.

Dünedais sigue presentando La luz de mi oscuridad, Antonio R. Hernández estuvo con Tony, compositor de las temas de la banda
(julio 2008)

Contadnos vuestra historia desde el principio ¿como se formo la banda?
- Hola hermano, al habla Tony, líder y creador de la banda. Ante todo encantado de hablar contigo. La banda se forma en el año 1996, por mi ilusión de tener un grupo e imitar a mis ídolos. Mi padre tocaba en una banda de verbenas y desde pequeñito me enseño a tocar la batería y la guitarra y pronto me familiarice con la música y los instrumentos. A parte siempre tuve facilidad y oído musical desarrollado y pronto surgió la ilusión por hacer una banda, sobre todo cuando descubrí la música heavy. En aquel entonces y en un pueblo de 2000 personas escasas lo tenia difícil para encontrar músicos, y lo que hice fue enseñar a los que eran, y hoy DIA siguen siendo mis amigos, a tocar lo que yo sabia mas o menos. Y así surgió el germen de lo que hoy DIA somos.

¿Como surgió el nombre?
- De la manera más simple que te puedas imaginar. Lo saqué de un libro de rol, el tan laureado "señor de los añillos", pero nuestras canciones no tienen nada que ver con esa temática. Simplemente me gusto como sonaba.

¿Como fueron los principios?
- Muy duros, teniendo en cuenta nuestra situación. Los primeros 3 o 4 años los dedicamos a  aprender y a hacer sonar las versiones lo mejor posible dentro del local. Echábamos muchas horas ensayando. Teníamos mucha ilusión, por debutar.

¿Cuando empezasteis a dar bolos?
-  Comenzamos a dar conciertos a raíz de sacar nuestra primera maqueta con temas propios, allá por el año 2001, aunque antes hicimos un par de amagos de concierto.

¿Que tal fue todo al principio?
- Los primeros conciertos fueron bastante caóticos, no por la ejecución de los temas, sino por la poca afluencia de público, pero son épocas que recordamos con mucha añoranza, y estamos muy orgullosos. Defender el rock duro por nuestras tierras es algo que cuesta mucho. No hay prácticamente nada de movimiento. Aparte de que la gente ha tardado mucho en empezar a tomarnos en serio...

¿Decidnos influencias del grupo y de cada 1 individual?
- El estilo de la banda esta influenciado y el heavy metal y el rock duro de toda la vida, mezclado con música melódica. En el ámbito personal, en mi caso soy un seguidor de cualquier tipo de música que me ponga los pelos de punta. Me muevo en el metal porque es lo que más sensibilidad y fuerza me trasmite. Es un estilo potente y virtuoso. Desprende mucha energía. Es una música autentica y noble. Respecto a los demás miembros te podría decir que estamos todos encaminados en la misma onda. Si tuviese que elegir grupos mencionaría a Iron Maiden, Gamma Ray o Nigthwish principalmente.

Decidnos individualmente influencias, ídolos, equipo,
que equipo os molaría tener si tuvierais mas dinero
que es lo que ofrecéis en directo

- Nuestras influencias a la hora de tocar no están muy marcadas, ya que somos autodidactas los 4, y no hemos seguido ningún método especifico, pero estilísticamente yo te diría que Kai Hansen (Gamma Ray) fue un músico que me causó en su día mucha inspiración a la hora de tocar, sobre todo en los inicios. Ahora buscamos nuestro propio estilo, aunque seguimos influenciados por mas bandas, de corrientes mas modernaza hablando de ídolos hay una larga lista...  Steve Harris y Bruce Dickinson (Iron Maiden. Rob Halford (Judas Priest), y un largo etc....

Respecto a nuestro equipo, ahora mismo utilizamos a las guitarras cabezales y pantallas marshall, y al bajo ampeg, no llevamos mucho, la verdad. Respecto a la bataca, la verdad es que no se que marca es...jejej. Yo personalmente utilizo la JEM-steve vai 777, y una KvX10 de Jackson de repuesto. Mariano, el guitarra rítmico usa una Less Paul Studio y de repuesto una Fender, no se cual es.... Jacin utiliza un bajo Ibanez y otro de repuesto similar. Respecto a los micros usamos 3 shure para voces y coros, la gama no la recuerdo... No utilizamos pedales, tocamos con el sonido de los amplis, salvo algún analógico de boss para algunas partes y solos.

Hablando del equipo que nos gustaría tener únicamente soñamos con tener una furgoneta nueva y alguien que la conduzca para poder beber mientras viajamos todo lo que queramos.
En directo  lo que tratamos de ofrecer es un show dinámico, tratamos de transmitir a la gente lo que sentimos cuando tocamos nuestros temas.

¿Sois una banda de directo?
- Totalmente. Es lo que nos hace realmente sentirnos completos como banda. Es por lo que seguimos, por la gente.

¿Como es la reacción del público?
- Intentamos que sea lo más cordial posible, que se diviertan, y que sientan ganas de volver a vernos. Nos gusta la gente del rock duro, son lo mejor, el clima de un concierto, el rollo con la gente antes, durante y después del show es lo que nos hace sentir la verdad de lo que es esta música y esta forma de vida.


