-Lo primero, presentar vuestra distribuidora

Aupa, soy Juantxo de Grito Primal, distri "afincada" en León que lleva funcionando (en diferentes etapas) unos 6 años. Primero se llamaba "La Anti-distri", y distribuía exlusivamente textos. Luego fui metiéndome en la edición de CD's a raiz de editar los de mi propio grupo, Hachazo, y con el tiempo decidí cambiar el nombre a Grito Primal (un nombre que siempre quise utilizar). Actualmente editamos discos con ayuda de otras distris, hacemos chapas y tenemos un amplio catálogo de cd´s, libros, fanzines, chapas, pegatinas....

-¿Cuál seria la función social que tiene la distribuidora?

La función social está clara, mover material punk (y afines). Música, libros, fanzines, chapas, camisetas...
Pero más que de función social, podríamos hablar de función política. Pues para mí, el punk implica política, implica una manera de hacer las cosas, y hablar no sirve de nada si no se llevan las palabras a los actos.

Una distribuidora implica dar ese paso, aunque solo sea una de las cosas que se pueden hacer. Implica apoyarse en la autogestión para crear un circuito alternativo, que no es más fuerte por culpa de la gente (siempre la gente), pero que sí tiene bastante fuerza.

-¿Cómo está el estado actual de la distribución alternativa?

Mal, qué vamos a decir. Yo no se como estaba antes (pues para eso también hay que entrar en el debate de qué es verdaderamente una ALTERNATIVA y qué es un modelo copiado del capitalismo a baja escala), pero ahora está mal. Hay mucha música, más oferta que nunca, pero la peña no compra demasiado. La gente que tocamos en grupos y nos lo queremos currar de manera exclusivamente anti-comercial nos llevamos un buen curro, las distris nos llevamos un buen curro, y luego la realidad es que la respuesta no es todo lo buena que cabría ser.

Pero que se le va a hacer. Ya se sabe eso de "tenemos lo que nos merecemos".... pues algún día todo esto desaparecerá o irá cada vez más a menos y mucha gente se lamentará. Pero si hubieran estado aquí no hubieran hecho demasiado.

Y no hablo de piratería / no piratería, eh? Hablo de apoyar alternativas reales a los chiringuitos del capitalismo.

-Yo llevaba a principios de los años 90 una distri. (eskela mortuaria), de aquella funcionábamos en plan deposito, posteriormente todo el mundo empezó a editar e intercambiar material, lo que motivo que en casi todas las distris estuviese el mismo material creando unos stocks enormes que a la mayoría de las distris las ha llegado a saturar ¿Qué sistema estáis empleando para darle salida a todo ese material almacenado?

Es cierto que hay mucho "stock" como dices, pero no creo que tenga nada que ver con que las cosas se hagan a intercambio o a depósito. Es lo que te decía antes, se sacan un montón de discos pero la gente no compra, entonces el material queda ahí.
Pero igual daría que mandara copias a depósito o a intercambio, si al que se la mando no las vende, ahí van a quedar... y lo mismo si me las mandan a mí.

Sobre sistemas para dar salida, básicamente ninguno, aunque justo ahora hemos hecho unos "packs" que incluyen un montón de música (18 CD's en total), chapas, fanzines y gastos de envío gratis por 60 € de mierda.

A mí no me gusta lo de rebajar el precio de los CD´s individualmente, porque parece que estás bajando la calidad del disco, porque ese disco cuesta más caro en otras distris y porque, al fin y al cabo, son estrategias de mercado. O sea, del capitalismo.

Entonces he hecho esto de los packs, que puede parecer lo mismo, pero realmente creo que hay una diferencia de base. De todas formas entiendo que mucha gente rebaje los CD´s porque el final de estas iniciativas es que las cosas se muevan y no apalancarlas, el dinero es lo de menos pues nadie tiene una distri por la pasta.

-¿Con que banda habéis tenido vuestros mejores resultados¿ y ¿hay muchas por las que no se haya interesado nadie?

Yo podría decir con Hachazo, quizá porque le he puesto más empeño por ser mi banda, y porque también al tocar en ella, es claro que mi distri tiene que ser más punto de referencia para mover el material de Hachazo. Aparte como la llevo a todos los conciertos, es más fácil que te compren un disco después de tocar que de un grupo que no conoces.

Y después, lo típico. Claro que hay muchas cosas por las que nadie se haya interesado. Ya pillo pocas copias de casi todo, pero siempre pillo, odio la peña que solo pilla por interés y que si sabe que no lo va a vender pasa del material (y me acuerdo de cada uno que me ha hecho esas jugadas desde el principio). Eso en términos capitalistas es muy normal, pero si tenemos una distri es porque nos regimos por otros valores, ¿no? Pues podría dar varios nombres propios que esos valores los tienen bien escondidos.
Bueno, que me lío. Aunque pillo pocas copias, hay ediciones de las que tengo todas las copias que cogí (3, 5...) enteras, no se ha vendido ninguna.
La peña más que nunca pasa de grupos que no conocen de nada, y con tanto grupo es lógico que la mayoría ni te suene. Pero para qué dar nombres.

De los que más se venden, Sin Dios, Puagh, Envidia Kotxina, Asto Pituak...

