.

 

DÜNEDAIN presentan nuevo disco para el sello Akeloo, nos cuentan todo lo que les ha sucedido en los últimos tiempos (Skaidana, mayo 08).


- Presentaros para aquellos que no os conozcan, quiénes sois, qué estilo
practicáis, cuáles son vuestras influencias.       

Somos Dünedain, y os escribe Tony, guitarrista y co-vocalista de la banda. Somos una banda proveniente del norte de Ávila y hacemos heavy metal clásico, muy influenciado por bandas del estilo como Iron Maiden, Stratovarius o Edguy, por decir algunos, aunque estamos intentando buscar un sonido algo mas personal dentro del estilo...algo difícil sin duda.
La banda la formé en 1996 con el propósito de hacer versiones de las bandas que más me habían marcado hasta entonces, y eso es lo que hicimos hasta que en 2001 grabamos nuestra primera maqueta que, aunque era un desastre, nos permitió comenzar a dar conciertos propios, es decir, no sólo de versiones, que es lo que hacíamos hasta esa fecha. En 2004 grabamos nuestro primer disco autoproducido con el fin de encontrar compañía, y gracias a este disco empezamos a ser algo más conocidos. Ahora, en 2008, hemos editado nuestro primer álbum serio con el apoyo discográfico de Akeloo/Avispa titulado "La luz de mi oscuridad", y ahora mismo nos encontramos en gira de presentación.

- Contadnos qué vamos a encontrar en el disco.
Ha sido un trabajo bastante duro, ya que supone el resumen de toda nuestra existencia como grupo. Es un disco de puro rock duro, con algunas canciones muy power y otras más hard-rockeras, en nuestra opinión, bastante genuino.
La grabación se llevó a cabo en Valladolid, en los Estudios "Armando Records" y la mezcla y la masterización en " The rock studios" de mano de  Karlos Creator.
Aparte cabe destacar la colaboración de Dani Aller (Ars amandi), Valen (Kain), y Txus di Fellatio (Mago de Oz).

- Qué ha sido lo más difícil de la grabación.
La verdad es que ha sido una grabación bastante sencilla, puesto que ya contábamos con experiencias anteriores que nos han aleccionado a la hora de entrar en un estudio, a parte de que contar con profesionales, tanto en grabación, como en producción, aligera mucho los procesos.
Pero, salvando detalles, sin duda las voces son lo que más tiempo nos lleva siempre.

- Porqué habéis regrabado varios temas de vuestra anterior maqueta. Y
porqué esos y no otros.

La razón es que, en realidad, este es nuestro primer disco a nivel nacional, y aunque con el anterior vendiésemos todas las copias que editamos, no dejó de ser un disco clandestino, es decir, era una maqueta, sólo que bien grabada, pero no llegó nunca al gran público realmente. Nuestra verdadera carta de presentación es "La luz de mi oscuridad", porque es el primer trabajo editado y distribuido por una compañía/distribuidora. Elegí esos temas porque me parecieron los mejores del anterior trabajo. Me parecía que iban a caer en saco roto, desaprovechados. De esta manera no han quedado en el cajón del olvido.

- Qué tal ha sido trabajar con los colaboradores: Dani Aller de ArsArmandi y Valentín de Kain.
Ha sido una grata experiencia sin duda. Con Dani nos une una relación bastante cercana ya que, aparte de que también es abulense, fue el promotor a la hora de firmar con nuestra anterior compañía, y siempre ha demostrado su gusto por la banda. Jamás dejó de ayudarnos y era nuestra manera de darle las gracias por todo. Respecto a la grabación, fue bastante sencilla. Él es un músico de los pies a la cabeza y en un par de tomas hizo todo.
Con Valen pasa algo parecido, aunque la relación es más cercana si cabe. Es un colega, y hemos compartido muchos momentos en los escenarios y seguirá ocurriendo así. Necesitábamos una voz cañera para algunas partes de las canciones, y nadie mejor que él para hacerlo. Es un cantante de gran registro estilístico y un tío cojonudo.

- En qué ha consistido el apoyo, la ayuda de Txus de Mago de Oz.
La relación con Txus en un principio era bastante cercana. Llegó a sus manos nuestro anterior trabajo por medio de Dani (Ars Amandi) el cual, directamente me dio su teléfono y me dijo "llámale ya". Al principio me resultó bastante subrealista, pero le llamé y la sorpresa fue que se sabía todos los temas de pe a pa, y quería sacar el disco a la luz a toda costa. Aparte recompusimos entre él y yo la balada "Nuevo amanecer" con ideas que el había pensado para el tema. Al poco tiempo de firmar comenzó las giras iberoamericanas con Mago y perdimos un poco el contacto, y luego ocurrió el divorcio con Pies, pero aun seguimos en contacto con él, nos llamamos de vez en cuando.

