.

Tenemos con nosotros al otro lado de la pantalla a Kain, una de las bandas mas prolíficas de la escena vallisoletana, y vamos a hablar con ellos un rato de su nuevo trabajo (Cuestión de principios, AE distro, 2008), de sus planes de directo y para que nos resuman un poquito su trayectoria hasta el momento... (Antonio R. Hernández, julio 08)
 
-Muy buenas chicos!! Ya hemos podido oír vuestro nuevo trabajo, vamos a hablar un poco sobre él...

  -¿Hace cuanto pensasteis en grabar un nuevo álbum?
 
Pues en el momento que acabamos de grabar nuestro anterior cd ("Génesis 4/16", autoeditado, 2006). Teníamos claro que podíamos dar una continuidad a lo que habíamos grabado, y desde el mismo momento que salimos del estudio ya estábamos pensando como haríamos el siguiente.
 
-¿Que diferencias hay entre "Cuestión de principios" y vuestros anteriores trabajos?
 

Principalmente el sonido, ahora está mucho mas currado y estamos mucho mas a gusto con como suena el grupo ahora mismo. Desde hace un año el grupo funciona con una guitarra, bajo, batería y voz, ganando en contundencia, tanto en disco como en directo. La grabación también ha sido diferente a como veníamos haciéndolo, pues hemos grabado los instrumentos todos a la vez, como si estuviésemos tocando en el local de ensayo, lo que le ha dado mas frescura a la grabación. También pensamos que los nuevos temas suenan mas completos y que están mejor escritos... suele ser normal que tu último trabajo hasta la fecha te parezca lo mejor que has hecho, así que eso es básicamente lo que pensamos.

-¿Como fue la grabación y la mezcla?
 
Pues como un reloj: nos fuimos a los estudios Garate (Andoain, Gipúzkoa) a trabajar con Kaki Arkarazo en todo el proceso de producción de disco y no sentimos muy a gusto. La grabación fue sobre ruedas, lo mismo que la mezcla... nosotros teníamos claro lo que queríamos y Kaki sabía perfectamente lo que tenia que hacer con nosotros. Es nuestro trabajo mas profesional hasta la fecha, solo hay que pegar una escucha a la grabación para darse cuenta de ello.

-¿y la composición del álbum, las letras...?
 
Esos detalles fueron más o menos como siempre... todos trabajamos en todos los aspectos del grupo. Un día trae un riff uno, otro día trae un ritmo de batería otro... pero siempre lo trabajamos en conjunto, no llega nadie con un tema montado por él solo y los demás a tocar algo escrito, que va. No somos muy ortodoxos escribiendo nuestra música, la idea de un tema puede venir de cualquier sitio. Hacemos las cosas de manera muy natural. Y las letras son reales, no solemos escribir sobre lo que no sabemos o no hemos vivido. En este trabajo puede que tengan una interpretación mas abierta, pero siguen siendo letras cercanas y directas a la vez.
 
-También vimos que, aunque habéis editado el disco con un sello (AE distro), colgasteis el álbum gratuitamente en Internet dos meses antes de que saliese el cd. Habladnos sobre esto...
 

Bueno, lo de colgar el disco en internet bajo una creative commons nos parecía la opción mas lógica para un grupo de nuestras características. Nosotros sabemos que la mayoría de cds los vamos a vender en directo y lo que nos interesa es que el disco esté disponible para todo el mundo, así que lo mejor era colocarlo nosotros para que el público se lo descargase gratuitamente, así si lo que oyen les convence se acercan al concierto. Hemos podido ver a mucha peña cantando los temas nuevos y, al acabar el concierto, se han comprado el cd. Eso es buena señal. Creemos que es una de las muchas maneras que hay ahora para distribuir nuestra música. Sitios como jamendo.com ofrecen una alternativa muy atractiva para distribuir tu obra por internet.
Y para la edición en cd hemos contado con la ayuda de AE distro, un sello ubicado en Medina del campo y que se dedica a echar un cable a los grupos que se autoeditan sus trabajos... nos ayudan con la promo, distribuyendo el cd en tiendas de toda España y ofreciéndonos apoyo logístico. No es una discográfica al uso, trabajan acorde con las nuevas maneras de distribución musical, y nos faltaba un poco de apoyo por esa parte. De momento estamos muy contentos con su trabajo.
 