-Ha aparecido un nuevo sistema con la distribución libre de cópiala,
descárgala de Internet, regala…. ¿Dónde queda ahora vuestro espacio vital y canales seguís para las ventas?

El espacio sigue y seguirá siendo el mismo hasta que el formato actual quede de verdad desgastado (algo que nadie duda que va a pasar). Es decir, la peña copia mucho, piratea mucho (y gracias! porque así los grupos se difunden más que es lo que queremos), pero siempre está ese disco que quieres pillar original, o esa peña que apoya la distribución y el circuito punk pillandose discos de vez en cuando...
Luego llegará el momento en que ni se vendan ni se fabriquen CD's (nada es eterno), y no pasará nada, seguirá habiendo distris vendiendo otro tipo de cosas, otras desaparecerán.... y a saber con qué nuevo formato nos sorprende el oh glorioso mercado amén.

-Últimamente las distris ofrecen sobre todo chapas, camisetas.... ¿se
intersa la gente por este tipo de material?

Es que como cada vez se venden menos discos, y ves que moda se vende mogollón, pues lógico que tires un poco por ahí. Yo sobre todo tengo chapas (las hacemos nosotros), y la verdad que dan muy buen resultado. Aparte de que las chapas molan! :P

-Con las facilidades de la edición de cd se ha multiplicado el numero de bandas que ponían disco en circulación ¿no creéis que eso ha conllevado un bajo de calidad?

Yo más bien lo veo al revés. Los '80 tenían mucho glamour  y todo lo que quieras, mucha autenticidad (aunque esto habría que verlo), pero en los grupos punk costaba encontrar gente verdaderamente buena (musicalmente hablando), y eso que la mayoría iban de profesionales (en cuanto a que sacaban pasta de esto). Ahora hay muchos chavales por ahí muy fieras con la batería o la guitarra, muchos grupos que se curran mucho hasta el último detalle... y por supuesto, discazos llenos de calidad que nunca serán debidamente reconocidos. Por supuesto, la calidad no lo es todo, si la ejecución es la ostia pero no transmite nada, el disco no sirve casi para nada. Pero vamos, que me ciño a lo que preguntas y creo que realmente es al revés.

Que también hay cosas malas... sí, claro. Y cutradas, y ediciones salidas de la impaciencia (o de las ganas de hacer las cosas que te llevan a hacerlo precipitadamente), pero creo que al haber tanto, si haces una selección de lo más interesante, la cosa ha mejorado.

-Como han funcionado las distris e Internet ¿tienen buena relación o han provocado que el pirateo ayude a bajar las ventas?

Más que el pirateo, la masificación del formato CD primero (mediante copia) y luego del MP3, han influido en que comprar un disco ya no sea tan "especial" (por decirlo de alguna manera) como antes, y por supuesto a que bajen las ventas. Y por otro lado, con internet se tiene un canal más de distribución, a mí me han hecho muchos pedidos por internet desde que está la página colgada (que ya lleva tiempo), y es otra manera de dar salida al material, porque yo solo lo vendo a través de internet y en los conciertos en que ponemos el puesto, nunca hemos rematado ese catálogo en papel que siempre hemos pensado hacer.

Luego ha facilitado mucho las cosas en plan contactos, para hacer intercambios de material, etc... Ahora es todo más inmediato, esa inmediatez del siglo XXI que nos gusta si no nos paramos a recapacitar, porque si lo hacemos nos damos cuenta de que nadie tiene ni idea de dónde vamos a acabar.

-¿Como veis el futuro de la distribución?

Habrá que cerrar el chiringuito, esperar unos 20 años y volver a ir a festis a vender las cosas en plan angitüedades /reliquias /ediciones de coleccionistas. Ya hay un sub-mundo ahora en ese sentido para el vinilo, ¿no? Pues los puretas de dentro de unos años (que seremos nosotros) y los chavalitos de nuevas generaciones seguro que quieren CD's para ponerlos en sus viejos reproductores, porque seguro que el nuevo formato que haya en ese momento (quizá directo a la oreja) no tiene una miiiiiierda de auténtico.

Es broma. El futuro lo veo incierto (casi en todos los ámbitos, por cierto).
Como apuntabas, por un lado veo que en un futuro se moverán más complementos y estética que otra cosa. Eso sigue siendo subcultura, pero... no es lo mismo. Si en una distri no se venden también libros, fanzines y discos, pierde parte de su esencia / encanto, o así lo veo yo.
Que se venderán cada vez menos y menos CD's está claro, pero espero que la gente siga apoyando las propuestas editoriales del lado libertario y de la contracultura en general, además de por mantener viva la chispa porque sin cultura no hay disidencia y sin disidencia no hay.... nada.
Y leches, que sería del punk sin algunos paisanos y paisanas de diverso pelaje pululando por los festis detrás de un puesto? (joder, parece que hablo de los costras por lo del puesto!).

-Añadir lo que queráis, son vuestras cinco líneas de gloria

Venga gente, apoyad las distris alternativas si quereís que esto siga para adelante, apoyad a los grupos que se lo curran por canales exclusivamente anticomerciales (que no somos muchos) y ya sabeís: haz lo que sea, pero hazlo tú mismx!
Pasad a vernos por www.gritoprimal.com

Un saludote a valladolid web musical

entrevista distri alternativa con MelanKronika

valladolidwebmusical::::::entrevistas