.

 

Pepe Jomeini de Valladolid Web Musical, se reúne con Aitor, vocalista de Hora Zulu, en el camerino de la sala La Vaca de Ponferrada, mientras los músicos van probando sonido en el escenario para el concierto de esa misma noche (mayo de 2008).

PEPE JOMEINI – Bueno, para empezar, más de 300 conciertos a las espaldas.

AITOR – Más de 300 si. Estamos de gira desde que empezamos con el primer disco, unos 350 conciertos, ya la verdad es que hemos perdido la cuenta un poco.

PJ – Con este cuarto disco ya sumáis 8 años de carrera. ¿Cómo resumirías esos 8 años?

A – Los 8 años de carrera más o menos se resumen solos en 4 discos, porque se ve que el grupo no está parao que cada 2 años hemos sacado un disco y hemos enseñado un poco lo que teníamos nuevo y encima nos hemos montado una gira con cada disco. Hemos ido un grupo bastante ambicioso en ese terreno y aun en tiempos como este que la crisis parece que afecta a todos los mercado y entre ellos el de la música en directo pues nosotros seguimos haciendo giras y seguimos moviéndonos por todas partes, con lo cual, bueno, teniendo en cuenta que somos un grupo de Granada que vive a 1000 kilómetros de muchos conciertos que tocamos pues es algo la verdad que nos sentimos orgullosos de ello.

PJ – Los grupos siempre dicen cuando sacan un nuevo disco que es el mejor disco. ¿Vosotros también lo decís o realmente lo creéis?

A – Es que si no lo creyéramos así pensaríamos realmente que vamos en decadencia y eso para cualquier grupo es muy triste. Yo creo que el día que saquemos un disco que veamos que es peor que el anterior va a ser un palo gordo porque ahí comienzo tu decadencia. Y bueno ahora nos seguimos viendo más o menos en progresión, vamos a ver el siguiente.

PJ – Mucha gente comenta que vuestro nuevo disco suena como los otros. Eso por un lado podría ser malo por el hecho de quedarse estancado pero por otro significa que estáis consiguiendo un sonido característico.

A – Si. Evidentemente siempre pienso que es mejor sonar a nosotros mismos que sonar a un grupo guiri, como le pasa a la mayoría de los grupos de la península que empiezan a tocar y ya se quieren parecer a alguien y por mucho que se intentan quitar el ramalazo hasta el quinto disco no lo consiguen. Nosotros como creo que nunca hemos ido mirando a otros grupos y esto pues evidentemente hemos ido sacando nuestro propio sonido, es que si no nos pareciéramos a nosotros mismos nos estaríamos defraudando a nosotros y a nuestro público también de alguna manera. Ahora esto no quita que en algún disco se nos vaya la cabeza y hagamos otra cosa.

PJ – Bueno, en cuanto a lo que son las letras, reflejan un poco el día a día, historias personales que en este caso supongo que serán tuyas pero que se pueden extrapolar y mucha gente seguro que encuentra una canción en la que se puede ver reflejado.

A – Yo es que soy muy admirador de los letristas, a mi en la música casi lo que mas me importa es la letra y bueno eso hace que me preocupe muchísimo por lo que hago y que le de mucha importancia a las letras. No se lo del día a día y eso se me hace un poco, no, las letras hablan de mi, casi todas y hablan de mi y mis circunstancias. Puff, cada disco estoy de una manera, tengo la cabeza de una manera y se ven las cosas de una manera pero siempre se parecen un poquillo porque soy yo, lo que flota debajo e las letras es mi cabeza y mis ideas y mi tristeza y mis cosas.

PJ – Y la verborrea que utilizas, esa forma de utilizar las palabras. ¿Te gusta hacerlo así o es herencia de tu etapa anterior en el mundo del rap?

A – La verborrea así es algo que, bueno, en el rap lo estamos viendo pero también vemos grupos como mama ladilla y cosas así que tienen unos letristas exquisitos y bueno ya te digo que no es una cosa exclusiva solamente del rap, antes del rap había otra gente que se preocupaba por trenzar y por rizar el rizo como aquel que dice y dejar las letras acabadas encima de la manera mas elegante posible que es lo que a mi me gusta yo soy una persona muy retorcida a la hora de eso, pero es porque me gustan los letristas que van de esa manera y bueno pues yo no he podido mas que seguir a los que me gustan.

PJ – Recuerdo la primera vez que vinisteis a Ponferrada, éramos unas 30 personas, poca gente pero habéis vuelto, habéis vuelto, habéis vuelto y ya van en El Bierzo 6 o 7 veces. Conoceréis ya aquí a gente.

A – Si.

PJ - ¿Qué recuerdo tenéis de la gente de por aquí?

