.

 

De las cenizas de Ramirez Neuf nace Hidráulica, banda vallisoletana que recientemente ha registrado "DEmo I", charlamos con su vocalista Pe (eskela, marzo 08)


¿En cinco líneas preséntanos la banda?
 
Hidráulica somos Angel (Celucho) a la batería, Ángel (Pocreta) al bajo, Javi y Alba a la guitarra y yo (Pe) al micro (ondas), Angel (Celucho) ha tocado en muchas bandas, y sigue haciéndolo, colabora con Trio Pumuki van, y algún proyecto oculto que ni nosotros conocemos bien. Javi tocó en Space Crap y sr Eder,  Pocreta en los Sol, eso que yo sepa. Alba no me acuerdo muy bien... y en cuanto a mí... pues Ramírez y algún que otro proyecto frustrado.


Hidráulica surge de las cenizas de ramirez neuf, ¿Qué cambios son los que se pueden apreciar en la banda?

Pues así de un primer vistazo la entrada de Ángel al bajo y mi cambio de las cuerdas al micro. Sonamos más potentes, la incorporación de Javi en la última etapa de Ramírez fue, para mí, un acierto en este sentido y la entrada de Ángel en mi lugar considero que tambien. Sin dudar creo que musicalmente nos compenetramos bien y eso se nota a la hora de componer. Hidráulica no es una evolución de Ramírez, es otro grupo totalmente distinto.

Penélope se ha puesto a las voces ¿Qué tal ha ido el cambio desde las
cuatro cuerdas a frontwoman de la banda?
 
Aunque fue una decisión un poco arriesgada, yo no había cantado nunca y mucho menos en público; la desesperación por continuar, aun con la marcha de Son, nos llevó a probar que pasaba y nos pareció más fácil buscar un bajista que un cantante. Así que tras algunos ensayos vimos que aquello funcionaba de alguna manera. Yo estoy encantada no se si lo haré bien o peor, pero me gusta y me encuentro muy cómoda, supongo que las tablas harán el resto.

¿Como os repartís el tema de las composiciones?
 
Ese es un tema dificil de explicar... nos sale así. Llega Javi con tres acordes y sobre ello los demás vamos metiendo nuestra parte hasta que sale una canción, si estamos mucho rato con ello y no sale nada es que no hay canción y pasamos a otra cosa. Otras veces es Alba la que trae algo y los demás como te cuento pues vamos aportando algo. No se nos da bien hacer canciones cada uno por su lado, bueno a Celucho (Batería) si.
En definitiva las composiciones son retales que vamos uniendo en el local para dar forma a las canciones.


La banda suena fresca y juvenil y con referencias a bandas de las 90 con
chica al frente ¿En que bandas os veis reflejados?

 
Con mi ignorancia musical no sabría decirte, recuerdo en la reseña que hicisteis de nuestra maqueta, me emocionó leerla, aunque no sabía quien era Wendy O'Williams... (ahora ya me he informado).
Los 90 nos pillaron de lleno a todos, hemos escuchado de todo, grunge, rock, punk, pop... y somos como esponjas (no solo bebiendo eh?)
 
Grunje, punk, pop, indi son vuestras principales referencias ¿Cómo os
gusta que hablen de vosotros?

No me gustaría que hablen mal, pero que digan lo que quieran, ¿grunje-pop? ¿punk-grunge?


La demo ha sido grabada en los nuevos estudios del espacio joven del
ayuntamiento con Dino Martín, ¿Por qué esta elección?

 
Sobre todo económica, la relación calidad precio es razonable, para gente como nosotros que no tenemos ni idea de como hacerlo, el que grabar 5 temas se pueda hacer de esta manera tan sencilla es estupenda. Además Dino es amigo de hace muchos años y nos entendemos bien en el campo musical.
Probablemente si en un futuro tenemos nuevos temas volvamos a grabar allí, pues el resultado es bastante decente.

¿Que perspectivas de futuro tiene Hidráulica, como se presenta el 2008?
 
Futuro? Seguir componiendo supongo y tocar dónde nos dejen. No solemos hacer planes.
Estamos muy emocionados porque parece ser que algún tema nuestro saldrá en una película que se extrenará a finales de año o principios del próximo. El director es el vallisoletano Ruben Alonso se titulará "Extrañamente íntimos" y uno de los protagonistas es Coque Malla... yo no me lo acabo de creer... pero ahí está, si sale bien y si no... pues nada.

¿Para cuando un disco?
 
Supongo que está en nuestra mente pero nos tomamos las cosas con calma y como te digo no solemos hacer planes las cosas van surgiendo por sí solas cuando sea el momento lo haremos o saldrá de la nada a buscarnos.

Como os presentáis en directo, tocáis temas de Ramirez Neuf o hacéis
versiones ¿Cuáles?

Ahora mismo tenemos un repertorio de 12 o 13 temas... no me acuerdo ahora. Hacemos una versión de "Muérdeme" de los Romeos y "Love me like a Reptile" de Motorhead. De Ramírez recuperamos el último tema que se compuso Infierno II, pero fue más por ampliar un poco de repertorio, ya que lo que hacemos ahora es bastanta distinto a lo que hacíamos en la anterior formación. El resto de temas están compuestos por Hidráulica, solemos empezar con una intro instrumental, seguimos con "Hay una mosca en la pared" y a partír de ahí vamos dando cada vez más "cera" (o toda la que podemos jajaja).



Tenéis una fuerte vinculación con Internet ¿Cómo ves el estado de la
música on line?

Desde luego que tal como está el tema de la música lo más inmediado para que la gente te escuche o se entere de que tocas es internet, pero en este batiburrillo que hay con páginas tipo "maiespeis" todos intentamos tener nuestro pequeño hueco. Te pongo por ejemplo que nosotros la maqueta no la hemos vendido, simplemente la hemos colgado en la red para que cualquiera pueda descargarla, a los amigos por supuesto les hemos grabado un cd y tal pero no nos planteamos el vender nada. Que esto sea bueno o no para la música... dudo que sea bueno, estamos infravalorándonos, pero, al menos para mí, la satisfacción de saber que hay una posibilidad entre un millón de que alguien de Australia o en Perú te pueda escuchar es genial.

Valladolid este viendo como surgen nuevas bandas ¿Qué habéis oído
últimamente que os llame la atención?

Pues... como no Euphoria, me parecen un gran grupo, Sr. vicio y Mostaza loquesea brothers... me parecen tambien dos grandes bandas. La verdad, me encuentro un poco desinformada últimamente, pero estos dos grupos me parecen lo mejor que he visto en 2007 en Valladolid.

Vuestras cinco líneas de gloria, añadir lo que queráis

No se si servirá de algo, pero opino que: el espacio Joven es demasiado pequeño, que hay otros dos edificios del Antiguo Matadero que están abandonados justo detrás y que los grupos necesitamos lugares más dignos dónde ensayar. 1+1=2  desearía que esos dos edificios fuesen rehabilitados y convertidos en un verdadero ESPACIO JOVEN con mayúsculas lo pongo, dónde podamos ir no solo a ensayar, si no tb organizar conciertos con unas condiciones óptimas. Se que esto es una utopía, pero pienso mucho en ello cada vez  que paso por allí.

ups... no se si esto son 5 líneas ... :)

Y también daros las gracias a vosotros que poneis vuesto enorme grano de arena para que estemos bien informados de los que sucede por Pucela.

reseña de "Demo I" .:.:.:.:.:.: hidraúlica en Va-web

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.