- Habladnos de lo que pasó con la compañía Piés Records.
Todo ocurrió a los pocos meses de firmar. Los contratos y las condiciones se acordaron en septiembre, y el día 14 se firmaron. La fecha de entrada al estudio se fijó en enero, y hasta aquí bien. Pero llegó la fecha y nada, y la putada es que Txus se piró de gira como dije anteriormente, y al no estar él que era el que iba a hacer las labores de producción, etc. la compañía nos dejó olvidados totalmente, y se limitaban a darnos largas.
Nos jodió bastante esta situación, porque el proyecto era bastante ambicioso ya que José Andrea (Mago) iba a colaborar a las voces en algunos temas. Pasamos poco a poco de una nube al más jodido infierno, ya que nos siguieron dando largas hasta que pasó un año largo. Estuvimos a punto de separarnos, pero decidimos seguir. Pedimos la carta de libertad y, en un principio, Txus nos dijo que esperáramos un poco que tenía en mente crear una compañía, lo que hoy es Pagana, pero nosotros ya no podíamos esperar más. Contábamos con el apoyo e interés de Víctor Chimpén (Akeloo/Avispa) ya desde hacía algún tiempo, y no lo pensamos ni un momento. Editamos disco de manera satisfactoria, y más o menos dentro de los plazos prometidos, y contentos tanto por las ventas, como por los conciertos hasta fecha de hoy.

- Qué habéis aprendido con la experiencia, en este caso mala.
Que nadie va a hacer nada por tí, a no ser que puedan sacarte algún provecho.

- Estuvisteis buscando un cantante para la banda. ¿Por qué? Y porqué no llegastéis a "fichar" a ninguno.
Un cantante es algo muy importante en un grupo. Mejor dicho, lo más importante, y sobre todo de cara al directo. Para un público tan selecto y crítico como es el del heavy metal, y más en nuestro estilo, que es el más lírico que hay, si quieres intentar llegar a estar en la brecha tienes que convencer no sólo en el disco. El poder contar con un profesional fue un intento de mejorar que finalmente no hemos llevado a cabo porque, a parte de los inconvenientes mencionados con las compañías y algún otro problema, con el tiempo nos hemos ido acomodando como hemos podido, repartiéndonos las voces entre Jacin y yo. 

- Cómo es el panorama musical en Ávila. Y la relación con otras bandas.
Nosotros no estamos dentro del circuito de las bandas de Ávila capital, ya que los cuatro miembros provenimos de una localidad pequeña bastante alejada de la urbe abulense. La relación es buena con todas las bandas con las que hemos compartido escenario en nuestras tierras, y por lo que nos hacen saber, el panorama en la capital está en crecimiento. Aunque siguen faltando lugares donde tocar y promotores serios.

- Qué planes tenéis ahora que habéis lanzado el disco.
Continuar girando. Hemos hecho Arévalo (Ávila), Madrid, Salamanca y Zaragoza. Nos quedan Bilbao (12 julio), Cuéllar (19 julio con Saurom), y Barcelona (25 octubre) confirmadas, y a punto de caramelo tenemos Valladolid, Ávila, Burgos, y Alicante, de momento, y repetiremos en Madrid también en breve.
Aparte, algún festival de verano. A pesar de contar con distribución y promociones hay que reconocer que la mejor tarjeta es el directo. Llevamos 4 fechas desde que iniciamos la gira, y bueno, la respuesta es bastante grata, sobre todo en Madrid donde llenamos en nuestra presentación en "Ritmo & Compás" y sabemos que hay muchos hermanos y hermanas pendientes de nosotros. La verdad es que emociona después de tantos años de trabajo el ver que te vas 100, 200 ó 500 kilómetros lejos de casa y hay gente que canta tus canciones en los conciertos.

- Qué conciertos habéis dado y cuál os ha marcado más.
La verdad es que no hemos dado tantos como quisiéramos, pero ya llevamos unos cuantos. Un recuerdo muy grato sin duda fue el Atalaya rock con Saratoga que, aunque estábamos algo verdes, nos impresionó ver tanta peña. Sin duda el concierto que más nos ha marcado hasta la fecha a sido el del pasado 18 de Abril en Ritmo & Compás (Madrid). Era nuestra presentación, y metimos casi 200 personas, fue increíble. No nos cansaremos nunca de dar las gracias a toda la peña. Y otro que nos marcó bastante fue el de calentamiento para la gira en Arévalo (Ávila) que, aunque jugábamos un poco en casa, fue bestial. También destacar los bolos con las bandas cañeras como Obús, Saurom, Saratoga, Ars amandi, etc., son muy gratos recuerdos, sobre todo en camerinos.

- Algo que queráis añadir.
Pues que adoramos Pucela, y la gente del metal de esta tierra, y que, aunque la primera actuación que dimos hace ya casi un año en la Babylon fue un poquito corta y fría (con las luces dadas, jeje ), guardamos un grato recuerdo de toda esa peña y estamos muy deseosos de volver en condiciones para poder dar toda la caña que podamos.
A parte, les envío un abrazo y respeto para todos, y comprar el disco cabrones.

________________________________

Contacta con Dünedain:

E-mail: info@dunedain.es

Tlfn: 651 86 95 81 (Tony), 610 38 56 51 (Miguel)

http://www.dunedain.es

reseña de "La luz en la oscuridad"

+ info de dunedain en va-web

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.