A – Es que tocar en El Bierzo para nosotros es ya como tocar en casa porque tocamos mas veces en El Bierzo que en granada o que en Granada y Málaga juntos por ejemplo, o sea en una tierra que esta a 80 0km de la nuestra o 700 pues la verdad que nos acoge mas para tocar en directo que lo que nosotros podemos encontrar allí en el mercado andaluz que la verdad es que esta muy triste en cuanto a salas y eso, aquí tenéis bastante suerte e eso que hay un movimiento rockero en el bierzo que se nota y que ves siempre a la misma gente pero va gente nueva y ves que en la calle le gusta el rock y eso la verdad que no se si vosotros no veis que fuera no pasa pero aquí en el bierzo si, el bierzo es una región con mucha música y muchos conciertos, tenéis mucho rock y Hora Zulu esta aquí cada vez que puede.

PJ – ¿Preferís tocar en festivales grandes o salas pequeñas? ¿Qué os gusta más?

A – Yo prefiero salas pequeñas, realmente el festival grande esta muy bien, te encuentras que hay 30mil personas coreando la canciones y eso es una satisfacción pero la gente no entra en la comunión que entra contigo en una sala pequeña que te tengan a la altura de la rodilla así moviéndote y que te vean muy cerca, creo que aparte, un concierto en un festival dura 45 minutos y en una sala dura hora y media, creo que la diferencia de lo que se va a encontrar el publico es notable y Hora Zulu es un grupo que tocamos en muchos festivales pero es un grupo para verlo cerca en una sala pequeña porque te puede sorprender mas.

PJ – Normalmente sobretodo cuando presentáis disco ¿os basáis en las canciones de ese nuevo disco, rescatáis canciones de anteriores discos? ¿Existen canciones de las que reneguéis?

A – Es muy difícil elegir canciones cuando tenemos 4 discos y nos gustan casi todas las canciones de todos los discos, entonces muchas veces buscamos las más efectivas en directo, viendo como mas efectivas las que nosotros percibimos como mas efectivas. Realmente mucha gente se queda con ganas de que toquemos alguna otra que para ellos es su preferida pero es que hay que elegir y es que tenemos hora y media o así y realmente pues de canciones tendremos 3 horas y algo, entonces hay que quitar la mitad y nos cuesta mucho trabajo y cada vez que sacamos un disco nos cuesta mas trabajo volver a reelaborar el repertorio porque si vas a meter 6 temas nuevos supone sacar 6 temas que ya te gustaba y que estaba ahí por algo.

PJ – En este último disco se puede escuchar por ejemplo la colaboración de Hate y en otros discos podíamos encontrar a Eric, bueno tanto músicos como voces. ¿Lo de las colaboraciones como las lleváis?

A – Nosotros somos un grupo que evita mucho las colaboraciones, solamente tenemos colaboraciones muy puntuales y de gente muy cercana a la banda. En el segundo disco estábamos grabando en Granada y pudimos tener la suerte de que la hermana de Paco se acercara allí a cantarnos algo de flamenco o tener a Eric que estaba trabajando allí en el estudio o tener gente cercana a la banda para colaborar. En este ultimo disco, Hate que es amigo nuestro hace tiempo y que es un tío al que le gusta Hora Zulu y que a nosotros nos gusta mucho Violadores también, pues había una especie de compromiso ya hablado hace muchos meses de en cuanto que saquéis un disco yo… bueno se ha hecho por ese motivo porque realmente colaboraciones desde que empezó al grupo como le pasa a todos los grupos, podíamos haber llenado los disco de colaboraciones que parece que hoy en día está muy en boga, yo pongo en mis disco, junto 4 nombres de mas peso que el mío y parece que mi disco es mas importante, eso nosotros lo hemos huido siempre muchísimo y esta vez si ha habido una colaboración de Hate ha sido porque tenia amistad, nunca hacemos una colaboración porque si, por tener un nombre fuerte en nuestro disco, eso no nos gusta, nos reímos de los grupos que hacen eso y no lo vamos a hacer nunca.

PJ – Ya para terminar. En Andalucía, especialmente en Granada parece que los grupos intentan buscar un poco sus raíces.

A – Bueno, Paco es un tío que lleva tocando desde los 14 o 15 años música andaluza con guitarra española y ahora a los trentaitantos pues no se quita el ramalazo ese y yo que e escuchado esa música que ha sido, he escuchado y escucho pues mucho folclore mucha copla, mucho flamenco antiguo, pues eso flota en nuestras canciones pero no, no es una cosa buscada sino que nos ha salido así un poco, no se, por ciencia infusa, sin haberlo buscado y sin haberlo estudiado, simplemente como que estaba flotando ahí entre nosotros y entre nuestra música se ha camuflado, alguna nota y algunos mensajes mas propios de flamenco y de copla que de rock.

PJ – Muchas gracias.

A – Muchas gracias a vosotros por la entrevista.

 

 

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.