¿Que criticas os han hecho la gente, buenas, malas?
- Ha habido de todo, la verdad...

¿Os ha gustado alguna especialmente o os a molestado alguna?
- No nos molesta ninguna. La verdad es que aceptamos tanto las buenas como las malas. Nos gusta escuchar lo que se opina de nosotros para intentar mejorar. Realmente a la gente que le gusta el heavy metal de toda la vida nos han acogido con los brazos abiertos y lo sabemos, y les damos las gracias a todos, tanto radios, como magazines como fans.

Habéis grabado 2 cedés, no?
efectivamente.

contadnos
- Tenemos 2 CDS de larga duración y una maqueta. La maqueta pertenece al 2001 y es super cutre, de hecho se sacaron 250 o 300 copias, se vendieron en su DIA y hemos cerrado ese capitulo.

Nuestro primer disco se remonta a la época del 2003/04, No tiene titulo, y es autoproducido. No tiene ni sello ni distribución, fue con el que buscábamos compañía que apostase por nosotros. Se fabricaron 1000 copias y se vendieron 930 aprox. El resto fue para enviar a sellos y promos. Conseguimos fichar con Pies Records a través de Txus de Mago de Oz, que escucho el disco y quedó prendado. Pero la compañía se olvidó de nosotros y pedimos la carta de libertad al año. Fue una época oscura en la cual casi lo dejamos.

Una vez fuera, y con la colaboración de Txus y de Dani de Ars amandi, decidimos grabar nuestro segundo CD titulado " la luz de mi oscuridad " el cual rescataba algunos temas del anterior disco clandestino, ya que este ha sido editado bajo el sello AKELOO/AVISPA, y distribuido en el ámbito nacional, y en Japón.

¿Contadnos como sois en el local?
- Ensayamos muy poco, debido a nuestros trabajos.

¿Como es vuestra dinámica de trabajo a la hora de componer, como es el proceso creativo de los temas?
- Yo me encargo de la composición total de todos los temas, y luego grabo unas demos que entrego a cada miembro de la banda con su parte instrumental. Luego nos juntamos en el local, limamos asperezas y damos forma a los temas.

Contadnos como han sido las experiencias de los bolos que habéis dado
habéis teloneado a gente importante, ¿contadnos como fue?

Al principio como te mencioné antes, era un poco caótico, porque nos movíamos mas por nuestra zona (Ávila, Salamanca, etc.) y no venia a vernos ni dios. A parte que la gente que venia sola era para curiosear o critica, eran tiempos duros. Sin duda la mejor época hasta ahora la está viviendo en la gira de nuestro primer disco oficial " la luz de mi oscuridad".

Hemos llenado en Madrid, y hemos visitado lugares nuevos de la geografía nacional como Zaragoza, Bilbao, etc... a parte de rematar en nuestra zona con relativo éxito. El publicar un disco te abre puertas realmente importantes e imprescindibles para llegar a la gente.
A la hora de telonear a bandas grandes, la verdad es que siempre fue una grata experiencia. Hemos compartido escenario con los antiguos Saratoga, con Obus, etc... y la verdad es que son gratos los recuerdos que guardamos, y la conclusión que sacamos es que hay que luchar para llegar a ese nivel.

¿Que metas tenéis como banda e individualmente?, ¿tenéis claro el idioma?

- La meta de la banda es intentar llegar a vivir de la música y conseguir llegar al mayor número de oídos. Emocionar a la gente con nuestras canciones para sentirnos realizados como músicos y personas. Yo personalmente me conformo con poder seguir tocando y arrancando alguna sonrisa de entre el público, y supongo que los demás miembros coinciden conmigo.
Respecto al idioma, en un principio empezamos en inglées, pero nuestras expectativas cambiaron cuando empezamos a dar conciertos y veíamos que la gente pasaba de las canciones y decidí componer en castellano.

¿Porque preferías el español al inglés?
¿cambiaríais?

- Preferimos el español porque nos gusta que la gente cante nuestras canciones evidentemente, y nos interesa ahora mismo bastante mas el publico hispano que cualquier otro.
Pero el inglés no lo descartamos, ya que si la cosa va a más es posible que hagamos los dos idiomas en los discos.

¿Contadnos vuestros planes a corto y largo plazo, bolos, disco?
- Los planes de la banda ahora mismo es acabar la gira que sigue su curso, y a finales de año nos meteremos al estudio para que en Enero de la cara nuestro segundo trabajo, el que va a ser el mas ambicioso realizado hasta la fecha por la banda. Tendremos sorpresas.

Añadid lo que queráis
Solamente me gustaría dar las gracias en mi nombre y en el de la banda y trasmitir todo el respeto del mundo a la gente del heavy metal. Sois lo mejor. Respeto y salud de parte de DÜNEDAIN !!!!!!.

Nos vemos en los conciertos o en el youtube cabronazos!!

Dúnedain en Va web 2008

entrevista con Skaidana.....reseña a luz en mi oscuridad

web oficial

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.