y si nos dedicáis unas palabras a los lectores de Valladolid, pues mejor aun
Pues dedicaros todo nuestro apoyo a vosotros, y a los lectores un abrazo y un saludo de nuestra parte y que esperamos sigáis apoyando el Heavy Metal de nuestro país, gracias por estar ahí de verdad.
Un Saludo de Centinela



www.centinelametal.net reseña concierto de Valladolid

ValladolidWebMusical Volver a entrevistas