La banda burgalesa entertainiment ha editado hace pocas fechas su nuevo disco, Alicia se puso en contacto con ellos y esto es lo que nos contaron (febrero 2008)

entertainiment

Para empezar, habladnos un poco de La Increíble Historia del Sol, la Lunay las Estrellas.
Es nuestro disco más ambicioso hasta el momento, lo hemos trabajado y mimado casi hasta el último detalle.  Las 12 composiciones que lo forman configuran un todo, si, son muy distintas entre ellas,  pero buscamos una progresión musical que hiciese al oyente girar su oído. Dentro de ese todo está el concepto artístico o el significado de las  canciones, aquí nos hemos volcado en hacer un disco optimista aunque envuelto en niebla londinense.  El mensaje es, sumérgete en el mundo de los sueños forzosos y traspasa la barrera de los sueños.

¿Cuáles son vuestras influencias?
En general compartimos gustos, a todos nos molan más o menos Pink Floyd , Smashing Pumpkins o Daft Punk . Y en particular a Luis le mola mucho la música electro, a Sergio y Emilio el pop alternativo, a Carlos el Rock más clásico. Y Samuel escucha mucho de todo, desde electrónica a cosas más oscuras y cañeras.

Vuestro estilo se caracteriza por ser excepcionalmente variado, ¿no esesto a veces un obstáculo? quiero decir: podéis llegar a varios tipos de público bastante diferenciados que pueden ser un poco reticentes amezclarse.
Posiblemente para nosotros sea un obstáculo porqué nos convierte en un grupo poco clasificable para todos, para las radios , los medios, las discográficas y finalmente para el público. Y la realidad es que el mercado tiende a clasificar y vender por separado muchas de las cosas que nosotros ofrecemos juntas por puro concepto artístico.

¿De qué estilo os sentís más cerca?
Nos gusta englobarnos dentro del rock alternativo, esto hace que podamos innovar bastante de una composición a otra. Creemos que una de las premisas para calificarse de alternativo es poder ejercer una continua evolución e innovación del producto que tienes entre manos. Así puedes decir que por lo menos… eres alternativo a ti mismo.

¿Cómo os ponéis de acuerdo para componer?
Este disco es un proyecto antiguo, el título del disco, su temática y gran parte de las canciones estaban estructuradas y meditadas hace tiempo, lo que sucede es que entendimos que este era el momento de ponernos manos a la obra para llevarlo  a la práctica. El proceso ha sido largo, un año para depurar las composiciones y grabarlas de manera simultánea. La producción también es algo actual y un trabajo de los cinco componentes. Hemos reflexionado mucho sobre el sonido y para lograr el producto final atrás quedan horas de reuniones y ensayos, de aquí ha salido este trabajo tan sólido en lo que se refiere a sonoridad y planteamiento creativo.

En vuestro myspace se puede leer "una canción cada quince días", ¿en quéconsiste esta propuesta?
Tenemos un gran número de canciones grabadas, la idea surgió al pensar que podría ser atractivo para nuestros oyentes en myspace  presentar cada quince días un tema del nuevo disco, alternándolo con canciones de discos anteriores y rarezas del grupo, esta quincena por ejemplo hemos rescatado un viejo tema “Sara” y ya vamos por la pista ocho del nuevo disco, “Hada”. Para nosotros es una forma de dinamizar myspace, de convertirlo más atractivo.

Hadas, murciélagos, estrellas… Parece que os tira el mundo de la fantasía,¿es por esto que cuidáis tanto el diseño de vuestros discos?
Si, en gran medida estos conceptos fantásticos ayudaron  a Óscar Ortega, diseñador gráfico y Marcos Mesa, fotógrafo,  a sumergirse en el mundo de la Increíble. Teníamos muy claro que para conseguir esta consistencia conceptual era necesario cuidar y trabajar globalmente la parte musical con la gráfica, de hecho el primer acto para presentar el disco en nuestra ciudad consistió en una exposición con las fotografías y diseños en el café Mármedi.

 ¿Qué opináis del canon?
No nos vamos a meter con el canon, el canon es una forma de conseguir el dinero que la cultura necesita, de alguna forma es un impuesto hoy en día necesario que todos debemos  asumir. Pero creemos que en este campo la sociedad española necesita un gran impulso cultural basado en el diálogo entre los agentes sociales y el gobierno de la nación, para establecer un nuevo estatus social a los artistas de base que nos proporcione un mejor nivel de vida, que nos permita vivir dignamente de nuestro trabajo, creo que a gente como nosotros esto es lo que nos importa, y desgraciadamente este canon no nos soluciona nada.

¿Os molesta que vuestro álbum esté colgado en la red?
No nos molesta, todo lo contrario, es una forma de que llegue a más gente.

Entertainiment tiene más de diez años de existencia, ¿es muy difícil
sobrevivir musicalmente en Castilla y León?
Hacer música, tocar, en definitiva ser creativo, es algo que se lleva dentro, si dejamos de hacer esto es cuando se nos haría muy difícil sobrevivir.
En Castilla y León hace falta una estructura mucho más sólida de la existente en el mercado nacional musical. Necesitamos de una estructura que nos permita entrar en el mercado de una forma fuerte, con grupos y productoras fuertes que apoyen lo que aquí se hace fuera de nuestras fronteras, necesitamos relacionarnos mucho más con el exterior para llegar a formar parte imprescindible del mercado nacional.

Os habéis producido vosotros mismos, ¿no? ¿Habéis contado con algún tipo de apoyo por parte de vuestra ciudad o la comunidad?
Si, es un trabajo autoproducido. En esta ocasión no hemos recurrido  a la subvención para financiar los gastos de edición y masterización. Pero en otras ocasiones si que hemos recibido el apoyo institucional.

Gracias por contestar a estas preguntas. Os deseo todo lo mejor, un saludo y a ver si os vemos pronto encima del escenario.

Web oficial: www.entertainiment.net; entertainiment@entertainiment.net

enterainiment en Va-web

entertainiment . La increíble historia del Sol, la Luna y las Estrellas

valladolidwebmusical*********grabaciones