-¿Que expectativas tenéis con este trabajo?
 

Pues darnos a conocer mas y crecer musicalmente. Lo que venga con el álbum será bien recibido. De momento no nos podemos quejar, cada vez nos llaman de mas sitios y la opinión generalizada del disco es muy buena, así que de puta madre.
 
-¿Como se presenta la gira del disco?
 
Larga. Por ahora tocaremos por toda la zona de Pucela y alrededores para que se entere el mayor número de gente de que existimos y de que tenemos algo nuevo por ofrecer. Ya para otoño/invierno de este año empezaremos a girar por salas de todo el estado, pero poquito a poco, que cuesta mucho trabajo y tenemos que compaginar nuestros trabajos con la actividad del grupo.

-¿Como reacciona la gente en vuestros directos?
 
Pues creemos que de puta madre: se cantan los temas, bailan, se entregan... para nosotros, un pasote. Podemos dar mucho la vara a la gente, pero no podemos obligarles a que se aprendan los temas y vengan a los conciertos, eso sale de ellos, Y cada vez vemos mas caras nuevas, aparte de las conocidas, cantándose las canciones. Nos da igual donde han oído el cd, lo importante es que vienen y nos demuestran que les gusta lo que hacemos, así que cojonudo.
 
-Contadnos, para todos aquellos que todavía no os conozcan, como empezó Kain?
 
Pues, a grandes rasgos, la cosa es así: en el 2002 Hristo (guitarra) e Iván (batería) contactaron con Valen (voz) para formar una banda y tocar la música que les gustaba a los tres en común. Unos años mas tarde y tras un par de cambios en el grupo nos encontramos con Terre (bajo), que ya lleva tres añitos en Kain. La historia es como la de cualquier otro grupo que empieza sin tener idea ni de tocar ni del trabajo que supone un grupo: ensayos, más ensayos y conciertos a cascoporro por donde nos llamaban o donde nos dejasen tocar. Y así seguimos: ensayando y tocando, tocando, tocando, tocando... en cualquier sitio que podamos.
 
-¿Como fueron los principios?
 
Los principios son duros. Siguen siendo duros, porque nosotros sólo estamos al final del principio, nos queda muchísimo camino por recorrer... pero de estos años atrás hemos aprendido que hay que tener las cosas muy claras y sacrificarse la hostia para poder hacer algo "serio" con esta música. Y disfrutar tocando: si no disfrutas tocando, los esfuerzos que hagas no valen una mierda.
 
-¿Que grupos citaríais como influencias?
 
Pues cada uno del grupo escucha cosas bastante diferentes, pero cuando estamos en el local afloran las influencias que tenemos en común: Metallica, Soziedad Alkoholika, Pantera, Machine Head, Koma, Black Sabbath... Sobre todo grupos que buscan el riff y la contundencia, que es lo que más nos gusta. Principalmente eso.
 
-¿Que le diríais a alguien que todavía no ha descubierto a Kain?
 
Pues que si le gustan grupos como SA, Koma, Hamlet y demás deberían oírnos, pensamos que les puede gustar mucho lo que hacemos. Y si no te gustan especialmente esos grupos pásate por un concierto nuestro: puede que te guste o no, pero no te quedarás indiferente.

  -¿Algo mas que añadir?
 
Pues si: este veranos tocaremos con Porretas en el Navarock (Nava del Rey), con Obús, Saurom y Ars amadi en el Atalaya rock (Pozal de Gallinas) y para Noviembre tocaremos con otro grande (aunque este bolo está por confirmar, ya os informaremos). también queremos hacer una presentación oficial del disco en una sala de Valladolid, concierto del que también os informaremos cuando esté cerrado. Y que escuchéis "Cuestión de principios", un disco que suena muy potente y que representa muy bien lo que hacemos actualmente... pero, sobre todo, que os acerquéis a nuestros conciertos, os prometemos entreteneros, por lo menos, el rato que dure nuestra actuación. Ya veréis.
 
Y que muchas gracias por la entrevista!

Kain 2008 en va-web:
reseña de Cuestión de principios ::: en directo Rock EnRioCega y Nava

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.